Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Cuentos de Hans Cristian Andersen

Hola, ¿cómo les va? Está  será la ultima  entrada   sobre los cuentos  espero que les guste y que  hayan disfrutado  de todas.
Ahora les hablaré de una autor  que  siempre  me sabe emocionar  y que algunas  veces me ha  sacado alguna  lágrima. En su cuentos  siempre  mezclan la fantasía   con personajes  reales   y siempre  atesore eso.
Esta entradas  sobre  los cuentos en parte  me  las impulso este gran autor  hace algún tiempo  en hbo vi  una película sobre  su vida  y me sorprendió que  él al principio  le  fastidiase  su gran fantasía y quisiera  dedicarse  a escribir  libros más serios

Hans  Cristian Andersen
  Bueno dejando las especulaciones de la televisión y mi gran imaginación , esto es lo que encontré sobre él. (Odense, Dinamarca, 1805 - Copenhague, 1875) Poeta y escritor danés. El más célebre de los escritores románticos daneses fue hombre de origen humilde y formación esencialmente autodidacta, en quien influyeron poderosamente las lecturas de Goethe, Schiller y E.T.A. Hoffmann.


Hijo de un zapatero de Odense, su padre murió cuando él contaba sólo once años, por lo que no pudo completar sus estudios. En 1819, a los catorce años, Hans Christian Andersen viajó a Copenhague en pos del sueño de triunfar como dramaturgo. La crisis que vivía el reino a raíz de las duras condiciones del tratado de paz de Kiel y su escasa formación intelectual obstaculizaron seriamente su propósito.
Sin embargo, con la ayuda de personas adineradas, logró estudiar, y en 1828 obtuvo el título de bachiller. Un año antes se había dado a conocer con su poema El niño moribundo, que reflejaba el tono romántico de los grandes poetas de la época, en especial los alemanes. En esta misma línea se desarrollaron su producción poética y sus epigramas, en los que prevalecía la exaltación sentimental y patriótica.
El escaso éxito de sus obras teatrales y su insaciable curiosidad lo impulsaron a viajar por diversos países, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Suecia, España y el Reino Unido, y a anotar sus impresiones en interesantes cuadernos y libros de viaje (En Suecia, En España).
En 1835, ya de regreso en su país, alcanzó cierta fama con la publicación de su novela El improvisador, a la que siguieron en los años siguientes O.T. y Tan sólo un violinista, entre otras, piezas teatrales como El mulato y una autobiografía, La verdadera historia de mi vida.
Charles Dickens


Durante su estancia en el Reino Unido, Andersen entabló amistad con Charles Dickens, cuyo poderoso realismo, al parecer, fue uno de los factores que le ayudaron a encontrar el equilibrio entre realidad y fantasía, en un estilo que tuvo su más lograda expresión en una larga serie de cuentos. Inspirándose en tradiciones populares y narraciones mitológicas extraídas de fuentes alemanas y griegas, así como de experiencias particulares, entre 1835 y 1872 escribió 168 cuentos protagonizados por personajes de la vida diaria, héroes míticos, animales y objetos animados.

Cuentos como el soldadito de plomo , el patito feo entre otros lo hicieron muy popular  tanto así que es  considerando uno de los principales escritores  de  Dinamarca. 

Para no alargarme sobre la vida de este autor   pasaré  a  ha hablar de mis  cuentos  favoritos.


La sirenita


La primera  vez que leí la  sirenita  tendría  10  o 12  años y llore  como magdalena. A diferencia  de la versión de Disney   esta no  acaba  bien, ero su  sentido poético y el amor  de su protagonista siempre me han dejado sin palabras.

Resumen:


El Rey de los Mares, era un anciano tritón, que tenía unas hijas muy bellas que eran sirenas. La más pequeña y graciosa iba a cumplir quince años, le llamaban Sirenita. El Rey y sus hijas vivían en un hermoso castillo de coral en las profundidades del Mar muy felices.

La bella princesa era muy querida y disfrutaba de sus días en su bello castillo, pero había algo que le inquietaba. Era salir a la superficie a conocer ese mundo de los hombres del que le habían platicado sus hermanas. Esperaba con ansias sus quince años porque a esa edad tendría el permiso para poder ver más allá de sus dominios. Cuando llegó el día de sus quince años, su papá le dio el permiso de salir de su Mar pero le advirtió que ese no era su mundo y que baje rápido a fin de evitarse problemas.

