Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

lunes, 28 de enero de 2013

Carnaval

Hoy lunes  como siempre ,  suelo   algo  de la geografía  o de la historia de mi país  . al principio no tuve  idea  ¿de qué colocar en este  espacio? Fue cuando una conocida, me  preguntó  ¿qué iba  hacer  por carnaval? Así que  se me  ocurrió  tomar  3  lunes  para  explicar   las  diferentes actividades   que  se hacen  por estas  fechas.


Pero primero hablaré sobre el carnaval, en general y sus orígenes. Hay muchas  cosas que no sabía.

Carnaval


El nombre  de  carnaval  proviene del latín medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma. El carnaval  es  la fiesta que marca el periodo de cuaresma, se realiza antes  para  no caer  en  el pecado en especial el carnal.


La Cuaresma (en latín: cuadragésimo día):  es un período de sacrificio, ayuno y abstinencia de varios calendarios cristianos. Su fecha es variable y se celebra entre finales de enero y principios de marzo y comienza  con   la tradición del miércoles de  ceniza.


Como muchas  fiestas que celebramos a lo largo del año  el  carnaval tiene  orígenes, muy antiguos.  Investigando encontrado que algunos  historiadores hablan  que  las fiestas  de carnaval  se remontan a  unos   5000 años . En Sumeria y Egipto   se realizaban  celebraciones  parecidas  por el dios Apis. 
dios Apis
Con el surgimiento de Imperio romano y  la conquista de esté por toda  Europa  tomaron como era usual las  costumbres de los pueblos  conquistados  y las  unieron a su bagaje  cultural, con el tiempo fueron difundidas  por todos  sus territorios. En lugar  de realizar las  fiestas en honor  al dios Apis  lo hacían  para adorar a  Baco, el dios del vino,   las saturnales y las lupercales romanas, en  honor  al dios pan.



En Grecia, en Roma, en los países teutones y en la sociedad celta existía la costumbre de pasear un barco con ruedas (carrus navalis). Encima de él se representaban danzas satíricas y obscenas. Se tiene constancia de ello desde el siglo VI a.C. en Grecia, y hacia los últimos años del Imperio romano.



Las Bacanales, las Saturnales y las Lupercales tenían un denominador común: el paso de ser unas ceremonias de origen espiritual-religioso, sagrado-ritual a convertirse en fechas en que el desenfreno, la sátira y el desorden civil era la norma.



Treinta días antes de las fiestas Saturnales, los soldados romanos escogían al más bello de ellos y lo proclamaban rey. Lo vestían como tal y le daban sus atributos. En ese período de tiempo, tenía todo el poder como rey sobre los soldados, pero el último día debía suicidarse ante el altar del dios Saturno al que representaba.

Otra teoría es la institucionalización de la fiesta en Roma por Publius Hostillius dedicándola al primer santuario en honor a Saturno y cuya liturgia se estableció en el año 217 a.. En aquellas calendas se celebraba durante un solo día el carnaval: el 17 de diciembre.
Domiciano

Augusto amplió a tres días esas fiestas. Calígula a cuatro y finalmente Domiciano las decretó para una semana. Se realizaban fiestas, intercambios de regalos, ferias callejeras, había indultos y amnistías judiciales, se acordaban treguas militares y muchas más actividades.

Cuando  el imperio romano se convirtió al cristianismo, las  festividades  pasaron   marcar  la cuaresma. En la  edad  media,  que  fue  una  época de oscurantismo y    represión el carnaval  casi fue eliminado. Sin  embargo,  en el periodo del renacimiento   volvió a  tener  transcendencia. 


    
A América, la celebración del  carnaval  fue triada  por España  cuando  nos colonizaron y conquistaron  . En la España de la época de la Conquista y la Colonia ya era costumbre durante el reinado de los Reyes Católicos disfrazarse en determinados días con el fin de gastar bromas en los lugares públicos. Más tarde, en 1523, Carlos I dictó una ley prohibiendo las máscaras y enmascarados. Del mismo modo, Felipe II también llevó a cabo una prohibición sobre máscaras. Fue Felipe IV, quien restauró el esplendor de las máscaras.

