Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

lunes, 27 de agosto de 2012

Tunguragua






Bueno  aún media  dormida últimamente  ando  con sueño todo el tiempo, será el calor  y  sin muchas  ideas de poner en este espacio  se me ocurrió aprovechando  que  anda otra vez  activo  y me inspiró una escena  de mi novela. Hablar  del Tunguragua


 
El Tunguragua  o  "la  mama Tunguragua" como se le conoce. Según la  leyenda  la vida  se origino  de la unión del Chimborazo  o  tayta  Chimborazo

Chimborazo


y la mama  Tuguragua.
Tunguragua


Dejando  un lado esa leyenda  también se le conoce al  Tunguragua  como  el gigante  negro. Proviene  de las  palabras  quichuas  Tunguri ( garganta) rahua  ( fuego )  Unido significa garganta de fuego.





Tungurahua (5.023 m) se encuentra en la Cordillera Oriental de los Andes centrales de Ecuador, a 140 kilómetros (87 millas) al sur de la capital Quito . Cercanas montañas notables son el Chimborazo(6.267 m) y El Altar (5.319 m). Se eleva por encima de la pequeña ciudad termal de Baños de Agua Santa (1.800 m), que se encuentra a sus pies 8 km al norte. Otros pueblos cercanos son Ambato (30 km al noroeste) y Riobamba (30 km al suroeste). Tungurahua es parte del Parque Nacional Sangay 

Para no aburrirles más me despido y les deseo una linda  semana 




16 comentarios:

Anna Soler dijo...

me ha parecido muy interesante la entrada.
TQM
Besitos

Carolina dijo...

Hoal Citu, feliz Lunes.
Es muy agradable conocer mas sobre tu hermosa tierra.
Un besito.

Ariel dijo...

Hola Citu, buenas tardes,
te cuento que vengo desde la casa virtual de carolina y llegué en tren hasta aquí, por eso es que vine mas temprano =)
me gustó mucho tu entrada, es interesante, y de una manera u otra nos sigues mostrando tu sitio!

(hermosa la imagen del Chimborazo...)

una linda semana para tí
besitos

Maribel G. M dijo...

Querida Citu, a mí me parece muy interesante tu entrada.
Cada día aprendemos algo nuevo y hoy me lo has enseñado tú.
Gracias
Un beso

FANTASIA Y REALIDAD dijo...

Hola Citu, tienes un precioso y enigmático País que suerte que tienes,espero estés mejor de la muela.

Un besote.

mientrasleo dijo...

Me fascinan los volcanes, aunque solamente pude ver activo el Etna.
Besos

La sonrisa de Hiperión dijo...

Siempre estupenda.

Saludos y un abrazo.

Lourdes dijo...

No aburres nena, lo que aprendo contigo Citu es muy interesante, Muchas gracias porque toma su tiempo elegir material, escribir los relatos o historias y subir los post. Un beso grande, Lou

Dana De Grandchester dijo...

Uy, Citu, yo también ando en las mismas, mucho sueño jejee.Lindo tu país ya quisiera visitarlo algún día, sobre todo el Chimborazo :D
Besitos.

Jessenia dijo...

Es todo un bello acontecimiento disfrutar de un volcán activo.

Gracias por mostrarnos un trozo de ti.

p.d.: sigo leyendo tu novela desde mi móvil, poco a poco, eh! Ya te comentaré cuando me ponga al día.

Un beso

My favorites things dijo...

Hola Citu: Que bellas imágenes desde chica me fascinan los volcanes, así que éste me parece bellísimo, que lindo tener tantos paisajes tan lindos cerca de donde vivís. Como te dije, me junto plata y no sé si llego para las próximas vacaciones pero sino serán las de invierno y voy para allá. Espero estés mejor de la muela, cuidate mucho. Besitos!! =)

Ariel dijo...

Hola Citu!
feliz noche,
bonito descanso,
excelente día!
muchos besitos para tí...

(tú no tienes problemas con los comentarios?)

mi gente está loca con tus imagenes del face! jajaja

Andy L. dijo...

Muy interesante la publicación, saludos...

Roos dijo...

Gracias por brindarnos la info y compartir cosas con nosotras!!!
Besitos y que termines lindo la semana!!!!!!!!!!!!!!!
Roos

Ariel dijo...

Muy buenas noches!
hola Citu, espero duermas rico y que mañana amanezcas con mas energía que hoy!
.... pues es sábado!
arriba!
bonido fin de semana,
besitos

Poppy Wes dijo...

Buen día Citu, sabes me emociona
leer el cariño tan grande que dejan
aquí tus visita, eso no lo regalan!
se gana, y tu lo mereces eso y mas,
tienes un corazón que desborda amor!

Además que he pasado a saludar y mis
deseos de muy bello fin de semana
con alegría,paz y amor siempre con salud! ....

Gracias por el interesante relato
del Tunguragua y las imágenes que
nos permiten descubrir la belleza
de parte de tu país, verá mas sobre
la leyenda, me apasiona la magia
que las envuelven, te felicito!

Gracias por el mensaje en mi casita!
no tengas duda que haría lo mismo,
solo es que en ocasiones sabemos dar,
y nos resulta difícil pedir o recibir!
por cultura,por educación....
Envío correo dulce Citu !!

Pásalo bonito cariño!

Besitos y buen comienzo de mes :))


Related Posts with Thumbnails