Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

miércoles, 1 de junio de 2016

La sirenita de Disney. Princesas ( Quinta parte )

Hola  ¿cómo les  va? Hoy   traigo una nueva entrada  de mi serie  las princesas  disney .   En mi país   en esta  fecha  se  celebra el día  del  niño.  Y es  genial  comemorarlo   recordando una  de mis películas  favoritas.    Es  el turno de  Ariel 

La sirenita  es  uno de mis  cuentos  favoritos  aunque   termina mal .  Adoro la película por  porque  Ariel   puede realizar  su  amor. 





Está  basada  en el cuento  de  Hans  Christian  Andersen   con el mismo  nombre.  En el cuento  Ariel  y  el príncipe Eric  no poseen nombres.   Hay partes que  son  omitidas  en la película    como el dolor que sufre la  sirenita al transformarse  en humana.  Sin  embargo, la   mayor  diferencia  es  el final   mientras que el cuento   Ariel   se  sacrifica por  amor  y  termina  siendo espíritu  en la película d e  Disney   logra  cumplir  su sueño y casarse  con  Eric. 
Si desean  conocer más  sobre  los cuentos  de  Hans  Christian  Andersen les  dejo una  entrada   que puse  hace algunos  años

http://enamoradadelasletras.blogspot.com/search?q=hans+cristian+andersen

La sirenita  de  Disney 


 Se estrenó el 17 de noviembre de 1989 en Estados Unidos, Canadá y México, y fue la única película en la historia cuya fecha de estreno mundial se extendió por casi 800 días (más de dos años) entre la Avant Premier y su estreno en Japón el 30 de enero de 1991.

Después  de  30  años  de la  bella  durmiente    fue estrenada   la sirenita. Es vigésima octava película en el canon de largometrajes animados de The Walt Disney Company. Fue  producida por los estudios Walt Disney Pictures y dirigida por Ron Clements y John Musker.Se convirtió en todo un éxito dando lugar a una nueva época dorada a la compañía, y a la que siguieron otros grandes éxitos como La bella y la bestia, Aladdín y El rey león, películas tradicionales y representativas de la primera mitad de los 90, la cual terminó con la película Tarzán, en el año 1999.

Originalmente, era uno de los primeros largometrajes que Walt Disney iba a dirigir, aunque no sería una producción enfocada únicamente en La sirenita, sino que sus planes giraban en torno a una serie de cortometrajes sobre los cuentos de Hans Christian Andersen. La producción comenzó poco después de Blancanieves  y los  7  enanitos  a finales de los años 1930, sin embargo se pospuso debido a varias circunstancias. Hasta entonces ya se habían realizado algunas adaptaciones, primordialmente animadas, de este relato de Andersen.
En 1985 Ron Clements, co director de The Great Mouse Detective, descubrió una colección de cuentos de hadas de Andersen mientras estaba en una librería. Se interesó especialmente en su historia, a la cual describió como una triste debido a su desenlace original, en donde la protagonista muere y no logra que el príncipe se enamore de ella. Además, tenía interés en animar una cinta cuya ambientación se trasladará al mundo acuático
Pero el proyecto   fue  rechazado porque los  estudios  estaban  haciendo  una comedia  basada  en una  sirena  titulada Splash, cuyo argumento pensaban  que era parecido. Por la perseverancia  Ron  Clements  y  por  su  guión   semanas  posteriores  se le dejó empezar  la producción.   
Ron Clements y John Musker encontraron  casualmente las ilustraciones originales   hechas por Kay Nielson para el filme concebido por Disney en los años 1930. El dibujante, muy anciano ya,  había trabajado para Disney en Fantasía, así como en el primer proyecto de La Sirenita en los años 40. Para la película de 1990, los diseñadores se remitieron tanto a su trabajo que Nielsen acabó figurando en los títulos de crédito como asesor creativo, 33 años después de su muerte. 
La  producción d e  la sirenita   fue lenta  ya  que  el estudio  disney  prefirió enfocarse en títulos como Roger  Rabbit .Con la incorporación  del guionista  Howard Ashman se  cambiaron  o fueron eliminados  algunos  personajes  como la  abuela  de  Ariel. Sin embargo, uno de los  cambios más  representativos  fue  Clarence el  crustáceo que tenía  origen  inglés y era  triste  y  algo presumido.   Se le modificó el  nombre  y  se  le dio  un jamaiquino cubana.  Con  su nueva  nacionalidad  y  personalidad  se encargó de cambiar al mismo tiempo el estilo musical de la cinta, con tal de reflejar la nueva personalidad del cangrejo. A su vez, Katzenberg, Clements, Musker y Ashman revisaron conjuntamente el formato de la historia, con tal de convertirla en un musical con una estructura similar a los espectáculos de Broadway. Con un formato muy similar  a la cenicienta.


