Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Blancanieves y los siete enanitos . Princesas Disney (Segunda parte)

Hola ¿cómo les  va?  Espero que les  guste esta  entrada y los llene  de recuerdos.


 Mi  primer   recuerdo de  Blancanieves  es que mi abuelita  me contaba  la  versión  de los hermanos  grimm, que era un poco diferente  a la  de  disney. Aunque igual de mágica.

Luego  vi la película  y hasta me  regalaron una muñeca igualita a  Blancanieves  con la  que  creaba mis propios cuentos.


Blancanieves de los  hermanos  Grimm


Blancanieves, o “Schneewittchen”  como se  la conoce   en Alemania es un cuento de hadas mundialmente conocido. La versión más difundida es la versión  compilada de los hermanos Grimm.


Los Cuentos infantiles y del hogar fueron publicados entre 1812 y 1822, en tres volúmenes. La colección de cantos populares El cuerno maravilloso del niño, de Armin y Brentano, dieron a los hermanos Grimm la idea de preparar una colección de cuentos populares. 

Según propósito de los Grimm, esta obra había de ser sobre todo un monumento erigido a la literatura popular, un documento que recogiese de boca del pueblo lo poco que se había salvado de la gran producción medieval germánica y que constituía la tradición nacional que suponían perdida.

En  una  entrada anterior    hable  sobre los cuentos  de los hermanos  Grimm   si desean volver a leerla  aquí  esta en  link: http://enamoradadelasletras.blogspot.com/search?q=hermanos++grimm.
Pero  esta  entrada   vamos  a  hablar  exclusivamente  de la   versión de  disney 

Blancanieves y los  siete enanitos  

Blancanieves  siempre  ha  sido una historia  con  gran acogida  en especial en el mundo cinematográfico. 





La  primera adaptación  de Blancanieves  fue  una corto  estrenado el  1  de  mayo  de  1903 producido  por Siegmund Lubin.
Petite  Blanche
 En 1910 se estrenaría   la  película  francesa  Petite  Blanche  de  1910.  De ella  Disney  sacaría la idea que  Blancanieves   sería despertada por un  beso .


Snow  White

Pero  sería  Snow  White  estrenada  1916  la  que inspirará a  Disney .  Esta película muda fue protagonizada por Marguerite Clark y dirigida por J. Searle Dawley con guion de Winthrop Ames basado en su obra estrenada en Broadway en 1912. 
Walt Disney asistió a una representación de esta película a los 15 años de edad y más tarde la citaría como una de las fuentes para su primer largometraje.



Antes  de  crear  Blancanieves ya  Walt Disney era  conocido en 1924  por  realizar varias series de cortos animados: las Comedias de Alicia , Oswald el conejo afortunado, Mickey Mouse y las Silly Symphonies. 

Sin embargo, como explica Christopher Finch, Disney no estaba satisfecho de las dos últimas antes de, cuando considera seriamente la necesidad de hacer un largometraje.
Disney también quería desarrollar su negocio y diversificar sus actividades más allá del éxito de sus dibujos animados. Su elección estuvo motivada por dos razones. La primera fue financiera: los cortometrajes le permitían ganar dinero suficiente como para hacer otros cortometrajes, pero no más.  Por lo que decidió pasarse a los largometrajes para sobrevivir,porque fuera de los productos derivados de Mickey, el estudio no tenía otros ingresos.Su segunda motivación fue más artística. Los cortos no permitían enriquecer los personajes, la trama o el realismo




Para realizar Blancanieves  y los  siete enanitos  Disney decidió invertir su fortuna personal para hacer un largometraje de animación, incluso poniendo en peligro el futuro de su estudio. Era en la primavera 1931 cuando toma su decisión en lo que será su primer largometraje y el primero de animación hollywoodiense.





El proyecto se conocía inicialmente con el nombre de «Feature Symphony», un largometraje basado en un concepto extendido de las Silly Symphonies en el que la música juega un papel importante.Nadie sabe exactamente cuándo se asoció la idea de este proyecto a la historia de Blancanieves, pero en el verano de 1934 el proyecto se concretiza.



Disney  creía   firmemente  en su proyecto .  Cuando  lo dio  a conocer   a  su equipo de trabajo  el mismo   interpretaría todo los papeles  de la película. Uno  de los  colaboradores  de  Disney : Bob Thomas cuenta la anécdota siguiente:
Una noche, los animadores vuelven al estudio después de una cena en un café al otro lado de la Avenida Hyperion. Walt les espera en un estado de excitación inusual y les pide que se le unieran en el estudio de grabación. A la luz de una pequeña lámpara, narra la historia de Blancanieves, imitando cada escena, cada personaje (los enanos de uno en uno) durante dos horas, y al final les dice: "¡Será nuestro primer largometraje!". 




Esa noche, Walt Disney también estima en $250.000 el presupuesto necesario para hacer la película. Aunque  rebasaría  esa  suma.
Antes del fin de ese verano, se divulga el proyecto de una película de 90 minutos. La prensa considera que Disney se ha vuelto loco y comienza a utilizar el nombre de "locura de Disney" para describir la futura película. Según algunos «grandes magnates» de Hollywood, ningún espectador pasará tanto tiempo delante de un dibujo animado «sin quedarse ciego» y todo el público se cansará por las bromas que salpican toda la película y dejará la sala antes del final.


