Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

miércoles, 16 de octubre de 2013

El helado ( Segunda parte)

Hola,  ¿cómo les  va? Yo  ando  con  frió   , aunque no amaneció lloviendo.  La  anterior semana  les  hable sobre  los tipos  de helado. en  está ultima  parte les cuento sobre  su origen.

El origen  de los helados 



No sé  conoce  el origen del helado, ya que es un producto que ha sufrido modificaciones a los  largo de los  años, con el desarrollo de la ciencia . 



Pese a ello, se puede fijar como origen probable del helado la presencia de bebidas heladas o enfriadas con nieve o hielo en las cortes babilónicas, antes de la era cristiana.


Aún antes, en el 400 a. c., en Persia, un plato enfriado como un pudín o flan, hecho de agua de rosas y vermicelli (o cabello de ángel),  que se asemejaba a un cruce entre un sorbete y un pudín de arroz, el cual era servido a la realeza durante el verano. 

Los persas habían dominado ya la técnica de almacenar hielo dentro de grandes refrigeradores, enfriados de forma natural, conocidos como Yakhdan

Yakhdan

Estos almacenes mantenían el hielo recogido durante el invierno o traído de las montañas durante el verano. Trabajaban usando altos receptores de viento que mantenían el espacio de almacenado subterráneo a temperaturas frías. El hielo era luego mezclado con azafrán, frutas y otros sabores variados.



Se cree que los antiguos romanos son los inventores del “sorbete”. Ellos utilizaban nieve, frutas y miel para preparar este refrescante postre. Parece que Nerón hacia traer nieve de los Alpes para que le preparen esta bebida helada.

Alejandro Magno


Lo cierto es que los conocían y disfrutaban, los chinos, turcos, árabes y romanos. Un antecedente interesante es que en la corte de Alejandro Magno, se enterraban ánforas conteniendo frutas mezcladas con miel, en la nieve, para conservarlas mejor y se servían heladas.


Los cocineros árabes, de los Califas de Bagdad, se destacaron en refinar la calidad y variedad de estos, incorporando a la preparación zumos de fruta. A estas mezclas le dieron el nombre de "sharbets", que quiere decir bebida refescante, de allí el nombre sorbete empleado hoy en día. 

Emperador Tang


En China, el Emperador Tang (618-697, Antes de la Era Cristiana) de la Dinastía Shang, tenía un método para crear mezclas de hielo con leche. De China esta receta pasó a la India, Persia (Irán, en la actualidad) y después a Grecia y Roma.
 
Marco Polo
 Pero es precisamente en la Italia de la Baja Edad Media cuando el helado toma carácter de naturaleza en Europa; el navegante Marco Polo en el siglo XIII, al regresar de sus viajes a Oriente, trajo varias recetas de postres helados usados en Asia durante cientos de años, los cuales se implantaron con cierta popularidad en las cortes italianas.



Se ha llegado a decir que el nombre de los helados que llamamos polos se puso en homenaje al legendario Marco Polo.

Catalina de Médeci



En el siglo XVI se descubrió que el nitrato de etilo mezclado con la nieve producía temperaturas muy bajas lo que influiría de manera importante en la fabricación de helados. Cuando Catalina de Médicis contrajo matrimonio con Enrique II de Francia, ella hizo que su cocinero llevara las primitivas recetas de helados a la corte francesa, guardándose las mismas con mucho secreto. En Francia se añadió huevo a las recetas. Una nieta de Catalina se casó con un príncipe inglés, llevando así el helado a Inglaterra. De esta manera, se difundieron estos productos en Europa llevándose luego a América durante la época de la colonización.




En el año 1660, el siciliano Francisco Procope abrió en París un establecimiento, llamado Cafe Procope, alcanzando gran fama por sus helados. El rey Luis XIV lo llevó a su presencia para felicitarlo por su producto. Se puede considerar a este establecimiento como la primera heladería. 


Se dice que bajo Luis XIV comenzaron a prepararse los helados de vainilla y de chocolate, más tarde los de crema de leche, hasta llegar al helado actual.

Carlos I

En el siglo XVII, el chef francés de Carlos I de Inglaterra preparó una "nieve helada" que sirvió como postre a continuación de uno de los tantos afamados banquetes del monarca. A partir de esa noche, el rey sólo permitió que se sirviera tal delicia en comidas reales y le prohibió al cocinero divulgar la receta. Para su descontento, el chef no guardó el secreto y la receta del helado se esparció por todo el reino.


El helado  progreso  con inventos como el de la americana Nancy Johnson, que en 1846 creó la primera heladora automática.
 

En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados que constaba de un gran cilindro de acero, congelado por un equipo muy potente de frío y en la parte interior, de un batidor con aspas impulsado por un potente motor eléctrico, que mueve la mezcla continuamente hasta que dicha mezcla alcance la consistencia de una crema helada.


 



Un gran paso en esta industria fue el descubrimiento del descenso crioscópico (descenso de la temperatura de solidificación) de las soluciones de sal (salmueras) las cuales permitían que utilizando un balde rodeado con una mezcla de hielo y sal o de agua y sal a bajas temperaturas, se congelaran mediante el batido bebidas y zumos de frutas azucarados, dando lugar a los primeros helados de textura cremosa. De hecho, en el proceso antiguo de elaboración se hacía una mezcla de leche, azúcar, crema de leche y algún estabilizante. Esta mezcla se congelaba, agitándola durante el proceso para prevenir la formación de grandes cristales de hielo. Tradicionalmente, la temperatura se reduce ubicando la mezcla en un recipiente, que es sumergido en una mezcla frigorífica de hielo molido y sal. La sal disminuye la temperatura de fusión del hielo, absorbiendo así una mayor cantidad de calor liberado por la crema, helándola durante el proceso.


