Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

miércoles, 24 de julio de 2013

Los cuentos infantiles y del hogar de los hermanos Grimm ( Primera Parte)

Hola, ¿Cómo les  va? Aún ando un poco ocupada , por  lo que recién  pude terminar esta entrada , esperó que les guste.  Les cuento  que  de  los autores de cuentos  de hadas  los hermanos  Grimm son mis  favoritos. Por  lo que  haré dos  partes   sobre  su cuentos. Ya  que  hay muchas  historias sobre las  que hablar.

Los cuentos de los hermanos Grimm 

Los  hermanos  Grimm  al igual que Charles  Perrualt, recopilaron varias  historias    populares  a lo largo de Europa y algunas  como la cenicienta  o pulgarcito se repiten.  Con una infinidad  de historias  muchas  conocidas y otras  no tanto empiezo esta  entrada.Siempre que pienso en cuentos de hadas su nombre me viene  a la cabeza.


Jacob Grimm (Hanau, actual Alemania, 1785-Berlín, 1863) y Wilhelm Grimm (Hanau, 1786-Berlín, 1859). Son cuentistas y filólogos alemanes. Conocidos sobre todo por sus colecciones de canciones y cuentos populares, así como por los trabajos de Jacob en la historia de la lingüística y de la filología alemanas, eran los dos hermanos mayores de un total de seis, hijos de un abogado y pastor de la Iglesia Calvinista.

Siguiendo los pasos de su padre, estudiaron derecho en la Universidad de Marburgo (1802-1806), donde iniciaron una intensa relación con C. Brentano, quien les introdujo en la poesía popular, y con F. K. von Savigny, el cual los inició en un método de investigación de textos que supuso la base de sus trabajos posteriores. Se adhirieron además a las ideas sobre poesía popular del filósofo J.G. Herder.


Entre 1812 y 1822, los hermanos Grimm publicaron los Cuentos infantiles y del hogar, una colección de cuentos recogidos de diferentes tradiciones, a menudo conocida como Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm. El gran mérito de Wilhelm Grimm fue el de mantener en esta publicación el carácter original de los relatos. Siguió luego otra colección de leyendas históricas germanas, Leyendas alemanas(1816-1818). Jacob Grimm, por su parte, volvió al estudio de la filología con un trabajo sobre gramática,La gramática alemana (1819-1837), que ha ejercido gran influencia en los estudios contemporáneos de lingüística.

Los cuentos infantiles y del hogar  de los hermanos Grimm



Los Cuentos infantiles y del hogar fueron publicados entre 1812 y 1822, en tres volúmenes. La colección de cantos populares El cuerno maravilloso del niño, de Armin y Brentano, dieron a los hermanos Grimm la idea de preparar una colección de cuentos populares. 

Según propósito de los Grimm, esta obra había de ser sobre todo un monumento erigido a la literatura popular, un documento que recogiese de boca del pueblo lo poco que se había salvado de la gran producción medieval germánica y que constituía la tradición nacional que suponían perdida.
Sus fuentes principales fueron, además de los recuerdos de su propia infancia y de la de sus amigos, la gente sencilla del pueblo que ellos iban interrogando y, sobre todo, Cassel, la hija del farmacéutico Wild, que repetía las historias oídas en su infancia de boca de la "vieja María".
Al transcribir estos cuentos procuraron conservar fielmente no sólo su trama sino también el tono y las expresiones de  las personas que los relataron.

Estos son los cuentos que más  me gustan  de los hermanos Grimm


Blancanieves y los  7  enanitos



Cuando pienso en este  cuento recuerdo que mi papá, me compró una muñeca de Blanca nieves y yo hice mi propio cuento. Este es uno de los cuentos más conocidos y de los que hay muchas versiones

La versión más conocida de esté cuento  es la de los hermanos Grimm y la cinematográfica de Blancanieves y los siete enanos  de Walt Disney.

Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal,

Se  cree que  el personaje  de  Blancanieves fue  inspirado  en Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal. 


Según las investigaciones , Dr. Karlheinz Bartels, sobre el cuento de Blancanieves y los Siete Enanitos, la pintoresca localidad de Lohr, a orillas del río Meno, en la Franconia alemana, fue la que albergo la leyenda  alemana que inspiro a los hermanos Grimm. 

Resumen de Blancanieves:  


Había una vez una hermosa princesita que tenía la piel blanca como la nieve, por lo que su madre la llamó Blanca Nieves. Pero su madre había muerto cuando ella era bebé y el Rey se había casado con una mujer bella pero muy vanidosa y envidiosa.

La madrastra de Blanca Nieves tenía un espejo mágico que le respondía lo que pidiera. Lo que más le preguntaba era quién era la mujer más hermosa del mundo, y el espejo siempre le respondía que era ella. Pero un día, el espejo respondió que la más bella era Blanca Nieves, quien ya había crecido y era una hermosa jovencita.

