Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

miércoles, 17 de julio de 2013

Los cuentos de mamá ganso de Charles Perrault

Hola ¿cómo les  va? Yo estoy con sueño me duele todo,  pero por fin tengo mi camita. Iba a posponer esta entrada, mas no lo hago ya que muchos  lo esperaban con  ilusión.Perdone que la ponga tan tarde, pero recién tuve  tiempo de terminarla.

Bueno, no me retraso más  con la entrada y espero que les guste.

Los cuentos  de mamá Ganso de Charles Perrault



Creo que son los primeros  cuentos  que me acuerdo  y que  mi mamá  me leía. A muchos de ustedes le  pasara  lo mismo. La cenicienta,  la caperucita  roja, barba azul. la bella durmiente,  piel de asno, pulgarcito, el gato con botas, entre otros  me acompañaron en mi infancia.


Charles Perrault

Charles Perrault, nació el 12 de enero de 1628 en la ciudad de París, mediante un parto doble, en el que también vino al mundo su gemelo François. Su familia su familia era de origen burgués. Ingresó en el colegio de Beauvais en 1637, donde descubre su facilidad para las lenguas muertas. A partir de 1643, comienza a estudiar derecho. Indudablemente hábil y con un notorio sentido práctico, recibe la protección de su hermano mayor Pierre quien es Recaudador General. En 1654 es nombrado funcionario para trabajar en el servicio gubernamental. Tomó parte en la creación de la Academia de las Ciencias y en la restauración de la Academia de Pintura.
Su vida siempre dedicada al estudio, dejaba escaso margen a la fantasía.
El ilustre autor escribió un total de 46 obras, ocho de ellas publicadas póstumamente, entre las que se halla Memorias de mi vida. A excepción de los cuentos infantiles, toda su obra se compone mayoritariamente, en loas al rey de Francia. 


A los 55 años escribió "Historias o Cuentos del pasado", más conocido como "Los cuentos de la mamá Gansa" por la imagen que ilustraba su tapa publicados en 1697-en donde se encuentran la mayoría de sus cuentos más famosos. Son éstos y no otros los que han logrado vencer al tiempo llegando hasta nosotros con la misma frescura y espontaneidad conque fueron escritos, después de recopilados de la tradición oral o de leyendas de exótico origen. 



Sin embargo su publicación  no fue  tan rápido.  Se publico tres años antes del fin del siglo XVII, cuando  Charles Perrault, que entonces contaba con sesenta y nueve años, y que se oponía a Jean de La Fontaine, a Nicolas Boileau, y a Jean de La Bruyère, en la llamada Querella de los antiguos y los modernos.
Lo que impulsó la aparición de la primera edición de su recopilación de cuentos, usando el nombre de su tercer hijo, Pierre Darmancour. Esta primera edición comprende ocho cuentos en prosa, a los cuales más tarde se le agregan una novela y dos cuentos en verso, ya publicados anteriormente por separado.

De los cuentos  de Chales  Perrault, los que  más  me gustan  son:

Piel de asno


Aunque es menos conocido su historia  siempre me gusto su historia creo que lo leí cuando tenía nueve o ochos años.

Resumen :


Un rey tenía una bella esposa, un castillo y riquezas, incluyendo un burro maravilloso cuyos excrementos eran de oro. Un día murió su esposa, después de hacerle prometer que no se casaría hasta que no encontrara una mujer cuya belleza y atributos igualara los suyos. Aunque el rey estaba triste le convencieron de buscar otra esposa. Se hizo evidente que la única mujer que encajaría con la promesa era su propia hija.
Ella acudió a su hada madrina que le aconsejó hacer demandas imposibles, como condición de su consentimiento: un vestido del color del cielo, un vestido del color de la luna, un vestido tan brillante como el sol, y finalmente, la piel de su asno maravilloso. Tal era el deseo del rey de casarse con ella que le concedió todos ellos. El hada madrina le dio un cofre mágico para contener todo lo que poseía y le dijo que la piel del asno sería un disfraz excelente.
La princesa huyó y se llegó a un reino vecino donde le dieron trabajo en la cocina, a pesar de su fealdad que aparentaba con la piel de asno puesta. En los días de fiesta, ella se vestía a escondidas con los finos trajes que su padre le había regalado, y uno de esos días, un príncipe llegó a su habitación y se asomó por la cerradura. Al instante se enamoró de ella sin saber que era la fea cocinera. Al no encontrarla cayó enfermo de anhelo, y declaró que nada lo curaría, sino un pastel horneado por Piel de asno.
Cuando Piel de asno horneó el pastel, se le cayó un anillo dentro. El príncipe lo encontró y declaró que iba a casarse sólo con la mujer cuyo dedo encajara. Una vez que todas se lo probaron sin éxito insistió en que se lo probara Piel de asno, y efectivamente le encajó. Una vez que la vieron luciendo sus vestidos finos, los padres del príncipe la aceptaron. Y entonces Piel de asno descubrió que su padre había vuelto a casar con una viuda hermosa y todos vivieron felices para siempre.

