Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

lunes, 20 de mayo de 2013

Empanadas ( Segunda parte)

Hola, ¿como les va? Espero que  tenga  una buena  semana    y  les pongo mi entrada, esperando que les guste.
En  mi país, hay  muchas  clases  de  empanadas, aquí están  mis predilectas.

Empanadas  de  Morocho


Las  empanadas de morocho, siempre han sido mi golosina  predilecta crujientes  por  fuera, suaves al interior. cuando las muerdes  sientes como se deshacen en tu boca. 
La Empanada de morocho es un delicioso bocadillo, de la sierra ecuatoriana que  a la hora de la tarde es uno de los más apetecidos por propios y extraños. Es una comida sencilla elaborada con una masa de morocho cocinado y para el relleno se prepara un refrito de pechuga de  pollo, de carne de res o cerdo,  con arvejas, zanahoria y cebolla; luego se las frie en aceite y a degustar con un sabroso ají.



Para, la  preparación de este plato se  utiliza el morocho, que  es  una  variedad  de maíz, cuyo grano es  blanco y se utiliza  en varios platos de mi país.
    

En primer lugar, se escoge el morocho con que se elaborará el producto. Luego se muele el grano en un molino de mano. Posteriormente se lo coloca en un recipiente con agua caliente para lavarlo y dejar se fermente. El siguiente paso es sacar la masa para enjuagarla con abundante agua a fin de eliminar el olor a fermento. Nuevamente se pasa por el molino hasta obtener una masa uniforme. Se deja reposar por 24 horas. Más tarde se utiliza un cedazo para obtener el almidón que se cocina en una paila de bronce con sal hasta obtener una mezcla consistente.
En una mesa grande se extiende la masa, se pone manteca y se la revuelve Una vez que la mixtura está fría, se hacen bolitas con las que se elaboran las empanadas que se rellenan con arveja, arroz, zanahoria, cebolla, carne y aliños. Una vez preparadas, se las fríe en una paila de bronce durante seis minutos para luego servirlas acompañadas de ají.

Empanadas  de  verde



Las empanadas verdes son hechas  de plátano  verde,  como masa.


Suelen tener  rellenos  variados desde carne, pollo, queso y camarones.  Las que  más  me gustan a mi son las  de camarones y queso.


Si  desean  prepararlas aquí les  dejo  como hacer  empanadas rellenas de  carne.
Ingredientes (para 4 porciones)
Para la masa:
4 plátanos verdes o machos
1 cdita. de mantequilla
1 yema de huevo
sal a gusto

Para el relleno:
500 gr. de carne picada
500 gr. de zanahorias
500 gr. de guisantes
1 huevo duro
1 cebolla
perejil
pimienta
sal
Modo de preparación:
Para la masa: Pelar 3 de los plátanos, cocer en agua hirviendo 15 minutos; retirar y triturar hasta lograr una crema homogénea. Rallar el plátano crudo e incorporar a la crema de plátano cocido; agregar la yema y la mantequilla, mezclar hasta tener una masa blanda. Estirarla con el palo de amasar sobre papel manteca y cortarla en círculos de 15 ó 20 cm de diámetro aproximadamente.
Para el relleno: Sofreír la cebolla picada, cuando se ponga transparente agregar la carne picada; condimentar a gusto con sal y pimienta, mezclar bien; incorporar los guisantes y las zanahorias cortadas en cubos pequeños y bajar a fuego suave. Cuando las verduras estén listas, añadir el huevo duro y el perejil picado. Retirar del fuego y reservar.
Preparación de las empanadas: Rellenar los círculos de masa reservados con porciones del relleno, doblar la masa por la mitad con ayuda del papel y sellar los bordes con un tenedor o con un repulgue de empanadas, retirar el papel y freír en abundante aceite hasta que estén doradas.

Empanadas de yuca




La empanadas  de Yuca  suelen ser muy importantes , tanto en la  gastronomía Ecuatoriana y Peruana. Son hechas  a vece de Yuca. 


