Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

miércoles, 25 de mayo de 2016

La bella durmiente de disney. Princesas disney (parte cuatro)

Hola  ¿cómo les  va? Hoy les traigo una  nueva  entrega  de   mi serie d e las princesas .  Le  toca a  Aurora  o más conocida como la  bella  durmiente.



Siempre  me he sentido identificada con  Aurora  o  la bella durmiente,  será porque adoro  dormir y aveces   si me gustaría  dormir  un par de siglos.


Disney   pensó  hacer un película  sobre la  bella  durmiente  en 1951 .  Para  ellos se  basó  en tres libros  diferentes.  Talía, Sol y Luna, del italiano Giambattista Basile  en su libro Pentamerón, escrito en 1634.  La bella del bosque durmiente, del francés Charles Perrault,  de su libro Los cuentos de mamá gansa escrito  en  1697 y Rosita de Espino o La Bella durmiente del bosque, de los alemanes Jacob y Wilhelm Grimm  cuyo  libro  es Cuentos de la Infancia y el Hogar escrito  en  1812.Cuando  Disney  hizo  la película  unió ambos nombres Aurora  como princesa y  Rosita   cuando   ella  está  cuidada  por las  hadas  mágicas en medio del bosque. . 

Si  desean conocer  más  sobre los cuentos   de la  bella  durmiente  yo hice una entrada  anterior
http://enamoradadelasletras.blogspot.com/2013/07/los-cuentos-de-mama-ganso-de-charles.html
http://enamoradadelasletras.blogspot.com/search?q=hermanos++grimm.

La  bella  durmiente  de disney 



La bella durmiente es el decimosexto largometraje animado de los  muchas  historias  que produjo  Disney. Fue producido por Walt Disney Pictures, y se estrenó el 29 de enero de 1959, distribuido por Buena Vista.
Fue la última película producida por Walt Disney basada en un cuento de hadas luego de su muerte, el estudio volvería al género con La Sirenita 30 años  después. Fue también el último largometraje de Disney entintado a mano antes de que se hiciera común el proceso de xerografiado. 

Es el primer largometraje animado rodado en Super Technirama 70, un proceso de pantalla panorámica de gran formato.  Por  lo que resultó  costosa   y dificil  de  hacer. 
Mientras todas las películas de Disney se rodaban en 35mm, La Bella Durmiente fue la primera en rodarse en 70mm. Esto supuso un gran cambio porque los fondos debían de ser mucho más detallados y mientras en otras películas tardaban uno o dos días en preparar un fondo; en La Bella Durmiente tardaban incluso 10 días .

El diseñador de producción Eyvind Earle fue el responsable de pintar y dar los colores a la mayor parte de los fondos de los escenarios.  Creando  verdaderas obras  maestras.


Sólo hay otro largometraje animado rodado en Super Technirama 70, Taron y el caldero mágico.Qué es una película  muy bonita. 





La producción del filme se llevó a cabo durante casi toda la década de 1950, ya que se empezó a trabajar con el guión en 1951, las voces se grabaron en 1952, la producción de la animación tuvo lugar entre 1953 y 1958, y la banda sonora en estéreo se grabó en 1957.



 La estética de la película, que Disney quería que fuese como un tapiz en movimiento, no es la típica de otras películas de la compañía. Evito las formas suaves y redondeadas propias de las películas de la empresa para emplear un aspecto más estilizado.
Eyvind Earle fue el diseñador de producción, y Disney le concedió bastante libertad para el diseño de los escenarios y la selección de los colores para la película. Earle fue también el responsable de pintar la mayor parte de los fondos. Se inspiró  en arte  medieval.  La decisión de Disney de dar tanta libertad artística a Earle no fue popular entre los animadores del estudio, que hasta entonces habían ejercido gran influencia en el estilo de sus personajes y escenarios.


En su primer estreno, La bella durmiente sólo recaudó la mitad de los 6 millones de dólares que había costado, lo cual casi supuso la bancarrota de los estudios. Fue muy criticada por su ritmo lento y el escaso desarrollo de los personajes. Desde entonces, el filme ha ganado el interés de la crítica y el público, y hoy es considerado uno de los mejores largometrajes de animación de la historia, gracias a los estilizados diseños del pintor Eyvind Earle, director artístico de la cinta, así como a su formato panorámico, su magnífica banda sonora adaptada de la obra de Tchaikovsky y su sonido estéreo. La película se reestrenó en cines en 1970, 1979 y 1986. También en 1986 fue editada en formato VHS y Laserdisc, convirtiéndose en el primer clásico de Disney en ser editado en estéreo Hi-Fi. En 1997 se realizó una restauración digital de la película, que fue editada tanto en VHS como en Laserdisc, y en 2003 apareció en DVD en una edición especial, de dos discos, que incluía tanto la versión original panorámica como una versión pan and scan. El 7 de octubre del 2008 salió una Edición Platino en DVD y Blu-Ray conmemorando su 50 aniversario. Esta edición de dos discos cuenta con la versión original remasterizada y con nuevo material incluido que detalla la historia del filme. El Blu-ray disc también viene con el disco uno del DVD como un bonus.



La producción del filme se llevó a cabo durante casi toda la década de 1950, ya que se empezó a trabajar con el guion en 1951, las voces se grabaron en 1952, la producción de la animación tuvo lugar entre 1953 y 1958, y la banda sonora en estéreo se grabó en 1957. La música  se  basó  en  ballet George Bruns, basado en el ballet La bella durmiente de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.  Hasta   el nombre   de  Aurora  se  basó  en el  ballet.