A diferencia de otros  cuentos, este no es tan conocido y no hay muchas adaptaciones. Aunque se hizo una hermosa película, que a mi mamá  le encanto. 

Piel de asno la película    


Esta hermosa  versión del cuento  fue  hecha en 1970. Yo apenas recuerdo alguna escena, solo hermosa que lucía Catherine Denueve.
Aquí les dejo la  ficha técnica:
Título: "Piel de Asno"


Año: 1970
País: Francia
Director: Jacques Demy
Guión: Jacques Demy (Cuento: Charles Perrault)
Música: Michel Legrand
Reparto: Catherine Deneuve, Jean Marais, Jacques Perrin, Micheline Presle, Delphine Seyrig, Fernand Ledoux, Henri Crémieux, Sacha Pitoëff, Pierre Repp, Jean Servais, Georges Adet, Annick Berger
Productora: Marianne Productions / Parc Film
Género: Fantástico. Musical. Romance  

Les dejó por si acaso desean verla  la primera parte que encontré youtube



El segundo cuento del que les voy hablar  es más conocido , aunque igual es muy bello 
La bella durmiente 


Mi primer recuerdo de este cuento es la película de disney tenía seis años y la madrastra me dio un miedo atroz.
Existen tres versiones  de este cuento: La Giabatista Basille. la de los hermanos Grimm y la de Charler Perrault

Resumen del versión de Charles Perrault:


Esta versión empieza de la misma manera que la de los hermanos Grimm, sólo que en vez de trece hadas son ocho, si se incluye a la que pronuncia la maldición.
Sin embargo, una vez que se casaron los dos jóvenes, a los pocos días el príncipe tuvo que volver a su reino. Donde no reveló nada de lo sucedido con la princesa a sus padres, pues se decía que la madre de este era en parte ogra, y temía por su esposa y los hijos que tendría con ella. Con la princesa tuvo dos hijos, a la niña la llamaron Aurora, y al niño lo llamaron Día.
Cuando el rey murió, el príncipe (ahora rey) traslado a su esposa y a sus hijos al reino, donde fueron bien recibidos por todos, menos por la reina madre.
Sucedió, pues, que un día, el rey tuvo que irse, dejando a su familia en el palacio. La reina madre, entonces ordenó al cocinero matar a la princesa Aurora y cocinarla para que ella la comiera, sin embargo el cocinero decidió no hacerlo, y escondió a la pequeña princesa con su esposa para que la cuidara, en lugar de Aurora, el cocinero, preparó un cordero y se lo dio a la reina madre, quien se lo comió pensando que se trataba de su nieta. Lo mismo se repitió con el príncipe Día y con la misma reina (quien había sido antes la bella durmiente), siendo todos escondidos de la ogra en la casa del cocinero. Pero paso que un día, la ogra pasó cerca de la casa, y cuando escucho la risa de los niños los reconoció al instante. Entonces ordenó poner una enorme olla en medio del patio del castillo, donde mandó meter serpientes, sapos y todo tipo de criaturas asquerosas y letales; y allí meterían a la reina, al cocinero, su esposa, y los niños.
Sin embargo, cuando se iba a dar la sentencia, llegó el rey y al verlo, ella misma se lanzó a la olla y fue devorada por todas las alimañas que había adentro. El rey libero a su esposa, hijos, al cocinero y a su mujer, condecoro a estos últimos por proteger a su familia, y vivieron felices para siempre.


 La bella durmiente, la película 


La bella durmiente es el decimosexto largometraje animado del canon de largometrajes de Disney. Fue producido por Walt Disney para Walt Disney Productions, y se estrenó el 29 de enero de 1959, distribuido por Buena Vista. 
Fecha de estreno: 29 de enero de 1959 Director: Clyde Geronimi
Personajes: Maléfica, Princesa Aurora
Guión: Joe Rinaldi, Winston Hibler, Bill Peet, Ted Sears, Milt Banta,Ralph Wright
Reparto: Mary Costa, Eleanor Audley, 
 Historia creada por: Charles Perrault, Erdman Penner
Hay una nueva versión que saldrá para  el otro año con Angelina Jolie como bruja malvada aquí les dejo
 una foto, se ve genial


Si desean leer el cuento de Bella durmiente les dejo el link:  http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/perrault/belladur.htm

Y por ultimo les mostrare uno de los cuentos más populares, pero no por ello muy lindo.

