Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

lunes, 3 de febrero de 2014

El florecimiento de los Guayacanes

Hola,  ¿cómo están? Yo ando con sueño y pereza. Espero que  estén  bien y les deseo una genial  semana . Ahora  como todo lunes  hago una  entrada  de  mi país. Les  voy  a comentar  de un fenómeno natural  que  se  todos  los años    los  últimos  días  de enero.
Eso es  el florecimiento  de los  Guayacanes  que  tiñe de dorado a  la provincia  de  Loja.


El Guayacán


Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de maderas de árboles que ocurren en bosques Neo-tropicales de América, que pertenecen a los géneros Tabebuia,  Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria.





 Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura y de colores claros. Es justamente por su dureza que el nombre de Guaiacum se ha extendido por su uso a las otras maderas, aun cuando no guarden relación de parentesco entre ellas. En la provincia  de Loja y casi la mayoría  de su habitantes  que creen que la belleza  y dureza de su madera  hacen único ha este árbol. 


Es común y característico de los bosques tropofitos y secos, se lo encuentra desde el sur de Esmeraldas, en Manabí, Guayas hasta El Oro.

Se distribuye desde México y Guatemala hasta Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador

Loja Ecuador


Después de haberles contado algo sobre  los  guayacanes  les  contare  lo que  se  celebra   en la  provincia  de Loja.



Loja es una ciudad de mi país . Es  muy  bella Es  la capital de la provincia y cantón Loja, tiene una rica tradición en las artes, y por esta razón es conocida como la capital musical y cultural del Ecuador.
Pueblo del Cisne

Está ubicada básicamente en una superficie plana  bañada por dos cantarines ríos que recorren la ciudad de sur a norte y rodeada de majestuosos cerros y colinas desde donde se observa la belleza de su arquitectura  sobresaliendo sus iglesias que miran hacia el cielo azul infinito que cubre generoso toda la urbe.  Tiene  pueblos con vistas espectaculares como el del Cisne.

Mangahurco,
El fenómeno de  los Guayacanes   ocurre Mangahurco, parroquia del cantón fronterizo Zapotillo
.Mangahurco, es una localidad, donde el tiempo parece haberse detenido, en donde sus residentes cuidan celosamente este tesoro natural que cada año aparece para anunciar la presencia del invierno y el inicio de la siembra, se encuentra a 320 kilómetros de la ciudad de Loja y a 167 kilómetros de Arenillas, en la zona cercana a la frontera del Ecuador con el Perú.



Turistas disfrutan del florecimiento en las parroquias Bolaspamba, Mangahúrco y Cazaderos. Algunos visitantes instalaron sus carpas para su descanso y admiración. Es precisamente en la parroquia Mangahurco donde se encuentra el bosque de más de 40.000 hectáreas con plantación de éste árbol.  



El guayacán crece hasta 1.000 metros sobre el nivel del mar y para que un árbol alcance los 15 metros es necesario esperar hasta 200 años, es una especie maderable fina y amenazada, que los habitantes de Mangahurco, desde 1978 la protegen como un verdadero tesoro, evitando la tala de este bosque seco, que une a los cantones Celica, Pindal, Puyango, Zapotillo y Macará.


Actualmente residentes y autoridades locales y nacionales coordinan acciones para conseguir que este rincón sea reconocido a nivel internacional, por el cuidado sostenible de los árboles y, especialmente porque generan un evento natural único en el país que dura apenas cinco días, cuando las flores empiezan a caer al piso e igualmente brindan un paisaje colorido.


Les dejo un video promociona el grupo de  Turismo de la provincia de Loja que muestra  los paisajes de Loja y el fenómeno de los Guayacanes.  Espero no haberlos cansado.  Les deseo una  genial semana 




21 comentarios:

Mela dijo...

Hola Citu... creo que es bastante normal tener sueño y pereza al comienzo de semana ;-)
Me ha encantado este árbol y conocer su lindo florecimiento... un auténtico regalo para la vista
Un paseo por ese bello lugar debe ser una muy grata experiencia
Besos y feliz lunes

CRISTINA dijo...