Cuando  por  fin  empezó  a concretarse la sirenita  Se destinó una gran cantidad de dinero y de recursos para producir La sirenita, más de los requeridos para alguna otra película de Disney en décadas. Justo enseguida de su establecimiento principal de animación en Glendale, California, Disney inauguró un local dependiente de animación cinematográfica durante la producción de La sirenita en Lake Buena Vista, Florida.

La sirenita se convirtió en la última cinta animada de Disney en utilizar el método de animación tradicional consistente en la xerografía de las celdas que conforman cada escena de una película. Y la primera  en  utilizar  un   método digital denominado CAPS.
Mientras que las técnicas analógicas se despedían en La Sirenita para no volver, los sistemas digitales aparecían en la película para quedarse. Hablamos, en concreto, del sistema CAPS, una técnica para colorear automáticamente los fotogramas empleada por primera vez en la escena de la boda, y que sería empleado, de forma mucho más intensiva, en las sucesivas producciones del estudio.
Toda esta transición de lo analógico y lo digital tuvo una expresión de lo más simbólica durante la producción de La Sirenita, cuando los animadores trataron de usar la cámara multiplano. Este venerable y legendario armatoste  empleado por los  estudios Disney desde el rodaje de Blancanieves. Estaba ya tan gastado por el uso que resultó inutilizable para la película, y el estudio tuvo que recurrir a otras empresas de animación para solventar el problema.
La sirenita   fue la  primera película   en la  que  se  unieron  los  estudios  disney  con  los  estudios  Pixar.  
El  cabello rojo  de  Ariel   se pensó para  diferenciarla  de   la sirena  rubia  splásh.  Para  el rostro  de  Ariel  se  basaron  en los  rasgos  de  Alisa  Milano.

El cabello es el de la astronauta Sally Ride, específicamente por los movimientos cuando estaba en el espacio flotando. El color azul-verde de la aleta de Ariel fue creado especialmente por el laboratorio de pintura de Disney. El nuevo color fue llamado Ariel, en su honor.


Los efectos dados al agua fueron los más complicados en años para Disney. No se hacía algo igual desde Fantasía, 50 años antes que La Sirenita. Dibujar las burbujas fue un trabajo que llevó mucho tiempo y dedicación.


Úrsula es  la  tía  Ariel.  La escena que explicaba el parentesco  se eliminó el montaje  final. 

En los primeros  bocetos  Úrsula iba  a ser  un pez  espinoso o un pez  escorpión.  Luego  se decidió  hacerla  pulpo.


Para  su aspecto  físico y  en el carácter  desvergonzado  se inspiraron  en la drag queen Divine, conocida por películas como Hairspray y Pink Flamingos.


 En la escena antes de que Ariel se convierta en humana, se encuentra en la misma postura que en la estatua de Copenague en homenaje a Hans  Christian  Andersen . Se realizó  esa  escena en forma de elogio. 


Existen  varios  cameos   de personajes   en la sirenita.  uno de los más conocidos  es este. En la que  Mickey  Goofy y  Donald esta  con la multitud  viendo pasar al rey.


En la boda de Eric y Vanessa, el Rey y el Duque de Cenicienta hacen un cameo.




Algunos datos curiosos sobre los nombres de las hermanas de Ariel: Atina se inspiró en un musical de Alan Menken escribió llamado “Atina: Evil Queen of the Galaxy“, Alana fue idea de Howard Ashman como homenaje a Alan Menken, y Andrina era el nombre de la instructora de aeróbics de uno de los directores. 




Los colores al inicio de la película (durante toda la escena que sucede en la superficie) los colores son muy opacos porque el director quería guardar los colores para el fondo del mar.
Para animar el naufragio y la aparición de Ursula desde el mar, los animadores estudiaron escenas de Pinocho cuando es atacado por la ballena Monstruo.

