Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Montañas del Ecuador ( Ultima Parte)

Hola. ¿ cómo les  va? Yo ando  acalorada, con  sueño y ganas de  vaguear . Perdone  si me demore en publicar esta entrada, pero  recién  puedo tener algo de tiempo. Odio los días  feriados, poder  tener acceso a la computadora es un lío.
 Ya  que  estamos  en un nuevo mes, y hoy es  el día  del trabajo. Les  deseo un feliz  día a todos  quienes con su labro  hacen el cambio para su país y los suyos.
Me  gusto esta frase que  vi por  la red  y que les pongo



Bueno y ahora cambiando de  tema, les cuento  que   esta  es la ultima entrega  de las montañas  más  representativas  de mi país. Espero que les haya gustado y  a pesar  de que hay muchas montes  estas  las considero las más importantes por su belleza o historia.

    Volcán Tungurahua


El Tungurahua  es un volcán de 5.023 metros. Está localizado en la Cordillera de Ecuador  140 kilómetros  al sur de Quito, la capital del país.

Volcán Altar

La mama Tungurahua, esta rodeada  por  hermosas montañas y volcanes cercanos. Entre ellos el Chimborazo  y El Altar. 
Cuidad de Baños


El volcán se alza en la Cordillera Oriental de Ecuador y se encuentra en el límite de las provincias de Chimborazo y Tungurahua dando nombre a esta última. La pequeña ciudad de Baños, conocida por sus aguas termales, se encuentra en sus faldas, a aproximadamente cinco kilómetros al norte. El Tungurahua es parte del Parque Nacional Sangay.


Campesinos de Tungurahua


Tungurahua  significa  en quichua Tungur (Garganta), Rauray (Ardor). Entonces Tungurahua significando en consecuencia ardor en la garganta o garganta de brasas. El Tungurahua también se conoce como el "Gigante Negro" y, de acuerdo a la mitología indígena, es referido como "Mama Tungurahua"





La última erupción del volcán comenzó en 1999 y se mantiene en erupción hasta hoy en día, teniendo episodios violentos La ultima erupción del volcán Tungurahua fue: 28 de abril  de este año.


El volcán Tungurahua es uno de los volcanes más activos de mi país, actualmente se encuentra en fase eruptiva de baja intensidad. El inicio de la actividad del Tungurahua se remonta a finales del Pleistoceno o Pleistoceno Tardío. Durante esta época el Tungurahua construyó un edificio volcánico con un diámetro de base de 14 Km.Entre las características de este coloso podemos mencionar las siguientes: es fácil de escalar y con un glaciar permanente en su cumbre. Tiene un proceso de reactivación cada 80 años y hoy constituye un atractivo único.



Uno de los atractivos  de visitar el volcán es  ir  a los Páramos de Mintza: Estos páramos y lagunas están dentro del Parque Nacional Sangay y se encuentran ubicados al sur occidente del volcán Tungurahua, en este lugar existe un complejo de lagunas. 



Laguna negra.



Entre las que destacan la del Naranjal y la Negra, que se encuentran a una altura aproximada de 3-800 m.s.n.m., en un mínimo de 3 días se puede hacer este circuito desde el caserío de Runtún y con una caminata por el flanco oriental del volcán Tungurahua.


Dantas


En este sector se destacan especies de fauna como: dantas, venados, osos de anteojos, erizos, guantas, águilas, cóndores, pavas de monte, colibríes, y cóndores.


Entre los múltiples  atractivos  de este  volcán esta su leyenda. 

Leyenda la Mamá Tungurahua y el Taita Cotopaxi

Los indígenas de Píllaro así como de la provincia, creen que el "Taita Cotopaxi" estaba casado con la "mamá Tungurahua" y que en tiempos antiguos hubo una espantosa "Guerra de celos" entre los dos volcanes".
Taita Cotopaxi


"El Cotopaxi a escondidas de la Tungurahua contrajo ilícitas nupcias con la joven "Tionilsa" (el Iliniza menor cuyo nombre propio es "Catsungunbi"), así como la mama Tungurahua,  le fue infiel con el volcán el altar. 
Tionilsa



El Cotopaxi había ido a visitar a su amigo lejano. Entonces la Tungurahua ardiendo en celos repentinamente atacó a la Tionilsa, dándole tantos mosquetazos hasta dejarla para siempre fea como la vemos ahora. Al saber  de ese   hecho y como venganza el "Cotopaxi" redobló sus furores, y destruyó al Altar .
Esta leyenda es conforme la tradición contada por los indios del Licanriobambeu, del gran cataclismo volcánico que acabó con el hundimiento de Cillcay o altar y que duró muchas semanas. Furiosa  la mamá Tungurahua  dejó al Cotopaxi por  el Chimborazo.


