Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

lunes, 18 de marzo de 2013

Dulces típicos del Ecuador ( ultima parte)

Hola, ¿ Como les  va? Espero que  que  hayan pasado un  hermoso fin de semana  y  ahora  para comenzar la semana  les traigo algunos  dulces  para  que la comienza    cargados  de energía

Espumilla 


Aunque es  uno de los postres que   mi hermana  odia. El merengue  o espumilla  siempre  han sido una  tentación,  se puede  hacer  con  varios  frutas   como  guayaba  o mora. Entre los dulces más deliciosos de la cocina ecuatoriana está la espumilla, ideal como postre. El Merengue es un tipo de postre, hecho con clara de huevo batida y azúcar, preferiblemente glasé, a los que se le puede añadir aromatizantes, como vainilla, coco, almendras... Son muy ligeros y dulces. Así hechos suelen ser usados como relleno de tartas o pasteles.

Come y bebe 



El come y bebe es una ensalada de frutas ecuatoriana, que tal como lo indica su nombre se puede comer y beber. Esta deliciosa y jugosa ensalada de frutas se prepara con papaya, bananos o guineos maduros, piña y jugo de naranja. Las frutas se pican en cubitos pequeñitos y se le pone suficiente jugo de naranja para la ensalada de frutas se la pueda tomar como una bebida. También se puede servir esta ensalada de frutas como postre. La receta básica para el come y bebe siempre debe llevar papaya, banano y jugo de naranja.  A mi me gusta que tenga  babaco y piña también.

Morocho 



El morocho dulce, también simplemente conocido como morocho, es una bebida espesa que se prepara con maíz morocho partido, leche, canela, azúcar o panela, y pasas.  Es uno de  mis postres  favoritos y es una de las comidas típicas ecuatorianas, y por lo general se lo compra en los puestos de comida callejeros o en los mercados. La consistencia del morocho es similar a un batido espeso y se lo puede comer con cuchara. A primera vista esta bebida se parece mucho al conocido postre arroz con leche, y el proceso de preparación es muy parecido. El morocho tiene el mismo delicioso sabor a leche y canela que tiene el arroz con leche, pero el maíz le da su propio sabor a esta bebida. El morocho se puede comer como desayuno, también es un excelente tentempié para las tardes, y hasta se puede servir como postre. El morocho se prepara cocinando el maíz a fuego lento con la leche y la canela hasta que el maíz quede suave. 

Pastel de  tres leches


Este  pastel es uno  de mis predilectos, por lo general puedes  comprarlo  aunque  gracias a  Nestlé  ahora,  vende un mezcla  y es  muy fácil de hacer . El pastel de tres leches, es un bizcocho en algunas recetas, una mantequilla pastel empapado en tres tipos de leche : leche evaporada , leche condensada , y leche entera .
Cuando la mantequilla no se utiliza, el tres leches es un pastel muy ligero, con muchas burbujas de aire. Esta textura distinta es por eso que no tiene una consistencia húmeda, a pesar de estar empapado en una mezcla de tres tipos de leche. Este pastel es muy popular en muchas partes de América Latina . 

Quimbolitos  



Aunque yo prefiero las humitas  y el tamal lojano.  Los quimbolitos  son el postre  preferido de mi papa. Los quimbolitos son pasteles, propios del Ecuador y del sur de Colombia, especialmente en San Juan de Pasto, elaborados con harina de maíz, mantequilla, huevo, queso, uvas pasas, en ciertos casos llevan pedazos de chocolate, cocidos al vapor envueltos en hojas de achira. Los puristas insisten en que no deben llevar polvo de hornear.
El nombre es un quichuísmo pero de de etimología desconocida.
Son similares a los tamales, a las humitas o choclotandas y representan uno de los platos más característicos y populares de la región como postre o como acompañante de una taza de café 
Son muy  fáciles  de hacer  y les voy  a dar la receta

Receta 

da para  16  quimbolitos 
Ingredientes:

1 1/2 taza de margarina vegetal.
1/2 cucharadita de ralladura de limón.
1 1/2 taza de azúcar.
9 yemas de huevo.
400 g de queso fresco sin sal rallado.
4 cucharaditas de aguardiente anisado.
1 1/3 de taza de harina de maíz.
1 1/3 de taza de harina de trigo.
9 claras de huevo batidas a punto de nieve con 1/3 de taza de azúcar.
1 1/2 taza de pasas o uvilla (physalis, uchuva) deshidratada.
1 cucharadita de polvo de hornear.
1 cucharadita de esencia de vainilla.
Hojas de achira (achera, sagú, capacho, biri).

