Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

lunes, 19 de octubre de 2020

Leyendas alrededor del mundo ( Tercera parte)

 

Hola  ¿cómo están?  Hoy  vamos  a  Europa a  Inglaterra . Les relatare  una  leyenda   que no conocía y  me pareció interesante. 

La bruja de Wookey Hole




Esta leyenda es inglesa, más concretamente de un pequeño pueblo muy cerca de Gales,  en Somerset. La pequeña villa de Wookey, quizá no cuente con construcciones asombrosas o monumentos enormes. No obstante, este lugar cuenta con leyendas, muchas leyendas. Una de la más importante es la que se centra en las cuevas de Wookey Hole.

Al parecer, durante la Edad Media en estas cuevas vivía una anciana con su perro y varias cabras. Más bien se trataba de una ermitaña, pues la mujer odiaba la compañía del resto de habitantes del pueblo. Así, su carácter cerrado y su aspecto, desaliñado y grotesco, consiguieron que en el pueblo se la tomara como una auténtica bruja.

Durante una época concreta comenzaron a sucederse diversas desgracias. La gente, al principio, lloraba amargamente suplicando saber la razón por la que se les castigaba así. No obstante, al poco tiempo todos coincidieron en que la culpable de estos males indudablemente debía ser la bruja malvada de Wookey Hole.

Desesperados por esta situación, las gente del pueblo acudió al abad de Glastonbury suplicándole que los ayudara. El abad mandó al padre Bernardo, un fraile experto en exorcismos.

El padre no dudó ni un momento en introducirse el solo en la cueva, armado únicamente con una Biblia y una candela.

Al introducirse descubrió a la vieja removiendo rítmicamente un caldero. El padre se dispuso a hablar con ella, pero la vieja corrió al interior de la cueva soltando improperios y maldiciones por su boca. Ni esta actitud logró amedrentar al valiente fraile, que corrió tras ella pasando por un estrecho pasaje, conocido como la Escalera del Infierno.

En un momento dado, cuando ya tenía frente a frente a la anciana, el padre tomo agua de un pequeño riachuelo subterráneo, la bendijo y la lanzó contra la mujer. Acto seguido y para sorpresa del padre, la bruja se convirtió en piedra.

Hoy por hoy aún se puede observar la figura petrificada de la que dicen, sin duda, era la bruja que habitaba hace siglos estas cuevas. No obstante, estos no son los únicos restos intereasntes de la cueva, lo cierto es que se han encontrado un sinfín de restos arqueológicos de gran valor que han ido a parar al Wells City Museum, aunque la mayoría están en el museo de las cuevas de Wookey Hole, un lugar interesante que debemos visitar tras pasar por las cuevas.

Más allá de la leyenda.  

Cuevas de Wookey  hole
Esta  es  una  de las  cuevas  Wookey  Hoyle.  Herbert Balch, arqueólogo descubrió el esqueleto de una mujer en las cuevas de Wookey Hole desde hace unos mil años. A su lado había restos de huesos de cabra, una daga y una bola de piedra pulida. El descubrimiento del esqueleto y su bola de cristal añadió credibilidad a la tradición local de la bruja de Wookey Hole. La bruja permanece en exhibición en el cercano Museo Wells & Mendip en Wells, Somerset.

Parece ser que los huesos que Herbert Balch descubrió no son los de la bruja de Wookey Hole, sino los de un pastor de cabras romano-británico. La verdadera bruja fue convertida en piedra y se encontraría en la cueva conocida como la Cocina de la Bruja. La evidencia muestra que la cabaña fue ocupada y renovada hasta mediados del siglo IV.

La bruja de piedra es una estalagmita hecha de piedra caliza que se formó cuando los depósitos de piedra caliza, entre otros minerales, gotean de los techos de las cuevas, y crean montículos en el suelo de la cueva.

Ahora  les  relatare  una  leyenda española, que  tampoco  conocía.

