Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Origen de la celebración de Navidad

Hola , ¿como les  va? Yo ando, con pereza  ayer  fue  feriado y hoy toco volver al trabajo. Bueno ahora  que ya estamos en mes de diciembre  y pronto será navidad. me preguntaba  sobre el origen de la celebración  de esta  fecha .
La  navidad,  como  decía  la  monja Inés Victoria,  en las  clases  de  religión  " es la celebración el nacimiento de  Cristo". 


Pero , el origen de este acontecimiento tiene  muchas  teorías  algunas  controvertidas.  Una  de las cuales  es que  la Navidad proviene de  creencias  babilónicas. La teoría dice que empezó en Babilonia aproximadamente 2600 años A. C. La historia relata que en aquel entonces existía una reina llamada SEMIRAMIS en cuyo vientre crecía su hijo TAMUZ, que según aquella religión, habría concebido virginalmente.  Tamuz  era el dios destinado a la  agricultura  y su celebración se  daba para el solsticio de  verano.



No cabe duda que el paganismo de Babilonia trascendió las fronteras, asentándose con mucha fuerza en el politeísmo del imperio romano. Es ahí, donde se celebraba el día 25 de diciembre como “El festival de invierno” , en conmemoración del alumbramiento de TAMUZ, (Saturno para los romanos) el dios sol encarnado.




Esta festividad iba acompañada de orgías, desenfrenos y una gran inclinación hacia el valor de la amistad, lo cual se demostraba con intercambio de regalos y presentes para aquella fecha. También surgió la costumbre de adornar las puertas de cada casa, con coronas de flores y hojas verdes y por cierto la práctica de adornar un árbol con frutas y decorativos alusivos al dios sol. Para  pedir, que la cosecha  de  próximo año sea fructifera. 


Esta era la fecha del solsticio de invierno y el centro de todo, era recordar y celebrar el nacimiento de la divinidad solar cuya concepción se había realizado en la virgen matriz de la reina del cielo. 
Más tarde, cuando   el cristianismo  tomo auge  se unificaron estas celebraciones por   el emperador  Constantino, aproximadamente por el año 325 d. C. 


El festival del solsticio de invierno celebrado el 25 de diciembre de cada año, pasó a ser la fecha oficial del nacimiento de Jesús y la antigua costumbre de la entrega de regalos y presentes, fue acomodada en función de la experiencia que tuvieron los magos al visitar al niño Jesús, entregándole “regalos”. El antiguo árbol que la religión de Babilonia adornaba en celebración del nacimiento de Tamuz, pasó a llamarse “el árbol de Navidad”,  aunque  el árbol de navidad  también posee  orígenes  germanos y celtas.  .

Numerosas especialistas  afirman claramente que Cristo no nació el 25 de diciembre Los propios estudios  de la iglesia Católica confirma esto de manera directa. Con toda probabilidad, Cristo nació en otoño.


En el Imperio romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha, finalmente el papa Liberio decreta este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret en 354. 
Papa Liberio 



Algunos mantienen que el 25 de diciembre fue adoptado solamente en el siglo IV como día de fiesta cristiano después de que el emperador romano Constantino I el Grande se convirtiera al cristianismo para animar un festival religioso común y convertir a los paganos en cristianos. 


Constatino I

Los primeros discípulos de Cristo (llamados posteriormente cristianos en  no celebraban la Navidad, divergencias con respecto a la fecha de nacimiento han hecho se adoptara el 25 de diciembre como fecha oficial de su natalicio y el 06 de enero como la Epifanía (Esto todavía se celebra en algunas regiones  de latinoamerica , España  y algunas  regiones de  Europa.Para las Iglesias Orientales la Epifanía es más importante que la Natividad, 

Algunas tradiciones de la Navidad, particularmente las de Escandinavia, tienen su origen en la celebración germánica de Yule, como son el árbol de Navidad. Allí la Navidad se conoce como Yule.

Sin embargo,  la celebración de navidad  no fue  tan bien vista como ahora. Muchas  veces  fue  prohibida  su celebración y  estuvo a punto de desaparecer  



Durante la Reforma protestante, la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas iglesias protestantes, llamándola "Trampas de los papistas" y hasta "Garras de la bestia", debido a su relación con el catolicismo y el paganismo antiguo. Después de la victoria parlamentaria contra el Rey Carlos I durante la Guerra civil inglesa en 1647, los gobernantes puritanos ingleses prohibieron la celebración de la Navidad. 

El pueblo se rebeló realizando varios motines hasta tomar ciudades importantes como Canterbury, donde decoraban las puertas con eslóganes que hablaban de la santidad de la fiesta. La Restauración de 1660 puso fin a la prohibición, pero muchos de los miembros del clero reformista, no conformes, rechazaban las celebraciones navideñas, utilizando argumentos puritanos.



En la época colonial de los Estados Unidos, los puritanos de Nueva Inglaterra rechazaron la Navidad, y su celebración fue declarada ilegal en Boston de 1659 a 1681. Al mismo tiempo, los cristianos residentes de Virginia y Nueva York siguieron las celebraciones libremente. La Navidad cayó en desgracia en los Estados Unidos después de la Revolución, porque se consideraba una costumbre inglesa.




En la década de 1820, las tensiones sectarias en Inglaterra se habían aliviado y algunos escritores británicos comenzaron a preocuparse, pues la Navidad estaba en vías de desaparición. Dado que imaginaban la Navidad como un tiempo de celebración sincero, hicieron esfuerzos para revivir la fiesta. El libro de Charles Dickens Un cuento de Navidad, publicado en 1843, desempeñó un importante papel en la reinvención de la fiesta de Navidad, haciendo hincapié en la familia, la buena voluntad, la compasión y la celebración familiar.