Existen dos secuelas de esta película.  





Ahora les  dejo   con  mis  canciones predilectas  de la sirenita. 
Esta es la  canción  más  emblemática  de la película de la sirenita. Disney llevaba 20 años sin ganar un Óscar hasta que "La Sirenita" ganó un Óscar a la Mejor Canción Original ( Bajo el mar) y se llevó el premio a Mejor Banda Sonora Original.


Parte  de tu mundo, la melodía con la que Ariel gozaba de su momento estrella en la película, pudo haberse quedado fuera del corte final debido a unas niñas a las que, en una proyección inicial, no les gustó. Afortunadamente, la dejaron. Y hablando de Parte  de tu mundo , cuando Jodi Benson grabó su voz, decidió darle un toque especial para meterse en la escena: Apagó todas las luces del estudio, y cantó en la oscuridad más absoluta.


Por último les dejo  una  de mis partes  favoritas.



Les  mando  un  beso y les deseo un genial día. 


12 comentarios:

Karla Ximena dijo...

La Sirenita era una de mis favoritas de más pequeña, y creo que es mejor el final de la peli que del cuento. Que tengas un bello día, besos.

Unknown dijo...

Holaa!!!

aahh la sirenita!! siempre ha sido una de mis favoritas, de niña como tenia la pelicula en DVD a cada rato la colocaba y hasta me sabia las canciones XD

Mela dijo...

Hola, JP... He pasado un rato muy agradable en tu casa
Me encanta La Sirenita, y me encanta el nombre de Ariel
Creo que los amigos de Ariel son grandes amigos
Besos

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

La sirenita...
Una belleza que siempre permanece.

Un Abrazo.

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Otra de mis películas disney que más me gustan. Adoro esta película y la he visto mil veces, de mayor también y soy peor que los niños, jejeje.
Besos!

M.A. Álvarez dijo...

¡Cuántas curiosidades cuentas! Me ha encantado esta entrada. Era una de mis películas favoritas de Disney cuando era pequeña y también veía Splash jejeje. Me ha sorprendido muchísimo la parte en la que comentas las referencias que se tomaron para hacer a Ariel, el dato del pelo de la astronauta es curiosísimo, cómo se inspiraron es eso para hacer el cabello de Ariel. También me ha parecido curioso el prediseño de Úrsula como pez espinoso y no tenía ni idea de que tuviera parentesco con Ariel. Pero pienso: si es su tía debe ser la hermana del Rey Tritón o de su madre... es un poco raro ya que él es medio pez y si la madre se parecía a su hermana, ¿cómo salieron todas las hijas tan guapas? Jejeje. Bueno es broma :P. Por otra parte, nunca me había fijado en el cameo de los personajes.
Ha sido una entrada completísima y me ha traído muchos recuerdos.
Un abrazo :)

JUAN FUENTES dijo...

Amiga escritora,tus notas,son apologias hacia ese arte
Un fuerte abrazo

Fantasía y realidad dijo...

Hola Citu,no sé cuántas veces he visto la sirenita pero te aseguro que han sido muchas y muchas porque a mis nietas les encanta sobre todo a la más pequeña.Me ha encantado saber un poco más sobre esta pelicula que estoy segura seguiré viendo.

Muchos besos y cuidate mucho niña tqm:)

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Me encantan estas entradas, pues soy super fans de los cuentos disney y La sirenita es uno de ellos, me ha gustado mucho saber cositas sobre ella además había varias que desconocía. Besotes

Gladys dijo...

Aquien no le gustaría la sirenita si es una historia muy tierna te felicito por la capacidad de escribir.

Besos feliz viernes, disculpa mi tardanza pero el tiempo se me complica, gracias por tus hermosos comentarios.

Aleinad - Alis Volat Propriis Blog dijo...

Es impresionante todo lo que no sabia sobre el cuento y la película! La sierenita está en mi top 10 de pelis favoritas de Disney pero Bajo El Mar es una de las canciones que me encuentro cantando al menos una vez a la semana jajaja. Y Besala me encanta <3
Ya te dije lo mucho que me gustan estas entradas?
Besos!!

yessykan dijo...

Otra preciosa entrada. La sirenita otra favorita, esta me conmovió mucho de cuando era niña. La he visto miles de veces jamás me aburre. Gracias por la información, es estupendo trabajo.
Abrazo