Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

lunes, 4 de febrero de 2013

Carnaval (segunda parte)


Hola, ¿como les  va? Espero que hayan tenido un buen fin  de  semana . Antes de  hablar  del carnaval de Ambato. Muchos  de mis lectores  mencionaron las fiestas  de sus ciudades. Me dio curiosidad y me puse a  investigar  y decidí poner   un  poco de la  información que encontré. Espero que les guste.

Carnavales  de Santa  Cruz de  Tenerife.



Los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife son los primeros, que se celebraron en España. Sus orígenes datan  de  la  época del  imperio romano.


El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es el más importante y multitudinario de todos las Islas Canarias. Disfraces, desfiles, música, diversión, escenificación y caracterizaciones de algunos personajes, marcan todos los desfiles. 

El Carnaval tinerfeño fue declarado en 1967 Fiesta de Interés Turístico Nacional y 1980 fue declarado Fiestas de Interés Internacional.

Carnaval de Cadiz


El Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más famosos de España por lo que ha sido reconocido  junto  con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, como de Interés Turístico Internacional (únicos en España con tal distinción).


 En julio de 2009, entró a formar parte de la lista de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Por su parte en 2010 el Carnaval de Cádiz y el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se hermanaron.


Todos los años y durante los meses de enero y febrero se celebra en el Gran Teatro Falla el Concurso de Agrupaciones del Carnaval.



Carnaval de Bajadoz


El Carnaval de Badajoz está considerado como uno de los tres mejores carnavales de España, es de Interés Turístico Regional por la Junta de Extremadura y declarado de Interés Turístico Nacional por el gobierno de España.


Tiene como principal característica la amplia participación popular, convirtiéndose las calles de la ciudad extremeña en una masiva fiesta de disfraces, siendo extraño ver a partir de las 22:00 horas a una persona en toda la ciudad sin llevar un disfraz o máscara en las noches del sábado y lunes.

Se calcula que alrededor de 80.000 personas llenan las calles del casco antiguo y Santa Marina.

Carnaval de Entre Ríos 


Los carnavales de Entre Ríos adquieren características distintivas en cada una de las ciudades donde el Rey Momo aviva el verano.




Comparsas majestuosas brindando un espectáculo único en Gualeguaychú. Murgas grotescas para el éxtasis de todos en Victoria. Comparsas infantiles cautivando al público en Concepción del Uruguay. Grupos Carnestolendos desfilando tradición en Santa Elena. Murgas barriales llamando a la alegría en Gualeguay. Comparsas rasgando con su brillo la simplicidad en Concordia.


Carrozas alegóricas coloreando las calles en Chajarí. Batucadas y música en vivo poniendo la nota en Hasenkamp.
Calor y ritmo; diversión y asombro; transformación íntegra de la apariencia de las ciudades… el Carnaval llega en enero y se despide en marzo dejando estampas de satisfacción imborrables en los sentidos de entrerrianos y visitantes.

Carnaval de Sao Paulo



Es tan conocido  como el carnaval de Río e  igual de  bello.



Los desfiles se producen en el Sambodromo y las principales Escolas de Samba, son:

En São Paulo: Nenê de Vila Matilde, Vai - Vai, Mocidade Alegre, Camisa Verde e Branco, Rosas de Ouro, Unidos do Peruche, Leandro de Itaquera, X-9 Paulistana, Barroca da Zona Sul.



El desfile se inicia con las escuelas más sencillas, que no son oficiales, y tienen como objetivo levantar el ánimo de los espectadores al punto máximo, cuando entonces entran en la avenida las escuelas del grupo oficial y las más lujosas



Bueno ahora,  les pondré  uno de los carnavales  más conocidos en mi país.

La fiesta  de las  flores y las  frutas



Esta  celebración se  realiza  en la cuidad  de Ambato 


Llamada también " La  tierra de los  tres Juanes." Se la designa así ya que nacieron   en ella  el creador  de nuestro himno nacional :   Juan León  Mera. Uno de  los escritores más importantes del ecuador:  Juan  Montalvo y  uno de los periodistas  más importantes  de  mi país: Juan Benigno Vela.



Esta  bella cuidad  ha  tenido que sufrir  muchas  desastres naturales  terremotos y erupciones  volcánicas
Volcán Tunguragua
Fue una  de las  razones, por las que  se celebró en principio estas  fechas  que coinciden  con las  de  Carnaval.

