Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

viernes, 22 de febrero de 2013

Chocolate

Hola,  ¿Como  les  va?  Ya  casi es fin de semana, yo estoy  tan cansada que  medio me arrastro y bosteza  al mirar  el reloj  y ver  que son  las  5.30  y le  toca levantarse. Como ya   estamos  en viernes   y la verdad  estaba  un poco  cansada  del trabajo y que se me  hace difícil escribir   un  capitulo. Pensé en algo que me anima  siempre  el chocolate .Siempre  que ando  depre  o muy cansada  un hanuta  de  ferrero  me  alegra el día.

  Aunque  soy diabetica  y se que no debo  tomarlo . Su sabor  y textura  me tienta  y  me devuelven las energías. Así, que   se me ocurrió hacer  una entrada sobre el chocolate. Esta  es una  las  tres entradas  que  haré sobre  el tema. En esta  entrada les  mostrare como se  fabrica chocolate

Chocolate 



El chocolate, es el alimento que se obtiene mezclando azúcar y el  cacao en diferentes formas . Como ya  les  mencione  antes  el chocolate  se  produce   de las semillas  del cacao.


El  cacao  o Theobroma cacao  que es el nombre  que  generalmente  se le da al árbol del cacao (o cacaotero). Es  originario  de la Amazonia Sudamericana y se extendió hasta el sur de México por las rutas comerciales que mantenían las diferentes civilizaciones aborígenes. El Xocolatl, nombre con el cual se lo conoce comúnmente hoy en día es originario de la lengua Nahua de México y así luego sería introducido al viejo continente por los españoles  como Chocolate.

Theobroma cacao

El cacaotero es un árbol que necesita de humedad y de calor. Es de hoja perenne y siempre se encuentra en floración, crece entre los 6 y los 10 m de altura. Requiere sombra (crecen a la sombra de otros árboles más grandes como cocoteros y plataneros), protección del viento y un suelo rico y poroso, pero no se desarrolla bien en las tierras bajas de vapores cálidos. Su altura ideal es, más o menos, a 400 msnm. El terreno debe ser rico en nitrógeno y en potasio, y el clima húmedo, con una temperatura entre los 20 °C y los 30 °C .

Existen  tres variedades principales   de cacao: 

El criollo o nativo: 




Cacao Ecuatoriano


Es el cacao genuino mexicano y fue bautizado así por los españoles al llegar a México. Se cultiva en Perú, Venezuela, Honduras, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Trinidad, Bolivia, Jamaica, México , Granada; y en el Caribe, en la zona del océano Índico y en Indonesia. Es un cacao reconocido como de gran calidad, de escaso contenido  y tamaño. Reservado para la fabricación de los chocolates más finos. Sus frutos  son mas  pequeños y delicados



El forastero o campesino: 


Originario de la alta Amazonia. Se trata de un cacao normal, con el tanino más elevado. Es el más cultivado y proviene normalmente de África. El grano tiene una cáscara gruesa, es resistente y poco aromático. Para neutralizar sus imperfecciones, requiere un intenso tueste, de donde proceden el sabor y el aroma a quemado de la mayoría de los chocolates. Los mejores productores usan granos forastero en sus mezclas, para dar cuerpo y amplitud al chocolate, pero la acidez, el equilibrio y la complejidad de los mejores chocolates proviene de la variedad criolla. 


Los híbridos


Entre los que destaca el trinitario: es un cruce entre el criollo y el forastero, aunque su calidad es más próxima al del segundo. Como su nombre sugiere, es originario de Trinidad donde, después de un terrible huracán que en 1727 destruyó prácticamente todas las plantaciones de la Isla, surgió como resultado de un proceso de cruce. De este modo, heredó la robustez del cacao forastero y el delicado sabor del cacao criollo. Se usa también normalmente mezclado con otras variedades.

Para  fabricar  el  chocolate, se  recoge el cacao, es decir  las mazorcas  que contiene  las semillas que luego serán utilizadas.


Estas habas preciosas son recogidas, luego abiertas por un gran golpe de machete con el fin de extraerle el racimo de habas. Después de fermentación en grandes cubas de madera, las habas entonces se ponen a secar durante algunos días con el fin de retirar el exceso de agua.