Llena de furia, la malvada reina le pidió a un criado que lleve a Blanca Nieves al bosque para apuñalarla y extraer su corazón. El criado llevó a la princesa al bosque, pero en lugar de matarla le contó las intenciones de su madrastra y le pidió que huyera lejos. Blanca Nieves caminó hasta encontrar una pequeña casa donde vivían 7 enanos que trabajaban en una mina. Ellos la acogieron y protegieron.

Creyendo que Blanca Nieves había muerto, la reina le preguntó al espejo quién era la más hermosa, pero el espejo le respondió que seguía siendo Blanca Nieves. La reina sorprendida preguntó por qué y el espejo le dijo que la joven no murió y que vivía en el bosque con 7 enanitos mineros.

Entonces, la malvada mujer se disfrazó de una ancianita que vendía manzanas y fue en busca de Blanca Nieves. Al encontrarla le ofreció una provocativa manzana que la princesa comió sin saber que estaba envenenada. Cuando los enanitos regresaron de trabajar encontraron a Blanca Nieves muerta y la colocaron en un ataúd de cristal para contemplar su rostro, que, aunque pasaran los días, no perdía su belleza y lozanía.

Pero un día, paso por el lugar un apuesto príncipe que se enamoró de la muchacha y convenció a los enanos para dejar que se la lleve a su palacio. Durante el trayecto, los sirvientes que cargaban el ataúd tropezaron y el movimiento hizo que el trozo de manzana envenenada salga de la garganta de Blanca Nieves. Ella despertó y él le declaró su amor. Al poco tiempo se casaron y durante la fiesta matrimonial reconocieron a la madrastra de Blanca Nieves entre los invitados. El príncipe, que ahora era rey, quiso castigarla y ordenó que le coloquen zapatos de hierro caliente. La malvada mujer fue obligada a bailar con ellos hasta morir.

La películas que más me han gustado sobre ese  cuento son:
La clásica, que vi cuando era nena y siempre me hace reír los  enanos
Película de  Blancanieves y los siete  enanitos



Snow White and the Seven Dwarfs (conocida como Blancanieves y los siete enanitos en España y Blanca Nieves y los siete enanos en Hispanoamérica), es el primer largometraje de animación producido por Walt Disney y el primero incluido en el canon de Clásicos Disney. Se estrenó 21 de diciembre de 1937 en el Carthay Circle Theater de Hollywood. La película es una adaptación del cuento de hadas homónimo que los hermanos Grimm publicaron en 1812, una historia profundamente arraigada en las tradiciones europeas.

Título original
Snow White and the Seven Dwarfs
Año
1937
Duración
83 min.
País
Estados Unidos
Director
David Hand
Guión
Ted Sears, Otto Englander, Earl Hurd, Dorothy Ann Blank, Richard Creedon, Dick Richard, Webb Smith, Ted Sears (Cuento: Jacob Grimm, Wilhelm Grimm)
Música
Leigh Harline, Paul Smith, Frank Churchill


Otra versión sobre  Blancanieves, que me gusto más por  el actor del cazador que es muy guapo es Blancanives y el cazador. Aquí les dejo los datos de la película.

Blancanieves y el cazador  


En “Blancanieves y la leyenda del cazador”, Kristen Stewart encarna a la única mujer que supera en belleza a la malvada reina Ravenna, quien hará todo lo posible por seguir siendo la más bella del reino. Pero la malévola reina no podía imaginar que la muchacha que escapó de sus garras y que ahora amenaza su dominio ha aprendido a defenderse con la ayuda de Eric el Cazador y el príncipe William.
Director:
 Rupert Sanders
Writers:
 Evan Daugherty (screenplay), John Lee Hancock(screenplay), 
Stars:
 Kristen Stewart, Chris Hemsworth, Charlize Theron 

Juan mi erizo  conocido también( Hanz el erizo)
Esté no es un cuento muy conocido, pero es muy lindo y es el preferido de mi amiga Sunaco. A mi me gusta mucho su mensaje:
 Resumen :
Adaptado de un cuento alemán.  Está es laversión que más me gusta.


