Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

lunes, 28 de octubre de 2013

Leyendas de Quito ( Primera Parte)

Hola, ¿cómo les  va? Yo  estoy con frío, sueño   y con  ganas  de no hacer nada. Como saben  todos  los  lunes ,  hago una  entrada  sobre  algo  de mi país. Como ya  estamos  casi en Halloween . Decidí mostrar leyendas  de  mi hermosa  ciudad.


Quito
Quito  no solo  es  una ciudad  bella  y  la  capital  del Ecuador.  En sus  calles  hay leyendas, sueños perdidos y mucha historia.


Espero que  que me permitan llevarles  un poquito  de eso  con mis entradas y  sin perder más  el tiempo  les contare  la  primera  leyenda.

Está no la conocía  hasta  que empecé  a investigar    para  está entrada  como  al principio  la imagen  me  produjo un pequeño  temor decidí   que era  apropiada   para   este  espacio.


A diferencia  del jinete sin cabeza, que conocía  por la  película  de disney  y  por la de Tim Burton


 Sin   tardar  más,  me  voy  a  leyenda  que  ocurrió  en la  época  colonial en las  calles  del tejar  y San Roque

De  esta   leyenda encontré dos  versiones :

Primera  versión:

La leyenda del Cura  sin cabeza




Cuentan que por las noches vagaba en San Roque un espectro que se asemejaba a un cura por su vestimenta pero que no tenía cabeza.

Sus constantes amenazas y sustos llegaron a crear pánico entre los habitantes de esa populosa barriada y la gente ya no se atrevía ni siquiera a salir de sus casas apenas caída la noche, pese a lo cual no dejaban de ver su tétrica imagen a través de las ventanas y balcones captando de vez en cuando los desafueros de este personaje contra cualquier incauto que llegara a pasar por sus dominios.

No se sabe cuánto tiempo este personaje hizo de las suyas con total libertad en las calles y plazas del Quito antiguo. Lo que si se dice es que un cierto día fue descubierto su truco.
Se trataba, en realidad, de un hombre libertino y vividor que ingeniosamente había construido un armazón de madera en tal forma que elevaba, visualmente,  el nivel de sus hombros hasta la cima de su cabeza cubriendo todo el conjunto con una vestimenta muy parecida a la de un sacerdote. Con esto daba la impresión de un ser humano descabezado pero viviente.

Con esta sencilla estratagema, el Cura sin Cabeza, estaba con el camino libre por las noches que las utilizaba para visitar a su amante ocultando su verdadera identidad

La  segunda  versión

La leyenda del cura  sin cabeza 


Recuerdo que mi abuela decía que en el tejar existió el cura sin cabeza. Las personas del barrio veían que siempre por las noches bajaba en un caballo un hombre vestido todo de negro. Con una capa que cubría todo el cuerpo, por eso nadie le veía la cabeza. Pero los muchachos del sector estaban muy intrigados y decidieron ponerle una trampa. Entonces, una noche, cuando el misterioso hombre pasaba con su caballo, le extendieron una soga en el piso y el caballo tropezó e hizo que se caiga el "cura sin cabeza". Dicen que en realidad era un cura que se escapaba a parrandear y que se ponía la capa desde la cabeza para que nadie lo reconozca, pero todo el mundo creía que era el cura sin cabeza.

Relato de  Mercedes Sola 

Con está leyenda  me  despido, a diferencia de la primera  si la conocía y hasta hice  un proyecto en la universidad  sobre ella.

Parte  de está leyenda  se  desarrolla  en  el cementerio del Tejar.


La leyenda  de la  capa del estudiante



En una institución los estudiantes estaban preparándose para los exámenes finales del año…
 Juan uno de sus compañeros estaba muy triste y preocupado porque sus zapatos ya estaban rotos y no tenía dinero para adquirir sus cosas nuevas para el día de sus exámenes estaba muy angustiado y triste al saber que no tenía dinero para poder comprarse lo que el necesitaba sus amigos le dijeron que tenían una solución vender o empeñara su capa para tener dinero, pero para él era muy triste hacer eso ya que adoraba su capa y le era muy difícil separarse de ella.


Finalmente sus compañeros le ofrecieron darle dinero pero como siempre a cambio le pidieron algo. Juan preguntó que debía que hacer para conseguir el dinero que tanto necesitaba sus amigos lo dijeron que tenía que irse a las doce de la noche al cementerio del tejar buscar una tumba de una mujer que se había quitado la vida y clavar un clavo en el lugar.
Juan acepto. Esa tumba era de una joven con la que Juan tuvo amores en el pasado y que se quitó la vida a causa de su traición. El joven estaba lleno de remordimientos, pero como necesitaba el dinero acudió al cementerio.
Al llegar al cementerio ingreso muy lentamente y empezó a buscar la tumba que sus compañeros le habían dicho al llegar ahí, tenía que colocar un clavo mientras él lo hacía en su mente le pedía perdón por el daño que le ocasionó en el pasado. Al culminar la actividad  iba a retirarse del lugar pero sentía que alguien le sujetaba muy duro de su capa y le impedía retirarse de ahí.