  
Luego el cacao  como tal es  vendido a  los diferentes chocolateros. luego La primera etapa será la limpieza de las habas con el fin de retirar todo cuerpo extraño (piedras, trozos de madera, etc.). 


Las habas limpiadas son entonces tostadas bajo el ojo atento del dueño tostador. En unas grandes esferas giratorias, se tuestan durante unos pocos minutos a entre 110 y 120ºC, eliminándose la humedad y la acidez. El tiempo que se favorece el desarrollo de los aromas. Según la calidad del producto que escogerá la temperatura y el tiempo de tostado con el fin de obtener una óptima revelación de los sabores. 



Después de su enfriamiento, las habas, cuyas cáscaras han comenzado a explotar por el efecto de la torrefacción, se llevan a una máquina de descascarillar y cribar, que abre los granos tostados y separa los pellejos, ligeros, de la parte comestible, más pesada. Este proceso se llama desgerminación. 


El siguiente paso es la mezcla. Determinadas cantidades de diferentes variedades de granos son pesadas e introducidas en un depósito cilíndrico, previamente a su paso a las máquinas de molienda. La mezcla de diferentes granos para hacer cacao en polvo es menos exigente que la del chocolate.
Se muelen las habas del cacao. Las habas trituradas pasan a través de una batería de molinos y se someten a un batido a una temperatura constante de 60-80º; la duración de este tratamiento puede ir de las 18 a las 72 horas.

Los pedazos machacados de habas son pasados a las moledoras, cada vez más finas hasta que se hacen dos  productos  la pasta de cacao  



una suspensión de sustancias con cacao en manteca de cacao.




Para su utilización en los diferentes productos, esta pasta se homogeneiza y se calienta a 100º, para ser luego propulsada en prensas hidráulicas. Se extrae así la mayor cantidad posible de manteca de cacao, que se filtra y se compacta en grandes bloques.


El característico crujido y el delicado brillo del buen chocolate es debido a la estructura cristalina de la manteca de cacao.
La manteca de cacao, aparte de su utilización en la elaboración de chocolates, se usa en jabones y cosmética, por tener un punto de fusión ligeramente inferior a la temperatura corporal, lo que la convierte en una base perfecta para lápices de labios y otras cremas


Si la pasta está destinada a volverse chocolate, entonces será mezclada enérgicamente con azúcar. De ahí, será todavía refinada y pasará en otro triturador que reducirá la granulación de pasta para hacerla la más homogénea y más fluida posible. Viene entonces el conchage,  en el que se  mezcla las  pasta de cacao con la  manteca de cacao. La operación de gracia para esta mezcla que ahora, contenido en grandes barreños de fundición, sufre el balanceo constante de ruedecillas en forma de rodillos con el fin de darle la finura, la elasticidad y la textura tan buscadas. De esta operación, cuya rapidez de ejecución es la esencial, emanan la calidad del producto terminado. 

Pero este mecanismo meticuloso de preparación no se para allí porque si este principio de golosina no es templado de manera estable, el chocolate perderá su brillantez. En cubas depósitos, la mezcla es entibiada y agitada constantemente a 45 °. La mixtura, fin preparada, es repartida en moldes instalados sobre una alfombra mecánica a oscilación constante. La oscilación es la esencial para obtener una pasta uniforme y sin burbujas de aire. 

Luego si el chocolate es  relleno se  le adhieren, diferentes productos. Como frutos  seco o frutas 


El chocolate es finalmente sacado del molde después de un enfriamiento final y listo para ser consumido.

Espero que  le haya gustado, esta entrada sobre la elaboración del chocolate y les deseo un dulce  fin de semana 




18 comentarios:

Unknown dijo...

Uy parece que me hubieras dedicado la entrada, amooooooooooo el chocolate!!!
Gracias linda que tengas un bello finde y descansá!!!
Roos

EldanYdalmaden dijo...

Qué buena entrada te has vuelto a marcar, no sabía prácticamente nada sobre el proceso de hacer el chocolate, ni de las plantas, solo sabía que proceden de América y bueno, como muchas cosas de allí, es un riquísimo "pecado".

