Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

viernes, 1 de marzo de 2013

Historia del chocolate

Bueno, ¿como les  va? Yo ando con frío, amaneció lloviendo y  con sueño. Les traigo  la segunda entrada sobre el chocolate. Por el momento  me centrare en su historia, que  muchos  deben saber, pero igual es interesante. 

Historia del chocolate

Ha pasado un  periodo muy largo , para que disfrutemos  del chocolate   en  bombones, barras  y pasteles. Como ustedes,  saben  el chocolate se produce del cacao, hay muchos  estudios que  intenta  ver cual fue la primera cultura  que  saboreo, este manjar.


La palabra cacao procede de la azteca “cacahuatl“. Según la leyenda, el cacao era el árbol más bello del paraíso de los aztecas, que le atribuían múltiples virtudes, calmar el hambre y la sed, proporcionar la sabiduría universal y curar las enfermedades.
Se sabe que los primeros árboles del cacao crecían de forma natural a la sombra de las selvas tropicales en las cuencas del Amazonas y del Orinoco, hace ya unos 4000 años.

   


Pero se cree , que la  cultura  Olmeca que comenzó a  cultivar el cacao Esta cultura ocupó una extensa zona denominada "área nuclear olmeca".  El uso del cacao en estas culturas era habitual en diversas actividades religiosas como ofrenda a dioses. Especialmente empleado  como bebida medicinal , no existiendo recetas para consumo personal. 

Hun-Hunahpú (dios del maíz)

Los Olmecas no poseían un sistema de escritura y poco se sabe de las recetas empeladas en su elaboración. Tras los Olmecas la cultura Izapán expandieron el conocimiento del cacao hasta la provincia de Soconusco. En algunos de los restos de vasijas puede verse como el dios gemelo denominado Hun-Hunahpú (dios del maíz) aparece suspendido de un árbol del cacao, es posible que en las creencias de este periodo se idealizase en ellos el proceso de elaboración de la bebida del cacao. 


En el curso de los siglos, la cultura del cacao se extendió a las poblaciones Mayas. El cacao simbolizaba para los mayas vigor físico y longevidad, lo usaban como medicina siendo recetado por sus médicos como relajante, como estimulante y como reconstituyente. La manteca del cacao se usaba como pomada para curar heridas.



Fueron los mayas los que crearon un brebaje amargo llamado “chocolha“ hecho de semillas de cacao, que solo podían consumir nobles y reyes. Se describía diversas formas de elaborarlo y perfumarlo, más líquido o espeso, con más o menos espuma, con miel, maíz o chile picante.



De la cultura  maya  paso a  la azteca. El haba entonces era utilizada como unidad monetaria y como unidad de medida, 400 habas equivalen a un Zontli y 8000 a un Xiquipilli. Al tiempo de las guerras entre Aztecas, Mayas y Chimimeken, estos últimos utilizaban el haba como impuesto en las zonas conquistadas. 

Quetzalcóatl


Para estas civilizaciones, el cacao era un símbolo de abundancia que era empleado en el momento de rituales religiosos dedicados a Quetzalcóatl, Dios Azteca portador del cacao a los hombres, a Chak Ek Chuah, el santo patrón Maya del cacao y en el momento de los funerales de las élites, como ofrenda.

La cultura del cacao continuó extendiéndose a merced de los flujos migratorios en Meso-América pero el consumo de la bebida quedó como un privilegio reservado para las clases superiores y para los soldados en el curso de las batallas. Las virtudes revigorizantes y tónicas del cacao fueron ya conocidas en aquella época. 

Cuando  ocurrió el descubrimiento de Ámerica, España también descubrió el chocolate. Es en 1502, en el momento de una escala en Nicaragua, que Cristóbal Colón entrevé las habas de cacao a bordo de una piragua indígena pero no le da importancia. 

Hernan Cortés


El verdadero valor de este " Oro moreno " será realmente revelado sólo por Hernan Cortés que después de haberlo saboreado al lado del emperador Azteca Montezuma, lo trae a la corte de España en 1528 con los accesorios necesarios para la fabricación del brebaje.
A consecuencia de una guerra victoriosa contra las tribus indígenas y la destrucción de la civilización azteca, él emprende la intensificación de la cultura del cacao sobre las tierras de la Nueva España con el fin de ejercer un comercio lucrativo con la Vieja Europa.


