Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Pesebres navideños famosos

Hola  ¿cómo  están?  La  otra  semana    hable   de  árboles  de navidad  famosos  .  Ahora les traigo   algunos   pesebres  muy  hermosos.




San Francisco de Asís es el gran artífice del origen de la actual tradición de los Belenes o Nacimientos. Se dice que ése invierno, la Navidad le sorprendió en la ermita de Greccio y eso le inspiró para reproducir el misterio del nacimiento de Jesús con personas de la pequeña población.



 Francisco, ayudado por un soldado llamado Juan de Greccio, comenzó los preparativos 15 días antes del 25 de Diciembre.Tras construir una pequeña casa de paja, trasladaron un asno, un buey y gran cantidad de otros animales. e invitó a algunos vecinos del lugar para reproducir como un homenaje la adoración de los pastores. Tras construir una pequeña casa de paja, trasladaron un asno, un buey y gran cantidad de otros animales. Invitó a algunos vecinos del lugar para reproducir como un homenaje la adoración de los pastores.



Nueve días antes del 25 de diciembre convocó a todo el pueblo para celebrar una misa en presencia de la representación del Nacimiento . De ahí  salio la costumbre de la novena. 




San Francisco de Asís pidió luego la autorización al Pontífice Honorio III para reproducir siempre el misterio del nacimiento. En 1223 obtiene una dispensa papal para celebrar la misa de Nochebuena. 

 La idea de reproducir el nacimiento se popularizó rápidamente en todo el mundo cristiano.De los pesebres  con personas,  luego se paso hacerlo con figuras en medida  que se extendió la costumbre.


 Al principio a estas reproducciones se les llamó Belenes refiriéndose al pequeño pueblo en donde nació es Jesús y se acostumbra a prepararlo en familia acompañado de villancicos el 8 de Diciembre día de la Inmaculada Concepción. El monarca de Nápoles y futuro rey de España, Carlos III impulsó su instalación en los hogares fuera de los recintos religiosos cuando ordenó construir un pesebre en uno de los aposentos de su palacio.

Posteriormente en 1292, el escultor Arnolfo di Cambio confeccionó el primer belén con piezas artificiales esculpidas en mármol. Estas mismas figuras se encuentran actualmente en el museo Liberiano de la Basilica Santa María La Mayor en Roma.





Dejando la historia  aquí les muestro algunos  bellos pesebres 

Pesebre  del  vaticano





Pesebre  de la  Casa  Blanca



Pesebre  Napolitano que esta  en el museo   de  Sevilla

Pesebre  de la fundación  de  Bartolme  March 

Pesebre de  Quito

Me  despido esperando que les  haya  gustado  esta  entrada les deseo una  genial semana 








15 comentarios:

Violeta dijo...

Hola guapa!
Me ha gustado mucho la entrada, si en algo me gusta la navidad es en visitar los pesebres que ponen en mi ciudad, todos los años dedico un día de visita turistica para verlos. Besotes

Nena Kosta dijo...

Creo que el pesebre es la pieza más entrañable y representativa de la Navidad; uno en casa, por sencillo que sea, no puede faltar.
Muy bonita entrada y preciosos pesebres del primero al último.
Por mi parte te deseo unas bonitas navidades, disfrútalas en la medida de lo posible, que te traigan paz y el año entrante, más alegrías que sinsabores.
Me tomo un descanso hasta enero así que, hasta entonces.
Un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Que lindo que lindo!!!
me gustó mucho el del Vaticano =)

Ya se vienen los festejos!

te deseo un lindo dia!
un abrazo a la distancia

(has visto te dejo el mensaje dos veces para que veas que vuelvo a checar je je je)
atentamente Ariel

Fantasía y realidad dijo...

Hola Citu,me han encantado todos los pesebres pero de todos ellos solo conozco el de Sevilla.
Bueno niña,hasta pasada todas las fiestas no estaré por aquí,,si Dios quiere.
Te deseo que pases una preciosa Navidad y que el próximo año se cumplan todos tus sueños:):)Te quiero mucho,cuídate.

Mela dijo...

Hola, JP... Unos pesebres muy bonitos, me han gustado todos
Ignoraba que San Francisco de Asís fue el artífice de esta tradición
Por cierto, el de Quito tiene mucho encanto
Besos

JUAN FUENTES dijo...

Amiga escritora,el viejo fotógrafo te desea unas felices fiestas
Un fuerte abrazo

María Pilar dijo...

¡Qué entrañable entrada! Me ha gustado por lo que representa el nacimiento, así de austero y me ha encantado verlo porque por aquí está desapareciendo, otros adornos navideños más superficiales lo están suplantando.
¡Felices fiesta Citu!
Besos

Aglaia Callia dijo...

Hola cielo, gracias por esta entrada tan instructiva, he aprendido mucho que no sabía.

Besotes y feliz semana.

Mientrasleo dijo...

Me ha encantado, me gusta mucho visitar belenes
Besos

José Ramón dijo...

Gracias por tu postal la paso al blog de regalo, tu puede retirar la mía de mi blog Que pase Felices Navidades Saludos

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Me encantan todas las imágenes que nos has enseñado. Muchas gracias por estas entradas, las disfruto mucho :)
Besos!

JUAN FUENTES dijo...

Que tu agilidad mental no decaiga
Un fuerte abrazo

CRISTINA dijo...

Citu, te deseo en esta fiestas. Que el amor te abrace siempre, para si poder seguir caminando en esta vida, y que año 2017, este lleno de Amor, Paz, Esperanzas y muchos éxitos. Un abrazo. Feliz Navidad!!!

yessykan dijo...

Muy linda entrada. Me gustan mucho los pesebres. No sabia esta historia, que San Francisco de Asís comenzó esta tradición. Lindas imagenes.
Beso

Mirian Cartagena dijo...

Todos están muy bonitos, gracias por la información.
Saludos.