Terremoto de Ambato

Luego del terremoto ocurrido el 5 de agosto de 1949, en la ciudad de Ambato, que arrasa con gran parte de la ciudad y de sus habitantes, el pueblo buscó reactivarse y dejar de lado este suceso, por lo que los socios del Centro Agrícola Cantonal fueron el eje principal de la organización de la primera fiesta que se llevó a cabo el 17 de febrero de 1951.




1951 fue el punto de partida. La fiesta se realizó con características únicas por su contenido; aroma de frutas, perfume de flores, belleza de sus mujeres, manifestaciones de arte, cultivo de tradiciones. Una  de ellas  es  la bendición  del pan y las  frutas.

 Ambato es una ciudad en su mayoría católica, por ello también se celebra el Acto Litúrgico de la "Bendición de las Flores las Frutas y el Pan" como símbolos de la ciudad, este acto se realiza al pie del atrio mayor de la catedral en las afueras con el fin de que toda la población pueda acudir a este acto. El atrio está adornado de flores que conforman figuras alegóricas religiosas , y presentan también diferentes temas. 


Esta figura se exhibe hasta el final de las fiestas, sus dimensiones aproximadas son de 7 mts de ancho por 5 de alto


Fue en 1962, y mediante Decreto Ejecutivo N. 586, expedido el 18 de abril y publicado en el Registro Oficial N. 136, que el Gobierno Nacional Presidido por el Dr. Carlos Julio Arosemena Tola, y siendo su Ministro de Gobierno el destacado ciudadano ambateño Don Alfredo Albornoz Sánchez, declaró a la Fiesta de la Fruta y de las Flores, celebración nacional.



Año tras año, la intensidad de las fiesta iba en aumento, varios elementos se han ido incorporando y el derroche de alegría y sana diversión se impregnaba fácilmente en ambateños y turistas; no hubo quien escape al regocijo.

Espero que les  haya gustado mi entrada  me despido y  les deseo una  genial semana.








14 comentarios:

EldanYdalmaden dijo...

IM
PRE
SIO
NAN
TE
El post y muchas gracias por haberte tomado la molestia de indagar sobre estas cositas de mi tierra.
No soy carnavalero, la verdad sea dicha pero para los que les gusta, es impresionante lo que se mueve por esas zonas.
Genial post amiga, genial.

Un abrazo.

Aglaia Callia dijo...

Qué maravilla de entrada, Citu, qué bárbara, no sé cómo logras documentarte tan bien, felicidades, y muchas gracias por compartir tu investigación con nosotros.

Debe de ser muy lindo estar presente en estas celebraciones, es impresionante.

Besos.

Sakura Hikari dijo...

Muy interesante Citu, no sabía muchas de esas cosas, gracias por la inf ^^ también por apoyo con el nuevo blog
Nos vemos!

Unknown dijo...

Ey pero esto se pone cada vez más bueno, qué belleza y cuántos colores y diversión!!!
Gracias por mostrarlo!
Besito
Roos

Genesis Garcia dijo...

bellas imagenes*-*
gracias por esta informacion Citu :D besos

Guillermo Silva dijo...

Hola Citu, de verdad que se ve que trabajas en tus entradas, es casi como consultar en Wikipedia, simplemente que tu sitio es más amigable y mucho mejor ilustrado con las estupendas fotos.

Un beso enorme amiga mía.

Tamara dijo...

Y lo malo de saber ahora tanto después de tu post, es que quiero ir a ver uno y no puedo jooooooooooooo

En fins... otro año será. Un besazo.

mientrasleo dijo...

Tremendo el post. Me ha encantado ir conociendo otras celebraciones. Por cercanías la que conozco es la de Tenerife
Besos

Anónimo dijo...

Una documentada y excelsa Entrada sobre los mejores Carnavales del Mundo.
No sabía que en Badajos hubiera tanto ambiente de carnaval.
Abrazos y besos.

Eva Letzy dijo...

Me encanta el carnaval, y me gustaría ir al de Tenerife, lo tengo pendiente.
En el único en el que estuve es en el de Río de Janeiro.
Besito

Anna Soler dijo...

Viva el carnaval!!!
Espero estes mejor y mas animada mi niña bella
TQM
besos

Lourdes dijo...

Citu eres genial. Disfruté las imágenes y la información. Lástima lo del terremoto. Te mando un beso grande nena. Te felicito por el excelente trabajo

Genesis Garcia dijo...

gracias por tu comentario Citu besotes espero leerte pronto

Genesis Garcia dijo...

buscare esa peli que me dijisteee :D gracias por tu comentarioo Citu