La esposa de un granjero estaba ansiosa por tener un hijo, tanto que no le importaba qué apariencia tuviera con tal de ver cumplido su deseo. La imprevisible fortuna le hizo alumbrar un híbrido entre humano y erizo: cubierto de suaves púas, bípedo y con hocico. Le llamaron Hans, y su madre le amaba tiernamente, pero no así su padre que le despreciaba ostensiblemente y se avergonzaba de él ante todos por lo que Hans huyó de su casa con varios animales de corral que su padre le dio y montado en su descomunal y ridículo gallo. Encontró un oscuro bosque donde levantó su hogar y vivió desde entonces con los animales salvajes.
Un día el rey de esas tierras se extravió en el bosque siguiendo una hermosa melodía dulce e inquietante a la vez que comenzaba con un "Hola" y terminaba con un "Adiós", y llegó a un hermoso palacio propiedad de Hans, el cual invitó al rey a suculentos manjares y, a continuación, interpretó para él aquella melodía con su gaita. El rey se quedó dormido, despertó a las afueras de su reino y, agradeciendo a Hans por haberle salvado la vida, le hizo una apresurada promesa: "Transcurridos a partir de ahora un año y un día te entregaré el primer ser vivo que me reciba a mi llegada a palacio", en la creencia de que le recibiría su perro como ocurría siempre.., pero ocurrió que, en lugar del can, salió su hija a abrazarle.
Después de un año y un día Hans llegó al palacio y al conocer su premio reclamó la mano de la princesa en matrimonio prometiéndole su amor.., la princesa aceptó, entristecida por su suerte pero convencida de que sería muy feo romper una promesa dada su condición de hija del rey. Así pues, se celebraría en el castillo la boda más amarga en la historia del reino, tras lo cual Hans el Erizo se llevaría a la princesa a vivir a su lado. No obstante, Hans ocultaba un secreto que ella pronto iba a descubrir, pues, ni más ni menos, lo que ocurría era que a medianoche el erizo dejaba sus púas y se convertía ...¡en un guapo doncel!... Sin pérdida de tiempo la princesa descubrió el secreto a su madre a lo cual la reina responde proponiéndole quemar las púas en la chimenea para así liberar a Hans del hechizo, sin embargo esto empeora dicho hechizo y Hans deja a la princesa apresuradamente montado en su ridículo gallo.
Arrepentida, la princesa encargó que le hicieran tres pares de zapatos de hierro y, siempre calzada con ellos, salió en búsqueda de su esposo por todo el mundo. Por fin le encuentra en una pequeña choza en un bosque, se reconocen, él no se extraña al ver el encanecido cabello de la princesa largo tiempo apesadumbrada por su acción, y ,¡oh prodigio!, al saber la verdad de labios de ella, Hans sufre un asombroso cambio hasta recuperar definitivamente su forma humana
Versión del cuenta cuentos : 
A mi  me encantaba esa serie lastima que duro muy poco


Si desean verla la pongo aquí.


Si quieren leer la versión de los  hermanos  Grimm: http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/juan_mi_erizo

Por ultimo pondré  mi cuento favorito de cuando era niña . Al igual que la del erizo, no es muy conocida.

La pastora de Ocas en  la fuente

De  los cuentos que he leído este siempre será mi favorito. Creo que fue el primer cuento que leí yo solita y hasta ahora lo tengo en mi biblioteca.

 Resumen


Es la historia de una princesa que expulsada por su padre, por un mal entendido. Su hada madrina, la protegió llevándola al bosque y haciéndole un disfraz  Un día  ella conocerá a un joven conde que verá más allá de las apariencias y le permitiría rencontrarse con sus padres .

Este cuento no es muy conocido, así que no halle, ninguna  película, pero les dejó el link de esta hermosa historia por si desean leerla.




11 comentarios:

Aglaia Callia dijo...

Hola, Citu, qué bonita entrada, es como un paseo por la nostalgia, ¿sabes? Me recuerdan mucho a mi niñez; por cierto que Hans El erizo es una de mis historias favoritas.

Besos.

Tamara dijo...

Sabes? el cuento de Blancanieves nunca fue uno de mis favoritos jejeje, es que soy yo demasiado sensible como para ver morir a la protagonista jejeje. Un besazo.

Ariel dijo...

Hola Citu, buenos días,
asi que Blancanieves no es de Walt?
viví engañado toda mi vida =(
a ésta colección deberiamos sumarle un par de versiones hot que andan circulando por internet jajaja

La historia del erizo me ha gustado, pero la imagen impresiona un poco! =(

Te deseo un hermos jueves
un cálido abrazo

Irmãos de luz dijo...

Oremos hermanos, por los pasajeros y la familia.
[alma-de-deus.blogspot.com]

Unknown dijo...

aaahh me encanta!! como adoro estos libros yo nunca eh tenido ninguno infantil asi que si blanca nieves neeeeyy!!! buuuu pero no importa por esa esta la tele XD

Tamara Ailén dijo...

Woo, no he leído ninguno de esos libros que yo recuerde, solo vi películas.
Gracias por compartirlos.
Besos.

Fantasía y realidad dijo...

Hola Citu,vaya entrada mas bonita que por unos minutos me llevó a mi niñez donde tener uno de esos cuentos no era nada fácil.

Besos y cuídate mucho

MariCari dijo...

Oh, acabas de rejuvenecerme, amiga!! Bss

Lourdes dijo...

¡Qué bello Citu! Tú siempre me sorprendes con la creatividad y el esfuerzo que pones en las entradas. Pues te diré que son dignas de admirar. Felicitaciones, me ha encantado pasear por mi infancia.Un besotee.

Anónimo dijo...

sobre lo de la verdadera Blanca Nieves, lo lei hace poco y fue una verdadera sorpresa, en verdad me ha gustado la entrada... me gusto el cuento del chico mitad Erizo! y la otra historia tambien se ve muy linda!. Muchas gracias por compartirlas!

Entre palmeras... dijo...

Que hermoso es ser niños y que maravillosos los que escriben para ellos...

Abrazos muchos, Citu.