Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Horchata lojana ( primera parte)

Hola, ¿cómo les  va? Perdón por poner  tan tarde la entrada, pero he  tenido un día ajetreado. Antes  de colocar  esta entrada  deseaba  agradecer  el regalo  de mi amiga Yessy Kan  .Adoro los ositos muchas gracias


La  verdad  no sabía que poner  de entrada y como   hace  mucho tiempo no hablaba  sobre  mi país  y para las  que extrañen  ese  segmento. decidí poner  algo sobre  mi tierra.

Hace poco  conocí una bebida  muy rica  y  sana, para alguien que solo toma coca  cola  ,  es bueno.  Se trata  de la horchata Para los  que  tengan  sed  la puede  beber  fría  o   caliente  les  hablaré sobre la  horchata  lojana, que es  muy diferente a  la  horchata común  que nunca  he bebido.

Horchata lojana  



Antes  de  hablar  de la horchata  que  se hace en mi país. En está primera entrada  les hablare sobre la horchata  tradicional para  que las personas  como yo  conozcan algo sobre ella.

Horchata  de  chufa  


La horchata proviene  del latín hordeāta, "de cebada"  Es una bebida refrescante , que  también suele darse  de postre  preparada con agua ,azúcar y chufas majadas (o molidas).

Chufa

Como no tenía  idea  que eran las  chufas  averigüé  que son  unos pequeños tubérculos con forma de nudos que proceden de las raíces de la juncia avellanada (Cyperus esculentus) que se llama así por la forma de su fruto parecido a la avellana.
Crece en los cultivos de hortalizas, en climas templados y en situaciones bajas. Chufa: también llamada “juncia”; en catalán “xufla”, “jonça” y “xufleta”.
Se cultiva mayoritariamente en Alboraya, uno de los municipios  de Valencia
El fruto se recolecta en otoño, se limpia y se pone a secar (la chufa pierde 1/3 de su peso). Una vez seca se comercializa para su consumo.
La recolección debe realizarse en temporada para que las chufas sean frescas y contengan la mínima “palomina”. Las chufas con “palomina”, por la intervención de agentes externos durante la recogida o el almacenaje, presentan un aspecto desvanecido y triste, opaco y rugoso, son excepcionalmente duras, resecas y ennegrecidas.


Su  origen es  milenario  ya  en la cultura  egipcia  se  conocía. Se  han encontrado  vasos que contienen chufas como parte del ajuar funerario de los faraones. Asimismo, autores persas y árabes de la antigüedad mencionan los beneficios digestivos y desinfectantes de la chufa, usada entonces como bebida medicinal por considerársela energética y diurética.


Valencia

La  horchata  como  las conoces  hoy  es  de  origen Valenciano, aunque  fueron los  árabes quienes la introdujeron a España , y la popularizaron..

Ya se consumía en el siglo XIII, aunque de forma muy primaria: se bebía el líquido que resultaba de exprimir el tubérculo. Desde el siglo XVIII se bebe como en la actualidad.

De lo que investigue  hay una  leyenda  acerca  de la horchata
Jaime I
 Existe un cuento ambientado en la época de la Reconquista que explica el nombre que se dio a la bebida. Dice el cuento que una aldeana llevó al rey de la Corona de Aragón, Jaime I "el Conquistador", un poco de horchata. Al rey le encandiló el sabor y preguntó qué era aquello. La chica respondió que era leche de chufa (llet de xufa, en valenciano), nombre con el que se conocía la bebida. El rey exclamó: "Açò no és llet, açò és OR, XATA!" es decir "¡Esto no es leche, esto es oro, chata!". Se originó un juego de palabras entre "or" y "xata", dando el supuesto origen al vocablo valenciano "orxata", forma de escribirlo en dicho idioma.




Su consumo se ha extendido a nivel peninsular, pero se bebe preferentemente en zonas mediterráneas y en Aragón. En el siglo XVII ya era conocida en toda España y hasta se exportaba a Italia y Francia.


Con  la conquista  la horchata  fue introducida  a América  su confección  cambio junto a  la utilización de  otros  ingredientes.
En  México y Centro América es  muy conocida   la horchata  de  arroz 

  
 En  Argentina  a la  horchata  se  le agrega  semillas  de melón y sandía. 

Bueno  con eso me  despido la otra semana  les hablare  de como se confecciona la horchata en mi país. Les  deseo una genial tarde  y se me cuidan 





15 comentarios:

Towanda dijo...

Hola, Citu.

A mí me gustan las chufas, pero no tanto la horchata. En Valencia (España) es típica esa bebida.
Un beso muy grande, rebonita.

Aglaia Callia dijo...

¡Qué interesante! Curioso, pero pese a vivir más o menos cerca, esta bebida no me resulta familiar, a lo mejor y en las provincias del Norte es más conocida. Tiene una pinta buenísima :)

Besos.

Mientrasleo dijo...

Si te digo que no la he probado nunca en ninguna de sus variedades...
Besos

Tramos dijo...



Lo que más me agrada es que ya estas mejor, el modelo de gafas es muy femenino y elegante.

BIENVENIDA,

Besos muchíiiisimos

tRamos

Genesis Garcia dijo...

a interesante :D jiji saludos

sabores compartidos dijo...

Vaya no sabía la historia del nombre, ya aprendía algo hoy. Anda que no he tomado yo horchata en el Levante, y luego embotellada ajjaaj que no es lo mismo.
buen articulo niña
unos besotessssssssssssss

Anna Soler dijo...

Que interesante amiga!!!
Un beso enorme
TQM

Maria Esther Borrero Calderita dijo...

jejeje dicen que la horchata es muy buena a mi me gusta asi a si pero esta bien jejeje , besosss wapa

Ariel - El Vikingo Dark dijo...

Hola Citu, buenas tardes,
te diré que voy a ver que onda con esto porque de nombre no me suena en lo mas mínimo! =(

bonita tarde
un beso

Unknown dijo...

Muy interesante para mi que soy valenciana. Un abrazo

yessykan dijo...

Que refrescante la entrada, Citu. Y que gusto saber te encuentras mejor.
Me encanta la horchata, es riquísima!
Besos

Raquel Campos dijo...

Qué curiosa la leyenda del rey Jaume I, no la conocía!!!!! Me ha encantado la entrada y me encanta la horchata bien fresca, por mi pueblo es una de las bebidas típicas en verano!!

Besos!!

fus dijo...

Pues tu horchata debe estar para quitar el sentido.

un abrazo

fus

Unknown dijo...

mmm que rica esa horchata jejeje, y que bonito detalle de Yessy, yo también espero que te recuperes guapa. Un besazo.

Charo dijo...

Hola Citu ! me alegro de volver a verte por aquí , ya se te echaba de menos , si. Yo la horchata que conozco de toda la vida es la de chufas y es mi bebida preferida desde pequeña , para mi dónde se ponga una buena horchata no se pone ninguna otra bebida . Me gusta tanto en verano como en invierno y cuando me tengo que tomar algún medicamento que no sea muy agradable , siempre me lo tomo con horchata . Cuando vaya a Valencia desde luego tengo que probar la auténtica que hacen en Alboraya porque debe ser pura delicia.Y las chufas solas están buenísimas , aquí las venden en las Ferias en unos cucuruchos de papel .
Brindemos con horchata por tu vuelta ¡ CHIN-CHIN ! Un abrazo grande y cuídate mucho.