Ya en España los monjes adaptaron el “chocolha“ al paladar Europeo, sustituyendo las especias utilizadas en América por miel, azúcar y leche. La corte española mantuvo como secreto de estado, durante un siglo, la preparación de esta bebida y, sólo los monjes conocían el procedimiento para convertir el fruto del cacao en chocolate y, la utilizaban sobre todo en cuaresma ya que la iglesia consideraba que no rompía el ayuno. Aunque piratas Ingleses en el momento del abordaje de un galeón español no reconocen el haba preciosa y queman el oneroso cargamento.
Es en 1585, que el comercio del cacao comienza a desarrollarse sobre la península Ibérica con un primer cargamento oficial que llega de Nueva España. Las primeras chocolaterías aparecen donde se puede saborear este néctar.

Pero tuvo que pasar mucho tiempo para que se diera  a conocer en resto de Europa, por lo valioso que era. 



A pesar del secretismo, el chocolate llegó a otros países, a Francia uno de los primeros, gracias a la boda entre la María Teresa de España y Luis XIV el Rey Sol, ya que esta era muy aficionada a esta bebida.

El primer libro donde se habla del chocolate, data del 1631 y fue escrito por un médico cirujano de Écija provincia de Sevilla, donde se hace referencia a otro libro anterior y, en el que se daba la fórmula para un medicamento hecho principalmente con chocolate.

En 1644 fue ordenado por la Corte de Madrid y sus alcaldes que,nadie, ni tienda ni en domicilio ni en parte alguna pueda vender chocolate como bebida para evitar así que fuese tomado en cualquier sitio y en cualquier momento por la gente, ya que se había convertido en una bebida muy popular, obligando de esta manera a ser vendido como pastillas y ser consumido solo en domicilios..

En 1650, el chocolate emerge en Inglaterra en forma de bebida y su llegada coincide con el té de China y del café de Oriente pero queda un plato reservado para las clases acomodadas. En 1659, la primera fábrica de chocolate abre sus puertas en París. En 1720, las chocolaterías italianas son aclamadas por la calidad de sus productos. Por fin, en 1765, América descubre las virtudes del cacao.


En 1.657 un francés residente en Londres inauguró “The Coffee Mill and Tobacco Roll“, tienda en la cual se vendieron las primeras pastillas solidas de chocolate, para preparar la bebida en el país. Se hizo tan popular el chocolate que el gobierno marco un impuesto que lo grabó hasta 1853, le daba al chocolate un precio equivalente a ¾ de su peso en oro.
Así el chocolate conoce una expansión creciente a través de Europa y el mundo metamorfoseándose a merced del tiempo. 


Las primeras pastillas de chocolate son inglesas (1674), el primer cacao en polvo es holandés (1828), la tableta es una creación (1830) británica.


En Suiza se comenzó a fabricar chocolate a mediados del siglo XIX y fueron Daniel Peter con años de investigación y, Henry Nestlé quien ideo la mezcla de leche condensada azucarada con cacao, quienes dieron la fama al chocolate Suizo. 



El chocolate con leche luego a las avellanas marcan la llegada triunfal de Suiza sobre el mercado del chocolate (1830-1875).



En 1.879 a Rodolphe Lindt se le ocurrió volver a agregar de nuevo la manteca de cacao procesada a la mezcla, consiguiendo así que el chocolate ofreciera una textura sólida y cremosa a la vez, y aunque era crujiente se deshacía en la boca. 



El chocolate en tabletas empezó a hacerse realmente popular gracias a las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, ya que resultaba ser un alimento muy energético y a la vez era fácil y cómodo de transportar por los soldados.


La industrialización arrastra la democratización del chocolate y se vuelve entonces accesible para las masas. El chocolate se diversifica y vemos aparecer chocolate en los frutos secos, en el licor, fondante, praliné, forrando, en polvo, en pasta para untar, etc.. Chocolate de chocolateros o producto de consumo corriente, forma parte en lo sucesivo de nuestra pirámide alimenticia. 

