Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

lunes, 11 de marzo de 2013

Dulces típicos del ecuador ( Primera parte)

Buenos días. Espero que estén bien yo ando algo triste  y  media apática  Por  lo general cuando me pongo   así . Yo contra el mundo termino  calmándome  con  un  dulce. Así que les  voy a mostrar   los dulces típicos que más  me gustan. Que  como averigüe  son también dulces típicos de e muchas  regiones  de América  y España Y les  daré una  receta.
Uno  de mis  dulces  preferidos es el dulce  de leche.
Dulce  de leche o Manjar

Cuando era niña el dulce  de leche me encantaba  recuerdo que mi mamá me lo hacía y yo me lo comía desde la olla. 
El manjar, es un dulce que corresponde a una variante caramelizada de la leche. Su consumo se extiende por diversos países americanos, europeos y en aquellos lugares con minorías de esas nacionalidades. Este producto presenta también algunas variedades regionales. Es muy utilizado en postres como los alfajores, helados, pasteles o tortas.
En otros países como México se le conoce con el nombre de cajeta (si bien éste se refiere al elaborado con leche de cabra), como arequipe en el Valle del Cauca (Colombia y Venezuela) y como manjar  en Chile y  Ecuador. Se confecciona con leche, azúcar y esencia de vainilla. Se cree que su origen  es Argentino o Uruguayo 
Uruguay argumenta que el dulce de leche debería considerarse típicamente argentino, como la casi totalidad del patrimonio cultural . En torno a este hecho se desató una polémica cuando en abril de 2003 la Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina anunció su intención de declarar patrimonio cultural argentino el asado, las empanadas y el dulce de leche. En respuesta a este intento, Uruguay elevó un pedido ante la Unesco para que esos tres productos se consideren, debido a su origen incierto, integrantes del patrimonio gastronómico del Río de la Plata. El organismo aún no se ha expedido sobre el tema.

Dulce  de  higos 



Este es  uno de mis dulces predilectos, siempre ha sido mi perdición. hubo una  época  que hasta  le robe los  higos  al vecino para que me los hagan. El duce  de higos  esta hecho de higos o brevas; esta «fruta» podría provenir de Asia Occidental, aunque posteriormente se distribuyó por todo el Mediterráneo. Se sabe que el ser humano ya lo conocía y recolectaba antes del año 9000 a. C. Los higos pasados o dulce de higos son uno de esos postres que representan la esencia de nuestros postres: deliciosos y sencillos, justamente lo ideal para darle ese toque final a una buena comida. Los higos se cocinan en miel de panela o piloncillo con especias como canela y clavo de olor, bueno estas últimas son opcionales y depende de su gusto personal si los agrega o no. El proceso de preparar los higos es un poco largo, dura  casi tres días. Se los acompaña de queso fresco.

Dulce  de tomate de árbol


Mi padre  le dice, a ese postres  de ratones. Este es el tradicional postre quiteño: tomates de árbol enteros (sin cáscara,  pero sí con rabito) y en almíbar. La imaginación infantil la  relacionaba con una bruja pelirroja. 

Arroz  con leche 



Este  postre es mi perdición. Yo por  lo general  detesto el arroz, pero  en dulce   siempre  me puede. El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de múltiples países hecho cociendo lentamente el arroz en leche con azúcar. Se sirve frío o caliente. Se le suele echar canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo


Gatos  encerados 


este es un postre típico de Manabi, mi abuelita sabía hacérmelo y ahora  les doy  la receta, espero que les guste.

Receta

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
guineo, 6 unidades
huevo, 2 unidades
aceite para freír,  al gusto
queso fresco, 200 gramos
harina de trigo, 1 taza
sal, 1 cucharadita
Canela .

ELABORACIÓN
Bata bien los huevos, agregue la sal y la leche, y siga batiendo. Añada poco a poco la harina, hasta obtener una crema no muy espesa. Espolvoree canela y vainilla
Pele los guineos, pártalos en dos trozos y corte éstos por la mitad, longitudinalmente.
Coloque una tajada de queso entre dos tajadas de guineo, páselas por el batido y fríalas en abundante aceite caliente. Repita el procedimiento con el resto de las tajadas. Las doramos y retiramos para colocarlos en papel absorbente, servimos de inmediato roseando con canela en polvo y miel de maple. Disfrútalos.

Bueno con eso me despido y les deseo una  semana  genial 




28 comentarios:

Aglaia Callia dijo...

Qué maravilla, Citu y te cuento que no soy de comer muchos dulces, pero qué tentador se ve todo, tienen una gastronomía maravillosa.

Besos, feliz inicio de semana.

Unknown dijo...

mmmmmmmmmmm creo que ya engordé un par de kilos, jaja, muy buen post amiga, linda semana!!!
Roos

Tamara dijo...

mmm, que pinta tiene todo. Ñam ñam. Un besazo.

EldanYdalmaden dijo...