La cenicienta

Mis recuerdos de este cuento era  de pequeña mi abuelita, me lo contada , pero en su versión la madrastra cortaba lo pies a sus hijas por no poder conquistar al príncipe y me traumatizaba  era una nena de seis años.

De la cenicienta hay muchas versiones orales  y escritas. La historia de la cenicienta pasa por todos las culturas desde china hasta Egipto. 
Una de las versiones del cuento de la Cenicienta más conocidas en occidente es la del francés Charles Perrault, que escribió en 1697 una versión de la historia transmitida mediante tradición oral; la de Perrault se conoce con el título La Cenicienta o El zapatito de cristal). Anterior a ella es la del italiano Giambattista Basile: La Gata Cenicienta 


En Alemania, la versión de la Cenicienta que forma parte de la colección de cuentos de hadas (Märchen) de los Hermanos Grimm Kinder- und Hausmärchen  (Cuentos de la infancia y del hogar) es hasta ahora la más popular. La versión del año1812 de los Hermanos Grimm varía sin embargo en muchos detalles de la francesa, lo que no es extraño si se toma en cuenta que cada país europeo tiene su propia tradición oral del personaje.

Disney realizó en 1950 una versión de la Cenicienta que se asemeja más a la de Perrault que a la de los Hermanos Grimm, razón por la que en América es la de Perrault la más conocida. 

Resumen de la versión de Charles Perrualt:

Cenicienta es la hija nacida del primer matrimonio de un noble rico. La madrastra de Cenicienta la obliga a vestir ropa vieja y sucia y a hacer casi todas las tareas de la casa, para así tener a la hija de su esposo por debajo de las suyas. De éstas, la menor es menos cruel con Cenicienta.
Para casar al príncipe, se invita a las jóvenes del reino a un baile en el que el heredero del trono habrá de escoger esposa.
Cuando se van al baile las hermanastras, Cenicienta, que ha tenido que ayudarlas a vestirse, es obligada a quedarse en la casa. En medio de su desesperación, a Cenicienta se le aparece su hada madrina. Cenicienta le pide ayuda y el hada, haciendo uso de la varita mágica, convierte una calabaza en una carroza. Luego, los ratones, las ratas y las lagartijas de una trampa son convertidos, también por arte de magia, en lacayos, cocheros y caballos tordos. El hada roza con la varita mágica a Cenicienta, y entonces la ropa que lleva la muchacha se convierte en un vestido precioso. El hada regala además unos zapatos de cristal a Cenicienta para que los lleve al baile, pero le dice que tiene que volver antes de la media noche, porque si no, se deshará el hechizo.
Cenicienta acude al baile, y allí es la más hermosa; ni siquiera las hermanas la reconocen. Antes de la media noche, Cenicienta se escabulle y vuelve a casa.
Al día siguiente, Cenicienta vuelve al palacio para el segundo baile, y está aún más hermosa. Al empezar a sonar las campanadas de media noche, Cenicienta sale corriendo y pierde uno de los zapatos de cristal. El príncipe, enamorado de la muchacha, manda a un lacayo que la busque.
Se prueba el zapato de cristal a las muchachas del reino, y a ninguna puede calzársele, pero a Cenicienta le calza con facilidad. En aquel momento aparece el hada y convierte el delantal de Cenicienta en un vestido maravilloso.
Cenicienta perdona a sus hermanastras, que irán a su boda y se casarán el mismo día con dos nobles de la corte.

La cenicienta las películas 
Existen un sin numero de peliculas de la cenicienta las que más me han gustado hansido estas dos versiones 
La cenicienta de Disney


La Cenicienta es una película animada de 1950 basada en el cuento popular del mismo nombre de Charles Perrault. La película fue producida por Walt Disney, y dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, y Hamilton Lusk. Wikipedia
Fecha de estreno: 15 de febrero de 1950 Directores: Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, Hamilton Luske
Personajes: Cenicienta
Reparto: Ilene Woods, Eleanor Audley, Verna Felton, Más
Música compuesta por: Paul Smith, Oliver Wallace
Historia creada por: Erdman Penner, Ted Sears, Charles Perrault.

