Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Símbolos e Historias de Navidad Santa Claus

Hola  ¿cómo están?  Hoy  les traigo  a  un personaje  muy conocido .  Muchos  lo relacionan  con el consumismo  de la navidad.
Aunque  yo siempre  lo relaciono  con mi inocencia.  Mi madre  tenía un muñeco  de  Santa  que  ponía para decorar  y yo siempre  me lo robaba  y jugaba  a la  villa  Noel   o  a otros    historias  más .

Aunque  se  dice  que   Santa  Claus  o  San  Nicolás  realmente  existió  



 Es un personaje que formaba parte del antiguo mito solar del solsticio de Invierno al que el cristianismo sincretizó con la figura del obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás  en Bari, Italia.


La imagen que tenemos  sobre   santa   Claus   es  la unión  de  varios mitos  populares alrededor  Europa.   Se cree que esto sucedió alrededor del año 1624. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam, más tarde llamada Nueva York, obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre).


En 1809 el escritor Washington Irving escribió una sátira, Historia de Nueva York, en la que deformó al santo holandés, Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus. Más tarde el poeta Clement Clarke Moore publicó en 1823 un poema donde dio cuerpo al actual mito de Santa Claus, basándose en el personaje de Irving. En ese poema se hace mención de una versión de Santa Claus, enano y delgado, como un duende; pero que regala juguetes a los niños en víspera de Navidad y que se transporta en un trineo tirado por nueve renos, incluyendo a Rudolph .


Posteriormente, hacia 1863, adquirió la actual fisonomía de gordo barbudo bonachón con la que más se le conoce. Esto fue gracias al dibujante alemán Thomas Nast, quien diseñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper's Weekly. Allí adquirió su vestimenta y se cree que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear este «San Nicolás», que en ese momento ya nada tenía que ver con San Nicolás de Mira.


A comienzos del siglo XX en 1902, en el libro infantil The Life and Adventures of Santa Claus de L. Frank Baum se origina la historia de cómo Claus se ganó la inmortalidad, al igual que su título de santo.


La publicidad , la  televisión y el cine  han hecho mundialmente  famoso la imagen  de  Santa  Claus .  Aquí pongo algunas  imagenes    de  películas  sobre ese personaje



Milagro en la  calle  34    o  también  conocida    como de "Ilusión también se vive",  película  de  1947 .  Interpretada  por  Edmund Gwenn  quien  ganó el oscar por está película. 

Hay una  versión mexicana  de  Santa  Claus  que      trata  de  vencer  a lucifer .  Está película  es  1966  y  es  interpretada por  José  Elías Moreno.  Y es algo tonta. 


Hay un sin numero  sde  películas  con  santa una  de las más  taquilleras  y  conocidas  es la versión  es  Es  santa  Clause  con  Tim  Allen.  Que a  pesar  de los  bombos  y platillos  no me gusto  mucho 

Mi versión predilecta  viene   del  director  Tim  Burton   en el extraño mundo  de  Jack. 

Otra  versión d e  Santa que me  agrado es  el origen de los  guardianes.  Aunque  Santa  es  solo un personaje  secundario  me agrado   su forma de  ser.  El papel de   santa fue  interpretado  Alec  Baldwin .

Me despido dejandoles  algunas  imágenes    de  Santa  Claus 




Tengan una  buena semana







12 comentarios:

Violeta dijo...

Hola guapa!
Me gusta mucho estas clases de entrada. Yo soy más de los reyes magos, pero vamos que Santa Claus también me gusta. Besotes

Nena Kosta dijo...

En España celebramos la festividad de los Reyes Magos, los encargados de traer regalos, el día 6 de enero; con ella se pone fin a las fiestas navideñas. Desde hace ya años también viene Papá Noel, o Santa Claus, el 24 de diciembre por la noche. Algunos papás reparten los regalos entre el día de Navidad y el de Reyes. Yo lo hacía con mi hijo, más que nada porque inmediatamente después del día 6 los niños regresan al colegio y, claro, no tienen tiempo para disfrutar de los juguetes. Pero también porque Papá Noel me parece un ancianito adorable.
Muy bonita la entrada, e ilustrativa.
Un beso

Mela dijo...

Muy buen documental sobre Santa Claus
Yo lo conozco más como ese hombre gordo, barbudo y bonachón
También lo llamo Papá Noel
Besos

Aglaia Callia dijo...

¡Hola linda!

Qué bonita entrada, es precisa para las fechas y nos ha descubierto cosas muy interesante que en lo personal no sabía, muchas gracias.

Un besote.

JUAN FUENTES dijo...

Amiga escritora,tu vitalidad supera a mis fantasias

Un fuerte abrazo

LOBEZNA dijo...

Aquí me tienes que perdonar, pero donde estén los Reyes Magos...... que se quite lo demás.
Un abrazoooo.

JUAN FUENTES dijo...

Llegara el invierno,llegara el frio,pero con el calor de tus sentimientos no lo sentiremos
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Un completísimo documento sobre la Historia de Santa Clause.
Me encantan conocer los orígenes de estas leyendas tradicionales.
En España cada vez hay más tradición hacia Papa Noel porque, de esta forma, los niños pueden jugar más tiempo con los juguetes regalados.
En Reyes Magos hay menos tiempo para jugar porque empiezan las clases del cole.
Abrazos y Besines.

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Me encanta saber más de estos temas :)
Besos!

Mirian Cartagena dijo...

Muchas gracia por la información de este personaje navideño, en particular me gusta mucho.
Saludos.

M. Esther mg dijo...

Por aquí cada vez se ve más a Santa pero en general somos más de Reyes Magos.
Un beso!!

yessykan dijo...

Una entrada magica! me encanta este gordito al cual adore tanto cuando fui niña. Las imagenes son hermosas.
Besin