Uhmmm, me apunto a los gatos encerrados, al dulce de leche y al arroz con leche :)

Es que los dulces con frutas no me hacen mucho tilín que digamos.

Qué bien os manejáis por ahí con los dulces ¿eh?

Un abrazo.

CRISTINA dijo...

Citu, esto tiene muy buena pinta, ni que no soy muy amiga del dulce. Pienso hacer “Gatos encerados” gracias por compartir.
Un abrazo.

Tamara Ailén dijo...

Qué ricos postres! Me encantan!

Alicia dijo...

que entrada mas deliciosa citu. gracias por compartir estos dulces que tienen una pinta...
besos

Anónimo dijo...

¡¡¡Hummmmm!!!¡¡¡Que entrada más dulce y apetitosa!!!
Abrazos y besos.

Luján Fraix dijo...

GRACIAS AMIGA POR PASAR POR MI LUNES AZUL, LOS CONSEJOS POSITIVOS CREO QUE AYUDAN UN POCO EN MOMENTOS EN QUE ESTAMOS A MEDIO CAMINO COMO DIGO YO SIEMPRE.
UN BESO ENORME.

PD YO ME PIERDO POR ESOS DULCES, POR LO GENERAL CUANDO ESTOY TRISTE (SIEMPRE) SUELO COMER ALGUNOS, POR ESO CREO QUE TENGO ALGUN KILO DEMAS.
MMMMMMMMMMMMMMM SON TAN TENTADORES!!!

Carolina dijo...

Todos deliciosos pero que susto cuando lei "Gatos Encerados" jaja la receta despejo todas mis dudas. ;D
Mas alla de la bromita, te envio un besote y feliz comienzo de semana.

Maria Carmen Martinez Molina dijo...

Se me hace la boca agua con la carta de dulces que nos presentas.
Está claro que eres muy golosa y que las mujeres de tu familia tienen buena mano con la repostería.
Que suerte!
Buena semana.

José Ramón dijo...

Citu Fastuoso labor en esta recetas animo y a seguir adelante la vida es bella. Saludos

Genesis Garcia dijo...

holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!! muy buena entradaa cituu saludos♥

NATURA PLANET dijo...

que buena pinta tiene esos dulces, si algun dia voy a tu pais ya se lo que me puedo encontrar allí, saludos.

Sheol 13 dijo...

Puffff, esto no se hace, que tengo un hambre... acabo de llegar de trabajar, imagínate. El dulce de leche me encanta, en Starbucks tienen una tarta de dulce de leche, siempre que voy me la pido. Un abrazo, me voy a cenar.

Ariel dijo...

Hola Citu, buenas tardes,
mmmm que rico, muero por el dulce de leche (ah, y es argentino, debo reconocerlo aunque me pese)
eso si, aquí no pidas dulce de cajeta, pues no es tan dulce =)
(es como una mala palabra) jajajaja

Te deseo una gran noche
besos

Anónimo dijo...

Uff, me entró un hambre atroz, además, con la pinta que tienen cualquiera se niega a hincar el diente.
Un abrazo.

perla dijo...

tienes un blog muy lindo te gustaria seguirnos mutuamente besos desde http://perlitalizardo.blogspot.com/

perla dijo...

te sigo besos

★MaRiBeL★ dijo...

Despues de leer el post me entraron ganas de comer arroz con leche.

B E S O S

mientrasleo dijo...

Estaba yo por decirte que con estos post me matas cuando he visto la receta... con lo que me gusta cocinar.
Te adoro!
A ver qué tal me sale
Besos

Lourdes dijo...

¡Ay me has matado! Jajajaj que ricooo
Yo nací en Uruguay y crecí en Argentina, la verdad que lo único que falta que peleen por el dulce de leche por Dios jajaja. Pero es verdad,lo he escuchado. Mientras se pelean lo disfrutamos todos.
Muchas gracias Citu, ¡un a delicia tu post!

EldanYdalmaden dijo...

Hola maja, tienes un premio :)
http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/2013/03/premio-de-elizabeth-urian-este-blog.html

Un abrazo.

My favorites things dijo...

Hola Citu: Que entrada más tentadora!!! Con lo que me gusta el dulce de leche ;)
Te dejo un premio en http://freshwoman-bi.blogspot.com.ar/
Besitos =)

Ariel dijo...

Hola Citu, buenas noches,
mira, con solo ver ese dulce de leche en la entrada me agarra la locura! =)
mmm lamento mucho que estes mal,
no te sugiero nada pues tú no bebes =(

te deseo una noche agradable y sin dolor
que descanses
un cálido abrazo

Unknown dijo...

Que maravilla de recetas..!! Gracias..!! Me quedo en este blog..!!!! jijiji Gracias... Saludos.. :)

Alicia dijo...

guapa tienes un regalo en mi blog besooo

Flor dijo...

woW!! y con lo goloza que soy me encantan los dulces!!
gracias por compartir las recetas preciosa.
un abrazote nena