Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Rituales o cabalas para acabar el año

Hola  como les  ha ido espero  que hayan tenido unas  lindas navidades  y  se  hayan divertido mucho.

Ya  casi ,  estamos  a punto de  terminar  el año  y  como no  se  me ocurría que poner. Me  acorde que  cada  fin  de año  muchos  realizamos  algunos  rituales  para conseguir  un  mejor  comienzo.  aunque yo no creo en mucho de esos  rituales  me pareció interesante  compartirlos.



Para los que  quieren  dinero 


Ropa nueva 



Un ritual muy popular es recibir el año vestido con ropa nueva, elegante  si es blanca, mejor. En ciertos sitios esto incluye cambiar la ropa de cama. Si es posible  que  sea  lana, aunque según investigue lo importante  del rito  es que sea  blanco ya que simboliza la pureza  para lo nuevos  comienzos  y  el dinero que traerá prosperidad


  Dinero en el bolsillo o en el calzado


Siga una tradición muy antigua, que consiste en envolver en un billete una hojita de laurel y guardarlo en el monedero para atraer el dinero. O, si lo prefiere, simplemente doble un billete de dólar y guárdelo en su cartera. En Costa Rica,  se pone  envuelto  de una flor silvestre llamada  Santa Lucía, para  dar la  buena suerte y que no falte el dinero

Santa Lucía


Otros  en lugar de poner  el dinero en el bolsillo lo colocan  dentro  del calzado.


O  lanzan monedas  al aire  para que el y los suyos  siempre  tengan dinero.




Tener un elefante



Esta  tradición no sabía. Para los comerciantes  es  bueno   comprar  un elefante y ponerlo   en su casa o local  con  trompa para  arriba y con un billete   de por lo menos 20 dolares y  renovarlos  al final de cada  mes  para que  haya  siempre  dinero.

Brindar  con  Champaña y  un anillo de oro  




Brindar y tomarse la primera copa de champaña con un anillo de oro en su interior. Esto para atraer riquezas y bienestar. 

Comer  lentejas


Tradicionalmente las lentejas son un símbolo de muerte y de resurrección, pues la semilla se siembra en tierra y germina, multiplicándose de nuevo.  De ahí que comer un platillo de potaje de lentejas para despedir el Año Viejo, sea un buen camino hacia la prosperidad y abundancia ecónomica. 

Hay quienes comen rositas o palomitas de maíz que tienen el mismo propósito y son más fáciles de preparar.

Para los que quieren  Prosperidad



Comer  doce  uvas  y pedir  doce deseos 



Es una costumbre  española, que nació en 1895, cuando el presidente  del consejo de ministros  despidió el año  comiendo doce  uvas. En  1897 se extendió a  América. Se come  doce  uvas  mientras  suenan  las  campanas anunciando el nuevo año y pidiendo con cada uva un deseo.

Encender  velas  



La  vela  es  una  herramienta  poderosa, lo celtas la utilizaban para hacer  magia . El cirio de la prosperidad  se enciende  una o dos  horas  el 1 de enero y luego solo cuando se necesite. Las velas, de acuerdo a sus colores, atraen energías diferentes. Por ejemplo: azules paz; amarillas abundancia; rojas pasión; verdes salud; blancas claridad y anaranjadas inteligencia.

Para los que desean alejar las  malas  energías

  

Limpieza  general 



Un día antes de la llegada del año nuevo, haga una buena limpieza en la casa. Lave, limpie y arregle todo. Empiece el año con la casa impecable. Y si es posible, cierre puertas y ventanas y pasee por cada una de las habitaciones quemando incienso, orando y bendiciendo el hogar. Los mejores inciensos  o  aromas  para llevar la prosperidad  son canela, romero, sandalo lavanda  y coco 


Barrer la entrada 



Para espantar lo malo del año que se va también se dice que barriendo con una escoba la puerta de la casa justo a las 12 de la noche se espantarán las mala vibras que estuvieron presente durante el 2012. 


Tirar  agua en la entrada 



La costumbre, que se sigue en muchos países, consiste en preparar por lo menos un cubo lleno de agua, y si puede ser, uno por cada miembro de la familia. En el momento en que suenen las doce campanadas, se debe botar el agua por la puerta principal de la casa para alejar todas las malas vibraciones que se han acumulado durante el año.

 Otro ritual que va de la mano con el ritual de la escoba es el ritual del agua, el cual consiste en arrojar el agua de un vaso a la llegada del año nuevo, con el fin de eliminar penas, molestias y toda la negatividad que te rodea.

Quemar las cosas  negativas




Cada año viejo los  celtas  solían quemar  todo aquello que  deseaban desaparecer  de su vida. Todos eso males los ponían en figuritas  de madera y lo quemaban  en una hoguera. Algunos  escriben en un papel todo lo que no quieren  en su  vida   y lo queman.

    En mi país  y en Colombia por lo que leí  se queman los viejos  a la media noche  del 31  para  borrar  todo lo malo  del año. 

Bañarte   en el mar o  baños  de esencias 


La noche del 31 de diciembre en muchos sitios se acostumbra bañarse en el mar para entrar limpio de impurezas y malas vibraciones al nuevo año. Pero donde ésta es una fiesta por todo lo alto es en Brasil, donde ese día le rinden tributo a Yemayá lanzando al mar flores blancas y velas blancas encendidas.
La costumbre se inició en Río de Janeiro por los años 30. Ya para los 50 la ésta se había popularizado en Copacabana. Hoy, forma parte del calendario de fiestas de Río de Janeiro, de donde se transmite el evento al mundo entero por la televisión. Si desea unirse a los que siguen esta tradición, haga un barquito, coloque en él las flores y las velas encendidas y láncelo a las aguas. Luego, debe sumergirse en ellas (naturalmente, si la temperatura lo permite) para entrar en el nuevo año completamente renovada.

