Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

lunes, 13 de mayo de 2013

Empanadas

Hola, ¿cómo les  va? Estaba  sin idea   de que poner  en  este espacio hasta  que el hambre me dio idea. La  empandas  siempre han sido mi  perdición , yo creo que  la mayoría de mis lectores la han comido y preparado.
Espero que les  guste este  tema,    tanto como  a mi. Este  tema  contara con  tres  entradas y esta  hablará sobre las empanadas en forma  general.

Empanadas 



Una empanada es un alimento compuesto por un relleno de carne, jamón, pollo, atún u otros productos, encerrado en una masa elaborada al modo de masa de pan. Es un alimento que se elabora en casi todos los países del mundo.



Generalmente se  prepara  con  masa de trigo, masa quebrada,  hojaldre, maíz y otros cereales.   Con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita en aceite o grasa. El relleno puede incluir carnes rojas o blancas, pescado, verduras o fruta.  Una vez rellena, la masa puede pintarse por fuera con huevo batido antes de la cocción. Las empanadas son un plato tradicional de la mayoría de las cocinas de los países de todo  el mundo.



El  origen de  la  empana  es  incierto, se  cree  que su  su procedencia persa unos siglos antes de Cristo y que fue llevada a España por los árabes. Ellos preparaban una especie de empanadilla de trigo rellena con carne de cordero.

Se cree que pudiera haber sido Grecia la causante de la entrada de la masa de empanada en el mundo occidental.  


La palabra empanada indica el origen de ese alimento: en la Edad Media de Occidente, se trataba de una vianda realizada con toscos panes que se rellenaban de carne o vegetales o de ambas cosas que los pastores o viajeros llevaban con el objeto de ingerirlas en el campo. Parece ser que esa denominación deriva del latín, in-panis y también in-panata, aunque su origen es bastante incierto.

Existen un sin números de empanadas, hablare  de las  importantes 

 Shawarma 



Es un plato originario del Medio Oriente que consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera asada en un asador vertical, consumidas en el interior de un pan de pita junto con vegetales y otros acompañamientos. Se le considera el padre de las empandas

Gyros

Es la versión  griega  Shawarma, fue  traída  a Grecia  tras  la conquista turca.

Empanada Gallega


La empanada gallega es una variedad de empanada muy popular en la cocina gallega y que forma parte de una de sus identidades.Es una preparación culinaria que se ofrece en los municipios de Galicia en las ocasiones de fiesta y romería. Suele prepararse con diversos contenidos en su interior, todos ellos procedentes de las costas y tierras gallegas. Se suele servir fría o caliente.
Lajmayin


Es una empanada de origen judío. 
Sfiha


Sfiha es un tipo de  empanada muy habitual en los países del Oriente Medio. Suele elaborarse con carne picada de vacuno o de cordero, siendo lo más tradicional el empleo de carne de oveja. La carne suele estar especiada convenientemente (por regla general es la misma que las empleadas en las dolmas.



Calzone



El calzone es una especialidad de la cocina italiana originaria de Nápoles y Bari, derivando de la pizza napolitana y de la focaccia barese. Elaborada de forma similar a la pizza en un horno pero completamente cerrado por una masa, suele estar relleno de queso (generalmente mozzarella y ricotta, pero algunas variedades contienen parmesano, provolone, o un queso local sustitutivo), carne molida, vegetales, etcétera. La masa sella su contenido, de tal forma que retiene los aromas durante la cocción. Se sirve caliente a veces acompañado con una simple salsa de tomate o una salsa marinara (es una salsa de tomate elaborada con albahaca) o incluso una salsa boloñesa.

Empanadas Argentinas




Junto con el asado es una  de las  comidas que más les gusta a los argentinos. Tienen muchas  variedades yo pongo espata foto la famosa empanda  tucumana  conocida como matahambre.


Es una de las más conocidas de toda la Argentina se suele reconocer a los del norte del país como las más sabrosas y en particular destaca entre ellas la Empanada Tucumana, oriunda de la provincia de Tucumán, donde se realiza la Fiesta Nacional de la Empanada, en la ciudad de Famaillá. Entre sus características más importantes, que le dan el sabor único se encuentra:
Las únicas variedades son: carne, mondongo, gallina o pollo. Las de mondongo y gallina son las más originales.
Preferentemente deben ser cocinadas en horno de barro (a la temperatura que un papel introducido en el horno arde espontáneamente), fritas en grasa de pella (En una olla´e´fierro: olla de hierro fundido) o en defecto de estas posibilidades fritas con una parte de grasa en pella y aceite u horneadas en horno hogareño de gas en ese orden de preferencia.

