Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

lunes, 25 de marzo de 2013

Semana Santa en Ecuador

Hola, ¿cómo les va? Ayer empezó  la semana  mayor en la iglesia o también conocida como semana santa, que es   es celebrada casi en todo  el mundo especialmente los cristianos. Y yo  deseaba  mostrarles   algunos   datos sobre ella y  como se celebra en  mi país.



La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. 


Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año). La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.


La  forma y la  fecha  de  como celebramos la semana  santa  se estableció en el primer concilio Ecuménico, que  se reunió  en la ciudad de Nicea, en el Asia Menor y cerca de Constantinopla, en el año 325. Es esta asamblea la que la posteridad conoce como el Primer Concilio Ecuménico es decir, universal. El número exacto de los obispos que asistieron al concilio nos es desconocido, pero al parecer fueron unos trescientos.
Emperador Constantino

Este concilio fue convocado por el Emperador Constantino  En este concilio, los obispos se dedicaron a discutir las muchas cuestiones legislativas que era necesario resolver una vez terminada la persecución. La asamblea aprobó una serie de reglas para la readmisión de los caídos, acerca del modo en que los presbíteros y obispos debían ser elegidos y ordenados, y sobre el orden de precedencia entre las diversas sedes.

Es en el Concilio de Nicea I  se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:
  • Que la Pascua se celebrase en domingo.
  • Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana. (De esta manera se evitarían paralelismos o confusiones entre ambas religiones).
  • Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en Aries).
  • No obstante, siguió habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría, si bien el Concilio de Nicea dio la razón a los alejandrinos, estableciéndose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandría, que lo comunicaba a Roma, la cual difundía el cálculo al resto de la cristiandad.


Finalmente, Dionisio el Exiguo (en el año 525), desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la pascua cristiana.
La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. 

Para no alargarme  les mostrare como celebra en mi país. Como la mayoría de países latinoamericanos y  creyentes   Para no alrgarme  mucho  les  mostrare, la  que ocurre en la capital.

La de Jesús del gran poder
    
Jesús  del Gran poder

Esta se desarrolla en la capital, Quito  se  desarrolla  en la iglesia de  San Francisco 
Iglesia de San Francisco
La Iglesia de San Francisco, el más imponente monumento arquitectónico quiteño. ofrece a la admiración del visitante templo, capillas y convento. El conjunto, que abarca casi dos manzanas completas y se yergue sobre amplísima explanada de piedra, tiene tanta grandeza que Ernesto La Orden lo llamó "Escorial sobre los Andes".

Iglesia  San Francisco por  dentro
sin desviarme del tema la  procesión sigue El acto religioso se inició en la iglesia San Francisco, recorrió las calles Bolívar, Venezuela, Manabí, Vargas, la avenida América, Riofrío, García Moreno y Sucre.


Cucuruchos, las ‘Verónicas’ y ‘Magdalenas’, recorrieron el Centro Histórico de Quito, en una de las procesiones más pintorescas del país con la que se celebra el Viernes Santo.

con eso me despido espero que tenga una  buena semana  y les mando un gran  abrazo.


20 comentarios:

Teresa Brum dijo...

Olá Citu!
Lindo seu texto, imagens incríveis.
Santa Semana Santa para você minha querida amiga, um abraço carinhoso.

★MaRiBeL★ dijo...

இڿڰۣ-ڰۣ—Feliz Semana

♥ B E S O S ♥

─═☆MaRiBeL☆═─

Aglaia Callia dijo...

Una entrada muy interesante y muy completa, Citu, me encanto. ¿Sabes? Aunque no es de extrañar, tenemos costumbres muy similares, lo que me alegra, espero que sean días de paz y reflexión para todos los que festejamos estas fechas.

Besos.

My favorites things dijo...

Hola Citu: Una entrada bastante completa!
Interesantes imágenes las que has escogido para acompañar el texto...
Que tengas un inicio de semana muy lindo >_<
Besitos =)

Unknown dijo...

ooohh que completa entrada!!
ssiii y yo que tengo que vestirme de nazaret porke bueno porke si XD

Tamara Ailén dijo...

Sí! Ya casi llegamos a Semana Santa! Cuánta historia!


Disculpa que utilice este comentario para esto, pero quería avisarte que estoy organizando un concurso, si estás interesada ingresa a este formulario http://fs2.formsite.com/laralara/form6/index.html ahí está todo lo que necesitas saber. Si decides participar podés rellenarlo.
Saludos. :D

Anónimo dijo...

Una entrada muy didáctica e interesante. Las fotografías de la semana santa ecuatoriana muy bellas.
Un abrazo.

LOBEZNA dijo...

Qué gusto da aprender culturas nuevas. Qué pases una feliz semana santa. Un abrazo fuertote.

Lúcy Jorge dijo...

Vim lhe convidar para visitar meu blog, se gostar seguir. Retribuirei de volta, Quero também lhe desejar uma semana santa na presença do Santo JESUS. Que as bençãos de Deus recaiam sobre você e toda a sua família.

Em Cristo,
***Lucy**

P.S. Visite também o blog do irmão J.C de Araújo.
Mensagens abençoadoras:
http;//discipulodecristo7.blogspot.com/

María Pilar dijo...

Citu, lo estaba leyendo con el interés del que lee una noticia que le llega de tan lejos y ¿sabes? ¡Esas procesiones! coinciden con lo que se vive aquí en muchos pueblos y ciudades. Lo desconocía.
Cariñoso abrazo Citu

EldanYdalmaden dijo...

Qué bien explicado Citu.
Por aquí también es más o menos igual.
Se nota que están organizados en la Iglesia.

Un abrazo.

Unknown dijo...

arigato x tu visita *3*

Carolina dijo...

Hola Citu, que bonita la Iglesia de San Francisco, es muy hermosa y toda iluminada, mas todavia. Muy buena explicacion, tambien.
Te mando un beso y el deseo de que pases una feliz Semana Santa.

fus dijo...

Es una entrada muy interesante, donde podemos ver el paralelismo de nuestra semana santa.

un abrazo

fus

Lourdes dijo...

¡Muchas gracias Citu! En Argentina también se celebra similar, más en las provincias.
Un beso grande.

Ariel dijo...

Hola Citu, buenas noches,
muy interesante ésta entrada,
la verdad es que mucho no podría decirte, pues yo paso por una iglesia y comienza a hervir el agua imaginate si entro! =)
soy católico a mi manera, con mis propias reglas.
(soy la oveja negra de la familia)
Te deseo una bonita noche
besitos

(espero que tú no andes con capuchas en la calle)

Genesis Garcia dijo...

hlaa genial entrada.. la verdad yo no le presto mucha atencion para mi es una semana de vacaciones nada mas jajaja dbfhkg saludoss Cituu ♥

mientrasleo dijo...

Hola Citu, ya sabes que estas entradas tuyas en las que nos cuentas la forma de celebrar en tu país las fiestas que también celebramos en el mío me parecen tremendas!
Gracias y un beso

Delas dijo...

Buenos dia mi querida amiga Citu
aqui en Brasil se celebra parecido!
muy buena la entrada!!
Buen feriado, besito....

Tamara dijo...

Solo me queda añadir, que feliz semana santa, porque pedazo de post te marcaste explicándolo todo. Un besazo.