Un abrazo.

Aglaia Callia dijo...

Qué interesante y tentadora entrada, aunque aquí entre nos, no soy de comer mucho chocolate, aunque a veces me provoca, en especial un chocolate caliente en invierno.

Un besote, cariño, y a reponer energías el finde.

Haru Violette dijo...

lico chocolate!!! ^v^ súper mega archi adoro el chocolate, no importa el veneno que digan que pueda ser, nunca dejaré de comerlo >o< es súper delicioso!! ^-^ claro, con moderación...XD

^^ jejeje te mando SHALUDOSH!!! *comiendose una barra*

Anónimo dijo...

A mi el chocolate me "pirra" y más ahora que estoy dejando de fumar.
Magnífico documentos sobre la elaboración del chocolate.
Abrazos y besos.

Maribel G. M dijo...

Uhhhh!!! Qué rico el chocolate!!!!!
Que tengas un delicioso fin de semana mi querida amiga.
Un besito

mientrasleo dijo...

He visto varias veces el proceso porque me llevaron de excursion de niña. Aunque luego no lo como, no me gusta
Besos

Tamara dijo...

Ainsss amiga, a mi con el chocolate se me van las penas de todo... es que además, me lo pide el cuerpo, así pasa, luego la barriga jajajaa. Un besazo.

My favorites things dijo...

Hola Citu: Interesante!!! y pensar que en un bocado uno se come lo que lleva tanta producción >_<
Mi ma también es diabética pero cada tanto la doctora le permite un poco de chocolate, pero el amargo ;)
Muy buena entrada mi amiga, aunque prefiero lo salado, me has convencido para que lo aprecie un poco más a este tan amado por la mayoría: el chocolate!
Besitos =)

LOBEZNA dijo...

Una entrada espectacular. Riquisisisisima, ja ja ja, Qué ganas me han dado de comerme un poco. Voy hacerlo, ja ja ja. Un abrazo.

CRISTINA dijo...

Hola Citu, es una entrada muy interesante sobre el chocolate. A mi no me hace mucha gracias, me gusta pero paso de el. Buen fin de semana, que te mejores.
Un abrazo.

Maria Carmen Martinez Molina dijo...

Citu, ¿como no vas a ir cansada si te levantas tan, tan, temprano!
El chocolate es un manjar exquisito, tienes muchas y magnificas propiedades y sobre todo es un autentico placer para el paladar.
Que tenas un buen fin de.
Un beso.

Ariel dijo...

Hola Citu, buenas noches,
cuanto trabajo para un trozo de chocolate!
mmmm menos mal que no tengo ni un pedacito, sino ya estuviera con la boca manchada! =)
me cuido y me privo de todo, el único que puede llegar a ganarme es el bendito chocolate, por eso trato de no tenerlo en la casa... "pobre" no dura entero ni un solo día =)

Te deseo un bonito descanso
feliz domingo
besitos

~*Mary*~ dijo...

Malvado chocolate!!! Es tan calórico y tentador! Yo lo mantengo lo más lejos posible de mi (aunque a veces me gana xD)

Genesis Garcia dijo...

no me gusta mucho el chocolate y ademas tampoco puedo comerlo >.< saludooos!!♥

José Ramón dijo...

Citu gracias por su visita feliz domingo
Saludos de José Ramón

Flor dijo...

que gran entrada Citu, te cuento, vengo de familia que se a dedicado al cultivo del cacao, mi papá gran parte de su vida se dedico a elaborar chocolate casero y lo vendía en tiendas cercanas, ese mas bien fue el medio con el que mi papá nos dio alimento y estudios, asi que te imaginaras, adoro el olor al chocolate y más comerlo.. hace un buen que fallecio mi padre, pero ese aroma me trae muchos recuerdos de mi niñez!!

gracias nena por compartirlo me regresaste en el tiempo...

besitoss y que tengas lindo inicio de semana

Lourdes dijo...

¡Amooo el chocolate! Me encantó la entrada con la historia. Parece que cuando se juntan la madre naturaleza y la mano del hombre a veces hacer milagros como ese.
Un beso grande y gracias.