Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Día de difuntos

Perdón  por  poner  tan tarde , mi entrada  es que  es  feriado y siempre  se complican las cosas, por  lo que  terminan  haciendo que una  se ponga  triste  y de  mal humor,  hasta  desear que pronto sea lunes.




Bueno,  basta  de quejas. Hoy  como saben es  día de difuntos y en la mayoría  de nuestros países  lo celebramos.

Sin embargo, muy poco conocemos  de su origen  o por lo menos  así es mi caso. Por  lo que me puse a investigar  para hacer  esta  entrada.  

Día  de  difuntos   



La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, es una celebración que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.




El Día de los Difuntos  es el día designado en la Iglesia Católica Romana para la conmemoración de los difuntos fieles. La celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa. 



 Ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad inmemorial. Así sucede que los campesinos de muchos países católicos creen que en la noche de los Difuntos los muertos vuelven a las casas donde antes habían vivido y participan de la comida de los vivientes



Elementos de las costumbres relacionadas con la víspera del Día de Todos los Santos se remontan a una ceremonia druídica de tiempos precristianos. Los celtas tenían fiestas para dos dioses principales... un dios solar y un dios de los muertos (llamado Samhain), la fiesta del cual se celebraba el 1 de noviembre, el comienzo del año nuevo celta. La fiesta de los difuntos fue gradualmente incorporada en el ritual cristiano.

Por  lo que leí  la  adoración  a los muertos  se  entrelazan  a todas  la mitologías  y culturas   



En el siglo VI los benedictinos tenían la costumbre de orar por los difuntos al día siguiente de Pentecostés. En tiempos de san Isidoro († 636) en España había una celebración parecida el sábado anterior al sexagésimo día antes del Domingo de Pascua (Domingo segundo de los tres que se contaban antes de la primera de Cuaresma) o antes de Pentecostés.

Viduquindo de Corvey


En Alemania cerca del año 980, según el testimonio del cronista medieval Viduquindo de Corvey, hubo una ceremonia consagrada a la oración de los difuntos el día 1 de noviembre, fecha aceptada y bendecida por la Iglesia.

Adoptada por Roma en el siglo XIV pero que se remonta varios siglos atrás. Fue el 2 de noviembre del año 998 -otros autores fijan la fecha en 1030- cuando, en el sur de Francia, el monje benedictino San Odilón u Odilo (c. 962 - 1048), quinto abad de Cluny, instauró la oración por los difuntos en los monasterios de su congregación, como fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada «Conmemoración de los Fieles Difuntos». Entre la dispersa obra de este santo, ha llegado hasta nuestros días una vida de la santa Emperatriz Adelaida, una biografía de su antecesor Mayeul, sermones, himnos y oraciones, y varías cartas de su abultada correspondencia. De allí se extendió a otras congregaciones de benedictinos y entre los cartujos; la Diócesis de Lieja la adoptó cerca del año 1000, en Milán se adoptó el siglo XII, hasta ser aceptado el 2 de noviembre, como fecha en que la Iglesia celebraría esta fiesta.



La tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó y pasará a una mejor vida, sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres terrenales.
En Francia la gente de todos los rangos y credos decora los sepulcros de sus muertos en la Fête des morts cuya  celebración empieza desde el 29 de  octubre.




En México y en América Central esta celebración se combinó con elementos de indigenismo y del sincretismo resultó una original celebración en el Día de Muertos, distinta de las otras naciones católicas. Esta fiesta incluye por tradición un Altar de muertos que consiste en una serie de adornos florales acompañados de la comida favorita del difunto; además de fotografías y otros detalles.




En mi país  además   de  ir  al cementerio y  y poner  flores. Se  celebra  con  la colada morada y guaguas  de pan. Se trata de una de las celebraciones más arraigadas de nuestra cultura.


Para muchos es una celebración prehispánica; para otros, hispánica y algunos casos se dice que es el claro ejemplo del sincretismo religioso.






En la época de la Audiencia de Quito se introduce un nuevo elemento en torno a los difuntos: la teología Católica, lo que da como resultado una mezcla de lo prehispánico, con lo hispánico, de ahí que nuestra celebración del día de los difuntos tenga rasgos culturales compartidos.

La iglesia Católica en su afán de guiar hacia la salvación a los fieles, introdujo en el calendario litúrgico un día específico para dedicarlo a rezar por las almas del purgatorio. Este día es el dos de noviembre.

La obligación de los católicos se combina con creencias prehispánicas por las que el difunto cobra renovada importancia, esto se manifiesta en el cuidado y adorno de las sepulturas, así como en la preparación de la tradicional colada morada y las guaguas de pan.



El cementerio se convierte en este día en el lugar preferido para visitar a los difuntos. En las áreas rurales , donde los cambios culturales son más lentos, la gente lleva a la tumba de sus antepasados colada morada, guaguas de pan, cuyes, papas, ocas y habas. 



Allí todos comparten no solo la comida sino también las novedades e inquietudes de la familia, es decir, le ponen al difunto al día sobre los acontecimientos ocurridos desde su partida o desde la última vez que lo visitaron. El 2 de noviembre sigue siendo para muchos un verdadero reencuentro con los antepasados.