Para concluir la  evolución de los sistemas utilizados en la elaboración de helados ha  sido así:
En un principio, las bebidas y pastas heladas se elaboraban con nieve y productos
alimenticios como zumos de frutas, dulces, etc., sin ninguna maquinaria.
Los mismos árabes son los primeros en utilizar una vasija con el zumo de frutas dentro de
otra, que contenía el hielo picado. Se agitaba el zumo hasta que comenzaba la congelación.
En el siglo XVII, se incorpora la sal al hielo, con lo cual éste aumenta su duración.
En el siglo XVIII la agitación manual se reemplaza por otra mecánica.
A finales del siglo XIX se comienza a pasteurizar el helado.
Producción mundial y consumo de helados


Con eso me  despido espero que les  haya gustado  conocer  un poco la historia  del helado,  les  deseo una  tarde  genial

 


23 comentarios:

Maria Esther Borrero Calderita dijo...

interesante post me ha encantado conocer un poco mas del helado, creo que me he quedado un poco helada jeje, te sigo en el blog de acompañame y ahora ya te sigo por el blog de Tamara, saludos.

EldanYdalmaden dijo...

Chapó Citu, buen post sobre una de las cosas que más me gustan, el helado :)

Anda que si en vez de Marco Polo hubiese traído el helado a Europa Arnold Schwarzenegger...
Ahora comeríamos Schwarzeneggersssss , jejeje

Saludos

Unknown dijo...

Venía a decirte que hoy salió el primer reto de Halloween, lo verás debajo de nuestra cabecera en la pestaña de retos, aunque si miras en los últimos post publicados también lo verás. Muchas gracias por querer participar. Un saludo.

Carolina dijo...

Veo que este manjar es una antigua delicia, ya sabian comer bien los antiguos, que rico!!! justo hoy me tome uno... exquisito!
Un beso, Citu :)

fus dijo...

Que buen recorrido nos has ofrecido sobre el helado.

un abrazo

fus

fernando dijo...

eres un sol un gran beso

Ariel dijo...

Hola Citu, buenas noches,
me has matado con los datos de hoy...
los persas, el sorbete y la mar en coche =)

y yo que pensaba que el helado era algo del siglo pasado... mi ignorancia me supera =)

Te deseo una excelente noche
un cálido abrazo pa' combatir a ese pinche frío
(ni se te ocurra mandarlo para aquí eh!)

FIBO dijo...

Algo que no sabia, nunca me había interesado por este tema...gracias.
Un besote preciosa.

Aglaia Callia dijo...

Sabía poco de los orígenes del helado y todo es fascinante, me voy sabiendo un poco más de algo que me encanta; gracias por la información.

Besotes.

sabores compartidos dijo...

Realmente interesante este post sobre la procedencia del helado y hay que agradecer a los antiguos que podamos disfrutar de este manjar.
unos besotesssssssssssssss

Raquel Campos dijo...

Un post muy interesante Citu, había cosas que no las sabía y que me ha encantado descubrir a tu lado.
Besos!!

Fantasía y realidad dijo...

Hola Citu,me encantó pasearme por la historia de los helados.
Y lo del polo,jamás pensé que se llamara así por Marco Polo.


Un beso y cuídate muchp

Criando con amor dijo...

hola! llegué aquí por el blog "El arte de las palabras"... Hermoso lugar! me quedo en este rincón, aunque no dí con tu seguidores para seguirte
coni-baby.blogspot.com

Unknown dijo...

Hola Citu:
¡Esta entrada me ha abierto el apetito! ¡Una entrada verdaderamente deliciosa! Te lo dice una loca de los helados de chocolate.
Un fuerte abrazo, Citu.
Y cuídate.

JUAN FUENTES dijo...

Por lo que veo,tu estás enemorada de las letras,y ahora también de las fantasias del viejo fotógrafo.
Un fuerte abrazo

Towanda dijo...

Hola, Citu.
Este tipo de entradas son como estar viendo un documental, felicidades porque se aprende al ir leyendo.

Besos.

Charo dijo...

Pues yo en otra vida habré sido Romana porque me gustan mucho más los sorbetes que los helados , jejeje.
Es muy interesante todo los que nos cuentas sobre la historia del helado , yo no sabía tantas cosas así que Gracias, Citu.
Un abrazo grande y cuídate mucho .

Unknown dijo...

Muy interesante :)
Besos

mientrasleo dijo...

Sorbete, sorbete y granizado!! Ahí si que me muevo bien :-)
Oye, la de cosas que nos enseñas
Besos

Daniel de Culla dijo...

Es una delicia pasear una y otra vez este Blog.
Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Hola Citu.
¡Ha sido un inicio de novela de lo más prometedor!
¿Por qué existe esa relación tan tirante entre Richard y la bruja de su abuela?
Me ha sorprendido gratamente ver que Richard y Annemarie se conocen desde que eran niños. Me gustan más las historias en las que los protagonistas se conocen desde que eran niños que cuando se conocen por casualidad. No sé. Pienso que eso hace que se conozcan mejor y sepan cómo sienten y cómo piensan.
Annemarie y Richard tienen un carácter parecido: romántico y rebelde.
¡Seguro que su relación será de las que echan chispas!
Un fuerte abrazo, Citu.

Anónimo dijo...

muy interesante la historia!, quien iba a decir que tenia que pasar tanto para disfrutar de el :3

Tamara Ailén dijo...

Hola Citu! Muy interesante el post! Tenes un premio en mi blog! Besos.