Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

lunes, 1 de abril de 2013

La cordillera de los andes

Buenos días, ¿ Cómo les  va?  La  verdad  no  sabía, que poner  para  este espacio. Al principio iba  acceder  a buscar algo sobre el oriente de  mi país  como mi hermana  sugirió. Pero, no me  hizo tilin   y decidí  tomar  su sugerencia más adelante. Me  quedo  viendo des la ventana de  la sala   el Guagua  Pichincha  y se me  ocurrió la idea de hacer  una  serie  sobre  las  Montañas  y volcanes  del Ecuador.

Sin  embargo, no   puedo  hablar  de las  grandes  montañas  que  tenemos en  Ecuador, si antes  referirme  a la  cordillera de  los  Andes. así que esta  primera parte  sera  Un visión  por  los  montes  de América  latina.

La Cordillera de los andes

    

La  cordillera  de los  Andes, es una cadena montañosa de Sudamérica que se extiende casi paralela a la costa del Pacífico, desde el cabo de Hornos hasta las proximidades de Panamá. Es uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo.

Aymara

El  nombre   de los andes  proviene  es un nombre aymara castellanizado que quiere decir "montaña que se ilumina". Este nombre deriva de los términos aymaras Qhantir Qullu Qullu utilizados por el pueblo Qulläna para expresar lo que sucede en las altas montañas que, a la salida del sol, son las primeras en iluminarse, y a la puesta del astro rey, las últimas en recibir sus rayos.



La cadena tiene 7.240 km de longitud, 241 km de ancho y un promedio de 3.660 m de altura. Desde su estrechamiento final al sur de Chile, los Andes se extienden en cadenas paralelas por Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En Venezuela se divide en tres cadenas distintas. A lo largo de su extensión, la cordillera se levanta abruptamente desde la costa del Pacífico. 

Aconcagua



La altura media alcanza los 4000 metros, con su punto más alto en el Aconcagua,, cuyos 6960,8 msnm transforman a esta montaña en la más alta del planeta fuera del sistema de los Himalayas. 

Es la cordillera más grande del continente americano y una de las más importantes del mundo. Constituye una enorme masa montañosa que discurre en dirección sur-norte, contorneando la costa del océano Pacífico a lo largo de 7500 km. En el extremo meridional esta cordillera se hunde en el océano Atlántico al este de la isla de los Estados



Cretácico tardío

Se formó al final de la era Secundaria, a finales del Cretácico tardío, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana. Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. Que en algunas partes elevaron los Andes por encima de los 1.500 m durante más de 28 millones de años.

Para no extender  y sobre todo para no  aburrirlos  voy a nombrar  a los  más hermosos y representativas   montañas y nevados




Aconcagua


Aunque ya  lo nombre, es  el monte más alto de  la cordillera y uno de los más grandes del mundo con singular  belleza. 
El nevado Aconcagua es una montaña ubicada íntegramente en la Provincia de Mendoza, en el oeste de la Argentina. Integra la cordillera Frontal, un sistema orográfico paralelo a la cordillera Principal, la cual es un componente de la cordillera de los Andes. Con una altitud de 6960,8 msnm es la montaña más elevada del mundo fuera del sistema de los Himalayas.

El origen del término Aconcagua es incierto, aunque se postulan diversas procedencias; la primera es que proviene del mapudungun aconca hue que significa 'que viene del otro lado'; la segunda es que proviene del quechua ackon y cahuak del verbo cahua, que significa 'mirar' o 'el que mira'; tal vez 'la gran roca que mira sus alrededores', o 'centinela de piedra', sin embargo en la lengua aymara los vocablos kon kawa podrían ser traducidos como 'centinela blanco' o 'monte nevado'. Posiblemente el nombre original es Janq'u Q'awa, 'quebrada blanca'.

Nevado ojos  del  salado


El nevado Ojos del Salado es un estratovolcán enclavado sobre el límite entre Argentina y Chile, perteneciente a la cordillera de los Andes. Con sus 6891,3 msnm. Es el volcán más alto del mundo, y la segunda cima más alta de los hemisferios sur y occidental siendo sólo superado por el argentino cerro Aconcagua, con 6960,8 msnm.

Cima  argentina

Este gigantesco complejo volcánico, ubicado al oeste de Fiambalá y al este de Copiapó, tiene dos cotas máximas, conocidas como la cima argentina y la cima chilena. 
Cima Chilena

Ambas son cumbres limítrofes, pues los nombres se deben a que a cada cumbre se accede por rutas separadas, las que comienzan en dichos países. Ambas también se conocen como torreón Este y torreón Oeste, respectivamente


Huascarán


El Huascarán es un macizo nevado ubicado en la cordillera Occidental de los Andes peruanos, en la Provincia de Yungay, dentro de la región Áncash, en el sector denominado Cordillera Blanca. Posee tres picos: la cumbre norte con 6555 msnm, la cumbre sur con 6768 msnm (22 205 pies), siendo este el punto más elevado del país y de toda la zona intertropical; y la cumbre del Chopicalqui al este, con 6354 msnm. Es la quinta montaña más alta del hemisferio Occidental después del Aconcagua, Ojos del Salado, monte Pissis y el cerro Mercedario.


Nevado de Sajama


El Nevado Sajama  en lenguaje aymara: chak xaña, 'oeste' es un estratovolcán en Bolivia, ubicado en el Parque Nacional Sajama al oeste del país en el departamento de Oruro. Forma parte de la Cordillera Occidental y es el pico más alto del país (6542 msnm). Las laderas del nevado se encuentran habitadas por la queñua (Polylepis tarapacana), formando un bosque abierto y achaparrado, el cual es considerado como uno de los bosques más altos del mundo.