Son muy ricas  y  suelen tener  varios rellenos . 



Si lo desean les dejo  modo de prepararlas, aunque yo nunca he hecho esta receta.
Ingredientes: 500 g  de yuca, 1/4 taza de harina, 1/4 taza de mantequilla derretida, 1 cucharada de polvo de hornear, 2 yemas, queso fundido o mantecoso, 1/4 taza de queso parmesano.
Preparación: Cocinar las yucas hasta que estén bien tiernas. Prensar las yucas con un tenedor, quitarles las raíces de la yuca. Mezclar la yuca con la mantequilla derretida, el queso parmesano, las yemas y el polvo de hornear. Amasar bien la preparación, si es necesario utilizar las manos. Dividir la masa en dos. Una parte extender en una superficie enharinada. Cortar círculos de masa de 6 cm, colocar el queso como relleno, doblar y formar la empanada sellando los bordes con los dedos. Hacer lo mismo con la otra parte de la masa. Luego refrigerar por media hora. Calentar un poco de aceite, enharinar las empanadas y freírlas. Retirar y poner sobre papel absorbente. Están listas para servir como plato principal de una cena ligera, también como platillo para concluir una rica comida, o como una deliciosa merienda.  Como habrás notado que si has preparado empanadas de otras variedades, ésta receta resulta muy fácil de preparar y además práctica para variar.
Con esto, me despido y  les deseo  a mi lectores  españoles feliz  día del mar mediteraneo. Ya que  oí en la radio , que era su día.


 Espero que tengan una  buena semana.





19 comentarios:

YoSueño dijo...

Tiene todo una pinta exquisita, La Empanada de morocho, no lo había oído nunca, pero al final te dan ganas de comerla. Un ABRAZO


!!! CUÍDATE PARA QUE NOS SIGAS OFRECIENDO, ESTAS RICAS RECETAS!!!

NATURA PLANET dijo...

Deliciosas empanadas a la vista está, la primera vez que las veo, por cierto, me pasó una vez un caso con la YUCA, este tubérculo una vez me comí uno pequeñito crudo y me sentó mal, estuve algo mareado, después me enteré que no se suele comer crudo porque tiene unas sustancias nocivas.

EldanYdalmaden dijo...

La yuca no sé cómo sabrá pero seguro que me gusta y las demás, por supuesto, el plátano está muy rico y con pechuga de pollo las otras... genial.

Gracias por mostrarnos esto.

Un saludo.

Carolina dijo...

Buen dia Citu, continuan los sabrosos posteos y nunca habia oido esos rellenos que tan deliciosos se ven, es bueno tener esta receta, quien sabe un dia quizas me propongo experimentar.
Un besito.

Unknown dijo...

Estaba deseando leer la continuación de tu entrada de las empanadas, Citu, ¡qué hambre me ha dado!
¡Muchas gracias por las recetas! Intentaré alguna ;)

Nuria Lourdes dijo...

Amigaaaaaaaa linda cómo estás?, espero que ya mejorcita.
Te cuento que mi pequeño hijo de 11 añitos está haciendo empanadas, bueno intentó hacerlo dos veces. En la primera no le quedaron bien y en la segunda le salieron mejor.
Super felíz con tu entrada de hoy y con las riquísimas empanadas de tu país. Cuando venga del cole le enseñaré las recetas de la variedad que hay de ellas.
Ahorita las estoy viendo con mi hijita mayor, estamos super motivadas así que veremos como nos queda.
Besos.

Aglaia Callia dijo...

Qué rico todo y yo con hambre a estas horas, mejor me voy a dormir para controlar la tentación ;)

La gastronomía de tu país es muy amplia y admirable, algunos de esos platos no los conocía de nada.

Besos.

Tamara dijo...

Pues algunas de estas empanadas no las había visto en mi vida jejejeje. Así que ya me voy sabiendo una cosa más.

Ya estas apuntada al sorteo. Muchas gracias.