Por siempre jamás



Titulo orginal: Ever After
Año: 1998
País: EE.UU
Director: Andy Tennant
Música: George Fenton
Reparto: Drew Barrymore, Anjelica Huston, Dougray Scott, Jeanne Moreau, Jeroen Krabbé, Patrick Godfrey, Megan Dodds, Melanie Lynskey.
Productora: 20th Century Fox
Género: Drama. Romance | Drama romántico. Edad Media
Link de descarga por si quieren ver la película: http://allmovies.es/year/1998/844-por-siempre-jamas-ever-after-castellano.html

Antes de  terminar esta entrada, quería agradecer a Ariel, por su regalo

Con esto me despido y les deseo un buena tarde. 










15 comentarios:

Flor dijo...

Hola guapa!! que lindo trabajo reunir todos estos cuentos maravillosos de nuestra infancia, siempre es lindo leerlos de nuevo, y recordarlos, para contárselos a mis niños a ellos les encantan, gracias por compartirlos Citu.

saludos amiguita un abrazote y que tengas una hermosa tarde!!

p.d Disculpa que no venga tan seguido, primero exceso de trabajo por fin de curso escolar y ahora de V A C A C I O N E S!!!! yupi!!!

Aglaia Callia dijo...

¡Hola, cielo!

Qué genio era Perrault, la cantidad de historias maravillosas que nos ha legado; crecí escuchando muchas de ellas, así que les tengo un particular cariño, igual que tú.

Muchas gracias por esta entrada, besos.

Lourdes dijo...

¡Dios que trabajo te has mandado Citu! Felicitaciones. He recorrido el post maravilloso y he vuelto a ser niña. ¡Muy bueno! Un beso enorme cariño y descansa.

EldanYdalmaden dijo...

Hola Citu, Disney le debe mucho a este hombre, ¿verdad?
Sin esos cuentos, no serían lo que son tal vez.
Menuda imaginación y menudo escritor.
Descansa y enhorabuena por el regalito.

Anónimo dijo...

una maravillosa entrada que sin duda me recuerda mucho a mi infancia, ame el cuento de Piel de Asno, es uno de mis favoritos, y la bella durmiente y Cenicienta también tienen su encanto! :) Saludos!

Unknown dijo...

Me encantan los cuantos clásicos :) Me ha gustado muchísimo tu entrada :)
Besos,

Ariel dijo...

Hola Citu, buenos días,
hermosa entrada, realmente completa,
la verdad es que no recuerdo que me hayan leido libros de pequeño,
será por eso que no me llevo tan bien con ellos? =O

Mira, estaba leyedo la entrada e iba a preguntarte -"piel de asno"?
porque la desconocía...
pero me has contestado la pregunta con el resumen =D

Te deseo un gran día
un beso y un cálido abrazo
gracias por traerte el presente desde mi lado oscuro =D

YoSueño dijo...

De nuevo estamos en la infancia, que buenos recuerdos por cierto lleno de historias y cuentos, has echo un gran trabajo.Un ABRAZO

FELIZ DIA

Tamara Ailén dijo...

Creo que no leí la mayoría de esos cuentos, gracias por compartirlos!

Anónimo dijo...

Un Gran trabajo de Recopilación de estos hermosos cuentos clásicos que siempre parecen ser la primera vez que los leemos.
Abrazos y besos.

Frases Bonitas dijo...

yo me quedo con el gato con botas...deberia verla talvez asi no pienso tanto. Besitos y gracias por tus palabras

LOBEZNA dijo...

Los cuentos son de lo mejor. La peli Por siempre jamás me encantó. Buen finde y un fuerte abrazo.

Tamara dijo...

Me ha sorprendido la entrada porque mira que siempre he leído estos cuentos y no sabía que ese era el autor. Un besazo.

Entre palmeras... dijo...

Que lindo post citu, lleno de esa fantasía que tanto bien nos hace y recuerdos de la infancia, sabes Piel de asno nunca la había leído y mucho menos visto, en mi tierra todo lo de Walt Disney era prohibido y solamente después con los años comenzaron a verse esas peli, mi generación creció con muñequitos rusos, pero amo todos esos cuentos porque cada uno de ellos encierran una bella enseñanza.

mientrasleo dijo...

Ya sabes lo mucho que me gustan los cuentos, ha sido una entrada verdaderamente preciosa.
Besos