A pesar   de  las  burlas   y  el miedo  a quedar en bancarrota  Disney  siguió con su  trabajo.  Dicen  que  utilizo mucha  de su experiencia  en Silly  Symphonies    para    trabajar  en  Blancanieves Además de eso  Disney incluyó numerosas obras literarias y dibujos de todo tipo en la Disney Animation Library. Así, durante el verano de 1935, viajó a Europa para comprar 350 libros de escritores europeos, ampliando las fuentes de inspiración.
A partir de ese momento, el estudio buscó ampliar sus equipos de producción. A Don Graham, profesor de dibujo en el Instituto de Arte Chouinard y animador de los cursos del estudio, se le encargó la función de cazatalentos. Walt Disney le pidió en 1935 reclutar nuevos talentos en todo Estados Unidos. Al final, son cerca de 300 artistas los que llegaron a los estudios. A diferencia de los artistas que ya estaban allí, muchos candidatos salían de cuatro años de estudios universitarios mientras que otros eran arquitectos o publicistas sin empleo a causa de la Gran Depresión,y a pesar de sus habilidades para el dibujo, no eran expertos en la animación.
Walt Disney ya había puesto en marcha varios cursos internos antes de que comenzase la producción de Blancanieves con el fin de ayudar a los nuevos animadores que iban contratando. Ben Sharpsteen y David Hand fueron los primeros instructores, responsables además de los equipos de aprendizaje desde 1931
Blancanieves  luego   de  varios  cambios  al guión  y  de  que  Disney  trabajará con ahínco para que fuera  el primer largometraje animado  con color  y  que la música complementará  la historia.  Antes de ser terminada, 750 artistas dibujaron más de dos millones de bocetos. Finalmente, la película tuvo más de 250.000 imágenes diferentes. El esfuerzo es evidente, cada una de ellas es una obra de arte. Las chicas del departamento de tinta y pintura aplicaron verdadero maquillaje a los fotogramas de Blancanieves para darle un aspecto más rosado y realista a su piel. Durante la producción, Walt Disney mantuvo a un pequeño grupo de animales en un espacio natural del estudio para que los animadores tuvieran referencias reales.

Después  de tanto trabajo  Blancanieves se estreno   21 de diciembre de 1937 en el Carthay Circle Theater de Hollywood.
Como la película  desde su creación se  volvió en un éxito y un  clásico  la  academia   le dio un oscar  especial  a  Walt  Disney .  Fue  Shirley Temple  quien se  lo otorgo  en  la ceremonia. Consistía en el Oscar habitual, seguido de siete estatuillas más chiquitas, en representación de cada uno de los enanos
Hay muchas historias más  sobre esta  bella heroína, pero no deseo  cansarlos.  Les  dejo  con mis  canciones  favoritas  de  esta hermosa  película.
Siempre  que la oigo sonrió.

Está  canción  y esa  escena  fue  la primera que me inspiró una historia .
Y por ultimo adore  esta  canción espero que les guste  a ustedes  también 

Les  deseo  un  genial miercoles  y les mando un beso .






12 comentarios:

M. Esther mg dijo...

Confió en su proyecto y obtuvo el éxito! Gracias por toda la información sobre ésta película tan bonita.
Besos!

Flor dijo...

Hola Citu , una entrada muy lograda la verdad es que es una verdadera maravilla , son unos dibujos muy bonitos y finos , y gracias a la pelicula , que fue todo un exito.
Walt Disney si que supo ver el exito detras de esa laboriosa pelicula , gracias por compartir esta bonita entrada te deseo una feliz tarde amiga mia , besos de Flor.

Mela dijo...

Te felicito, JP, por esta entrada tan completa
Me alegra que Walt Disney tuviese la genial idea de hacer este largometraje, porque es una película fantástica
Me han encantado los vídeos que nos has puesto... y estoy segura de que cualquier trabajo que lleve la firma de Walt Disney es garantía de éxito
Besos

Gladys dijo...

Gracias amiga por tanta información yo lo que recuerdo es que mi padre nos contaba el cuento de blancanieves y los siete enanitos, y cuando yo vi la película no podía creer que en mi imaginación yo había visto el vestido de Blancanieves, igual como era, y tengo una anécdota en mi vida, con este vestido tuve que diseñarlo a una novia, que quiso casarse de Blancanieves y el novio se vistió de príncipe de eso no hace mucho.

Besitos amiga que tengas una linda semana.

Mientrasleo dijo...

Qué bonita tu entrada, me ha encantado profundizar un poco en el que es el cuento más famoso de disney
Beso y gracias por compartirlo

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Que entrada más completa, me encanta conocer cosas que no sabia de esta historia, que era de mis favoritas de pequeña, bueno y ahora también, jejeje.
Besos!

omar enletrasarte dijo...

una crónica interesante e ilustrativa, gracias
saludos

Ana Meyling dijo...

Holaaaaaaa!
Muy buena entrada.
Estoy enamorada de los enanitos de la blancanieves, por eso es una de mis pelis de mi infancia favorita.
Un besito, nos leemos^^

Mirian Cartagena dijo...

Muchas gracia por la información, me recuerda ami infancia. Es un personaje muy hermoso Blancanieves.
Saludos.

Lourdes dijo...

Hola Citu! ¡Qué bonita entrada nena1 Me has hecho volver el tiempo atras. Amo los dibujos de Disney sobre todo esos cuentos de princesas. Un besazo mi cielo, cuídate.

María Pilar dijo...

¡Qué buena recopilación de información sobre la película de Blancanieves! Mucha nostalgia, recuerdos de momentos tan bellos...
Besos Citu.

yessykan dijo...

Magnifica entrada. Blancanieves es mi favorita, la adoro con los siete enanitos. Sin duda alguna su creador triunfo por sus actos de perseverancia. Que recuerdos tan dulces y tiernos, cuanta nostalgia.
Abrazo.