Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Quito y su gran historia

Hola, ¿cómo  les  va? Yo  estoy con sueño y con pereza de empezar la semana. Les  cuento que en mi país  se celebra  el día  de la no violencia  de la mujer 

Siempre  es  bueno  pensar  que algún  día   podremos  dejar  la violencia. Cambiando de tema me imagino  que las  personas  que  generalmente  me  leen  sabrán que soy  de Quito.


Dentro de  poco   serán las  fiestas  de  fundación de mi ciudad  por  lo que  decidí  hacer    unas  entradas  para  que  conozcan  algo de  Quito.


Quito es  la capital del Ecuador,  está asentada  solo  el  Volcán Pichincha.





Francisco  Pizarro
Quito o  también  conocida  como San Francisco de Quito, algunos  dicen en honor  de Francisco  Pizarro.

Quito  es una ciudad  de  que  posee mucha  historia fue  la  capital  de los Quitus y Caras. En épocas preincaicas la importancia de Quito se basaba más en su ubicación estratégica que en su status político. Fue centro de unión de las rutas entre los principales poblados de la zona y por lo tanto era el eje de un intenso intercambio comercial.
Para los incas, esta región parece haber tenido una importancia análoga. Caranqui, por ejemplo, fue un centro urbano de mayor importancia política y administrativa que Quito. De hecho, se han encontrado pocos restos arqueológicos que demuestren una ocupación inca significativa.

Huayna Capac, 

La conquista inca del área ocupada por el actual Ecuador  que fue iniciada por Tupac Inca Yupanqui, hijo de Pachacutec, el fundador del imperio. Y, fue Huayna Capac, hijo del primero, el primer inca que estableció su residencia en tierras ecuatorianas en Tomebamba, la actual Cuenca, pero también  se  estableció  en  Quito. Es  así que su hijo Atahualpa nace en Quito, producto de la unión de su padre con una mujer de la nobleza caranqui.



En el momento de la llegada de los españoles al Tahuantinsuyo, el imperio inca se encontraba en plena guerra civil provocada por la pugna de poder entre Atahualpa y su hermano Huascar. El primero defendía su hegemonía desde Quito,  a la que nombró capital. El segundo desde Cuzco. Atahualpa resultó vencedor e hizo asesinar a su hermano. 


Quito se convierte en la capital del Tahuantinsuyo. Sin embargo, en 1533 Atahualpa fue capturado y asesinado por los españoles.



Sebastian  de 


La conquista española de los Andes septentrionales fue motivada principalmente por el rumor de que en Quito se encontraba el tesoro de Atahualpa. Se forman dos expediciones en su búsqueda: la de Pedro de Alvarado, a través de la cordillera occidental, y la de Sebastián de Benalcázar. Fue este último el que consiguió llegar primero y quien el 6 de diciembre de 1534 fundó la ciudad de San Francisco de Quito.


Rumahui



Nunca  pudieron encontrar  el tesoro ya que Rumiñahui  destruyo  la ciudad.  Tras numerosas  luchas  y dos fundaciones  previas  en las  que  la ciudad  fue arrasada el 6  de  diciembre  de 1534  se  fundó la  ciudad. 

Pero Quito fue  reconstruida  y  ahora posee el centro histórico más grande de latinoamérica, cuenta con varios lugares de mucha afluencia turística. 
Iglesia  San Francisco
Lugares  como la  iglesia  San francisco  son muy valorados.  


Quito  siempre  ha sido pionera  en  cultura  fue  la  primera   ciudad  de  latinoamerica que  dio el grito de  independencia.

Bueno  con  eso me despido  el otro  lunes  hablare  sobre  el centro de Quito y su magia 



15 comentarios:

Fantasía y realidad dijo...

Hola CITU,jamas me cansaré de leer sobre tu País,sus costumbres, su historia, y sobre todo su gente.
Lo mas importante de cualquier País.

Besos y cuídate mucho.

Unknown dijo...

¡Qué interesante! La foto de la ciudad con el volcán al fondo es impresionante ;)
Besos

Aglaia Callia dijo...

Me uno a tu llamado a conmemorar este día tan importante, Citu.

Y desde luego que también te digo lo impresionada que me quedo con lo que me cuentas, en especial al comprobar que tenemos un gran pasado en común.

Besos.

MAR dijo...

YO TAMBIEN ESTOY EN CONTRA DE TODO TIPO DE VIOLENCIA!!!
Un placer conocer Quito, muy lindo y gracias por compartir con nosotros su historia.
Un abrazo grandeeeeeeeeeeeeeeeee
mar

EldanYdalmaden dijo...

Eran tiempos difíciles esos, espero que hayamos dejado también cosas buenas y generado riqueza allí a cambio del daño y el expolio causado.
Eran tiempos de expansión de países.
Siempre me gustó las historias Incas, Mayas y de todas esas grandes culturas.

Buen post Cituji

Eva Letzy dijo...

¡Qué ciudad Quito! Estuve dos meses allí, hace unos años ya. Sueño con volver... Es una ciudad mágica.
Muy lindas las fotos.
Un beso

Ariel dijo...

Hola Citu, buenos días,
una gran historia,
el tesoro nunca se encontró, verdad?
es raro pues lo tenían delante de sus ojos...
(el tesoro era su propia gente)

Te deseo un gran día
un cálido abrazo

Angy dijo...

Que bonita ciudad.. y no te da miedo vivir al lado de un volcán?
Que tengas una buena semana.
un besoo

mientrasleo dijo...

Me encantan estas entradas en las que aprendemos sobre tu país.
Y el tesoro?
Besos

Unknown dijo...

Me gusta conocer lugares nuevos, aunque sea vía Internet. Descubrir su historia, sus costumbres, conocer la gente que allí vive, los lugares de interés.
Un fuerte abrazo, Citu.

yessykan dijo...

Hermoso viaje nos ofreces con esta entrada a tu bello país, Citu! La verdad que Quito es precioso, y su gente es muy cariñosa, afectuosa. Su historia y sus costumbres son inigualables.
Un abrazo

sabores compartidos dijo...

Bueno espero que no fuera todo malo lo que hicieran los conquistadores, aunque realmente la ciudad se ve muy bella y la historia de los hermanos es muy curiosa.
Besotessssssssss

JUAN FUENTES dijo...

Tu eres la intelectual,yo solo soy un viejo chocho.
Abrazos

Charo dijo...

Hay momentos de la Historia de nuestro País que mejor olvidar , Citu , nunca ni cuando era pequeña me gustó saber lo que los españoles hicimos en otros Países porque me pareció un barbaridad , menos mal que esa época pasó afortunadamente . Me parece precioso Quito e impresionante las imágenes , me gustan mucho las imágenes que nos dejas sobre todo la foto nocturna.
Un abrazo grande y cuídate mucho .

Lola Barea dijo...

Buenos días querida amiga. Muy interesante y emocionante la historia de Quito. Su belleza es espectacular, todos querían su tesoro, me alegro que no lo encontraran y se quedara donde debe de estar, claro que si. Gracias por compartir tan bonita historia cruel en su tiempo por los intrusos pero no deja de ser una hermosa historia.
Desde España te mando un fuerte abrazo. Que pasa un bonito día.
Lola Barea.