Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

lunes, 15 de abril de 2013

Montañas de Ecuador ( Segunda parte)

Hola, ¿Cómo les va? A pesar que es  temprano yo  me  muero de calor. Espero que tengan un lindo lunes  y como siempre  me pongo a escribir  sobre mi país. Hoy sigo con la serie  de las  montañas. 
Al igual , que  la entrada anterior les mostrare  una montaña representativa de  cada región de mi país, empezando por  la costa.

Cerro Chivaturco



Situado a 2.557 metros (8.400 pies) sobre el nivel del mar, en la parroquia de salvias. En la cuida de Zaruma

Zaruma


Es un mirador natural, su nombre es de origen cañari, significa "Lodo de la Chiva", 

Cañaris

Se  cree que sitio sagrado para quienes habitaron este sector.


La arqueología encontrada en este lugar pertenecen al período de integración 500 a 600 años aproximadamente.

Los visitantes podrán deleitarse con los paisajes, flora y fauna conocidas en la zona. El viaje cuenta con frondosos bosques, cascadas y miradores naturales - perfecto para visitar en cualquier época del año. 

Cascada chorro Blanco
En los lugares que se pueden  apreciar, esta la Cascada Chorro Blanco. Se halla localizada en la parte posterior del Cerro de Chivaturcos, para llegar a éste lugar se parte desde el Daule, a dos horas de camino, donde encontramos glifos, tallados en piedra que consiste en una escritura hidrográfica, representada por símbolos muy antiguos.

Bosque de Huayquichuma:
Este bosque constituye un remanente de bosque húmedo subtropical de estribaciones de cordillera occidental de los Andes, el mismo posee especies de zonas andina.

De la sierra  les  nombrare al  Rucu Pincincha  y al Guagua Pichincha. 
Ruco Pichincha

Al Guagua  es  un crimen no nombrarlo ya que siempre lo veo desde mi ventana  y cuando me siento triste  no sé porque siempre  me  inspira  paz.

Guagua Pichincha
Pichincha




El Pichincha son dos volcanes en el oeste de Quito: El Rucu Pichincha y el Guagua Pichincha.

El Rucu Pichincha  




El volcán inactivo Rucu Pichincha está más cerca de Quito y con una altura de aprox. 4680m el más bajo. Este es un volcán apagado cuya actividad culminó en el Pleistoceno, desde esta época fue intensamente erosionado por glaciares y otros factores hasta verse reducido a una serie de aristas que aún señalan la presencia de una caldera.


Erupciones históricas atribuidas a este volcán son falsas y se debieron a derrumbamientos y flujos de lodo relacionadas con lluvias excepcionalmente fuertes en la región.

Es curioso el hecho de que los indígenas hayan bautizado al volcán con este nombre siendo más pequeño que el Guagua Pichincha, Rucu quiere decir viejo y guagua jóven, se desprende que los indígenas tenían conocimientos geológicos básicos, gracias al hecho de que sabían que este volcán es anterior al nuevo volcán Pichincha en actividad.


Se ha convertido en una excursión muy popular desde un teleférico va desde Quito hasta las laderas a más de 4000 metros por lo que es mucho más fácil llegar a su cumbre. Sin embargo, debido a la altitud no es una caminata  fácil por la altura .




"Rucu" que en quichua quiere decir "Viejo", es un Volcán apagado cuya actividad culminó en el Pleistoceno, desde esta época fue intensamente erosionado por los antiguos glaciares que han pulido sus laderas y sólo han dejado puntiagudos picos rocosos. 

Batalla de Pichincha
El rucu tiene   una historia fascinante  ya que Quito, esta bajo sus faldas y  también  por  que aquí se  dio la batalla de Pichincha  para conseguir la independencia de  mi país.

Leyenda La princesa Pichincha

Érase una vez una princesa llamada Pichincha que era muy egoísta desde pequeña, al cumplir 16 años se fijó en un campesino muy apuesto, ella le declara su amor, pero él no la aceptó; ella se sintió tan triste que se envenenó y cayó en un profundo sueño del cual nunca despertó, el campesino la llevó a una montaña mágica, al acostarla allí la montaña se la tragó, y la convirtió en un volcán. Y desde entonces cada que recuerda a su amado, ella hace erupción.

La gente creía que era un castigo de Dios; sucedió entonces que se encomendaron a la Virgen de la Merced, esculpida en piedra en el año de 1575. Los habitantes prometieron mediante una procesión, llevarla y colocarla cerca del cráter. Quince días de angustia y zozobra vivió la población entre lluvia de cenizas. Al finalizar la actividad del volcán cumplieron la promesa de llevar a la virgen protectora mediante una peregrinación. Ahora cada vez que el volcán avisa actividad, se encomiendan a la Virgen de la Merced.