Mientras tanto sus compañeros lo esperaban afuera del cementerio pasaron horas y horas hasta que amaneció y Juan nunca salió del lugar. A la mañana siguiente, preocupados por la tardanza se aventuraron a buscarlo y lo encontraron muerto. Uno de ellos se percató de que Juan había fijado su capa junto al clavo.


De  está leyenda encontré el vídeo, aquí les  dejo :




Con eso me  despido,  les deseo una  genial semana 



20 comentarios:

CRISTINA dijo...

Citu, pero si hoy es lunes, como puedes estar ya con sueño. Las tres leyendas son muy interesantes. Lo que yo digo tantas veces, “que a veces las cosa no son lo que parecen”
Un abrazo.


Entre palmeras... dijo...

Vuelvo más tarde a leerte con tiempo y dejar comentario en tus últimas entradas, ahora solo quería desearte una linda semana y dejarte mi abrazo

Aglaia Callia dijo...

¡Hola Citu!

Qué buena entrada, me encantan las leyendas y más si son de lugares cercanos. En mi ciudad también tenemos una leyenda de un cura sin cabeza, recuerdo que me provocaba terror cuando era niña.

Besos, feliz inicio de semana.

Carolina dijo...

Apropiadas y muy terrorificas, me parece excelente que las des a conocer al mundo.
Besos.

Karla Ximena dijo...

Que libertinos más ingeniosos XD, aunque al final les salió el tiro por la culata.
El del estudiante me dio cosa.
Besos.

Fantasía y realidad dijo...

Hola Citu,mañana leeré con mas tranquilidad las leyendas de tu País.

Un beso y cuídate mucho.

EldanYdalmaden dijo...

Ainssssss, estos curas...
Buenas leyendas maja

JUAN FUENTES dijo...

Las histórias,las leyendas,siempre fueron leidas para deleites de miuchas personas,tu mente és capaz de multiplicar y parecer verdaderas todas esas leyendas
Un fuuerte abrazo

Evanir dijo...

Desejo a você uma semana de paz e realizaçãoes
semeia amor e carinho no decorrer dessa semana
verá a diferença em sua vida.
È agradavel sermos benevolente com nossa familia
amigos afinal somos todos irmãos.
Podemos escolher entre o bem e o mal
tudo depende de nós.
Eu já deixai tantas mensagens semeando amor
por onde passei nem por isso recebi de todos
os frutos das sementes que plantei.
Uns leram guardaram no fundo do coração
por outros passei despercebida.
Uma certeza eu tenho não passei
despercebida aos olhos de quem
tem amizade verdadeira e muito menos
passei despercebida aos olhos do Pai.
Podemos escolher o que semear ,
mas somos obrigados a colher
aquilo que semeamos.
Plantemos amor colheremos fatalmente
a sonhada felicidade.
Uma abençoada semana de me suas mãos me ajuda a caminhar
o resto é o nada diante de Deus.
Paz e luz , Evanir.

Entre palmeras... dijo...

Vaya con el curita, de que andaba sin cabeza, andaba, jajajajja.
La otra de la capa, pues encontró su castigo.

Ariel dijo...

Hola Citu, buenos días,
mira, no te diré que me dio miedo, pero que bueno que vine por la mañana! =)

Pinche cura sin cabeza =)

Te deseo un hermoso martes
un beso grande

María Pilar dijo...

Hola Citu, he leído con mucho interés las historias que nos traes de misterio y tumbas de cementerio. Aclarado el misterio no deja de ser sorprendente la picaresca a la que recurre la gente para conseguir sus objetivos.
Un abrazo Citu.

Flor dijo...

Hola Citu , pase anoche a leerte y me quede a mitad de camino y ahora lo acabo de terminar de leer tu entrada , y la verdad es que dan un poco de repelus , estas son apropiadas para el día de halloween , pues yo desconicia esta leyenda de la capa del estudiante , me a gustado mucho esta entrada , yo también te deseo muy buena semana , besos de Flor.

A otra cosa , soy una seguidora tuya , por que me gusta mucho tu blog y sobre todo la decoración que le has puesto , con el motivo de Halloween , hasta pronto guapa .

sabores compartidos dijo...

ejejej vaya con el cura menudo morro le echaba el tio.
La de Juan también estuvo curiosa.
unos besotesssssssssssss

Flor dijo...

Hola de nuevo , vengo a informarte que como tu eres mi seguidora 120 , creo que esto , se merece una celebración , en cunato pueda te llamare para festejarlo vale , es que tengo por medio , un relato para halloween , y estoy un poco liada , te parece bien amiga , y gracias por todo , besos de Flor .

¡¡¡ Estoy , super contenta !!!

LOBEZNA dijo...

Madre mía!!! yo con lo miedosa que soy todas estas cosas me dan repelús y sobre todo sino tienen cabeza, ja ja ja, qué miedooooooo. Un abrazo.

FIBO dijo...

Me han entretenido estas leyendas...muy interesantes.

un besote preciosa.

mientrasleo dijo...


Me ha gustado mucho la entrada, muy propia para las fechas, como la preciosa cabecera
Besos

YoSueño dijo...

Interesantes las tres historias, valla con el cura como para fiarte, jijiji.Un ABRAZO
Descansa que es muy pronto para estar con sueño.

Unknown dijo...

Me gusta lo de la amante jejejeje, pero son todas geniales. Un besazo.