Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

lunes, 9 de diciembre de 2019

Panes navideños alrededor del mundo . Segunda Parte

Hola ¿cómo están? Hoy les traigo dos nuevos panes. Esperó que les  guste  la entrada. Yo creo que lo mejor  de la navidad  es compartir  lo poco o mucho  que  se tiene junto a  tu seres  queridos. Y  si podemos  tambien dar  a los más  necesitados.
El primer pan lo puse  porque tengo muchos lectores españoles de ley  ya lo conocen  y lo han saboreado. Tal vez  quieran saber  algo  de su historia. siempre es algo interesante.

Rosca de Reyes.


El origen de este pan parece  relacionarse   con las festividades saturnales romanas. Estas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.
Pero el roscón como se conoce  en nuestros  días se originó en Francia, durante la Edad Media, donde entre las comunidades más pobres se acostumbraba repartir un pan redondo preparado con dátiles, miel e higos, para celebrar el nacimiento de Jesús adorado por los 3 Reyes Magos provenientes de Oriente. Dentro de la rosca se encontraba una haba escondida, y a quien le tocara la rebanada con la haba era llamado “Rey Haba” y obtenía ciertos privilegios.


Para el siglo XVI esta tradición se extendió a España, que  lugar  de  un  pan redondo  lo convirtió en una  rosca  para  simbolizar  el amor  infinito  de  Cristo  de ahí se trasladó a la Nueva España, con adaptaciones a los ingredientes locales, además de que sustituye el haba por la figura de un niño.
En la actualidad, en Francia el pan que se come lleva el nombre de galette des Rois o torta de Reyes, tiene una forma plana y es de pasta de hojaldre. En España se llama Roscón de Reyes, se hace con agua de azahar y va decorado con frutos secos, muy similar a la rosca mexicana
La tradición de la partida de la Rosca de Reyes data del siglo XIV en Francia. La manera de compartirla era un ritual: la primera rebanada era para aquél que fuera pobre o que llegara sin avisar al hogar. La siguiente era para los ausentes, es decir, los hombres que estaban en la armada del Rey y eran enviados a la guerra. Finalmente se compartía entre el resto de los presentes. Esta tradición se expandió a otros países de Europa y América.
En la actualidad, en Francia, una persona, por lo general un niño, se esconde bajo la mesa o se le vendan los ojos y al cortar un pedazo de rosca se le pregunta: "¿Para quién es?", entonces, el elegido menciona un nombre. Si se tiene suerte, puede encontrarse dentro del pan un haba o una moneda, lo que significa que esa persona será el Rey o la Reina del día.

En México la manera de partir la rosca es diferente, pues en el pan se esconden muñequitos de plástico que simboliza al niño Dios y cada quién escoge al azar qué pedazo de rosca quiere, decidiendo así su suerte. A quienes les salen los muñequitos, automáticamente se convierten en madrinas o padrinos del niño y deben llevarlo a bendecir a la iglesia y festejar el acontecimiento con tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

El  segundo pan  que  voy  a  nombrar  es  el Pan de  Jamón  Venezolano a petición  de  un amigo  muy  querido Endrick 

Pan de  jamón 
Es un pan especial relleno de jamón, aceitunas y pasas que se prepara sobre todo en la época decembrina. Aunque durante el año puede encontrarse en algunas panaderías, se vuele protagonista en el periodo que va de octubre a diciembre. Muchos estarán de acuerdo en que un plato navideño venezolano sin él, está incompleto. Es el acompañante por excelencia de la hallaca.
Hay  algunas  discrepancias  acerca  de  la creación de este pan  algunos  dice  que se  creó en 1890 por  Francisco Banchs, de origen catalán .  Pero  según  investigue El pan con jamón, así lo llamaban al principio, se inventó en 1905 en la Panadería “Ramella”, que quedaba en la esquina de Gradillas y originalmente llevaba sólo jamón. Se hacía con masa de pan sobado que se rellenaba con los restos del jamón de coleto que se planchaba luego de dejarlo remojando en una preparación que incluía vinos, clavos, piñas, canela, papelón, etc. Luego, las panaderías de la competencia, que eran muchas, imitaron esta creación y le fueron agregando pasas y aceitunas .

Esperó que  les  haya agradado está entrada  y aunque nunca  he  comido estos panes se  ven muy  ricos  y me  gusto  saber  su historia. 

Les deseo una  genial  semana 





14 comentarios:

Ana disfrutando de la moda dijo...

Me encanta los post con cosas de las culturas. Aquí en España es como lo que he leído de México, se mete en el roscón figuras en un plástico. Suelen esconder 2, un muñequito navideño y una haba seca, al que le salga la haba tiene que pagar el roscon.

Tiffany dijo...

Rico!!! la rosca de reyes es la misma que comemos para las pascuas jajaja pero le cambiamos el nombre. Somos re originales :3

Un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

MaRía [Capri ] dijo...

El roscón de Reyes, es tradición al menos aquí, que se lo regalen a los niños sus padrinos, suelen contener dos "regalo"s en su interior: una figurita diminuta y una haba ( aunque últimamente el haba creo que se les olvida meterla pues no es señal de buena fortuna jajaja)
El pan de jamón , también lo comemos en Navidad, lo hace una tía venezolana pues allá es tradición
Gracias por la explicación de sus origines
besitos, como no, dulces
:)

Sandra Figueroa dijo...

Hola amiga, este post hace que se me haga agua la boca, se me antoja un pan de jamón, que delicia. Saludos.

Kathy Leonia dijo...

so cool post dear:)

M.A. Álvarez dijo...

¡Hola! Me ha gustado mucho conocer sobre el origen del Roscón de Reyes. Por aquí se dice que a quien le toca el haba tiene que pagar el rosco el próximo año, así que, en ese caso, no sé si se puede llamar suerte jejeje. Supongo que esto va cambiando de un sitio a otro. También te puede tocar otro premio que suele ser una figurita de un Rey Mago y da suerte durante todo el año. El Pan de Jamón no lo conocía. Tiene muy buena pinta.
Me está encantando esta sección.
Un abrazo :)

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Solo he comido el rosco de reyes y me encantan, esta buenísimo.
Genial entrada!
Que tengas un bonito día mi niña.

❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋

Mela dijo...

Hola, JP... Conozco muy bien el Roscón de Reyes... el que más me gusta es el que está relleno de nata
Tengo una colección de reyes que me han salido en años sucesivos... si sale el rey te colocan una corona en la cabeza, la corona también va en el interior de la caja, y eres la reina de la fiesta... Si sale el haba debes pagar el roscón
No conocía su historia
El pan de jamón también debe estar muy bueno
Besos

José Ramón dijo...

Muchas gracias por su generosa visita es un placer pasar por su blog Saludos

Kathy Leonia dijo...

so jummy staff;)

Lit - Pájaras Lectoras dijo...

Hola!
No quieras saber qué me ha parecido leer en el título cuando se me ha abierto la entrada xD El pan de jamón me ha dado hambre, perfecto porque es hora de almorzar :p
Un beso y gracias por esta interesante entrada!

Evi Erlinda dijo...

We eat King Cake in Mardi Gras in February
A kiss

yessykan dijo...

Si lo he comido, es super delicioso, lo disfruto con una taza de chocolate. Muy buena información.

Mirian Cartagena dijo...

Es bueno saber las costumbres de otros lugares, se los miran muy apetitosos a los panes. Me agradaría probar el de jamón.
Saludos.