Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

viernes, 13 de julio de 2012

Viernes 13

Hoy es viernes  13  muchos  los consideran de mala suerte


Como ando enfermita aún, apenas  tengo voz  estoy con mucho sueño y sin ganas de  hacer nada me puse curiosear encontré información del viernes  13  y me pareció muy interesante  y en vez de ponerme  a escribir o trabajar  la pongo a su disposición



Que un viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte y  en las culturas anglosajonas y como todo se pega  se ha generalizado global mente. El martes 13 tiene el mismo papel, al igual que el viernes 17 en Italia. El miedo a los viernes 13 se llama collafobia o friggaatriscaidecafobia, siendo una forma espeluznante detriscaidecafobia, o Trezidavomartiofobia, que es la fobia al número 13.

Los estudiosos de las supersticiones, indican que el temor al viernes 13, se debe principalmente a un hecho histórico en concreto, un evento que con el paso de los años continúa causando polémica por lo oculto de las circunstancias en que fue envuelto.




Remontándonos a datos históricos que puedan dar explicación a esta superstición, podemos remontarnos a un Viernes 13 de octubre de 1307: en este día la orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición, arrestándoles masivamente esa misma noche en Francia, principalmente en París. La causa de esto fue la suposición de que los caballeros se reunían a hacer celebraciones paganas, practicar la herejía y la actividad homosexual. Por ello fueron asesinados o condenados a la hoguera, en una matanza colectiva. Muchos de los caballeros huyeron y pudieron salvarse, llevando consigo secretos que ha dado margen para muchísimas especulaciones. Creaciones de sociedades secretas como los Masones, Rosacruces, etc. Desde entonces el viernes 13 se considera fecha de mala suerte.

Según los registros, un viernes 13 de octubre de 1307, bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, un grupo de los llamados Caballeros Templarios, fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado por diversos crímenes en contra de la cristiandad.

No se sabe bien si la decisión del rey francés, se debió a una decisión religiosa debido a los rumores que se tejían en torno a esta orden religiosa (de quienes se decía protegían o custodiaban secretos íntimos de la Iglesia como el Santo Grial), o por cuestiones económicas.

En ese tiempo, los caballeros Templarios poseían una gran fortuna, eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia. Es más, se dice que el propio Felipe IV, tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y acusarlos ante el Vaticano por diversos cargos, entre ellos el de herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz.

Los templarios al ser capturados fueron condenados a la hoguera, ante la anuencia del Papa Clemente V, a quienes muchos culpan de no haber llevado un proceso justo. Al parecer, una muestra clara de la trascendencia de este grupo religioso es sin lugar a dudas, la sensación que dejó en gran parte de Europa. Haciendo así que el día viernes 13 fuera, más que la fecha de un evento histórico específico, un símbolo del terror y la mala fortuna.




Por su lado el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, trece fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte. También el número 13 hace referencia a uno de los ángeles de la muerte. Y trece es el número que las brujas de la edad media esperaban para hacer sus pócimas.




La unión del viernes y el 13 se popularizó como consecuencia de la serie de películas de terror "Viernes 13" ("Friday the 13th"), siendo traducidas a algunos de los países de habla hispana como "Martes 13". Actualmente existen personas que consideran ambos días "de mala suerte". posdata estos datos los saque de wikipedia



Bueno cambiando de tema les deseo un buen fin de semana y espero que descanse y se diviertan mucho.


9 comentarios:

mientrasleo dijo...

Cuidateme mucho, niña.
Me ha encantado la entrada, super original y con mucha información.
Aqui en esta fecha siempre algún canal pone pelis de miedo por la noche, asíq ue tengo plan para hoy.
Besos

Unknown dijo...

wow, yo no sabia lo de la historia de 1307, si había escuchado que los viernes 13 son de mala suerte, pero nunca lo creí, ni lo investigue, pero es bueno saber porque la gente dice eso...

Bueno citu, que te mejores pronto... besos, abrazos y que pases un lindo fin de semana

Maria Carmen Martinez Molina dijo...

No se puede decir que el 13 sea un número afortunado, a mi ni me gusta ni me deja de gustar, lo vivo como otro día cualquiera.
No soy muy supersticiosa pero si tengo respeto por estas cosas así que intento evitar las que dicen que dan mal fario.
Conocía en parte la historia de los Templarios, considero fascinante la época medieval y a la Orden especialmente, parece que no fueron tan caballeros como se decía aunque considero que se les sometió a una autentica masacre.
Cuídate y disfruta el fin de.

Marian dijo...

Hola guapa. No soy supersticiosa, pero me parece muy curiosa tu entrada.
Besos

Ariel dijo...

Hola Citu,
son mis mejores días, el martes y el viernes 13!!! jajaja
"estoy de festejos"

espero te mejores prontito!
besitos linda!
hora de descansar,
cuidate mucho!!!

FIBO dijo...

Nunca me he preocupado por esas supersticiones...tu entrada muy original y didactica...cuidate un monton...un besote preciosa.

Lourdes dijo...

Hola Citu:
Muy bueno los datos sobre martes y viernes 13. No sabía del 17 en Italia. Gracias por la información, es genial aprender cosas nuevas.
Un beso grande.

D. C. López dijo...

Hola querida!, pasaba a saludarte y desearte un feliz comienzo d semana >.<

Por cierto bella, yo no creo en eso de la mala suerte, además, el número 13 es mi nº preferido! jejje

Muak!

Ariel dijo...

Hola Citu!!!
gracias por el mensaje, eres una ternurita de persona!
muchas gracias por todo.

que tengas una linda tarde.
luego te escribo en el face... besitos