La  colada morada , es  además  de uno de mis dulces  predilectos.  Es una  bebida, que  se puede   tomar   fría  o caliente. Yo  la  prefiero fría  se llama “colada morada”, la que tiene el color de su nombre y esto porque para su preparación se utiliza harina de maíz negro, mortiño, mora, frutilla, babaco,  piña, canela, ishpingo (flor de canela), clavo de olor, azúcar y arrayán.



Se suele acompañar  de  las llamadas  guaguas  de  pan. Como, no soy muy panera,  casi siempre  mi hermana   se  come la mía. 

La  guaguas   o también denominadas  wawas de pan o simplemente tantawawas, son hogazas o panes grandes, usualmente de trigo, moldeados y adornados con forma de niño pequeño o bebé, a veces rellenas de dulce; por  lo general   mermelada  de guayaba ,  mora, manjar o chocolate.




Ante de  terminar esta entrada y copiando  la costumbre  mi  amigo Ariel y agradeciéndole  a él por ese  hermoso  premio, que  te pide  tu definición de  arte. Para mi arte  es tomar  la cotidianidad   del hombre y convertirla en algo mágico. Con  eso  me  despido y les  deseo  un  buen feriado.














14 comentarios:

~*Mary*~ dijo...

Qué interesante! No sabía cómo se había originado todo esto, yo sólo me limitaba a celebrar Halloween y visitar el cementerio.

No sabía todas esas costumbres!!!! Aquí casi no hay costumbres así

Saludos :)

Cristian Lisandru dijo...

Buenas noches.Buenos pensamientos en el fin de semana para usted y su familia. Gracias por estos detalles muy interesantes. Un artículo bien documentado. Felicidades.

Ariel dijo...

Hola Citu, buenas tardes,
desconocía en absoluto, soy un desconfiado de la vida, ateo y pala persona! =) lo cual me lleva a respetar a Dios y ya... nada de costumbres (marquetineras), lo cual no quiere decir que no respete a quien las practica, cada uno con sus creencias!

ahora lo que me sorprende es que aquí no solo no se festeja sino que no es feriado =( tenemos un gobierno el cual inventa días para fomentar el ocio y el turismo =)

te deseo una hermosa noche
ya quieres al lunes?
besitos

Aglaia Callia dijo...

Qué entrada más interesante, Citu, desconocía muchas de las cosas que nos has contado. Aquí el día de los difuntos se conmemora el primero de noviembre. Hay costumbres diversas, claro, pero en lo personal, es una fecha bastante triste.

Besos.

Unknown dijo...

Hola Citu, me quedo con la opinión de tu amigo Ariel.
Un beso y cuídate.

Fantasía y realidad dijo...

Hola Citu,te has documentado muy bien muy buen trabajo.

Besos!!!

Sakura Hikari dijo...

Hay cosas que ya sabía y otras no, pero me gusta más aprender más de como se celebra en tu país.
Muy interesante tu entrada CItu ^^

Towanda dijo...

Menudo trabajo de documentación has hecho, te felicito de todo corazón. Me he enterado de cosas que desconocía y por tanto te lo agradezco.
Un beso muy fuerte.

Nuria Lourdes dijo...

Hola Citu, antes que nada agradecerte por la genial entradas que nos dejas, ha sido una recopilación de datos magistral, ignoraba muchas cosas. Leerlas ha sido fascinante, me hiciste viajar en cada momento.
Nosotros aquí en Perú también celebramos el día de los muertitos y cada ciudad, tiene su tradición y costumbres, inclusive hay algunas personas que le llevan la música preferida de sus difuntos y la tocan al pie de su tumba.
Felicidades amiga y besotes, gracias por compartir.

Genesis Garcia dijo...

yo vi un programa sobre esto y vi muchos altares :)

MariCari dijo...

Yo no puedo visitar a mis padres esos días en el cementerio... me es imposible... yo quiero que a mí me inicineren... no quiero estar en un cementerio, quiero ser libre. Bss

Anónimo dijo...

Hola Citu,buenas tardes bonita!
Amiguita,no te enfades y quieras
adelantar el tiempo,que ya solo
corre que se mata :})alegra tu corazón y sonríe siempre sonríe!

Has hecho un gran trabajo sobre
el día de los muertos y sus orígenes,
te felicito por ello!
Yo paso de todo eso mi niña,
solo creo en Dios pero sin
adornos,trato de no hacer daño
a nadie y ayudar siempre que puedo,
luego todas estas tradiciones
como historia esta muy bien conocerlo
pues es parte de nuestro pasado y
resulta interesante y llamativo como
hay países que aún lo conservan,
lo respeto absolutamente no hace daño
a nadie,es fe y paz en sus corazones!

Disfruta el fin de semana,se feliz!
bonita noche y maravilloso Domingo :)

Citu! te felicito por el premio,que
lo mereces por ser como eres y tu blog
que le pones unas ganas con alma.

Miles de besitos y cuidate guapa!!!!!!

Maribel G. M dijo...

Mi querida Citu, una entrada muy interesante.
Un beso y buen fin de semana

Lourdes dijo...

Cuanta información interesante Citu, es un placer entrar a tu blog, te vas más sabia. Gracias mi niña por el trabajo de investigar, sé que es tiempo y ganas. Un besote, Lou