Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

miércoles, 27 de julio de 2016

Mulán de Disney ( Princesas 11)


Hola ¿cómo les  va?  Hoy les traigo nuevamente  la serie de las princesas  Disney  .  Hoy toca el turno a  Mulán

Una  de mis películas favoritas  de  disney.  Me  encanta el espíritu y la rebeldía de este personaje.







Mulán  es una película  que se  basó en la  leyenda Huā Mùlán que  es la protagonista de una muy conocida leyenda china: Fue una mujer que, disfrazada de guerrero, se unió a un ejército exclusivamente masculino.  Su historia  se  narra  en el famoso poema  chino  la Balada de Mulan.


La obra se compuso en el siglo VI, durante la mayor parte del cual gobernó China la Dinastía Tang. La colección de cantos a la que pertenecía originalmente se ha perdido, pero se conserva una versión posterior, incluida en una antología de poemas líricos y baladas compilada por Guo Maoqian en el siglo XII.



En la historia Mulan se disfraza de hombre para ocupar el lugar de su anciano padre en el ejército. Tras cumplir su servicio en el ejército, el Emperador le ofrece los más altos honores. Sin embargo, Mulan no desea seguir en el ejército, y pide sólo un burro para volver al hogar paterno. Cuando sus antiguos compañeros del ejército acuden a visitarla, quedan impactados al verla vestida como una mujer. El poema termina con la imagen de una liebre hembra (Mulan) y una liebre macho (sus compañeros) corriendo juntos, y el narrador preguntando si alguien sería capaz de distinguirlas


Durante siglos se ha discutido si Mulan es un personaje histórico o un personaje de ficción. Aún hoy, se desconoce si la balada tiene o no base histórica. El período en el que transcurre la historia es incierto. Los primeros testimonios de la leyenda afirman que vivió durante la dinastía Wei del Norte ( 386-534  AC).
Emperador Sui Yangdi


Sin embargo, otra versión sostiene que Mulan fue solicitada como concubina por el Emperador Sui Yangdi (quien reinó entre 604 y 617 AC). Algunas evidencias del poema apuntan a la primera interpretación. Al Emperador ("Hijo del Cielo") se le llama también como "Khan", título utilizado por los gobernantes descendientes de la nación altaica Xianbei, en la antigua China. Los gobernantes de la dinastía Wei del Norte eran de etnia Xianbei. Por otra parte, la referencia al "Khan" podría reflejar la fecha de composición del poema, y no la época en que suceden los hechos.

Fu Hao

La leyenda de Mulan es increíblemente similar a la historia de la emperatriz Fu Hao, esposa del emperador Wu Ding de la Dinastía Shang. Esta emperatriz llegó a ser general de los ejércitos chinos, así como la líder militar más poderosa de su tiempo. Esta mujer, una de las muchas esposas del emperador Wu Ding de la Dinastía Shang, dirigió numerosas campañas militares y se convirtió en la líder militar más poderosa de su época después de derrotar a los tu y a los yi. Al mismo tiempo, llegó a ser suma sacerdotisa y presidía el oráculo y las ceremonias sacrificiales.


Fu Hao falleció en el año 1200 AC pero su tumba no fue descubierta hasta 1976, año en que se destaparon los numerosos objetos de bronce y jade con los que fue enterrada. Su influencia fue tan grande que el emperador hizo sacrificios para invocar su ayuda espiritual y ayudarle a vencer a los atacantes de su dinastía.
Si existió no  el personaje  de  Mulan  muestra  la fuerza  y la decisión  de las mujeres por  salvar    a su país  y  a los que aman.   Por  lo  que su esfuerzo se transformó en leyenda  .  Muy conocida  en China  y  en otros  países. Por  eso  los estudios  Disney  decidieron  hacer    una  versión  animada sobre ella. 

  Mulán de  Disney 


La  película fue estrenada  el  5  de  junio    1998.  Fue  dirigida por Tony Bancroft y Barry Cook y escrita por Rita Hsiao, Philip LaZebnik, Chris Sanders, Eugenia Bostwick-Singer, y Raymond Singer e inspirada en la historia de Robert D. San Souci. La película está producida por Walt Disney Pictures y cuenta con las voces de Ming-Na, Eddie Murphy, Miguel Ferrer y BD Wong en el audio original mientras que Jackie Chan se encargó del doblaje al chino.
Robert D. San Souci


.El desarrollo de la obra comenzó en 1994, cuando varios supervisores artísticos viajaron a China para informarse sobre la cultura del país. El origen de Mulan fue un cortometraje producido directamente para vídeo titulado China Doll, sobre una niña china oprimida y pobre a quien un príncipe encantador británico lleva a occidente para hacerla feliz. Más tarde, el asesor de Disney y autor de libros infantiles Robert D. San Souci sugirió hacer una película del poema chino La canción de Hua Mulan, y Disney combinó los dos proyectos.
El desarrollo de la película se inició en 1993 y la producción comenzó en 1994 después de que el equipo de producción enviará a un grupo de supervisores artísticos a China durante tres semanas para tomar fotografías y realizar bocetos de monumentos históricos y zonas culturales que les sirviesen de inspiración. Los cineastas decidieron cambiar la personalidad de Mulan y hacerla más atractiva y altruista. A diferencia de El rey león y El jorobado de Notre Dame, utilizaron un diseño artístico que se asemejara lo máximo posible al toque oriental.