Entonces salió, feliz, y observaba todo cuando aparecía ante sus ojos. De pronto vio una nave en el que celebraban el cumpleaños del joven capitán del barco, un joven muy hermoso que encandiló a la bella sirenita que lo observaba escondida en una roca. De pronto surgió una tormenta y la nave se hundió. La Sirenita buscó al joven, lo llevo a la orilla y esperó que despierte, pero tuvo que esconderse pues venían más personas. Una bella joven fue la primera que el joven capitán vio y por eso pensó que había sido ella quien lo había salvado y se lo agradeció. La Sirenita se quedó muy triste pero se consoló al saber que estaría a salvo. Así bajó nuevamente con un dolor en su pecho, alegre y triste a la vez. Contó lo que había pasado pero sentía una gran tristeza que no le dejó continuar con su relato y se encerró en su habitación a llorar porque había encontrado y perdido a su príncipe.

La Sirenita entonces visitó a la Hechicera de los Abismos y le pidió ayuda. La bruja le ofreció hacerla humana y transformar su cola de pez en unas piernas muy bellas, pero a cambio entregaría su hermosa y prodigiosa voz. También le advirtió que cada paso que daría con sus nuevas piernas lo haría con mucho dolor, y además si otra mujer lograba casarse con él, ella se convertirían en espuma y desaparecería en el mar. La joven sirena se arriesgó y fue en busca de su amado, su cola de pez se transformó con mucho dolor y cuando despertó, lo hizo en los brazos del joven que ella antes había salvado. Estaba tan feliz, pero no le pudo hablar, estaba muda para siempre, sin esa voz preciosa con la que ella había arrullado el profundo sueño del náufrago cuando lo salvó.  Soportaba el dolor de sus piernas con el consuelo de estar con él; pues él la llevó a su Palacio a vivir allí,  y ella participaba de todo lo que acontecía allí acompañada del príncipe que amaba en silencio. Sin embargo, el corazón del príncipe estaba enamorado de la joven dama que vio cuando despertó después de que la Sirenita lo salvara y que se fue luego de pocos días del incidente a su país y que él siempre recordaba.

Pasó el tiempo y esta joven dama volvió, fueron a recibirle ella y el príncipe y organizaron un paseo en altamar, el joven la pidió para esposa y se casarían allí, eso dejó a la Sirenita sin esperanzas. Estaba dispuesta a desaparecer, se subió a la cubierta e iba  a entregarse a las aguas. Pero escuchó la voz de sus hermanas diciéndole que podía salvarse si mataba al joven príncipe. Fue a la alcoba de los esposos y no fue capaz de matarlo, se despidió con un suave y rápido beso y se fue a morir. Cuando iba a lanzarse sintió que una luz la arrancaba hacia el cielo; eran las hadas del cielo que la llevaron con ellas, porque había hecho muy  buenas acciones en la tierra. Entonces decidió irse con las hadas a seguir haciendo el bien, pero antes viendo a los recién casados que observaban una espuma juguetona en la cubierta, bajó de manera invisible al lado de la esposa y le sonrió a su amado y se fue resignada con las hijas del viento.

Película  de Disney




Esta  película  es una  de  mis predilectas   de Disney luego de la bella y la  bestia,  ame el final y sus canciones. Han hechos  otras secuelas , pero siempre   mi corazón pertenece a la primera  Aquí les dejo unos  datos.
Película de 1989
La sirenita es una película de animación del año 1989, basada en el cuento del mismo nombre de Hans Christian Andersen, producida por Walt Disney Pictures y dirigida por Ron Clements y John Musker.
Fecha de estreno: 17 de noviembre de 1989 
Directores: Ron Clements, John Musker
Fecha de lanzamiento en DVD: 7 de diciembre de 1999
Canciones destacadas: Kiss the Girl, Under The Sea
Música compuesta por: Howard Ashman, Alan Menken.

Si desean  ver la películahttp://www.youtube.com/watch?v=NyPgYUtQT84

otro de los cuentos que me hizo llorar  no es tan conocido como  la sirenita, pero es  igual de  bello.