Ulysses. Grant,

La Navidad fue declarada día feriado federal de los Estados Unidos en 1870, en ley firmada por el Presidente Ulysses. Grant, pero aún es una fiesta muy discutida por los distintos líderes puritanos de la nación.

En la actualidad, los Testigos de Jehová no celebran la Navidad, porque la consideran una festividad pagana y su celebración no aparece prescrita en la Biblia. Además, rechazan que el 25 de diciembre sea la verdadera fecha del nacimiento de Cristo.


Pero más allá de la historia, y religión para mi la navidad es  renacimiento  es  creer  en el amor, la amistad y la familia sean cual sean tus creencias 



 Bueno espero que  no les haya aburrido y les deseo un buen fin de semana. Por cierto, mucha de la información es  sacada Wikipedia y de otras paginas.





http://bits.wikimedia.org/static-1.21wmf4/skins/common/images/magnify-clip.png

17 comentarios:

My favorites things dijo...

Hola Linda: Aunque no lo creas yo sabía la mayoría de las cosas... Y aunque muchos no celebremos éstas fechas, el hecho de que no lo hagamos no significa que no querramos pasar en familia pues en mi caso. me encanta pasarla con ellos en un ambiente relajado, donde podamos estrechar lazos fraternales...Al no estar atada a tradiones y fiestas puedo visitarlos porque los amo y no por obligación, como muchas veces pasa con estas fechas.
Para mí es muy importante demostrar mi amor a mis seres queridos y no necesito una fecha, con raíces paganas para hacerlo, además respeto mucho lo que enseña la Biblia y trato de no hacer nada que esté en contra de sus enseñanzas...
Bueno me ha gustado lo informativo de tu entrada!
Besitos =)

Anna Soler dijo...

Mi niña, buen post.
Te deseo una lindisima semana nena
TQM
besosssssssssssss

Anónimo dijo...

Un gran y documentado Post, lleno de aprendizaje para alentar nuestra curiosidad sobre este Tema, tan apropiado para estas Fechas tan entrañables.
Un abrazo.

Aglaia Callia dijo...

Qué gran post, Citu, te felicito. Con lo que me gusta la Navidad, te imaginas la ilusión que me hace conocer todos estos detalles, de muchos de ellos no sabía nada.

Mil besos, feliz fin de semana.

mientrasleo dijo...

Una presentación preciosa de una fiesta llena de tradiciones
Besos

Maribel G. M dijo...

Mi querida Citu, interesante entrada pero yo me quedo con "Pero más allá de la historia, y religión para mi la navidad es renacimiento es creer en el amor, la amistad y la familia sean cual sean tus creencias"
Un beso y feliz fin de semana

MariCari dijo...

Pobre Pavo!! ja ja... Bss amiga y gracias por contar estas creencias que la verdad... unen a familias aunque sea solo por un día.

Carolina dijo...

Felicidades por esta entrada magnifica! Es una historia muy antigua pero definitivamente... fue Dickens quien "invento" la Navidad.
Que tengas un maravilloso fin de semana.

http://www.youtube.com/watch?v=H10f2w7T5CU

Genesis Garcia dijo...

interesante! no tenia idea gracias por esa informacion Cituuu♥ besos

Delas dijo...

Gracias por compartir con nosotros Citu... me encanta! +.+
Para mi infelizmente lejos de mi Familia en esta fecha me gusta estar con ellos, pero bue!
feriado donde citus?
Que tenga un exelente fin de semana, Besotee! saludos desde el Brasil

Ariel dijo...

Hola Citu, buen dia,
como que nos haya aburrido?
ahora me lees la mente? jajaja

Muy interesante,
la verdad es que me tomé el tiempo de leerte por respeto al tiempo que tú también te has tomado en subir la entrada, mucho no le paro a esto de la historia, pero como le digo a Carolina, nunca está de mas saber,
uno guarda todo esto para sorprender el dia de mañana a quien menos lo espera =)

gracias por tomarte el tiempo de subir y compartir...

Perdón,
no veo los alfajorcitos,
ya te los comiste?
recuerda que los negritos son mi perdición! =)

bonito fin de semana
besitos

(amén)

POESIAS SENSUAIS E CONTOS dijo...

Meu nome é Francis Perot, estive aqui em seu blog, achei-o interessante, meus parabéns. Meu blog POESIAS E CONTOS DIVERSOS, se desejar visitar e segui ficarei muito honrado.
Se desejar seguir meu blog será uma honra

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy interesante ebtrada. Confieso que desconocía estos datos. Hoy aprendí algo nuevo contigo, Gracias por ello. Un abrazo.

Eva Letzy dijo...

Qué interesante!!! Hay un montón de cosas que no sabía.
Un beso, que tengas un buen domingo Citu

Alicia dijo...

Me ha encantado citu. Cuento de navidad esta muy bien. Y gracias por mostrarnos un poco de historia de la navidad. Besos

Lourdes dijo...

Muy interesante Citu, gracias por la información. Sea la religión que sea, la Navidad es un motivo para estar más unidos y felices.
Un besote

Guillermo Silva dijo...

Hola Citu, excelente informe, estaba al tanto del origen de la Navidad pero hay mucha gente que no tiene idea. Te felicito.