Bueno quitando la historia  en la actualidad  el carnaval  es  una  de las  fiestas   más alegres y   coloridas. 
El más  conocido y  cuya  fiestas hacen  historia  es el carnaval de Río de Janeiro


La celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro. En Brasil, sin duda, celebrar Don Carnal a lo carioca es lo más acertado, no en vano Brasil es el país de referencia en todo lo relacionado con los carnavales. 


Recordar que allí es verano y cada año, miles de personas se concentran en el popular “Sambódromo” de Río de Janeiro. La ciudad entera se echa a la calle con poca ropa para bailar a ritmo de samba.



Las escuelas de samba están compuestas por miles de bailarines de las favelas que acompañan con sus ritmos las carrozas donde se exhiben las reinas de la belleza. El año pasado, más de 10 millones de personas siguieron el evento por TV. La fiesta se prolonga durante 5 días de baile, y animación.




En  Venecia  los  carnavales  son una tradición  muy conocida.

    
En el Carnaval de  Venecia, se trata del carnaval más sofisticado. El frío y la humedad del Adriático presiden esta celebración del color y la fantasía. 


Hermosas máscaras, brocados y encajes recrean el ambiente del siglo XVIII en la ciudad de los canales. Las máscaras venecianas son, por sí mismas, auténticas obras de arte, y están elaboradas en porcelana o cuero. Los trajes son de seda, tul o terciopelo. 


Los personajes ostentan grandes pelucas dieciochescas de color blanco y sombreros vistosos con flores y frutos. También se pueden ver los protagonistas de la Comedia del Arte, como Arlequín, Pierrot o Colombina. Es una fiesta muy elegante y bella.


En New Orelans, es una mezcla  de tradiciónes


En Nueva Orleans, la presencia del elemento africano está muy presente en estos carnavales, ya que es una celebración de la cultura que trajeron a ese remoto lugar los antiguos esclavos. 


La fiesta arranca doce días antes del “Mardi Gras”, el martes anterior al Miércoles de Ceniza. No se cuidan tanto los detalles del disfraz como en Venecia o Río, la gente se pone lo primero que encuentra y sale a la calle para beber y divertirse.Se montan grandes carrozas y se celebran bailes tribales con máscaras africanas.

El próximo Lunes  les mostrare, como   se  celebra en mi país  por el momento   les deseo una buena  semana  y espero que se  diviertan. 

La información que obtuve pare  realizar esta  entrada es Wikipedia, Zona  cero entre otras paginas.    

 





27 comentarios:

My favorites things dijo...

Hola citu: Una entrada muy informativa!!! Había varios datos que no conocía...
Besitos =)

Raquel Campos dijo...

Hola Citu, una entrada preciosa, algunas cosas no las conociíay me ha gustado leer sobre los diferentes países. Estaré atenta para ver como se celebra en tu tierra.
Un beso y un buen inicio de semana!!

Aglaia Callia dijo...

Hola, Citu querida, qué bonita entrada, cuánta información. En mi ciudad no celebramos el carnaval con tanto ímpetu, pero en otras sí, y es genial. Qué bonito debe ser también asistir a algunas de esas celebraciones que nos cuentas como el carnaval de Venecia, al de tu ciudad, de Río, de todos.

Besos.

Nuria Lourdes dijo...

¡Wowwwwww... qué bonita, interesante y con mucha cultura la entrada de hoy. Gracias por compartir con tus seguidores lindas notas, que nos hacen conocer un poquito más los orígenes en éste caso del Carnaval... fiesta que por cierto, me gusta mucho.
Te dejo un fuerte abrazo amiga.

YoSueño dijo...

Hola Citu, si me lo perites me quedo, y decirte que me a encantado los carnavales, muy bonitos. Un beso

Genesis Garcia dijo...

wa eso esta genial. aca carnaval empieza justo el dia en que cumplo años genial ¿no? hahaha :D saludos Citu

EldanYdalmaden dijo...

Buenísima información amiga Citu, tan solo un inciso, no te pierdas los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife :)
O los de Cádiz, jejej, barro para casa, ¿me perdonas?

Un abrazo.

Déborah F. Muñoz dijo...

Me parece una entrada muy interesante. ¿Te importa que me la lleve al proyecto Documentándonos? Por supuesto, tu nombre, tu blog y alguna de tus novelas saldrán mencionados ^^

Maribel G. M dijo...

