Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

lunes, 6 de agosto de 2012

10 de agosto 1809

Bueno con un poco de hambre  y algo cansada les  pongo este  pots. No se si sabían que mi país fue el primero que trato lograr  la independencia del dominio Español. Por ello llaman a mi ciudad "Quito luz de América"


Bueno aquí les cuento lo que ocurrió 


Ecuador formaba parte, desde 1614, del Virreinato del Perú, y a partir de 1739 pasó a pertenecer al Virreinato de Nueva Granada.
Ya en el siglo XVIII muchos criollos intentaron realizar movimientos para llevar a cabo sus ideales de emancipación.
En los comienzos del S. XIX, Juan Pío Montúfar, inspirado por el pensamiento de su amigo personal, Eugenio Espejo, y con otros marqueses, hacendados, intelectuales y burócratas encabezaron los movimientos que desembocaron en el 9 de agosto de 1809, cuando un grupo de patriotas organizó, en la casa de doña Manuela Cañizares, la Junta Soberana de Quito presidida por Juan Pío Montúfar, marqués de Selva Alegre.
El 10 de agosto de 1809, el presidente de la Audiencia recibía un oficio donde se le informaba su deposición en el cargo, por lo que tenía que abandonar el lugar, al mismo tiempo que se proclamaba la Independencia de los territorios de Quito. Los patriotas ecuatorianos hicieron realidad en este día los derechos de libertad que conformaban el ideario de estos países sometidos. 

Los virreyes del Perú y de Nueva Granada enviaron expediciones militares, haciendo que la Junta Soberana de Quito permitiera la entrada del ejército español a la ciudad, desencadenando una activa persecución contra los patriotas ecuatorianos, y logrando así dominar la sublevación.
El 2 de agosto de 1810 llegó a un punto culminante la sublevación popular, que seguía manteniendo sus ideales de emancipación, y fue así que un grupo de ciudadanos desarmados asaltaron las prisiones para liberar a los presos; los motines se volcaron también en las calles ocasionando sangrientos enfrentamientos.
Tras muchos alzamientos e intentos, y después de lograda la paz de la Gran Colombia en 1829, Ecuador alcanzaría realmente su independencia en 1830, habiendo sido designado presidente de la República el general venezolano Juan José Flores quien gobernó durante cinco años, reafirmando la emancipación y el espíritu de la declaración del 10 de agosto de 1809.




12 comentarios:

Carolina dijo...

"Quito, luz de America" que bonito! es maravilloso conocer mas de la historia de Ecuador y de cómo los criollos emprendieron el movimiento independentista, aquellos grandes patriotas que desinteresadamente sentaron las bases del bienestar futuro.
Un abrazo.

Maria Carmen Martinez Molina dijo...

Es legítimo que los pueblos quieran gobernarse a si mismos y no estar sometidos a las leyes de otras naciones por lo tanto es lógico que luchen por la independencia, ustedes ya hicieron la suya.
Me gusta mucho conocer más de tu bello país.
Un beso.

Felisberto T. Nagata dijo...

Hola, Buenas tardes!
¿De acuerdo?
Muy bueno ... el post sobre la historia del Ecuador, incluyendo desde el comienzo de su historia hasta la actualidad. Con una amplia gama de información, me dio varias piezas de información que yo lo sabía de su hermoso país! Me gustó lo que leí!
Gracias por su interés en mi blog!
Muy feliz!
Buena semana!
besos

popcorn dijo...

Muy buen post :) hoy he aprendido algo nuevo, gracias por pasarte por mi blog!

FIBO dijo...

Cada día se aprende algo...y hoy lo he hecho, gracias por esa información...un besote preciosa.

Anónimo dijo...

Hola amiga!!! hacía tanto que no comentaba, pero he seguido leyendote a pesar de eso =D

me gustó mucho lo que escribiste, me gustó mucho saber más sobre Ecuador, es muy lindo ver cuanto querés a tu país y contás las cosas lindas que tiene, muchas veces pasa que estamos tan desconformes con los políticos o las cosas que pasan en él que no vemos las cosas hermosas que tienen, me encantó esta entrada =D
un abrazo

Anna Soler dijo...

Que bueno conocer un poquito de historia de tu pais.
UN super beso

mientrasleo dijo...

Me encanta ir conociendo tu país poco a poco de tu mano.
Gracias y besos

Unknown dijo...

¡Hola!
Los hechos históricos que caracterizan a un país, la gente, muy bueno tu post que nos dice la cultura.
Llegué aquí a través de Google, adorar y ya estoy siguiendo.
Saludos.
http://wwwavivarcel.blogspot.com.br

MariCari dijo...

¡¡Me encantaría visitarlo para ver su luz con mis ojos!! Felicidades!! Bss

Lourdes dijo...

Qué bueno aprender datos históricos. Hermoso país tienes. Te agradezco que pueda aprender de tu blog cosas tan interesantes.
¡Gracias y besos!

Fantasía y realidad dijo...

Me gusta aprender y gracias a tus explicaciones, hoy se mas de tu pais que tiene que ser precioso.
Te dejo un beso y mi agradecimiento.