Volcán Cotopaxi 



Cotopaxi es un volcán con una elevación de 5.943 metros es el segundo de más altura de mi país siendo precedido por el Chimborazo y uno de los volcanes activos más altos del mundo. el volcán activo más alto es el Ojos del Salado en la frontera entre Chile y la Argentina). Está situado 50 km al sur de Quito.


Las últimas erupciones registradas fueron en 1877 y 1904, y tuvo alguna actividad en 1942. Actualmente se registran incrementos en su actividad volcánica desde el año 2003; siendo éste el año con mayor actividad reportada.

Mucho se ha especulado sobre el significado de la palabra "Cotopaxi", pero no existe ningún estudio sistemático sobre las lenguas preincaicas extintas del Ecuador. No se conoce ni siquiera la familia a la que pertenecían las lenguas de la sierra central, mucho menos cómo eran o qué significaban sus topónimos. Una traducción generalmente aceptada sostiene que "coto" significa cuello o garganta, y "paxi" hace alusión a la luna, por lo que sería "Cuello de Luna".

laguna de Limpiopungo

El Volcán Cotopaxi brinda una vista panorámica muy hermosa, encierra un paisaje que abarca la cobertura vegetal en sus laderas, se observa rasgos minerales de antiguas erupciones volcánicas, en sus faldas orientales existe un refugio donde permite a propios y visitantes una
vista que abarca el valle y la laguna de Limpiopungo donde hay patos silvestres. Para subir hay que pedir permiso a las autoridades del Parque Nacional Cotopaxi.


Hay muchos  lagos y lagunas  que hacen  la visita  al Cotopaxi  un gran atractivo entre ellos los  Lagos de Cajas que están localizadas al sur oriente del Parque, a unos tres kilómetros del control Mauca-Mudadero.

Laguna Santo Domingo

Laguna de Santo Domingo es un atractivo de gran belleza. . Junto al manantial que la abastece existen vestigios de forma cuadrangular de paredes de piedra probablemente de origen incaico.


El Cotopaxi, durante varios siglos, fue un lugar de adoración para los nativos quichuas.
La historia relata que en el año 1534, durante un sangriento combate contra las fuerzas españolas, el Cotopaxi desató su furia erupcionando sorpresivamente. Ante el terror, las tropas españolas huyeron despavoridas, mientras que los nativos se postraron en la tierra y empezaron a adorarlo.


 Nevados  de  los Ilinizas




El Nevado los Ilinizas, se encuentra ubicada entre las provincias de Pichincha y Cotopaxi. Se extiende desde los 800 metros sobre el nivel del mar hasta los 5.305 que es la cumbre del Iliniza Sur. El Norte llega a los 5.116 metros.




Hermoso conjunto montañoso, en el trayecto para llegar a ellos se pasa por un bosque petrificado conocido como la “Ciudad Encantada", se ubican en la  provincia de Pichincha.


Iliniza Norte

Iliniza Norte


Iliniza Norte tiene 5.126msnm  Es una montaña rocosa y sin nieve permanente, la escala dura entre dos y tres horas desde el refugio. Es necesario equipo técnico solo en el caso de que haya nieve y su ascenso se puede considerar relativamente fácil. Desde la cima si el tiempo lo permite se podrá admirar las montañas como el Iliniza Sur, Cotopaxi, Corazón, Rumiñahui,  Pasochoa, entre otros.

Conquistar la cima del Iliniza Norte es relativamente sencillo, no se necesita equipo especial. El nombre  de  Iliniza  etimoligicamente quiere decir  Cerro varón.


Iliniza Sur o Tiopniza

Iliniza  sur o Tiopniza


Iliniza Sur tiene 5.248msnm Es la montaña muy difícil de escalar por lo que no se recomienda a principiantes. Desde el refugio toma cuatro horas llegar a la cumbre en una travesía llena de destreza, habilidad y resistencia ya que existen grietas y pendientes y empinadas  de hielo de hasta 70 grados.
Este es uno de los muchos nevados que existen en la rica naturaleza ecuatoriana. Aquí se observa un glaciar junto a una pequeña laguna producto de los deshielos. 
En cambio, solo los expertos andinistas pueden llegar a la cima del Sur. Al  Iliniza Sur se le llama   Tiopniza, que significa  cerro hembra.



Volcán el Altar 



 El Altar es un volcán extinto localizado en el centro de Ecuador, en la Cordillera Oriental de los Andes a unos 20 km al este de Riobamba. El Altar se encuentra en la provincia de Chimborazo, sobre la cordillera Oriental de los Andes ecuatorianos. Está ubicado dentro del Parque Nacional Sangay.


El volcán recibe su nombre debido a las formas que adoptan sus numerosos picos, semejando el altar de una iglesia colonial. Los incas llamaron a este volcán Capac Urcu, que significa montaña todopoderosa.


La composición dominante de basaltos hace que aparezcan numerosos lagos coloreados en el volcán. La caldera del volcán, llena de cuevas, recibe un pequeño flujo de agua de estos lagos.