Pico Cristobal Colon


El pico Cristóbal Colón es la montaña más alta en Colombia y la quinta con más prominencia en el mundo. El pico Cristóbal Colón es parte del sistema montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta. A una altura de 5.775 msnm, y a tan solo 42 kilómetros de la costa caribe. El pico Cristóbal Colón es la montaña costera más alta del mundo.

Pico Bolívar 

El pico Bolívar es el accidente geográfico más alto de Venezuela, alcanzando una altitud de 4978,4 ±0,4 msnm. Forma parte de la Sierra Nevada dentro del parque nacional homónimo en la Cordillera de Mérida. Junto con los picos hermanos: Humboldt y Bonpland forman los principales picos de la cordillera de Los Andes venezolanos.
Recibe su nombre en honor al Libertador venezolano Simón Bolívar. En su cumbre se localiza uno de los tres glaciares existentes en Venezuela —el de mayor extensión se ubica en el pico Humboldt— por lo que está cubierto de nieves perpetuas; sin embargo, debido al proceso de calentamiento global, el glacial podría eventualmente terminar de derretirse y dejar a su cumbre desnuda de nieve.

Como han visto puse  las montañas  más grandes  de cada país. El Lunes hablare  de  las montañas de mi país . Me despido y les deseo una hermosa  semana.








20 comentarios:

omar enletrasarte dijo...

una entrega brillante, y lúdica además
saludos

Aglaia Callia dijo...

Hola, Citu.

Esta es una maravilla que me alegra compartamos; uno de mis sueños es conocerla de punta a punta y estoy segura de que debe ser como estar en otro mundo, qué grande es la naturaleza.

Besos y feliz inicio de semana.

Lourdes dijo...

Que lindoo un bello recuerdo de mi país. Soy de Argentina y compartimos varios países esta hermosa cordillera. He estado muy cerca del Aconcagua en Mendoza y la sensación es inexplicable. Me vi muy pequeñita ante la naturaleza. Espero el próximo post con relieve de tu bello país. Un besote

Unknown dijo...

QUE HERMOSO LUGAR *3*
aunque debe hacer mucho frio!!
pero el paisaje bellisimo :D


que tengas un buen inicio de la semana!!
asi que animo!! :D

Luján Fraix dijo...

GRACIAS QUERIDA AMIGA POR TUS SALUDOS DE PASCUA, ESTUVE DESCANSANDO UN POCO Y NO VISITÉ LOS BLOGS, PERO LOS EXTRAÑÉ MUCHO.
UN BESO ENORME.
NOS SEGUIMOS LEYENDO.
ABRAZOS

PD TE FELICITO POR TAN IMPORTANTE Y DIDÁCTICA ENTRADA.

Carolina dijo...

Te felicito por esta maravilla de post, super inspirador, que hermosa y rica es la columna vertebral de America!! Un besito.

EldanYdalmaden dijo...

Qué bien te lo has trabajado Citu, algunos ya los conocía, como el Aconcagua, o el Ojos del Salado, de los otros no tenía ni idea, aunque claro, como hay tantos y tan grandes, pues seguro que los escaladores se los deben de conocer perfectamente.
Debe ser un paraíso para los amantes del alpinismo.
Esas zonas tuvieron grandísimos movimientos, tanto de desplazamiento de placas como volcánicos y bueno, la agudeza de las cordilleras indica que son cordilleras relativamente "jóvenes".
Un abrazo maja.

Anónimo dijo...

Un hermoso recorrido por los centinelas de las nubes americanas, guardianes de nieves perpetuas y colosos eternos.
Precioso, un abrazo.

Tamara dijo...

Felicidades por el premio a la cotorra jejejeje. Un besazo.

http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2013/04/comentarista-del-mes-marzo-2013.html

Haru Violette dijo...

hermosa naturaleza!! *u*

gracias por toda la información de este increíble lugar ^v^

besos citu!!! ^-^

Ariel dijo...

Hola Citu, buenas noches,
muy linda entrada,
imagenes impactantes,
estás hecha una
"enamorada de la geografía" =)
feliz semana

Genesis Garcia dijo...

mega interesante Citu :D slaudos

CRISTINA dijo...

Citu, que maravilla y cuanta cosas nos quedan por ver. Gracias por compartir tan bellas imágenes.
Un abrazo.

Unknown dijo...

gracia x tu visita amiwa!!!
ooohh ya es martes puuuufff estoy loka con la tarea XD

mientrasleo dijo...

Menuda preciosidad, es absolutamente impresionante. De quitar el aire
Besos

José Ramón dijo...

Citu Verdaderamente maravilloso buen trabajo en este Post Saludos

LOBEZNA dijo...

Desde luego qué preciosidad de montañas, y eso que a mi la nieve no me gusta nada (no me va bien para mi brazo), pero de todas formas da gusto verlas. Un abrazo.

Tamara dijo...

Que entrada más bonita, las montañas son mi debilidad... Un besazo.

Frases Bonitas dijo...

Que bonito seria poder visitar esos lugares tan hermosos. Gracias por compartir esta imagenes tan bellas. Besitos

Alicia dijo...

Gracias por estas bellas imagenes y por l informacion tan interesante. Me encanta el nombre de los andes. Besitos cuidate