El guagua  Pichincha 


El Guagua Pichincha, cuyo nombre en quechua significa niño está localizado al nor oeste de Lloa y un poco al sur del Rucu. Su altura es de 4.794 m.s.n.m. 



Es un estrato volcán activo con actividad de las fumarolas, según los expertos. La caldera actual está bordeada por una serie de picos y un filo en forma de herradura abierta al lado oeste.



Según la leyenda indígena, dos reconocidos guerreros de los Andes, el volcán Cotopaxi, ubicado en la provincia del mismo nombre y el Volcán Chimborazo de la provincia homónima, pelearon durante años con erupciones constantes para poseer a la bella Tungurahua.


Volcán tunguragua


Tras vencer el Chimborazo se casó con Tungurahua y de la unión nació el Guagua Pichincha.
Cuando llora el Guagua, la Mama le contesta.
Según los nativos esa sería la explicación de que tras cientos de años de tranquilidad, los dos entraran en erupción al mismo tiempo.




Hubiera querido hablar de otra montaña , pero la falta de tiempo y el temor a aburrirlos. Ha hecho que solo hable de estos les mando un beso y les deseo una linda semana.



15 comentarios:

EldanYdalmaden dijo...

Uhm querida amiga, vives en un sitio mágico y por eso, es fácil escribir bonitas leyendas sobre él, como la de la Princesa Pichincha, esas imágenes hacen volar la imaginación.

Buen post.
Feliz lunes

Anónimo dijo...

Un gran Post sobre ese Mágico y Precioso País. Me ha encantado la Leyenda de Princesa Pichincha.
Abrazos y besos.

My favorites things dijo...

Hola Citu: Buenísima segunda parte de montañas!!! Me parece un viaje muy original para conocer tu tierra mediante saber sobre sus montañas, leyendas y origenes de sus nombres y demás....
Nunca aburres y también te deseo una bella semana >_<
Bezasos =)

Tamara dijo...

Madre mía, algunas son impresionantesssss. Un besazo.

Carolina dijo...

Hola Citu,
geografia, costumbres, leyendas y magias de tu hermoso pais y ademas, un frontis nuevo realmente impactante. Todo por aqui esta muy hermoso, felicidades y un besito.

Fantasía y realidad dijo...

Hola Citu,tu país no cansa ni aburre es una delicia para el Alma y me encantó la leyenda de esa egoísta princesa.

Besos y cuídate.

Aglaia Callia dijo...

Cuánto me gustaría conocer tu hermoso país, Citu, me alegra que no estemos muy lejos, espero hacerlo pronto y en tanto, es un placer hacer estas visitas virtuales de tu mano, muchas gracias.

Besos.

Tamara Ailén dijo...

Hola Citu!
Wow! Qué hermosos lugares, espero algún día poder visitarlos!
Gracias por compartir esta entrada!
Saludos, que tengas una linda semana.

Ariel dijo...

Hola Citu, buenas noches,
sacando una o dos imagenes y me dejo guiar por el resto, pensaría que que toooodo es una gran reserva natural.

Con respecto a Pichincha,
si nos dejamos llevar por la leyenda, mejor que el volcán pierda la memoria =)

Te digo algo, yo no te bajo por ese cable desde la montaña ni con 3 litros de anis encima =)
Yo ya estoy Rucu y recag...

Feliz semana
te dejo unos besos y endulcorante =)

sabores compartidos dijo...

La verdad es que las fotografias que nos has dejado son maravillosas, las montañas las cascadas, las erupciones..... y las leyendas son tambien muy hermosas.
Esperaemos el siguiente reportaje.
un besote

Unknown dijo...

QUE interesante!!
me parece que estuve como turista jajaja XD

CRISTINA dijo...

Citu, tienes un país que esta lleno de magia. La Leyenda de la princesa Pichincha, si la conocía. Las imágenes son impresionantes.
Un abrazo.

mientrasleo dijo...

Niña me vas a tener que invitar a tu casa o algo, porque eres la perfecta embajadora para dejarnos a todos con las ganas de conocer la zona
Besos

POPOTAN dijo...

>.< me gustaron mucho... deberias soluciuonar un problemita con tu diseño... siempre me aparece un virus detectado cuando abro la venatana para coemntar.,.. gracias por la entrada.

J.P. Alexander dijo...

uy