Para los que desean viajar 



El ritual de la maleta

El ritual de la maleta, el cual es el más popular, ya que la maleta simboliza futuros viajes para este año nuevo que llega. Para llevar a cabo este ritual tienes que salir de tu casa con una maleta y caminar por un buen rato con ella. Por ejemplo aquí en mi país muchos salen con su maleta y dan un par de vueltas a la cuadra, en algunos casos los hacen en pareja cuando ya se trata de un viaje de amor.

Para los que desean pareja 




Lencería  roja 



Para encontrar al amor de tu vida es recomendable usar ropa interior de color rojo, mientras que con ropa interior de color amarillo tendrás felicidad y alegría. 


Bueno,  los  dejo y  espero que tengan  muchas  suerte los  realicen o no   




13 comentarios:

cachos de vida dijo...

Un blog maravilloso.
Feliz fin de semana y FELIZ AÑO 2013.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Completo catalogo de rituales y tradiciones para empezar bien el Año.
Muy buen Post.
¡¡¡Felices Fiestas y Próspero Año 2013, en compañía de tus Familiares y Amigos.
Un abrazo.

mientrasleo dijo...

Pues yo uso ropa interior roja, tomo uvas y meto algo de oro en la copa. Cuando brindo lo saco y la tiro al suelo... Y tengo años normaluchos, la verdad jajajaja
Besos

Aglaia Callia dijo...

Aquí contamos con muchas tradiciones para fin de año y coincidimos en varias, como en las prendas amarillas, las lentejas. Algunas personas corren alrededor de la calle con una maleta para asegurar un viaje futuro, hay de todo y me gusta mucho verlo.

Espero que el año próximo te traiga muchísima felicidad.

Mil besos.

Carolina dijo...

(⁀‵⁀,) ✫✫✫
.`⋎´✫✫¸.•°*”˜˜”*°•.✫
✫¸.•°*”˜˜”*°•.✫✫
.•°*”˜˜”*°•.✫✫✫ Yo adhiero por la ropa nueva y las uvas =)

Feliz Año Nuevo Citu, que Dios te Bendiga y seas muy feliz!

LOBEZNA dijo...

Esta entrada me ha encantado, es chulísima. El vestido blanco me ha dejado enamorada. Ahora entiendo porque todo me sale mal, ya que todos los años para despedir el año voy de negro, ja ja ja. Qué disparate!!!. Gracias por todo. Un abrazo.

Ariel dijo...

Hola Citu, buenas tardes,
ufff, lo único que puedo hacer es comer lentejas y limpiar la caa! jajaja

lo de la maleta no dudaria, pero no me gustaría pasar vergüenza, y menos darle de comer a los chismosos! =)

ah, y lo de la lana, por favor, aqui hace 40 grados en las fiestas jajaja me muero con tocar algo de lana! =)

feliz noche
un gran abrazo

Delas dijo...

muchas tradiciones Citus!! muy buena tu entrada G+1 besos preciosa!

Lourdes dijo...

Gracias por la información. Algunos conocía otros no. Aunque no los practique es divertido conocer sobre ellos. Un beso grande guapa.

Anónimo dijo...

Hola Citu,buenas tardes!
Amiguita me ha encantado todos
los consejos,algunos lo pondré
en práctica jajajajaj tqmm
ingenio no te falta=) te adoro
guapa! me ha hecho reír tu amiguito
el Vikingo jajajajajaj
Citu! debes felicitarme eh?
aprendí lo de las imágenes,
te ha gustado la de Morgana?
ahora ya verás todos las que haré
debo a todos los que quiero tanto
ya verás!!

Te deseo un bonito fin y comienzo
de Año 2013 y que se cumplan tus
dorados sueños,así será bonita!
paz,amor,luz y salud para disfrutarlo!

Lluvia de besitosssss Muakkkkkkk

Anónimo dijo...

Hola citu! buenas noches corazón!
paso a saludar igual mañana te
saludo nuevamente,no se si has visto
lo que pude en google para ti guapa!
espero te guste, me dió mucho trabajo este no tengo practica y le doy vueltas ufffff pero quería dejarte
algo para este fin de año
a ver si puedo hacer algo para Ariel y para Silvia mañana algo hecho por mis manitas ...tqmm
Citu, estoy algo caida sabes ?
tengo problemillas ya te contaré

NO LO PUBLIQUES ESTE MENSAJE CARIÑO!

espero lo pasen muy lindo,disfruta
se feliz corazón! comienza bien el año y brinda pensando en lo que mas quieres ... hasta mañana niña bonita!
me voy a la cama, =) tengo ya sueño
y ganas de estar acostada !!!
Besitossss cuidate !!!!

NO LO PUBLIQUES ....MUAKKKKKKKKKKKK


plastic card printing dijo...

(⁀‵⁀,) ✫✫✫
.`⋎´✫✫¸.•°*”˜˜”*°•.✫
✫¸.•°*”˜˜”*°•.✫✫
.•°*”˜˜”*°•.✫✫✫ happy New year

Anónimo dijo...

Hola Citu! buen día bonita!
tqm y deseo pases una hermosa noche,
con tu flia. y amigos y tengas un
excelente comienzo de Año 2013
con esperanzas,amor,paz,salud y
los sueños veas realizados!

Citu! la imagen que he dejado en
google es para ti guapa! quiero la pongas en el blog, si quieres claro!
pero la hice para ti con mucho cariño,
quyizás no supe explicarme,la quise pasar
a mi blog y venía sin las inscripciones
sabes que soy torpe para esto mi niña =).... es tuya, solo tuya!!

¡feliz nuevo año, se feliz corazón!!!

lluvia de besitosssss