Para elaborar a los 2000 soldados hunos durante la escena de la batalla, el equipo de producción desarrolló un software al que llamaron Attila que permitía que un millar de personajes se movieran con autonomía. Del programa hicieron una variante llamada Dinasty que utilizaron para la batalla final en la Ciudad Prohibida en la que se crearon 3000 personajes. Para ambientar la escena con el gentío utilizaron el programa RenderMan de los estudios Pixar. Otro software que utilizaron fue el Faux Plane para añadir profundidad a las imágenes bidimensionales, aunque ya fue utilizado en cinco tomas de la película, entre las que se incluye la Gran Muralla China y la batalla en la Ciudad Prohibida. En el momento que el público ovacionaba a Mulan, las personas eran reales y fueron añadidas dentro de un fondo animado.



El nombre original de  Mulán  en el poema  es  Hua  que significa  flor  y es la pronunciación en mandarín. Fa viene del cantonés.

Fa mulan es la primera  guerrera  dentro de las heroínas  Disney.

Es  el segundo filme que se  basa en un personaje  real.


Es   primer  film  de Disney que  habla  directamente  de la  guerra.


Mulan es  zurda  la primera protagonista   en las  historias  de las princesas.

Mulan es la primera  princesa Disney en utilizar el arco.


De acuerdo con Robert D. San Souci, a Disney no le gustaba la idea de que Mulán fuera acompañada de un dragón por ser demasiado grande. Sin embargo, al tomar el proyecto de la película y ver que en China los dragones puedes tener múltiples tamaños, pensaron que entonces Mushu podría ser pequeño.

Jackie Chan puso su voz para el personaje de Shang en China.

La escena en que Mulán encuentra una pequeña muñeca en un poblado destruido es un tributo a Nausicaä del Valle del Viento de Hayao Miyazaki, en el que un explorador encuentra la misma muñeca.

La película obtuvo críticas positivas por parte de los críticos y del público. La recaudación en la taquilla fue de más de 304 millones de dólares. Sin  embargo, no  tuvo el éxito de  la  bella  y la  bestia  o  Aladino.   Fue premiada con un Globo de Oro y varios premios Annie al mejor largometraje animado aparte de ser nominada a los premios Óscar. En  China  fue acogida  con frialdad  y estrenada un año  después.



En 2004 se produjo una secuela Mulan 2 publicada directamente en vídeo.
Ahora  les  dejo  mis  canciones  preferidas  de  Mulan

Esta  es mi  favorita  aunque no sea  romantica ,  exalta lo  que se hace con perseverancia.


La actriz y cantante mexicana Lucero iba a interpretar al personaje de Mulán en su versión para Hispanoamérica pero al final solo interpretó la canción principal de la película, “Reflejo”, la cual se puede escuchar al final en los créditos. Un año más tarde interpretaría a Jane Porter en “Tarzán”



Esta   me  gusta  mucho  y es muy divertida.

Espero que  les haya  gustado está entrada  les deseo un  genial día








7 comentarios:

Violeta dijo...

Hola guapa!
Son de las pocas princesas que no me gustan, gracias he aprendido muchas cosas que no sabía de ella. Besotes

Mientrasleo dijo...

Con decirte que tengo un muñeco del dragón. Lo que me reí con el, por favor!
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Me encanta esta película, cada vez que la veo me río mucho con Mushu, jejeje. Me ha gustado mucho saber más cosas sobre esta historia, ya que habían un montón que no conocía.
Feliz jueves!
Besos!

Unknown dijo...

(≧▽≦)/ hola yo amo a Mulan y sus amigos, hasta el grillo de la suerte x3 no sabía varias cosas me pareció interesante (✪▽✪)

JUAN FUENTES dijo...

La cultura nos puede ayudar para no caer en las manos de tantos iluminados

JUAN FUENTES dijo...

Solo soy un viejo cascarrabia con bastantes fantasias

Mirian Cartagena dijo...

Muy buena entrada con muchos datos, un personaje muy interesante al convertirse en un guerrero. Sea real o ficticio es una historia muy entretenida.
Saludos.