La  niña de los fósforos 



La primera  vez  que oí este cuento fue en audio cuento  y era una niña de  8 o 9 años, y como me ocurre con este autor  llore. Aún cuando lo leo  o oigo siempre logra conmoverme.

Resumen:



En el día de noche buena hacía mucho frío y una niña estaba en la calle con la cabeza y los pies descubiertos, ella llevaba docenas de cajas de fósforos para vender y esa noche no le había ido bien y temía que al llegar a su casa le pegaran. Se acurruco entre dos casas para pasar el frío, entonces encendió varios fósforos y con cada uno de estos veía las cosas que ella quería . Una estrella paso trazando una línea de fuego en el cielo, esto quiere decir que alguien ha muerto. Froto la niña otro fósforo y creyó ver una gran luz en la que estaba su abuela, se atrevió a frotar el resto de la caja para seguir viendo a su abuela. La abuela tomo a la niña y se elevaron en medio de la luz hasta un sitio tan elevado que allá no se sentía sufrimiento, el trono de Dios, al llegar el nuevo día la niña estaba entre las dos casas fallecida por el gran frío. La gente que veía a la niña la miraba con compasión.

La niña de los fósforos  el cortometraje.



Este corto no lo conocía al buscar  datos si había alguna película sobre la niña de los fósforos  lo encontré es  un corto de disney del 2009. 
Aquí les dejo el link, cuando lo vi   me conmovió la  banda sonora.  

Si quieren  leer el cuento aquí tiene  el link. http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/ninya.htm

La reina  de las nieves


 Cuando era niña adore  ese  cuento tiene aventura, amor  y es muy dulce. No sé si lo conozcan, pero es uno de  mis favoritos  y el último que pondré en esta sección.

Resumen:


Érase una vez un duende, que creó un espejo mágico para reírse de la gente, porque en ese espejo te mirabas y en vez de que te pasasen cosas buenas te pasaban casas malas.Un día se aburrió de reírse de las mismas personas, entonces decidió que lo iba a subir al cielo, para ver si se veía algo. Pero cada vez que subía más para arriba el espejo se iba arrugando más y era más pesado.Hasta que se le cayó de las manos.Y ese espejo se transformó en un montón de cristales pequeños.Pero el duende se siguió riendo de las personas, porque esos cristales empezaron a volar por el aire y se le metían en los ojos a las personas y formaban espinas en los corazones.Entonces las personas empezaron a ver cosas feas en vez de buenas, y las espinas empezaron a convertir al corazón en algo duro y frío.
Gerda y Kay eran dos amigos que vivían casa con casa.Y un día la abuela de Gerda le contó una historia de la reina de las nieves a los niños.Al día siguiente los niños empezaron a hablar sobre la historia.Y a Kay se le metió algo en el ojo y sintió un pinchazo en el corazón.Eso le hizo meterse con su amiga Gerda.Kay se metió en su casa y empezó a nevar, vio caer en el umbral de su ventana un gran copo de nieve, que cada vez se hacía más grande hasta que se convirtió en una mujer de hielo. En cuanto la vio se metió en la cama y se arropó hasta la cabeza.Al día siguiente le dijo a Gerda que se iba al parque con el trineo.Empezó a dar vueltas y vueltas,empezó a nevar y no paraba, pero no porque él quisiese, sino porque no podía.Al instante sintió que comenzaba a volar.Y se dio cuenta de que le llevaba la reina de las nieves,que le dio un beso en la frente.Kay se dio cuenta de que se había dejado su trineo en el parque,y volvieron a por él.
Cuando Gerda se dio cuenta de que Kay había desaparecido fue en su busca,pero no lo hizo sola porque le ayudaron unas mujeres que manejaban muy bien la magia.Y le quitaron a Kay el cristal del ojo y la espina del corazón.Las mujeres llevaron a Gerda al reino de la reina de las nieves donde estaba Kay.Cuando la reina de las nieves se encargó del duende, llevó a los niños a sus casas. Gerda y Kay se enamoraron.Y cuando se hicieron mayores se casaron..