Laguna amarilla

Tiene innumerables leyendas se piensa que fue más alto que el Chimborazo y que debido a un fenómeno natural, se hundió hasta tomar su forma actual. “El Obispo” es el pico más alto de los Altares con una altura de 5.319msnm, se encuentra rodeado de mágicas lagunas formadas por sus  glaciares entre las más importantes están: La Amarilla o Caldera, Azul, Verde Mandar entre otras Se calcula que su última erupción tuvo lugar en 1.490.

Laguna  verde Mandar

"El Obispo” es el pico más alto de los altares, con una altura de 5 319 msnm, los picos más conocidos son: “El Canónigo”, “El Tabernáculo”, “La Monja Grande”, “La Monja Chica”, “Los Frailes” y "El Acólito". Se encuentra rodeado de glaciares, vertientes y lagunas.
Bueno con esto me despido, y les deseo una linda tarde.





18 comentarios:

Unknown dijo...

hello amiwa!! wwooow cuantas cosas por aqui O.o pues la verdad medan miedo los volcanes! me parecen montañas muy peligrsas XD y pues.. media algo de risa la Cuidad de Baños pense que era de puro baños o algo asi XDD

Frases Bonitas dijo...

Bellas fotos. El tiempo me mata nose como hacer para comentar a todos mis viejos blogeros. Perdona mi falta de tiempo. Un beso

Aglaia Callia dijo...

Muy feliz Día del trabajo para ti también, Citu, y gracias por mostrarnos estas fotos tan bonitas. Algún día espero visitar tu país y poder verlas "en vivo", son impresionantes.

Besos.

Haru Violette dijo...

que hermosos!! >u<
nunca tuve la oportunidad de ver uno ^^ pero de lejitos es mejor supongo ^v^

besos citu!!! ^-^

Genesis Garcia dijo...

feliz dia del trabajador y excelente entrada:D

Flor dijo...

Hola preciosa despues de un buen tiempo de no entrar a bloguear es un placer de nuevo visitarte y encontrarme con tus entradas tan bellas en las que nos enseñas un poco de tu pais que tiene tantas maravillas, gracias por compartirlas es bueno conocerlas aunque sea por fotos y tus reseñas
tedejo un abrazo y mi cariño!!

Carolina dijo...

Que maravilloso post, una entrada sensacional! Esos picos nevados y montañas son un sueño, me dan muchas ganas de visitarlos. Un abrazo grande.

sabores compartidos dijo...

La foto del volcan Altar es preciosa.
Tu explicación sobre el significado de Tungurahua precisa.
El cotopaxi también muestra su belleza en las fotos.
Muy buena información sobre estas cumbres de tu pais, Citu.
un besote

EldanYdalmaden dijo...

Hola Citu, qué de volcanes tenéis, es tierra nueva, aún en formación.
Y las lagunas, ni que decir tiene, que me encantan :)
Un abrazo

Towanda dijo...

Hola, Citu.

Cuántas montañas y volcanes hay en tu tierra y qué paisajes tan adorables.

Me quedo con la Laguna negra.

Precioso post.

Besotes.

YoSueño dijo...

Un recorrido precioso, sin tener en-cuenta el peligro que lleva, yo tendría mucho respeto de vivir en un lugar con un volcán, claro que quizás llegas a acostumbrarte.Un BESOTE

y tu también te cuidas

Unknown dijo...

holis amiwa!! y como pasastes el dia de ayer?¿ espero que descansaras!! :D etto.. yo bien normalita en esta semna no tengo class wiiii XD aunque hay tarea como para matarse de una XD

oh cierto sobre el premio LO puedes tomarlo n_n

Ariel dijo...

Hola Citu, buenos días,
genial entrega,
pensandolo bien, despues de ver al volcán Tungurahua no sé si ir a visitarte! =(
mamita, todo muy lindo hasta que se enoja ...

Espero hayas tenido un bonito dia ayer, para mi es un dia mas pero sin tanto ruido en las calles =)

Te deseo un maravilloso jueves
besos y abrazos

Anónimo dijo...

Este Espacio dedicado a tus Montañas es fascinante. Me lo paso como un niño con botas nuevas...Mágico.
Abrazos y besos.

Tamara Ailén dijo...

Hola Citu!
Finalizó el concurso @ResidenteFriki, y aunque no hayas ganado te llevás un premio igual! Una imagen editada! Decime de quién querés que sea y será publicada en el blog! Saludos!

Ariel dijo...

Hola Citu, buenas noches,
practicamente viernes,
un empujoncito más y lo sacamos adelante =D

te deseo un bonito día
besos y abrazos
frio, calor,
pero en dónde estás? =(

Unknown dijo...

HELLO!! uuyy ya es viernes!! madre mia que sabroso cuando llueve jajaja XD

MariCari dijo...

Me encantaría ir a tu país, sería estupendo!! Bss