Empanadas de Pino



La empanada más popular en Chile  es la empanda de Pino. Es jugosa  con  un relleno de carne molida de res sofrita con cebolla blanca finamente picada, condimentado, entre otros aliños, con ají de color y comino,  aceituna negra, un cuarto de huevo duro y opcionalmente una o dos pasas de uva. Esta versión es conocida como la típica empanada de horno chilena.

Empanadas de cornualles



Son muy populares los Cornish pasties, unas empanadas saladas típicas de la región de Cornualles. Se elaboran envolviendo en una fina masa una mezcla de carne de vaca, papa, nabos col y cebolla. En el siglo XIX, emigrantes mineros de Cornualles llevaron los Cornish pastiesa Australia, Estados Unidos.

Aunque hay muchas empanadas en todas  las regiones ya no tengo  mucho tiempo. Me despido,  y  les deseo una linda semana .
La otra semana les hablare de las empanadas de mi país.








17 comentarios:

Tamara dijo...

mmm me encanta la empanada, y me has dado unas ganas tremendas de comer calzone. Un besazo.

EldanYdalmaden dijo...

Hola amiga, y bien ricas que tienen que estar todas, aunque solamente he probado la gallega y las arepas, que es similar creo, aunque no me acuerdo bien.
Las demás tienen también muy buena pinta.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me has dejado boquiabierto con la variedad de empanadas que hay por el Mundo...Todas deliciosas y llenas de Personalidad propia.
Muy buen Post, completo y documentado.
Abrazos y besos.

Lu Morales dijo...

Por dios Citu, qué hambre!!
Vaya pinta tienen todas esas empanadas que has colgado, yo empezaría por la primera y acabaría por la última.

Besos y feliz semana!!

Unknown dijo...

¡Qué rico, Citu! Me ha dado hambre con tantas delicias.
Algunas de ellas las he probado y son deliciosas.
Un entrada muy original y apetitosa :)

Carolina dijo...

Asado, pizza y empanadas, glup, glup! que apetito me ha dado tu deliciosa entrada, amiguita mia!
siempre es un placer pasar por tu casita a ver con que preciosidades nos sorprendes.
Un beso.
•✰ •✰ •✰ •✰ •✰ •✰

Aglaia Callia dijo...

Tan ricas que son las empanadas y desconocía su origen, me encanta prepararlas en casa, ponerles rellenos variados para ir inventando y así. Muchas gracias por esta entrada tan completa, Citu, de lujo.

Besos.

Cristal de uma mulher dijo...

An an..cada hes que vengo aca me delicio con estos sabores...

Un besito amiga linda.

Ariel dijo...

Hola Citu, buenas noches,
mmmm quien me mando venir a ésta hora? =D
mmmm con la lija que tengo =(
me encantó la entrada de hoy,
luego vendré por el plato principal, que despues de esto no sé si aún tenga hambre!

Luego te mando imagenes de mis empanadas por face, amaso como los dioses =D
pero el sabor te lo tendrás que imaginar ...

te deseo un bonito martes
besos y abrazos

ARCOIRIS dijo...

Hola Citu, muy buena entrada. No sabia que existiera tantas empanadas, tienen todas muy buena pinta.
Besitos Y Que Tengas Un Feliz Martes.

NATURA PLANET dijo...

No tengo costumbre de comer empanadas pero viendo estas que se les ve con tan buena pinta me entra ganas de comerme una, feliz dia, un abrazo.

mientrasleo dijo...

Es una de mis comidas favoritas y voy probando distintas variedades. Me pirran las empanadas, sobre todo la Gallega, claro :-)
Besos

Fantasía y realidad dijo...

Hola Citu,me encantan las empanadas y a ésta hora más,ya ley el final de ese relato y me encanta.

Citu yo se que tendrás éxito y serás una escritora especial.

Un beso y cuídate

sabores compartidos dijo...

Pues yo creo que me quedo con la gallega aunque no me importaría hincarle el diente a cualquiera de las otras, jejeje
unos besotesssssssssssssss

LOBEZNA dijo...

Uuummm, qué ricas!!!. Madre mía con lo que me gustan a mi, sobre todo las de pisto y las de atún. La calzone también tiene muy buena pinta. Jolines que hambreeeeeee me ha dado, ja ja ja.
Sabes? Tienes unas uñas preciosas, con lo feas que las tengo yo, ja ja ja. Un abrazoooo.

Angy dijo...

pero que hambre me ha entrado con leer tu entradaaa!!!

gracias por toda la infoo!! =)

un besoo

My favorites things dijo...

Hola Citu: Excelente!!! Que entrada más completita y sabrosa!!!! >_<
Te comentaré que si bien no soy de comer muchas empanadas, me gustan las de verdura, la de humita y jamón y queso...tengo que confesar que las tucumanas y santiagueñas son espectaculares ;)
Me gustaría probar las de Chile y bue...las que has puesto todas jajajaja eso sí los calzones lo dejamos como almuezo prque llena mucho =P
Besitos =)