Preparación:

Batir la margarina y añadir alternadamente y poco a poco, el azúcar y las yemas. Batir hasta obtener una consistencia cremosa.

Cernir las harinas y el polvo de hornear.

Agregar luego el queso, el anisado, la ralladura de limón y las pasas. Batir hasta obtener una mezcla homogénea.

Por último, añadir las claras en punto de nieve con el azúcar y continuar batiendo hasta que todo esté incorporado.

Colocar dos cucharadas de la mezcla sobre una hoja de achira y envolver cuidadosamente, asegurándose que la mezcla no se salga.

Cocer en una olla tamalera durante 30 minutos.

Con esta  receta me  despido  de este  tema, aunque  hay  muchos  postres de los que no he hablado. Pero, voy  adquirir  una fama de golosa  y luego van a  salir  rodando  de  mi blog. Les  deseo una  dulce  semana  y  que  les  vaya muy bien. Por cierto  si desean  ver  algunas d e las recetas  de los postres que  he nombrado me avisan.







11 comentarios:

My favorites things dijo...

Hola Citu: Pero que tentadores se ven estos dulces!!!! Me ha interesado el dulce que le gusta a tu papá el quimbolito, me voy a copiar la receta a ver si me sale >_<
Besitos =)

~*Mary*~ dijo...

MY GOD!!! amo la torta de tres leches!!!! *o* Y ya quiero probar el morochito!

xDDD Hiciste que me dieran ganas de comer todo eso! voy a probar la receta, soy adicta a los postres y sus derivados xD

Saludos ^^ que rica entrada

Anna Soler dijo...

Menuda pinta tienen!!
Hmmmm
Me encanta el dulce
Besos
TQM

CRISTINA dijo...

Citu gracias por enseñarnos tanta cosa de tu país. Todo tiene muy buena pinta. Aquí en España, ahora es la época de las torrijas, es típico de semana santa, también es dulce.
Un abrazo.

Delas dijo...

Hmmmmm me facina conocer las tradiciones de otros países Citu. , unos ya conocia pero con otro nombre.... Es lindo estos! Te digo por mi esperencia próprio.... Muy Buena tu entrada, con cuidado leo mejor tu receta haber si me sale igual jejejejeje, besitoooo Citu

Aglaia Callia dijo...

Hola, Citu, nosotros tenemos muchos dulces también, y veo allí las humitas que me encanta prepararlas, aunque te confieso que mi debilidad son las ensaladas de frutas, que son una delicia.

Gracias por mostrarnos estos postres de tu tierra tan linda.

Besos y feliz semana.

Ariel dijo...

Hola Citu, buenos dias,
mmmm la enamorada de las letras ultimamente está enamorada de los dulces...
lo cual es contagioso =(

Te deseo una hermosa semana
un cálido abrazo

David Cotos dijo...

Que ricos se ven ñam ñam.

R dijo...

Oh!! por Dios me ha dado un hambre tremendaaaa!! jajajajaa quieroooo :D
besos enormes citu :)
RBC.

Alicia dijo...

ufff amiga, esos postres tienen una pinta mmmmmm
me los comia todos jeje
besitos cuidate

R dijo...

Hola Citu, disculpa que este comentario sea un comentario extra, si gustas lo puedes eliminar, pero es por lo siguiente:
Voy a hacer un videín de blogueros un poco así de broma donde estará incluida las imágenes de nuestro perfil (me incluyo), no digo exactamente de que va, por que quiero que sea sorpresa, mi pregunta es:
Me autorizas incluir la foto de tu perfil en el video?
Cualquier detalle me comentas y con mucho gusto.
Besotes.
RBC.