Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

miércoles, 9 de octubre de 2013

El Helado ( Primera parte)

Hola, ¿Cómo  están? Ya  me siento  mejor  . Por  fin  me  dejo de  doler la cabeza, para celebrar  aunque  me tomen  por  golosa y como si lo soy  hago  esta  entrada. Con el calor que hace  en Quito un helado es  venido del cielo.





El Helado 


Casi todos  hemos  probado   el helado. Hasta tiene  su día que es el 24 de marzo, cosa que no sabía. 
 Según el diccionario  el helado o crema  en su forma más simple, es un postre congelado hecho de agua, leche, crema de leche o natilla combinadas con saborizantes, edulcorantes o azúcar.



En la actualidad, se añaden otros ingredientes tales como yemas de huevo, frutas, chocolate, galletas, frutos secos, yogur y sustancias estabilizantes.

Existen  varios  tipo  de helado


Helado crema




Esta denominación está reservada para un producto que, conforme a la definición general, contiene en masa como mínimo un 8 % de materia grasa exclusivamente de origen lácteo y como mínimo un 2,5 % de proteínas exclusivamente de origen lácteo.

Suelen también ser  clasificados  según su elaboración:


SÚPER PREMIUM: baja cantidad de aire, alto contenido de grasa, y el productor utiliza la mejor calidad de ingredientes.
PREMIUM: baja cantidad de aire, mayor contenido de grasa que el helado caracterizado como regular, y el productor utiliza ingredientes de mayor calidad.
REGULAR: cantidad de aire bajo los estándares permitidos.
ECONÓMICO: cumple con los estándares de aire, y se vende a un precio menor que el regular. 

Helado  francés o natillas 



Todos estos nombres describen a los helados que se preparan con huevo, además de grasa de leche y azúcar. En USA, la FDA define este tipo de helados como los que contienen al menos 10% de grasa láctea y  1.4 % de yema de sólidos de yema.
Son bastante densos, con un mínimo de aire. Tienen un alto porcentaje de grasa y yemas, lo que les da una textura más cremosa y homogénea en relación a los helados regulares.
Estos helados usualmente se venden directamente en heladerías, no en supermercados.
En Costa Rica los famosos helados de sorbetera se preparan con yemas, por lo que entran dentro de esta clasificación.
Gelatos 




La versión italiana de helado, es más denso, ya que tiene menos aire en el producto. Por lo general, tiene más proporción de leche que de crema (grasa) , también contiene edulcorantes, yemas de huevo y saborizantes.


El Gelato se sirve semi – congelado. A diferencia del helado industrial de otros tipos, que se congela en un refrigerador de funcionamiento continuo, el gelato se congela muy rápidamente en pequeñas porciones individuales. El refrigerador usado incorpora aire a la mezcla a medida que esta se hiela, hasta suponer un 20 a 35% del total. Esto hace que el producto final sea más denso y tenga un sabor más intenso, a costa de reducir su fecha de caducidad. El gelato artesano de alta calidad mantiene su textura (debida a los delicados cristales de hielo) y sabor óptimos solo unos pocos días, incluso aunque se almacene cuidadosamente a la temperatura adecuada. Por esto las gelaterias suelen elaborar su propio helado en el mismo local o cerca.

Helados de paila 


Los helados  de paila, son una tradición  de  hispana y latinomericana. En mi país  aún se hacen  en Imbabura. Se  hacen   con jugo de  frutas  en una paila en donde se añade  yemas de huevo y hielo. 

Sorbetes 


Los sorbetes tienen menor porcentaje de grasa que el helado según la definición de la FDA, su porcentaje de grasa es de 1 a 2%, pero su contenido de edulcorante es mayor que el del helado. Se le da sabor con fruta usualmente u otros ingredientes.


Por esta razón su textura resulta menos firme, más líquida y menos cremosa que el helado. El ingrediente principal de un sorbete es el zumo de frutas, a veces un vino (sirve también el cava), algún aguardiente o licor (para proporcionar aroma) e incluso a veces una infusión de hierbas, a todo ello se le añade sirope o miel.

Helado de yogur o frozen de  yorgurt 



El yogur congelado, yogurlado o yogur helado (en inglés Frozen yogurt o también abreviado como Froyo o frogurt) es un producto lácteo helado elaborado principalmente de yogur u otros productos lácteos.

Tienen la fama de ser más bajos en calorías que el helado tradicional, sin embargo, aunque contienen menos grasa, no siempre contienen menos azúcar. El helado de yogurt consiste de sólidos lácteos, algún tipo de edulcorante (azúcar o sustitutos sin calorías o con menos calorías), grasa de leche, y cultivos lácteos.
La grasa de la leche puede ser de entre 0.55 a 6%, y la cantidad de azúcar puede variar según el productor. El helado de yogurt no retiene muchos probióticos (que son las bacterias beneficiosas del yogurt) después del procesamiento, por lo que si busca un helado con probióticos, debe revisar que sean adicionados (se les agregan después de procesado, para compensar por los que se pierden).

