Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

miércoles, 25 de junio de 2014

El hornado (primera parte )

Hola ¿cómo  están?  Yo ando  animada, por  fin  sin dolor  de  cabeza  y  esperando que  clasifique  mi selección  a  octavos  en el mundial del  fútbol. Le dejó una canción  que siempre  se escucha  en estas  fechas y que  a mi me  gusta  por  su mensaje  de positivismo.



Dejando  el tema  del fútbol  a un lado les  cuento  que en mi país  está  celebrando  el mundial del hornado y como  me  atrase   en está  entrada  y ya  es hora  de comer   les  dejo está deliciosa  entrada.

El hornado  es  uno  de los platos  típicos  de mi país  y  la comida preferida  de mi hermana .



El hornado  es  cerdo al horno   adobado con ajo , comino , sal pimienta,  chicha    algunos   cambian  la chicha  por  cerveza ,  mantequilla  y achiote. Se lo macera  un día antes  de cocinarlo para q ue la carne  sea más  suave.

mote
Por  lo general es  acompañado  por  mote, encebollado  papas   cocinadas  o tortillas

Esté plato  también  se lo prepara mucho en Colombia  en el departamento de  Nariño y  es originario  de  la  provincia  del Carchi





La historia del hornado empieza en el siglo XVI, según el chef Carlos Gallardo, de la Universidad de las Américas. Es un plato típico ecuatoriano, que nació de una tradición europea. En América no había cerdos, pero los españoles los trajeron. Eran castellanos y negros. 
Allullas

En el siglo XVII, en los tradicionales hornos de leña se hacían allullas, bizcochos o pan. Pero había que aprovechar el calor. Entonces, las cocineras lo usaban para preparar carnes. Una de ellas era el cerdo. 

cochinilla  valenciana

El origen del plato viene de un plato valenciano: el cochinillo, preparado en horno de leña. A lo  largo  del mundo  hay  mucha formas  de  hacer   cerdo al horno 

cochinita pibil mexicana

Este mismo concepto -de cocinar la carne en sus propios jugos- se estila en la cochinita pibil mexicana. En apariencia luce exactamente igual al hornado, pero este cárnico se lo come en tacos. Para Daniel Basurto, socio de La Vecindad de los Cuates, este plato se sirve únicamente con tortillas de maíz, “agregarle guacamole o frijoles puede dañar el sabor”. La forma tradicional de prepararlo es cavar un hueco en la tierra y utilizarlo como horno. Allí se colocan piedras calientes, hojas de plátano y encima la carne de cerdo. El alimento debe quedar bajo tierra por dos días. Aunque también se lo puede preparar al vapor, para ahorrar tiempo.
El cochinillo horneado hondureño

En Honduras también se mantiene la práctica de comer cerdo horneado. El cochinillo horneado hondureño lleva vinagre de vino, orégano, tomillo, laurel, pimentón dulce y –al igual que el hornado- se deja reposar, con el aliño, durante ocho horas


En España existe el cochinillo segoviano, un pariente del hornado ecuatoriano. En la región de Castilla se prepara este plato horneado a baño María y se lo adoba -entre otras cosas- con sal, pimentón, romero y tomillo.

Con  esto  me  despido la otra  semana  les  daré  una  receta  de como hacer  hornado.  


Les  mando un  beso y  les deseo  un delicioso almuerzo y  un lindo miércoles 








9 comentarios:

Aglaia Callia dijo...

¡Hola cielo!

Me alegra que te sientas mejor, espero que sigas así y que tu selección clasifique, tendré los dedos cruzados por ustedes :) Qué buena pinta tiene todo, se ve riquísimo.

Besos.

sabores compartidos dijo...

Bueno pues espero que tu seleccion lelgue lejos, ya se lo digo a un compañero mio que es compatriota tuyo.
Y jo me acaba de entrar un hambrecilla jajajaj tienen muy buena pinta esos platos, lastima que no pase hoy cerca de Segovia ajjaja
unos besotesssssssssss

TORO SALVAJE dijo...

Ayyyyyyyyy que hambre me ha entrado...

Besos hambrientos.

Mientrasleo dijo...

Me alegra que ya estés recuperada.
El hornado tiene una pinta estupenda para invierno,con este calor no...
Besos

Unknown dijo...

Hola Citu.
Me alegro muchísimo de que estés mejor.
Y me ha encantado conocer esta receta de tu país. ¡Tiene una pinta muy sabrosa!
Un fuerte abrazo, Citu.
Cuídate mucho.

Anna Soler dijo...

Es genial que estes mejor!!!
Me alegro mucho.
Un super beso y gracias por la receta del horneado.

yessykan dijo...

Dios mío! Pero que delicia de entrada nos has dejado. Ese hornado ecuatoriano ya lo he probado. Es una delicia! La cochinita pibil también, es riquísima. Gracias por la información.
Le deseo mucha suerte a tu equipo! =)
Saludos

JUAN FUENTES dijo...

Mis glandulas gustativas se dispararon
al ver los buenos platos

Lourdes dijo...

¡Hola Ju! Me has abierto el apetito, delicioso se ve todo. Muchas gracias por compartir tantos datos de tu país tan bello. Un besote enorme.