Citu, como mola! Es muy interesante la historia de este árbol, la verdad que como tu dices es un fenómeno de la naturaleza.
Besos.

JUAN FUENTES dijo...

Tus commentários a tu tierra,demuestran que tienes un gran amor a tu tierra,
Un fuerre abrazo

Unknown dijo...

Hola Citu.
Cuando empieza la semana, quiero que sea mejor que la anterior.
El árbol es precioso. Me gusta conocer lugares nuevos. Si no puedo viajar, los veo por Internet y sueño con ellos luego.
Un fuerte abrazo, Citu.

Aglaia Callia dijo...

¡Hola Citu! Es cierto lo que dice Mela, ¿quién no tiene flojera un lunes? ;)

Qué bonita la historia de este árbol, nunca he visto uno por aquí, en verdad que tu país es una belleza.

Besos y feliz inicio de semana.

omar enletrasarte dijo...

educativa entrada, y pintorezca además
saludos

Patricia dijo...

Una belleza el florecimiento del Guayacán y la historia que nos cuentas.
Tu ciudad también es hermosa.
Gracias por compartirla.
Cariños....

Unknown dijo...

Me encantan los árboles, este es una maravilla :)
Besos

Fantasía y realidad dijo...

Hola Citu,como me ha gustado la historia de éste árbol.Tienes un País al que no le falta de nada!!!me encanta tu tierra!!!

Muchos besos y cuídate mucho!!

Lourdes dijo...

¡Hola Citu! ¡Qué belleza! ese color maravilloso cubriendo el campo. Muy bonito Citu. Muchas gracias porque puedo recorrer tu bello país y al alcance de la mano. Un beso grande y buena semana. Espero capi!! jajjaa

yessykan dijo...

La provincia de Loja sin duda alguna es hermosa. Gracias por compartir lo bello de tu país.
Saludes

sabores compartidos dijo...

Nada hay mas hermoso que la contemplacion de los árboles cuando alcanzan esos colores dorados en el otoño.
Bonito post
unos besotes

Unknown dijo...

Que bonito Citu cuanto
aprendemos de ellos..
Me encantaron la imágenes..
Te dejo un beso.

YoSueño dijo...

Muy interesante sobre todo lo del árbol, me ha gustado su color y en cuanto a la Loja debe de ser precioso por la fotografías.Un Fuerte ABRAZO

ARCOIRIS dijo...

Hola Citu, gracias por enseñarnos un poquito de tu país. Las fotos son muy bonitas, y lo del árbol mucho más. Que bonito se ve todo dorado. Gracias por compartir. Besitos Y Feliz Martes ♥

Raquel Campos dijo...

Hola citu, los lunes son muy pesados!!!
Me ha encantado conocer la historia del árbol y ver esas preciosas imágenes!!

Besos y empieza bien la semana!!

JUAN FUENTES dijo...

Libertad, y esclvituz,palabras muy usadas hoy dia,pero lo único que nos puede hacer libre,és la cultura
Un fuerte abrazo

Mientrasleo dijo...

Es precioso! desconocía totalmente el árbol y el magnífico color, así como el turismo que despertaba. Parece que si hablamos de árboles que florecen, todos pensamos en cerezos
Besos

Unknown dijo...

Creo que mi amigo Karras alucinaría con este fenómeno, aquí yo creo que no pasa, pero tampoco es que yo sepa mucho del tema, a lo mejor él si sabe donde florece esto. Un besazo.

Karla Ximena dijo...

Que hermoso, sin duda es algo que hay que proteger. Que disfrutes mucho de este evento. Besos.

Almudena Grey dijo...

hola holaa! :D que fenómeno más bonito, me encantaria algun dia poder verlo en persona y poder fotografiarlo debe ser una experiencia única. Besitos Citu!