Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

miércoles, 11 de octubre de 2017

Drácula y los vampiros. ( Primera parte)

Hola  ¿cómo están ?  Hoy  les traigo mi primera entrada sobre las películas   de  terror.


Soy  de  esos  bichos  raros  que      gozo  con  el exorcista   o   la noche  del demonio.  Una  buena  película  de terror   no necesita  de  sangre   para   impresionarnos   y  para que perdure mucho  tiempo en nuestro corazón. Qué con solo pensar    en ella   sientas   aunque sea  un pequeño  estremecimiento entre placer  y miedo al recodar una buena película.

Los   vampiros  siempre  nos han atraído :  las  historias  de  los  vampiros  o  de los seres  que toma  sangre   se  remonta    en la mitología  de  cada  país.  Con  el paso  de  los  años   sus  historias  han sido contadas  en  literatura, en el cine, la  televisión  y  hasta  en los  vídeo  juegos.


El misterio de los  vampiros   siempre  ha  atraído   al  hombre  .  Si bien en el siglo XVIII Goethe en su obra La novia de Corinto (Die Braut von Korinth) (1797) le da la protagonista el carácter de una vampiresa.  Los relatos literarios sobre vampiros proliferan prácticamente a partir del siglo XIX en medio de la corriente literaria del momento, es decir el romanticismo. En 1816, el poeta inglés Lord Byron el poema épico The Giaour, en el cual ya está presente la combinación del horror y de la lujuria que el vampiro siente y el concepto de los no-muertos que pueden pasar su maldición a los vivos, pero no llegó a completar la obra. Su amigo Polidori lo incluye en su obra titulada El Vampiro, un Cuento, novela publicada en 1819 cuyo protagonista, el «señor Ruthven», está inspirado en el propio Byron. Una secuela no autorizada de esta novela es llamada Lord Ruthwen ou les Vampires (1820) del autor francés Cyprien Bérard, seudónimo de Charles Nodier, que la adaptó en el primer melodrama de vampiros teatral.

En 1841 en Rusia se publicaron dos relatos del género gótico fantástico sobre vampiros, escritos por Alekséi Konstantínovich Tolstói (1817-1875): El vampiro centrado en la figura del “upyr” ruso, y La familia del Vurdalak ambientado en Serbia y basado igualmente en el mito eslavo.

En 1872, se publica Carmilla, novela corta escrita por Joseph Sheridan Le Fanu que muestra muchas características del terror gótico, e incluye una leve influencia de contenido erótico particular propio de los vampiros. Es  una  gran novela .  precursora de  Drácula.
La novela gótica más famosa sobre vampiros sin duda es Drácula, del escritor irlandés Bram Stoker, publicada en 1897, cuyo protagonista personifica la fascinación de lo prohibido y es una figura simbólica clásica de la sexualidad reprimida, característica de la sociedad victoriana en la que el autor vivió.  Fue la atracción  por  Drácula que  se imortalizaría     por  el cine  y se  volvería en un fenómeno  que dura hasta nuestros días.   

Han   habido  muchos libros  que hablan sobre los  vampiros,  pero  como  el  tema que trató no  me extiendo más. 
La  primera  historia    de  vampiros  que   se  llevo a la  gran  pantalla  fue  La masión del  diablo  dirigidas  por  Georges  Mélies.  Está película  fue  hecha  aún  antes  de ser publicada  Drácula . 




Tuvieron que pasar  muchos  años  para  Robert G. Vignola, dirigiera  en  1913   The Vampire inspirada un poema titulado "The Vampire" (1897) de Rudyard Kipling, quien a su vez se había inspirado en un cuadro de una vampira de Philip Burne-Jones (también expuesto ese mismo año).  

La primera versión cinematográfica de Drácula, la novela de Bram Stoker, se realizó en 1920, y fue realizada en Rusia, adaptada directamente del libro original. Lamentablemente, no se conservan copias de dicha producción. Un año después, se realizaría otra versión muda en Hungría, dirigida por Karoly Lajthay.
En 1922 fue  estrenada  Nosferatu .  dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau. En ella se muestra al Conde Orlok, un terrorífico vampiro inhumano con rasgos de roedor que siembra la muerte a su paso y lleva la peste a la ciudad de Bremen. 


