Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

miércoles, 2 de abril de 2014

Horchata lojana (segunda parte)

Hola, ¿cómo  están? Aquí  hace  mucho  calor  asi   que una  bebida  fría  es  bien  recibida.  En  la entrada  anterior  les contaba sobre  la horchata  en  especial  les  hable  sobre  la horchata  de  chufa.
Ahora  me centrare en la horchata  de mi país.

Horchata lojana 

La horchata es una bebida tradicional de la provincia de Loja, en el sur de mi país.

Loja

Sin embargo,  su fama  a  trascendido a  otras   provincias y en países como Estados Unidos a donde, desde hace 10 años, empezó a exportarse.
Horchata  de arroz

A diferencia de la horchata de chufa de España y la de arroz de México, está compuesta por 28 hierbas consideradas medicinales que todavía hoy se producen en pequeños huertos de la provincia austral de Ecuador para abastecer a los mercados tradicionales de la ciudad.
Valle  de  Vicabamba

Las hierbas que forman parte de la horchata, provienen de los valles de Malacatus y Vilcabamba, valles muy conocidos por la longevidad de sus habitantes, hecho que se atribuye a las bondades del clima, ecología del sistema y sus costumbres alimentarias naturales.


Esta infusión produce una bebida de color rojo y sabor dulce. La horchata se la puede tomar caliente o fría, en la mañana o en la tarde, pero no puede faltar en la mesa de los lojanos


Nuestros antepasados también la conocían como: "agua que cura" o "agua de remedio". La Horchata Lojana no contienen ni taninos, ni cafeína; ya que es una mezcla de plantas aromáticas y medicinales que dan como resultado, bebidas refrescantes que se pueden tomar calientes o frías.


A la horchata se le atribuyen propiedades medicinales tales como: Diurética, energizante, anti-estress, tónico cerebral, digestivo, etc. La horchata tiene su propia virtud. Algunas son muy estimulantes, como las bebidas o infusiones hechas con plantas que contrarrestan la melancolía y la depresión. Algunas inducen un sueño tranquilo, o actúan como tranquilizantes para el día; y otras alivian el dolor, o actúan como digestivos suaves. 


Entre las plantas medicinales que contiene la horchata lojana destacamos las siguientes: escancel, cedrón, hierbaluisa, albahaca, toronjil, menta, borraja, flores de malva, manzanilla, llantén, congona, cola de caballo, violeta, shullo, cadillo, malva olorosa, pimpinela, linaza, eneldo, ataco osangorache, etc.




También se usan flores como esencia de rosas, rosas, violetas, begonias, claveles, pena pena, 

malva olorosa y malva blanca. Otras hierbas menos conocidas y más difíciles de encontrar fuera de Ecuador incluyen cola de caballo, llantén, borraja, linaza, escancel, ataco, pimpinela, shullo y cucharillo. El escancel y el ataco son las que le dan el color rojizo a la horchata. En los locales donde venden la horchata también pueden agregarle extracto líquido de sábila a la horchata.

Bueno  espero que les haya  gustado está entrada y perdón por  ponerla tan tarde. Les deseo una buena tarde  y se me cuidan  mucho.





16 comentarios:

JUAN FUENTES dijo...

A la embajadora de la horcha le envio un fuerte abrazo
Juan

José Ramón dijo...

Interesante artículo gracias por su visita Saludos

Aglaia Callia dijo...

Te cuento, querida amiga, que me vendría fenomenal una bebida como esta, con el calor que tenemos también por aquí. Gracias por contarnos tanto acerca de tu país y costumbres.

Un besote.

yessykan dijo...

Una excelente he informativa entrada. Si dices que la exportan a USA la buscare, ya que me ha entusiasmado tu información.
Un abrazo y cuídate mucho.

CRISTINA dijo...

Citu, la horchata tiene muy buena pinta. Pero por aquí el tiempo esta muy revuelto y hace mucha lluvia y frío. Preciosa entrada y una excelente información.
Besos.

Mela dijo...

Hola JP... es muy curiosa la horchata de tu país y tiene muy buenas propiedades
Me ha sorprendido su color
Yo tomo bastante horchata en verano, me encanta muy fría
Muy interesante esta entrada
Besos

YoSueño dijo...

La horchata me gusta, y esta la veo que es diferente de la de aquí.Un ABRAZO

Anna Soler dijo...

Es interesante conocer otras costumbres.
Gracias por la entrada
Un beso

María Pilar dijo...

¿La horchata caliente o fría? Para el tiempo que tenemos por aquí una fría por favor, si Citu nos lo propone tiene que ser algo maravilloso.
Un beso

Mientrasleo dijo...

Qué barbaridad, y yo que solo conocía la valenciana :-)
Besos y gracias, aprendo un montón

Charo dijo...

La horchata de arroz también está muy buena , mi madre la hacía mucho aunque a mi la que me vuelve loquíta es la de Chufas ( la de Valencia) pero la Lojana de tu País también me encantaría probarla , con toda la cantidad de hierbas y plantas que lleva debe estar muy buena tanto fría como caliente , por el color parece más bien como una Infusión muy refrescante , debe saber muy bien.
Un abrazo grande y cuídate mucho.

JUAN FUENTES dijo...

Tus c ll4omentários a mis fotografias
llegan con todas las frecuras de tus sentimientos

Lourdes dijo...

¡Hola Citu! Ante todo mil disculpas que he estado atareada y no he tocado la compu. Quiero decirte que te agradezco el hermoso regalo para mi blog. Lo colgaré en estos días. ¡Muchas gracias! Tengo que ponerme al día con tus entradas fabulosas. Tenme paciencia. Lo de la bebida de tu país me pareció super interesante, desconocía el nombre y el origen. Es un lujo aprender en tu sitio. Te mando un beso enorme mi niña y cuidate.

Laura dijo...

La horchata si es rica,aqui se hace con leche o en agua pero tabien hay muchos modos de tomarla,a mi me gusta mucho!!!

ARCOIRIS dijo...

Hola Citu, muy interesante entrada. Tiene muy buena pinta.
Besitos ♥

Unknown dijo...

No tenía ni idea de nada de esto, y mira que he bebido horchata a veces. Un besazo.