El  personaje  de  Aurora  en su  físico sobre todo en su  figura  esbelta  y estilizada  está  inspirado en la  gran actriz  Audrey  Hepburn 




De las  princesas  de  Disney   Aurora  es  la que menos  habla solo tiene  18 líneas  en toda la película. Su aparición a lo largo de  cinta  también muy corta sólo aparece en la película durante 18 minutos y es que en realidad cuando las tres hadas que la protegen, no se trata de la Bella Durmiente a sí misma. Rosa/Aurora sólo aparece en la película en muy pocas escenas y casi no dice nada. Su primera línea es a los 19 minutos de la película, y la última es después de que ella se entera de su compromiso en la película en minuto 39. Sin embargo, ella canta dos canciones durante este marco de tiempo.

El chiste donde dos de las hadas discuten sobre qué color del vestido de la princesa Aurora  que  debe ser (rosa o azul) viene del problema de los productores de la película que  no se decidían  por que  color  debía usar  Aurora. 

El príncipe lleva su nombre por  Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo.


Algunas ideas de la trama de La Bella Durmiente eran en realidad ideas que no se pudieron utilizar en Blancanieves y los siete enanos (1937) debido a la complejidad técnica para los años 30.
El mantra constante de Walt Disney para sus animadores fue que la película no podía parecerse a Blancanieves y los Siete Enanitos.



Maléfica se estrenó en 2014  como una  versión nueva  de  la  bella durmiente  aunque   si se  basó un poco   en estilo  de la  clásica en especial el atuendo que  viste  Angelina  Jolie.

Espero que les  haya  gustado  saber  sobre la  bella durmiente.  Ahora les dejo con mis  canciones  preferidas.

Eres   es una   de  mis  canciones  predilectas. Lo que no sabía  Una de las escenas icónicas de la película - cuando Rosa conoce el Príncipe Felipe, por primera vez con la melodía de "Eres tu mi principe azul que yo soñé" - fue llamado Secuencia 8 cuando se estaba produciendo. Era una secuencia particularmente dura para hacerla bien Walt Disney rechazó varias versiones y al final tuvo que ser hecho 4 veces, casi llevó a la bancarrota al estudio en el proceso.
Este  vals  en el que llega maléfica es genial. Adoro la música  clásica

Por  último  este  vals  que es precioso y la escena  de las nubes iba a terminar  así en Blancanieves , pero  no pudieron hacerlo  por lo que lo usaron en esta  bella película.


Les deseo un  genial miércoles 







15 comentarios:

Un mundo llamado May dijo...

Me encantan estas peliculas de disney

Dezazu dijo...

Me encantaron los videos!!besos

Mela dijo...

Hola, JP... Una entrada muy bien elaborada, se nota que te encantan las pelis de Disney
La verdad es que "La Bella durmiente" también me gusta mucho... el primer vídeo me ha encantado
Parece mentira el trabajo y esfuerzo que lleva hacer una película de estas características... pero, al final, la ilusión es muy grande
También te deseo un miércoles genial

LOBEZNA dijo...

Esta también me gustó mucho. Yo soy "la durmiente" pero lo de "bella" no, ja ja ja. Un abrazoo.

Fantasía y realidad dijo...

Hola Citu,A veces cuando se escribe un libro,una novela o un cuento y este no tiene el éxito que se merece nunca hay que darlo por perdido porque llega un día y por el motivo que sea se hace eterno en la memoria de quien lo lee.Y eso es lo que pasó cuando se estrenó por primera vez la película de la Bella Durmiente.

Muchos besos y cuidate mucho niña:):)

JUAN FUENTES dijo...

Eres una joya,al ser escritora y poeta
Un fuerte abrazo

JUAN FUENTES dijo...

Amiga escritora,el viejo fotógrafo,solo intenta sacar a flote algo de sus fantasias

omar enletrasarte dijo...

me estoy acostumbrando a buenas entregas
saludos

Mientrasleo dijo...

Voy a ser impopular pero siempre me ha encantado Maléfica
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Cuanto disfruto en esta sección, siempre descubro cosas de algunas de mis películas favoritas de disney que antes no conocía :)
Besos!

M.A. Álvarez dijo...

La película de Disney es preciosa visualmente y como dices, los fondos son obras de arte. La película de Maléfica tuvo muchas opiniones enfrentadas al final. A mí sí me gustó, pero vi por las redes muchos comentarios de disconformidad.
Un saludo :)

Unknown dijo...

holaaaa!!

vaya asi que se llama aurora! ni me acordaba jajaja interesante todo! las peliculas antiguas de disney siempre seran la imagen de este!, y mientras que los años pasan asi seran los demas, simplemente disney es la onda! aunque mis peliculas favoritas son las de toy story XD

Mirian Cartagena dijo...

Hermosa Aurora una princesa de cuentos, que lindo es recordar la infancia con esos cuentos que me hacían tan feliz.
Saludos.

Aleinad - Alis Volat Propriis Blog dijo...

Tengo una confesion, tengo 25 años y vi por primera vez esta película hace cinco meses jajaja.
La verdad es que me pareció lenta pero me encanta que se inspiraran en el Ballet de la Bella Durmiente (lo vi sobre hielo hace un tiempo y es hermoso, recomendadisimo si tenes la oportunidad) y en Audrey para hacer a Aurora.
Eres tu, se me pegó y me encanta <3
Impresionante el trabajo, tiempo y esfuerzo que llevó hacerla, ahora la miro con otros ojos ;)
Besos!!

yessykan dijo...

Que preciosa entrada. La bella durmiente es una de mis favoritas, y no me vas a creer que de vez en cuando aún veo estas películas. Una información muy bien realizada, no sabía algunos detalles, como la discusión por el color del vestido. La canción de maléfica es hermosa.
Abrazo