Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

lunes, 11 de febrero de 2013

Carnaval (final)

Hola, ¿cómo les  va? Está  será  la ultima entrada sobre  el carnaval, que  se acabará  este  martes. Con frió y algo de nostalgia  hago esta entrada
Cuando pienso en en carnaval siempre  me  acuerdo de mi niñez y juventud  en el que  jugaba   con agua.


Aún recuerdo y  me estremezco por  el frió  cuando  de  niña  en  en clases   una compañera de  clases   sin que la maestra  se  de cuenta   con una jeringa llena  de agua   te mojaba y una  tenía que aguantarse como macha  el frió o cuando  salías  algún lado un desconocido te tiraba  agua.


En los  días  de carnaval cuando yo era niña,  me juntaba  con mis amigos en una  casa por lo general la mía y jugábamos con agua.

En mi país  y  otros  de Latino América  por lo que  leí  juegan aún  carnaval de esa  manera. Me  puse  a investigar  el origen  esta costumbre. 

Patricio Sandoval, investigador del Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural (Ipanc), asegura que las raíces del Carnaval ecuatoriano están vinculadas con la fiesta indígena de fin de año solar o Paucar Huatay, una de las cuatro más grandes del año.


En el Carnaval se da la  culminación del ciclo agrícola y la inauguración de otro. En las zonas andinas, por ejemplo, se trata de una fiesta comunitaria que robustece el sentido de la organización. El Carnaval de los mestizos, en contraste con los rituales indígenas, termina con el inicio de la Cuaresma. En todo caso, la vigencia del ritual del Carnaval tiene un sentimiento popular, pero con diversas manifestaciones visibles en las zonas, dice Sandoval.


En el primer caso esta fiesta está ligada a las prácticas agrícolas, al trabajo cooperativo, a la relación con la tierra y la religiosidad está expresada con esos elementos. También se vincula con el canto de carnaval y el ayuno.


En los libros encontré que éste es otro ejemplo de cómo los rituales católicos enmascararon a las fiestas indígenas. Durante tres días, en la segunda luna del año, los indígenas Huarangas (tribu de la nación de los Chimbos) festejaban a su cacique con una fiesta llena de cantos, bailes, comida y bebida. “Gobernantes y gobernados van bailando y arrojando a la concurrencia harina de maíz, flores y agua perfumada, resultado ésta de la cocción de vegetales aromáticos”. Cuando los conquistadores llegaron con su fiesta pagana del Carnaval, se dieron cuenta que la fecha de ambas celebraciones coincidía, además de ciertos elementos como el agua y el desenfreno previo a la austeridad de la Cuaresma. 


Mientras que, en la urbe existe una devoción al Niño Jesús y las misas se multiplican en la víspera del Carnaval, por ello se afianza el llamado priostazgo, además se conserva el canto de las coplas, el juego con polvo y agua.



Utilizando el agua  como medio purificador. El manejo del agua aparece desde México hasta Chile. Aún más, en las culturas andinas el agua es vida, la sangre de la tierra.

Ahora  les  mostrare y hablaré  un poco  de uno de  los  carnavales  más  divertido de  mi país  el  carnaval de  Guaranda.

El carnaval de Guaranda 



Este  carnaval se realiza  en  la  cuidad  de Guaranda.

Guaranda


San Pedro  de  Guaranda, es la capital de la  provincia de  Bolivar y esta  situada en el centro de mi país. En 1997 fue  declarada  patrimonio de la humanidad.  Es  conocida  como la "cuidad de las  7  colinas"porque está rodeada de las siguientes elevaciones: Cruzloma, Loma de Guaranda, San Jacinto, San Bartolo, Talalac, Tililac y el Calvario.


   

 Está cruzada por los ríos Salinas e Illangama (o Guaranda), a partir de su confluencia, al sur de la ciudad se forma el río Chimbo. 



El Carnaval de Guaranda constituye la "Fiesta Mayor" de la ciudad y la provincia. Guaranda es conocida por esta expresión cultural de tradición popular.


El programa oficial empieza con la elección del Taita Carnaval, que se encargará de preceder las fiestas y los desfiles. 

Taita  carnaval
El "Taita Carnaval", esta  vestido de poncho de lana de borrego, tejido a mano, a rayas, de vivos colores, sombrero de paño, pantalón y zamarro, hace su entrada magnifica a Guaranda, ocho días antes del domingo de Carnaval, con  la Banda Municipal que entona el Carnaval, con viandas llenas de potajes carnavaleros, danzas, comparsas, carros alegóricos, "pájaro azul", serpentinas, en medio de un alborozado baile. Es el inicio oficial de las celebraciones. Es una abertura impresionante de la celebración. Después de la entrada del "Taita Carnaval" se encienden las fiestas por doquier. Las celebraciones duran por cerca de 8 días.



La preparación de las comparsas toma semanas, se confeccionan disfraces, se elige la música, el tema y los colores. La mayoría de instituciones y colegios participan y toda la ciudad asiste, todos se empapan mientras observan. Hay desfiles en cualquier parte de la provincia y cada día se puede ir a uno diferente. Existen varias comparsas previas, bailes tradicionales y aire festivo previo al juego con agua, serpentinas, talco, huevos. 