Mi querida Citu, el carnaval!!!
Qué divertido, disfrazarse, ir con los amigos....
Ya se acerca !!!
Un besito y que tengas una feliz semana

Redecórate con Lola Godoy dijo...

Es muy muy interesante tu blog, felicidades y Besitos.

http://redecoratelg.blogspot.com.es/

Towanda dijo...

Preciosa entrada y muy bien documentada.
Me ha encantado.

Un beso muy grande.

Anónimo dijo...

Una gran entrada con una completa documentación.
Un abrazo y besos.

Fantasía y realidad dijo...

Hola Citu,en mi tierra Cádiz en Andalucía se celebran unos carnabales muy simpáticos se trata de reír y con las coplas de algunas comparsas lloras,porque auque son las agrupaciones para mi mas bonitas también las chirigotas son geniales éste año las hay muy buenas claro con tanto motivos para hablar se lo han puesto fácil éste año.

Un beso y cuídate

Tamara dijo...

Que de información y lo bien que me va a venir para explicarle a mis alumnos. Un besazo.

MariCari dijo...

También está el carnaval de Tenerife (islas canarias), el de Cádiz y el de mi Badajoz, todos son especiales, como tú... Cuídate. Bss

R dijo...

Por un momento olvidé carnaval!! waa es verdad igual por aquí ya pronto se festeja, sabes? hay muchas cosas que no sabía y que sin embargo usaba en fonética o lexico, y gracias a ti he descubierto lo que es cuaresma por ejemplo.
Besos enormes Citu y esperando con ansias el ver como se festeja por ahí.
RBC

Ariel dijo...

Hola Citu, buenas noches...
me quedo con los carnavales de hoy día!
te digo más, a mi me dicen que siempre estoy de carnaval... porque vivo con la careta puesta =)

Te deseo un bonito inicio de semana...
VACACIONES Y CARNAVAL! seeeeeee
Besos

Flor dijo...

waooo que de información nos dejas yo solo sabía que el carnaval es "la fiesta de la carne" pero no sabía todo lo demás gracias por compartir preciosa me encanto leerte!

Anna Soler dijo...

woooo cuanta información nena.
Muy bueno.
Besos

Genesis Garcia dijo...

querida Citu muchas gracias por tu comentario :D! espero leer algo nuevo saludos :D

Unknown dijo...

jaja muy divertido, me hace acordar de cuando era chica y me disfrazaba!!!
Buena semana Citu!!!
Roos

mientrasleo dijo...

Me ha encantado conocer un poco más vuestro carnaval. Aquí se mueve entre chirigotas que a modo de troupe cómica hacen bromas cantadas sobre política y revistas del corazón.
Besos

Delas dijo...

Hola, Citu querida, qué bonita entrada, cuánta información... me encantó..
concordo contigo el carnaval del Brasil es grandiosoo... ADORO adoro! infelizmente da miedo en Rio, los últimos años me quedo en São Paulo... si me voy este año jejejeje hago una entrada de fotos sobre eso..
Besito amiga!

LOBEZNA dijo...

Estupenda entrada. A mi me chifla el carnaval, es un tiempo muy dicharachero. Un abrazo.

Guillermo Silva dijo...

Hola Citu, la compilación es estupenda, un buen trabajo de información escrita y fotografía. Particularmente, el carnaval no es una fiesta que me atraiga, pero siempre hay que conocer la cultura de los pueblos y lo que significa para cada uno de ellos.

Un beso enorme amiga.

Lourdes dijo...

Pensé que mi comentario había quedado amiga, pero creo que mi navegador me falla. Va de nuevo.
Muy interesante el tema del carnaval. En mi país se festeja a lo grande en la provincia de Entre Ríos. Es muy bonito. Los carnavales de mi país vecino Brasil son maravillosos aunque nunca pude ir, conozco por boca de amigos.
Gracias cariño información completa como nos tienes acostumbradas. Un beso grande.

Teresa Brum dijo...

Olá querida Citu!
Que aula bárbara acabei de ter aqui, muito obrigada por acrescentar muito em meus conhecimentos, adorei tudo,m texto e ilustrações.
Parabéns, um abraço e lindo final de semana.