Bueno con esta entrada  me  despido y les deseo un buen fin  de semana 




15 comentarios:

Aglaia Callia dijo...

Como siempre, Citu, una entrada maravillosa, que he disfrutado de principio a fin, y como si eso fuera poco, me voy además con un conocimiento que no tenía, muchas gracias.

Besos.

Wendy Think dijo...

El chocolate viene de antiguo y no es de extrañar ya que siendo tan exquisito no podía pasar desapercibido.
Esta claro que nos tenemos que atiborrar a chocolate porque es maravilloso para todo aunque para compensar tendremos que pasar gran parte del día corriendo de una lado a otro para quemar calorías.
Bonita entrada, Citu.

Déborah F. Muñoz dijo...

Si no te importa, esta entrada también me la llevo a Documentándonos ^^

Universo dijo...

Gracias Citu por la información. La verdad que es una pasada cuanta historia encierra el chocolate. Y las imágenes son preciosas. Feliz fin de semana.
Besos.

LOBEZNA dijo...

Me ha encantado esta entrada. ¿Sabes un secreto?. El chocolate es mi droga y sin él no puedo pasar. ja ja ja. Un abrazo.

MODA EN PLANETA MUJER Roos dijo...

Ay mi perdición nena!!! Me muero por el chocolate!!!!!!!! Me ha encantado conocer su historia, gracias y feliz finde!!!
Roos

Raquel Campos dijo...

Una entrada preciosa Citu, donde me ha encantado conocer la historia de este dulce que nos apasiona.

Un beso y feliz fin de semana!!

Ariel dijo...

Hola Citu, buenas tardes,
una entrada riquisima!
las ilustraciones me han dejado con la boca abierta.
ah, y el licor de chocolate también curaba las heridas =)

feliz tarde-noche
un cálido abrazo

Tamara dijo...

Muchacha que cuando leo tu entrada me entra un hambre... ffff. Un besazo

EldanY dalmaden dijo...

jejeej, prefiero unas buenas lentejas
pero muy buena entrada e instructiva.
Un abrazo

mientrasleo dijo...

Me encantan estas entradas que haces y esta concretamente me recuerda a una de las historias que mas me gustó de tu blog.
Besos

My favorites things dijo...

Hola Citu: Otra entrada espectacular!!! Como haces para haerlas tan completas??? Me ha encantado conocer más del chocolate, aunque (a riesgo de perder la vida...)a mi particularmente como ya comenté no me gusta tanto, eso no impide que si me guste aprender jajaja (chicas no me odien, pero prefiero lo salado ;)
Gracias por tu esfuerzo y trabajo al preparar esta hermosa entrada, que pases un buen fin de semana...
Besitos =)

Cookyta C.C.N dijo...

Hola Citu, de nuevo por aqui, creí hacerte dejado un gran pero gran comentario aqui de lo que a sido en mi vida el chocolate, pero creo que no se mando o no se que paso, pero esta entrada en particular me gusto mucho, me remonto a mi infancia, por que el cacao, y el chocolate formaron parte de mi vida fue el sustento de mi familia...

Un gran abrazo nena y feliz noche!! gracias por llevarme a un viaje a mi pasado!!

Lourdes dijo...

¡Madre miaa! Se me ha hecho agua la boca. Amo el chocolate, conocí la otra entrada que has hecho y esta es tan maravillosa como la anterior.
¡Gracias por tanta dulzura guapa!

Cari Jiménez dijo...

Amiga, te falta hablar del monopolio Belga del chocolate y de lo rico, rico, rico que lo comercializan en Brujas, una ciudad maravillosa que visité hace solo unos meses y de donde me traje varias tabletas de chocolate, aunque lo mío es el café, como bien sabes... el Portugués es mi preferido que es mezcla de Brasil y varias excolonias portuguesas en África. Pero tu entrada... perfecta, te recomiendo una buena taza de chocolate calentito mientras ves la peli Apokalypto... Bss

Related Posts with Thumbnails