Sin embargo, a pesar de sus diferencias para no pagar derechos de autor, en realidad era una versión tan parecida de la novela de Drácula de Bram Stoker, que la viuda del escritor irlandés (que había vendido los derechos para hacer la película a un director ruso) interpuso una demanda y la ganó. Los tribunales ordenaron la destrucción de todas las copias existentes de la película, sin embargo sobrevivieron al menos 5 copias con las que se reconstruyó una versión en 1994. El actor que encarnó al Conde Orlok fue Max Schreck (1879-1936), un reconocido actor de teatro de la época.


La primera película estadounidense que aborda el tema del vampirismo fue The Bat (1926), una adaptación de una obra de teatro, dirigida por Roland West. El argumento gira en torno a una siniestra mansión donde un monstruoso murciélago comete una serie de asesinatos


En 1935 Tod Browning realizará una nueva versión protagonizada por Béla Lugosi, sonora y con el título Mark of the Vampire (La marca del vampiro). El protagonista es el inspector Burke, que investiga una mansión embrujada y se disfraza de vampiro para salvar a una muchacha amenazada por sus ambiciosos parientes.


Para el papel del conde transilvano fue elegido el actor de teatro Bela Blasco, que adoptaría el nombre de Béla Lugosi en homenaje a su lugar de nacimiento, la ciudad húngara de Lugos (actualmente Lugoj, Rumania). Bela Lugosi proporcionó una imagen que se haría famosa en todo el mundo, como un seductor aristócrata eslavo vestido de blanco y negro y con una amplia capa, una imagen que sería adoptada por muchos de sus continuadores y sucesores y que se extendería a otros ámbitos de expresión artística.
Aunque Lugosi interpretó a otros vampiros similares como el Conde Mora en otras películas, no volvería a interpretar al Conde Drácula hasta Abbott and Costello Meet Frankenstein (1948). 

Esperó que les haya  gustado está  primera parte sobre los  vampiros  y   su imagen en el cine y la  televisión.  Les deseo un genial  miércoles  






14 comentarios:

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No soy yo de historias de terror, drácula, vampiros y demás, soy muy miedica, jejeje, pero has hecho una entrada muy buena y completa :)
Besos!

yessykan dijo...

Muy buena selección de películas. También soy fanática de las movies de terror, sin importar la calidad del producto, no hago distinciones. Concuerdo con lo que dices.
Nosferatu y Drácula son unos clásicos inolvidables.
Abrazo y feliz dia!

LOBEZNA dijo...

Las pelis de terror no me gustan porque luego tengo pesadillas, pero las de vampiros son mi debilidad, sobre todo Underworld.
Buen finde y un abrazoooo.

JUAN FUENTES dijo...

En la actualidad los vampiros son aquellos que manejan la economia mundial

M.A. Álvarez dijo...

¡Me encanta el cine de terror! Voy a disfrutar mucho leyendo estas entradas. Veo que has empezado por los vampiros. Buena elección. ¡Lo comparto! :)

Roxana B. Rodriguez dijo...

¡Hola! Has hecho una excelente selección. Me gustan mucho los vampiros, los clásicos, me fascinan. Drácula y Nosferatura de mis favoritos.

¡Un abrazo!

Josefa dijo...

Muy buena información sobre las peliculas de terror. A mi la que me gusta ver es la "familia muster".

Un besito.

José Ramón dijo...

Muchas gracias por su espléndida visita. No soy yo de leyendas de pánico Saludos

Luján Fraix dijo...

Se nota que sabes mucho del tema. Yo cuando era chica miraba muchas películas de terror y misterio, me apasionaban. De grande, no tanto, pero la gente consume mucho. Sobre todo libros.

Besos grandes.

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Aunque no me gustan las películas de terror si me gustan las de vampiros, esas no me importa verlas aunque me lleve algún que otro sobresalto.
Me ha encantado la entrada, muy completa.

─ Fantasy Violet ─
Besotes!

JUAN FUENTES dijo...

Creer en esas fantasias de vampiros y chupadores de sangre,son leyendas inventadas

Flor dijo...

Hola Citu , expectacular entrada , te lo creerías si te dijese que la de " Nosferatum" no la he visto , y mira que la han puesto varias veces en la tele , tendre que verla en el canal de la Paramut , gracias por compartir te deseo un feliz Sábado , besos de Flor.

Aglaia Callia dijo...

Hola guapa,

Una entrada muy interesante, y completa; compartimos el gusto por los vampiros, mis favoritos son los clásicos y que le hacen honor a la leyenda original, tomo varias notas :)

Besos.

Lourdes dijo...

Aquí poniéndome al día. Amo el género del terror. Coincidimos en la elección. Un beso amiga y buena semana.