Un besazo.

Ariel dijo...

Hola Citu, buenos días,
por poco te pido una docena de empanadas de morocho,
(pero aqui morocho se le llama a los hombres morenos) mejor no te pido nada, no sea que tenga a doce negros golpeandome la puerta =D

Masa de platano verde con rellenas con carne, pollo, etc UAG! que es eso? no no no no... dejame con lo tradicional =(

Espero que estes bien,
te mando un abrazo grande
cuidate mucho

CRISTINA dijo...

Citu, no había oído de esta empanada. Pero todo tiene muy buena pinta. Gracias por en enseñarnos tantas cosas de tú país.
Un fuerte abrazo.

Fantasía y realidad dijo...

Hola Citu,creo que en tu País yo sería muy feliz,porque lo que mas me gusta es comer y tus recetas tienen una pinta estupenda.

Un beso y cuídate

Anónimo dijo...

Hola Citu, soy Roos, entro como anónimo a ver si me toma el comentario, tengo problemas con blogger, no puedo actualizar, se me cierra la sesión, hay un bucle de redireccionamiento, no sé, no entiendo nada!!!
Sólo quería saludarte y desearte buena semana!!!
Besote
Roos

mientrasleo dijo...

que bien! qué bien! qué bien!!1 que me llevo la receta!!!
Gracias!!! eres un sol
Besos

Lourdes dijo...

¡Qué ricoooo! Gracias por las recetas belleza. Un beso grande.

Luján Fraix dijo...

Cuantas ricas empanadas. Las de morocho no las conozco; aqui tenemos las de carne, las de pollo, jamón y queso, verduras, queso y cebolla... etc... según los gustos.
Un besito
Cuidate mucho amiga.

ARCOIRIS dijo...

Hola Citu, gracias por tu visita. Tienen muy buena pinta todas las empanadas y son muy exclusivas. Gracias por compartirlas.
Besitos Y Feliz Miércoles =)

Unknown dijo...

Hola Citu.
La verdad es que las empanadillas tienen una pinta de muerte. ¡Con lo que me gustan a mí! Sobre todo, si son de atún. Ya sea una empanada grande. O unas pequeñas empanadillas...¡No importa!
Tomo nota de la receta. Y te agradezco, de corazón, que la hayas compartido con nosotros.
Un fuerte abrazo, Citu.
Muchas gracias por pasarte por mi blog. Eres bienvenida a cualquiera de mis blogs. Ya lo sabes. Son como tu casa.
Cuidate mucho.
¡Hasta pronto!

R dijo...

Hola Citu, a continuación te dejo la hoja donde están los detalles:
http://i907.photobucket.com/albums/ac275/rbc_07/Hojaexclusivacolumnistas_zpsb53ef7a6.jpg

Y para completar tu perfil sólo se debe completar los siguientes campos:
Nacionalidad:
Signo zodiacal:
Manía: (comerse las uñas, etc.)
Película: (su predilecta)
Cantante: (favorito)
Música: (Estilo, grupo o cantante específico)
Libro: (que recomienden o amen)
Caricatura o personaje: (que caricatura o personaje ficticio los identifica)
Frase: (que les guste o que lleven en su día a día)
Meta: (su meta, cualquiera)
Palabra de todos los días: (la palabra que no falta en su día a día)
Estoy hecho de: (aquí irá una breve descripción de uno, entusiasta, creativo, imposible de estar tranquilo y todo lo que quieran decir)
A EMBLOGRIUM: (Lo que quieran decirle a sus futuros lectores respecto de su columna, que esperan se diviertan, que les sea útil la información, etc.)
Dato extra: (Lo que quieran compartir, algún dato que quieran agregar)
Blog: (Tu blog)

Un beso enorme y bienvenida.
R.

katty dijo...

Se ven muy buenas pero lo que me encanto es la foto de lulu yo amo a esa clase de perritos si algun día tienen cachorros yo le aparto uno !!