Sumado a comidas típicas, como la fritada  con mote  y el cuy  asado.


 y el fuerte licor llamado "pájaro azul". Te  tomas uno y todo lo vez  azul.


También es  muy común la chicha de jora

  



La información  fue tomada  de  la wikipedia,  de la revista Cuenca Ilustre, de terraecuador. net y del Gobierno de  Guaranda.  

Bueno con eso me despido espero que estén pasando bien el feriado y les deseo una buena  semana.




17 comentarios:

Sakura Hikari dijo...

Que interesante citu. Hoy he aprendido algo nuevo jeje. Gracias por compartir esta info.
Nos vemos!

Aglaia Callia dijo...

Te cuento, Citu, que en mi ciudad ocurría algo muy similar, que jugábamos con agua, globos, y todas esas cosas, aunque solo entre amigos y familiares, porque no sé allá, pero aquí no faltaban los que te mojaban en las calles y eso sí que caía bastante mal.

Ha sido un placer conocer tanto acerca de los carnavales, gracias por estas entradas.

Besos.

NATURA PLANET dijo...

Fabuloso Cito, siempre se aprende algo con vuestras entradas, y esas comidas típicas del lugar tienen que estar muy buenas,,, un saludo.

Blueberry (Susan Valecillo) dijo...

Hola, Citu!
Yo soy de Venezuela, y aquí también se hace eso. Aunque como dice Aglaia, lo hacemos entre familiares y unas cuantas bromas al vecino jajaja pero la última vez que intentaron mojar a alguien en la calle, la chica salió muerta porque al que mojo fue un policía /: Así que ya no se hace :p

Es lindo saber de su origen!!

Un besote!

Tamara dijo...

Yo los días de carnaval me acuerdo de lo cansada que estoy, el cole estos días es agotador. Un besazo.

Anónimo dijo...

Aquí, también, en ocasiones se practica con globos llenos de agua en vez de aire.
Una Entrada muy ilustrativa y llena de curiosidades...Me ha encantado.
Abrazos y besos.

Lourdes dijo...

¡Hola Citu! Bueno que yo recuerde ni en Buenos Aires ni en Montevideo ciudad del Uruguay donde he vivido en mi niñez, tienen comidas típicas de carnaval. Sí recuerdo jugar con agua en la calle. Con baldes o bombitas, las cuales cuando crecí las odié jajaja. Es que salir por la calle y que te empapen me daba rabia. Algunos se pasaban y aprovechaban. Creo que de niña lo que más me asustaba eran los Cabezudos. Hombres disfrazados que caminaban alrededor de la carroza y corrían al público con una cabezotas enormes. En fin se ve que era muy pequeña porque para mi medían tres metros jajaja.
Gracias cari, lindo recuerdo ha dedicado. Un besote

Jennieh dijo...

¡Vaya, cuánta agua! Debe ser entretenido ver desfilar tantas personas y divirtiéndose con algo así, muy refrescante. Hay que andar preparada por si acaso, debe ser un susto que de pronto salgan y te mojen, pero entretenido, al final me gustó.

Un beso.

EldanYdalmaden dijo...

Uhmm, ese líquido azul......jejeje, me atrae....

Aquí el miércoles es el entierro de la sardina y luego, el finde, de nuevo los concursos de murgas y comparsas.
La comida típica de carnavales, bueno, es un dulce, son los buñuelos y barquillos.
Un abrazo.

My favorites things dijo...

Hola Citu: Hay cosas que aquí se hacían años luz atrás jajaja
Muy buena la entrad!!!
Antes de irme te comento que tenes un premiecito en mi blog http://freshwoman-bi.blogspot.com.ar/2013/02/outro-premio-agradavel.html
Besotes =)

Frases Bonitas dijo...

● .  ★  ★ ° ☾ ☾
❤¸.•*¨`*█─.█▀█.█─█•█▀۞¸.•*¨`*¸­­❤
❤¸.•*¨`*█▄.█▄█.▀▄▀•█▀۞¸.•*¨`*¸­­❤
❤¸.•*¨`*───...─────▀▀۞¸.•*¨`*¸­­❤
Feliz Martes.

Ariel dijo...

Hola Citu, buenas tardes,
mmmm que lindos recuerdos me has traido con tu entrada, el carnaval y el agua...
aquí es perfecto por el calor, pero ustedes tambien se tiraban agua?
Por otro lado, me vendría bien un alucinogeno de esos... el pajaro azul? jajaja
te clavas uno de esos y no ves todo azul, ves al médico =)

Volveré en la semana
un fuerte abrazo

mientrasleo dijo...

Yo de niña pasaba los carnavales en Santoña y enterrábamos la sardina vestidos de negro, de viudos de fiesta.
Guardo grandes recuerdos
Besos

Tamara dijo...

Citu que acabo de ver tu mensaje en mi blog sobre lo del reto, veamos, mándalo si quieres, pero si lo subes en amazon no pondrán problemas? Mi relato también es bastante larguillo, así que bueno, lo que decidas. Un besazo.

Genesis Garcia dijo...

aqui tambien se mojan todos jajaja saludos

YoSueño dijo...

Hola Citu, el carnaval ya esta llegando al final, ahora toca descansar,¿verdad?.Un ABRAZO

Carolina dijo...



Feliz Dia Citu!

http://upload-pics.org/images/40574069280472888541.jpg