Helados de soya o soja 


Pueden ser una buena opción para aquellos que necesitan o quieren evitar por completo los lácteos. No obstante algunos aún pueden tener ingredientes lácteos, por lo que siempre deben revisar bien. El hecho de que sean de soya, tampoco implica que sean más bajos en calorías. Pueden tener la misma grasa y azúcar que los helados regulares.  

Helados  de agua 


Popularmente también se conocen como nieves. Son similares a los Sherbets o Sorbetes, pero no contienen ingredientes lácteos. Por lo tanto, son libres de grasa, pero su concentración de azúcar es mayor. Las frutas son los principales ingredientes que les dan sabor.

Granizados 


El raspado o granizado es un refresco o refrigerio compuesto de hielo troceado o rallado con sirope o jarabe de sabores variados. Recibe distintas denominaciones en cada país latinoamericano.

Helados  light o reducidos en grasas y azucares


Contiene 50% menos de grasa total o 33% menos calorías (el producto de referencia es el promedio de ese tipo, o el original de una marca específica).

Con eso me  despido y les  deseo una genial tarde. 




18 comentarios:

Lourdes dijo...

Ay me quedo con todos!! Jajajaja Que rico Citu, muy deliciosos se ven. Un beso grande mi niña.

mientrasleo dijo...

Bueno, yo no puedo comer helados, me tengoq ue conformar con los de hielo...
Así que no me has dado envidia
Besos

fernando dijo...

yo tembien me quedo con todos soy goloso. un gran beso dulce amiga

MAR dijo...

Quiero mi heladito mmm de papaya, frambuesa o chocolate lúcuma mmm que rico.
Besos
mar

Aglaia Callia dijo...

¡Hola Citu!

Qué gusto me da que te encuentres ya bien; te contaré que me encantan los helados, son una de mis debilidades y me encanta también prepararlos. ¡No sabía que tuvieran una fecha! Se la merecen, claro.

Besos.

sabores compartidos dijo...

jejeej tu crees que nos puedes hacer esto a estas horas de la mañana? jajaaj
Cuando salga de casa tendre que buscar una heladeriaaaaaa ajjaja
Bonito articulo y muy goloso.
un besote

EldanYdalmaden dijo...

Quiero helado, quiero helado, quiero helado.
Y durante todo el año

Saludetes

CRISTINA dijo...

Citu, si tengo que elegir no sabría con cual quedarme. Todos tienen una pinta. Me alegra que estés mejor.
Besitos.

Ariel dijo...

Hola Citu,
buenos días,
mmm me llevo uno light para el camino =)

primera parte?
ufff esto significa que hay más...
seeeeeeeeeeee!

feliz jueves
un beso

Amara Mourige dijo...

Citu,que post delicioso!Linda escolha das fotos! Adorei!!
Beijos
Amara

JUAN FUENTES dijo...

Para mi és un gran honor,que una de mis fantasias te puedan servir de inspitración para uno de tus trabajos
Un fuerte abrazo

JUAN FUENTES dijo...

Para mi és un gran honor,que una de mis fantasias te puedan servir de inspitración para uno de tus trabajos
Un fuerte abrazo

Luján Fraix dijo...

MUERO POR EL HELADO!!! DE NIÑA CUANDO IBA A CENAR CON MIS PADRES CASI NI COMÍA PARA ESPERAR EL POSTRE HELADO.
AHORA PAREZCO NIÑA!!!
ME ENCANTAN.-

BESITOS

Charo dijo...

Pues yo no soy muy de helados aunque están muy ricos todos , con uno muy pequeñito tengo bastante pero no suelo tomar helados porque me gustan más los polos (los de hielo que tienen un palíto) y sobre todos los sorbetes de mandarina , me vuelven loca .
Gracias por tu actualización tan dulce !
Un abrazo grande y cuídate mucho.

Unknown dijo...

Ay, Citu, qué ganas de comer helado ahora con todas esas fotos y explicaciones.. ñam, ñam...
Besos

LOBEZNA dijo...

Anda!!! tiene su día poco después de mi cumple (el 8) será por eso que me chiflan tanto, ja ja ja. Una entrada riquiquisisisisisimamamamaaaa. Un abrazo.

Fantasía y realidad dijo...

Hola Citu,una entrada que engorda un poco,pero merece mucho la pena.

Besos y cuídate mucho.

Anónimo dijo...

Sin duda una entrada deliciosa, ya me dieron muchas ganas de ir por uno, yo la verdad me quedo con todos ellos!, son hermosos y sabrosos!