Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

viernes, 14 de diciembre de 2012

El origen del árbol de navidad y otras tradiciones

Hola, ¿ Como les  va? Por fin es  viernes y como ya nos acercamos más a la navidad. Decidí poner  más información sobre el origen de estas  fechas.


Primero hablare  de los pesebres, me imagino que muchos  sabrán el origen pero, para  los que no. Espero que les guste esta entrada.

Origen del Pesebre 

San Francisco de Asís es el gran artífice del origen de la actual tradición de los Belenes o Nacimientos. Se dice que ése invierno, la Navidad le sorprendió en la ermita de Greccio y eso le inspiró para reproducir el misterio del nacimiento de Jesús con personas de la pequeña población.

San Francisco de Asis
 Francisco de Asís,  se sintió inspirado mientras recorría la población de Rieti durante invierno de 1223

Rieti
Se dice que ése invierno, la Navidad le sorprendió en la ermita de Greccio y eso le inspiró para reproducir el misterio del nacimiento de Jesús con personas de la pequeña población








 Francisco, ayudado por un soldado llamado Juan de Greccio, comenzó los preparativos 15 días antes del 25 de Diciembre.Tras construir una pequeña casa de paja, trasladaron un asno, un buey y gran cantidad de otros animales. e invitó a algunos vecinos del lugar para reproducir como un homenaje la adoración de los pastores. Tras construir una pequeña casa de paja, trasladaron un asno, un buey y gran cantidad de otros animales. e invitó a algunos vecinos del lugar para reproducir como un homenaje la adoración de los pastores.



Nueve días antes del 25 de diciembre convocó a todo el pueblo para celebrar una misa en presencia de la representación del Nacimiento . De ahí  salio la costumbre de la novena.
Honorio III


San Francisco de Asís pidió luego la autorización al Pontífice Honorio III para reproducir siempre el misterio del nacimiento. En 1223 obtiene una dispensa papal para celebrar la misa de Nochebuena. 
 La idea de reproducir el nacimiento se popularizó rápidamente en todo el mundo cristiano.De los pesebres  con personas,  luego se paso hacerlo con figuras en medida  que se extendió la costumbre.

 Al principio a estas reproducciones se les llamó Belenes refiriéndose al pequeño pueblo en donde nació es Jesús y se acostumbra a prepararlo en familia acompañado de villancicos el 8 de Diciembre día de la Inmaculada Concepción.

Carlos  III
El monarca de Nápoles y futuro rey de España, Carlos III impulsó su instalación en los hogares fuera de los recintos religiosos cuando ordenó construir un pesebre en uno de los aposentos de su palacio. Ya en España, Carlos III encargó a unos artistas valencianos un Belén para su hijo, que imitase el tradicional cincelado de las figuritas napolitanas. A partir de ese momento, el Nacimiento se popularizó por todo el reino y se convirtió en una tradición muy arraigada, sobre todo en la Europa Mediterránea.


   

Desde Europa esa tradición llegó a América. En el siglo XVII comenzó a hacerse costumbre en las iglesias de nuestro continente la instalación de un pesebre con figuras frente a los altares.

A las imágenes de la Virgen, San José y el Niño, se agregaban los Reyes Magos y los pastores y algunos animales. Luego se  coloco , cosas  y costumbres de nuestra  región

En la actualidad  hay diversos pesebres por ejemplo uno que tiene las principales  iglesias de mi país.


Y aunque no soy  una maravilla  les muestro el que hice en mi casa.


aquí esta otra foto


y les pongo otra más





El origen del Árbol de navidad


Según, con lo que investigue el origen del árbol de  navidad  se  remonta a Babilonia,  cuando celebraban el  origen del solsticio para  atraer  el favor del dios sol  ponían  un  árbol  con frutos, para simbolizar  una buena cosecha.

Frey dios del sol y la fertilidad
 Aunque,  algunos dicen que es  sacada  de las  costumbres  nórdicas y celtas. Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana.
Yggdrasil


 Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos).


Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los conversos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

San Bonifacio 



Se dice que san Bonifacio (680-754), evangelizador de Francia, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil, y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. 


Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.




Es posible que el primer árbol de Navidad, como lo conocemos en la actualidad, se registre en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria.

Príncipe Alberto


La costumbre de adornar el árbol navideño en los hogares españoles fue traída en el año 1870 por una mujer de origen ruso llamada Sofía Troubetzkoy, que después de enviudar del duque de Morny, hermanastro de Napoleón III, contrajo segundas nupcias con el aristócrata español Pepe Osorio, el Gran Duque de Sesto, uno de los mayores promotores de la Restauración borbónica que permitió a Alfonso XII reinar. Por ello, parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las Navidades del año 1870, en el desaparecido palacio de dichos nobles, el palacio de Alcañices, ubicado en el Paseo del Prado, esquina con la Calle de Alcalá.
Sofía Troubetzkoy
En Estados Unidos, ilustraciones del árbol y la familia real británica fueron adaptadas. Se le eliminó la corona a la reina y el bigote al príncipe Alberto para que la escena luciera como una familia estadounidense reunida alrededor del árbol de Navidad. 

Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota


Algunos historiadores señalan que en 1864, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota llegaron a la ciudad de México para tomar posesión del recién formado Imperio Mexicano. Los emperadores austriacos trajeron la tradición a México pero tras el fusilamiento del monarca esta costumbre fue abandonada y retomada posteriormente.
Tras su popularización en Europa y Estados Unidos, el árbol pasó a ser utilizado en América Latina. La profesora Aracil señala que tanto el árbol de Navidad como San Nicolás son elementos relativamente recientes que surgieron a mediados del siglo XIX y que se han arraigado con más fuerza en los países en donde no existen o no han prevalecido tradiciones más antiguas.


Este es  el árbol de mi casa  , espero que les guste 


y aquí esta  el de mi oficina.




Bueno con eso me despido y les  deseo un  genial fin de semana 






22 comentarios:

Alicia dijo...

Muchas gracisa citu, por un poco de historia. Tu belen y tu arbol te han quedado precioso. Besos

My favorites things dijo...

Hola Citu: Muy buena recopilación de datos! Había cosas que no sabía y voy a agendar ;)
Gracias Preciosa por tan completa entrada!!
Besotes y buen finde =)

MariCari dijo...

Muy bien documentado... Cuídate y bss...

Aglaia Callia dijo...

Qué bonita entrada, Citu, está para enmarcarla, mira todo lo que has compartido con nosotros, muchas gracias, eres un tesoro.

Espero compartirla en casa, les va a gustar muchísimo.

Besos.

Anna Soler dijo...

Bellisimo nena!!
Que bueno tu post de hoy.
Un beso y me alegro que estes mejor
Sabes que te quiero un montón
Besossss

Fantasía y realidad dijo...

Hola Citu,me ha encantado tus explicaciones y me gusta mucho tu belén y tu árbol.

Un beso y cuídate mucho!!

Anónimo dijo...

¡¡¡Gracias por compartir tantas tradiciones y bellas imágenes!!!
Un abrazo.

Frases Bonitas dijo...

Feliz Viernes. Besos

Raquel Campos dijo...

Una entrada preciosa Citu, me ha encantado leer esas leyendas y aprender algunas que no las conocía!!!Unas imágenes preciosas!!
Un beso muy fuerte!!! Felices fiestas!!!

Delas dijo...

Hola Citu como estas preciosa?,me ha encantado tus explicaciones, bien detalladas... me encanta!
Bellas fotos!
Besote y buen fin de semana!!

mientrasleo dijo...

Ya sabes que estas entradas tuyas me encantan.
Mira, te recomiendo un cuento de Andersen llamado, El abeto.
Echa un ojo
Besos

Carolina dijo...

Hermosa informacion y hermoso tu pesebre! Adoro a San Fco. de Asis. Un beso.

Genesis Garcia dijo...

no sabia nada sobre eso, me gusta la informacion :D aprendemos algo nuevo cada dia, pues muy lindo los dos arbolitos el de tu casa y el de la oficina :D por cierto ya anote la recomendacion de la pelicula muchas gracias cuidate besos

LOBEZNA dijo...

Esta entrada es genial. Me alegra aprender cosas nuevas, siempre es bueno enterarte de lo que no sabías. el pesebre y los árboles te han quedado estupendo. Enhorabuena. Un abrazo.

María Pilar dijo...

Un genial fin de semana para ti también Citu.
Es curioso cómo se agradece leer el origen de los símbolos de las fiestas navideñas, parece que los de antes lo sabían muy bien, pero ahora que se viven las fiestas por las fiestas sin más, se está olvidando de dónde vienen los símbolos más representativos.

Un cariñoso abrazo:)

Lourdes dijo...

Buen trabajo Citu. Como siempre. Me ha gustado conocer del origen del árbol y demás. Muchas gracias. Un beso enorme, feliz fin de semana.

POESIAS SENSUAIS E CONTOS dijo...

Belas postagens e lindo blog... Uma feliz noite e belo fim de semana

Ariel dijo...

Hola Citu, buenas noches,
muy linda entrada,
aqui encontré historia de todos los tiempos! =)
muy lindo tu pesebre y arbolitos,
yo este año estoy tan pasado de revoluciones que no armé ni árbol ni bada =(

Te deseo un bonita noche
y un excelente y cálido domingo
besitos

Anónimo dijo...

Hola Citu!querida amiguita,ღ ♥ ღ _
que bonito quedó tu blog. me encanta!

El origen del árbol y demás,
muy interesante pues siempre hay
historias que desconocemos u
olvidamos,genial guapa!

Los arbolitos el de tu casa y
oficina hermosos lo mismo el belén,
yo hace un par de años que no
me ocupo,lo hice durante tantos
años,ahora solo hago un belén
pequeñito,eso si me da ilusión!

ya te leeré lo demás corazón,
solo pasé a dar un boleo =) tqm
y gracias por estar siempre
Un fuerte abrazo de corazón.ღ ♥ ღ

Unknown dijo...

Muy buena entrada informativa Citu! Siempre es bueno conocer los orígenes de las cosas importantes!!!
Besito y buena semana!!!
Roos

Anónimo dijo...

Hola Citu! no eres metida, que dices corazón !
nada que me daba pena no verte y no poder hablar contigo =(
pero ya miraré como esta mi configuración, pero me llama
la atención que solo me ha pasado contigo, ni pienses mas
cielo ya se arreglará tqmmm cuidate hermosa!
Gracias por todo lo que haces,
y deseo a ti una bella noche y una excelente semana!
Besitoss

Unknown dijo...

Gracias amiga por poner mi foto y obras de las iglesias de Quito en tu artículo cualquier cosa estoy a la orden. Saludos, Paúl Fonseca