Película de la reina  de las nieves


Está película aun no la he visto recién  mientras buscaba  información sobre ese  cuento  la  vi se  ve  muy buena y parece  fiel al libro

Año: 2002
Género: Aventuras / Fantasía
País: Reino Unido / Estados Unidos / Canadá
Formato: Color
Duración: 180 minutos
Título Original: Snow Queen
Share on facebookShare on twitterShare on pinterest_share
Share on google_plusone_shareMore Sharing Services7
Dirección: David Wu
Producción: Matthew O'Connor /Michael O'Connor
Guión: Hans Christian Andersen (Historietas) / Simon Moore
Fotografía: Gregory Middleton
Música: Lawrence Shragge 


Disny  lanzó recién  va la  lanzar una película basada  en  esete cuento   aquí les dejo la información:

Si desean  leer el libro  aquí les dejo el link : http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/la_reina_de_las_nieves.htm

Bueno ,  con esto me despido  esperando  que les haya gustado mis reseñas  y sobre todo  que le haya recordado  la inocencia  de cuando eramos niños.  Un beso y  genial miércoles. 





16 comentarios:

Aglaia Callia dijo...

Qué gran autor era Andersen, cuesta pensar en un genio como él en la actualidad, era tan prolífico y tan hábil para llegar al lector, es impresionante.

Gracias por estas lindas entradas, Citu, besos.

Unknown dijo...

OOOHH!! que interesante y vaya que aunque el autor no tuvo como decir la facilidad ... pude hacer muchas cosas y con gran exito!! *w*

Luján Fraix dijo...

Celebro tu gran trabajo querida amiga, se nota que te gusta investigar y saber más sobre estos grandes referentes de la cultura.
Un beso enorme.

CRISTINA dijo...

Citu, vaya presentación. Que interesante, La niña de los fósforos es entrañable.
Besos.

Unknown dijo...

Muy buena entrada, me encanta este autor, mi cuento favorito siempre ha sido y será La sirenita ;)
Besos,

Anónimo dijo...

Siempre me ha gustado en cantidad este Gran Escritor lleno de Ingenio e Imaginación.
¡¡¡Gracias por tu extenso trabajo y por compartirlo!!!
Abrazos y besos.

mientrasleo dijo...

La sirenita siempre fue mi historia favorita. Pero esta y no la de Disney almibarada.
Siempre me hizo llorar
Besos

Ariel dijo...

Hola Citu, buenas noches,
casi sigo de largo hasta las playas nuevamente =)

Una entrada completa y llena de fantasía,
me gustó el patito feo y el soldadito de plomo,
el primero lo recuerdo y el segundo no tanto,
pero creo haber leido alguna versión un poquito mas corta que un libro (tipo librito de 6 hojas)
sabes que no soy un gran lector jajaja

Te deseo un excelente descanso
un beso y un abrazo

Anónimo dijo...

hiciste que me enamorara de este autor, habia escuchado muchas historias de el, realmente tiene una imaginación exquisita!

LOBEZNA dijo...

Todas son bonitas pero la niña de los fósforos es la que más me gusta. Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Citu.
He visto "La sirenita" en la versión Disney y he leído el cuento. Me quedo con ambos porque el cuento es uno de los más tristes que he leído y la peli tiene un final más alegre y optimista.
"La niña de los fósforos" la leí cuando tenía unos seis años y lloré mucho. Es una historia realmente preciosa, pero muy triste. Me dio mucha pena la protagonista. Creo que se merecía otro final, algo así como Oliver Twist, que encuentra una familia que la quiere y la quita de vender fósforos.
Un fuerte abrazo, Citu.
Gracias por hacernos recordar a este gran escritor que nos encandiló con sus cuentos tristes, pero, al mismo tiempo, mágicos y más cercanos a la vida real.

EldanYdalmaden dijo...

Hola Citu.
El soldadito de plomo creo que fue mi primer libro y le tengo un especial cariño, lástima que con la mudanza se quedase en la otra casa.

Saludetes

Tamara dijo...

Pues la de la reina de las nieves no tenía ni idea la verdad.

Acabo de llegar de vacaciones, así que vengo relajada y con ganas de visitaros, espero que esté todo bien. Un besazo.

Unknown dijo...

adoro la sirenita!! *w*
cuando era peque... veia la pelicula como mil veces y no me cansaba XD

Irmãos de luz dijo...

desejo-lhe muita paz!

:)

https://www.facebook.com/gotas.deluz2

Lourdes dijo...

¡Un genio Andersen! Un lujo recordar mi infancia Citu. Un beso grande.