Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Comidas típicas de navidad

Hola , como les  va si ven esta entrada  aun no se acabado el mundo. 


Y para  celebrarlo  hice una entrada  rica  en golosinas y comida  que  consumimos  en esta  fecha y buenos  deseos.


La  comida  navideña   o la  celebración  de la cena de navidad , se origina  desde la época   en la que los romanos   celebraban banquetes en honor de saturno el dios de la agricultura, celebrando el solsticio de invierno .


Pero, en el año 354, cuando el obispo romano Liberio ordenó que el 25 de diciembre se celebre la Navidad, se inició la tradición de cenar en esa fecha. Inicialmente, no solo se preparaban los platos para la noche del 24 de diciembre, sino también para los días siguientes hasta el 6 de enero.

Durante la Edad Media en Inglaterra, los banquetes comenzaban a las 10 de la mañana y se prolongaban hasta el día siguiente.  Con el descubrimiento de América y su conquista  también se empezó a celebrar la navidad  con elementos  de estas tierras  como son el pavo.



La cena de nochebuena es uno de los ritos familiares más especiales. Se trata de una gran cena donde los mejores manjares se ponen en la mesa. Entradas, primeros, segundos, terceros platos, postres. Todo un festín en una noche cuya tradición es reunir a toda o la mayor parte de la familia. Se caracteriza principalmente por costumbres de marcada reunión familiar y en la mayoría de los casos entroncado con las tradiciones culinarias de cada país. 

 A pesar, de eso hay una característica principal que engloba a todas las gastronomías es el uso de alimentos dulces, generalmente mezclados con cereales molidos: galletas, pasteles, rollos, etc. Otro denominador común es el mazapán. Otra característica más o menos extendida es el uso de frutos secos y frutas secas.

Para no aburrirlos, con historia  decidí  hacer  una  paseo, sobre la gastronomía  de  algunos  países.

Alemania      


Lebkuchen

Es muy típico disfrutar en estas épocas de los tradicionales Lebkuchen ( galletas  de mazapán con frutos rojos y nueces).   Los   Welfenspeise  un pudin de  vainilla, que se  ve muy rico

Welfenspeise

Sin mencionar el tradicional Christstollen ( paneton)  típico de los mercados navideños de Dresde (Striezelmarkt). 

En los dulces de esta época se emplea abundante mazapán. Suele beberse un ponche típico denominado Glühwein, vino especiado.

Glühwein
Así como el famoso Feuerzangenbowle, es una muy conocida variante de ponche en Alemania que se bebe caliente mediante quemado del alcohol de algunos de sus ingredientes. El Feuerzangenbowle proviene en alemán de la composición de tres palabras Feuer: Fuego, Zange: Pinzas, Bowle: bebida con frutas (Similar a la sangría)

Feuerzangenbowle,



Como plato  fuerte  se suele  comer  el tradicional  Grünkohlessen (que en alemán significa: Comida de col verde) se trata de un plato puramente invernal muy popular en la cocina de Baja Sajonia (en especial en Oldenburgo) y en parte de la cocina alemana del norte. 


Grünkohlessen

Este plato está acompañado de ciertas costumbres sociales y juegos muy típicos de invierno.


Italia 



Los platillos de la cena navideña de Italia son deliciosos: pescado, pasta y el singular Arrosto ( lomo de cerdo asado ) 
Arrostro


Suele  estar acompañado de papas y alcachofas.

Como postre, el rico pannettone.


 Se trata de una especie de pastel o pan dulce, relleno de frutas y pasas. En ciertas zonas del país, incluso se le añaden trozos de chocolate.

En Roma, la capital los vegetales fritos son tradicionales en Navidad. Asimismo, en otra regiones de Italia se suele comer unas típicas tartinas con ensalada de pescado. La pasta de Navidad se acompaña con una salsa, casi siempre de tomates, con mariscos como las almejas.



Panforte

Asi  mismo otro dulce  tipico es  el Panforte es una torta italiana tradicional de Navidad. Básicamente se trata de una mezcla de frutos secos, frutas secas y especias vinculados por una miel y el jarabe de azúcar. Es típico de toscana.


Pandoro

Pandoro  es original de  Verona  relleno de crema y nueces.

Ecuador 

Ceviche 

En mi país,  se  suele  comer  como entrada ceviche de camarones. Como plato fuerte  la pierna de cerdo , que yo suelo poner especias como romero 



  Aunque también   se ha vuelto costumbre  el pavo 



En ciertas  regiones  se come  cuy, en especial entre la población indígena 





y como postre  generalmente  pristiños, bueñuelos, natilla 


Quería poner  más comida  tradicional de  otros  países, pero entre que  me dio hambre y me tienta una torta  navideña 

Me  despido deseándoles un feriado genial 







10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Menos mal que se acabó el mundo y, de esta manera, disfrutamos de tu deliciosa Entrada!
Un abrazo.

Aglaia Callia dijo...

Desde luego que el mundo no se ha acabado, aquí estamos, querida mía y aún mejor, leyendo tan buena entrada. Y yo me vine al trabajo sin tomar un buen desayuno...

Me ha encantado todo lo que nos cuentas, no lo sabía. En Perú tenemos muchas costumbres en lo que a comida se refiere para estas fiestas.

Besos.

My favorites things dijo...

Hola Citu: Que rico!!!! Si algo aprovecho en estas fechas es a conseguir postres y comidas que en otras épocas no hay en abundancia (como el pan dulce sin nada o con pepas de chocolate, lo que se conoce como la rosca de pascua y otros)
La entrada muy instructiva y por supuesto espectaculares las imágenes!! ;)
Te mando un super abrazo de oso y muchos besos =)

Anna Soler dijo...

Aquí aun seguimos vivos jeje.
habrá que esperar para ver eso del mundo.
me encanta el post que has hecho.
Toda la comida se ve deliciosa.
Besines
Feliz navidad

Ariel dijo...

Hola Citu, buenas tardes,
mmm que error haber venido tan temprano! =(
con el hambre que tengo! jajajaja
muero por los dulces, ese pannettone, me está llamando! =)

te deseo un bonito dia
felicidades,
ah y si sobra algo me avisas eh! =)
un gran abrazo

Unknown dijo...

Hola amiga!!! Uy que lindas cosas, gracias por toda la info, me abriste el apetito!!! jaja
Que tengas un feliz finde y feliz navidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Besote
Roos

Genesis Garcia dijo...

como siempre regalandonos buena informacion pero esta vez me dejaste mal ajajaj no he comido y me dio mas hambre de la que ya tengo jajaja saludos

Carolina dijo...

Un beso enorme, Citu! Que delicias, yo estoy comiendo como una desaforada; cada fin de año aumento de peso. Dieta todo enero!


…………(¯`O´¯)
…………*./ | \ .*
…………..*♫*.
………, • '*♥* ' • ,
……. '*• ♫♫♫•*'
….. ' *, • '♫ ' • ,* '
….' * • ♫*♥*♫• * '
… * , • Feliz' • , * '
…* ' •♫♫*♥*♫♫ • ' * '
' ' • . Navidad . • ' ' '
' ' • ♫♫♫*♥*♫♫♫• * ' '
…………..x♥x

Lourdes dijo...

¡Qué rico! Chauuu dieta, empiezo el 2 de enero jajaja. Muchas gracias por la información,un placer conocer de tu país. Besoteees

Ariel dijo...

Hola Citu, buenas noches,
ya te fuiste de vacaciones? =(
te deseo una muy feliz noche
un fuerte abrazo