El sacamantecas 


La leyenda del Sacamantecas proviene de la mitología hispana y ésta se ha trasmitido de generación en generación, en especial en los pueblos, en la actualidad es un simple mito que cuentan los más viejos, pero por muchos años y décadas esta leyenda perturbó y asustó a muchos niños y hasta a adultos, en especial en España.

Se cuenta que gran parte del miedo que sembró el Sacamantecas es responsabilidad de los padres que encontraron en esta leyenda una forma muy práctica de que sus hijos se portaran bien y es que se contaba, que si los niños no llegaban a tiempo a casa o si se quedaban hasta muy tarde en la calle, un ser monstruoso y terrible aparecería para secuestrarlos.

Cuenta una leyenda que el sacamantecas  secuestraba a los niños que no eran obedientes a los mandatos de  sus padres. En  lo  referente  a no estar solos, ni andar de noche por las callejas, como tampoco tratar con extraños.

El sacamantecas los  raptaba  metía en su saco  para  luego abriles  la barriga y les sacaba las mantecas que después vendía a una vieja que vivía sola en el bosque, donde su madre la dejó abandonada cuando nació. 

La  vieja fue  criada  por una guajona que había perdido el diente y ya no podía chupar la sangre de los críos, y que al saberlo una anjanuca buena que era vecina suya habló con ella para que hiciera el bien y así limpiara el mal que hasta entonces había hecho. La vieja echaba las mantecas frescas de los niños  en un calderón con agua puesto al fuego, y con ellas y otros aderezos fabricaba untos y ungüentos (jabones y afeites) que luego a su vez vendía a las brujas que cada sábado se reunían en cónclave en la cueva de Ongayo para después viajar hasta Cernégula y bañarse en la poza de agua helada que hay todavía allí.

Cuando se iban, las brujas también se llevaban carbones de la madera quemada para el fuego y los utilizaban para hacer sahumerios en las casas y cuadras en las que ellas hacían los sus males y las sus averías. Y sobre los carbones aún calientes echaban un pedazuco de aquellas mantecas que se convertían en humo. Y si en la casa había algún animal hembra encinta lo más probable es que abortara, o bien no preñaría de allí en adelante. Por eso hoy en día todavía en muchas casas se cuelga a la entrada un ramuco de muérdago.

Como se puede ver, este personaje se caracterizó por ser un “asustador” de niños, algo parecido al Coco o al Hombre del Saco, se dice que su origen se debe principalmente a que en la Edad Media se pensaba que la grasa corporal tenía propiedades curativas.

Existen algunas variantes en lo que respecta a la historia como tal, hay quienes mencionan que el Sacamantecas está basado en la creencia de que los niños del pueblo pueden ser robados por un forastero, disfrazado de mendigo o comerciante, que es contratado por un hombre rico cuyo hijo está muy enfermo y sólo puede ser curado con la sangre de bebés sanos, lo cual se afianza aún más cuando se comienzan las prácticas de la donación de sangre.

Más  allá  de la leyenda  esta  el  caso de varios asesinos  que  aterrorizaron a la zona  y que   se les  atribuyo el nombre  de  sacamantecas.  El hombre de la  foto  es  Juan  Díaz de  Garayo  el más  celebre de los asesinos  confundidos  con el  sacamantecas. 

Manuel Blanco Romasanta

Nace en el año de 1809 y muere en el año de 1863 al ser condenado a muerte. Este personaje es el primer asesino en serie que fue documentado en España, sus asesinatos los realizó en Galicia. Se cuenta que el mismo usó la grasa de sus víctimas para hacer jabones, los cuales posteriormente vendía.

Juan Díaz de Garayo

Días de Garayo nace en 1821 y fallece en 1881 al ser condenado a muerte. Éste es el asesino más conocido que lleva el apodo del Sacamantecas y lleva este apodo debido a que se cuenta que el mismo tenía por costumbre asustar a los niños para que se comportaran.

Francisco Leona y Julio Tonto

En el año de 1910, secuestraron y mataron a un niño de siete años por su sangre y grasa para tratar la tuberculosis de Francisco Ortega, un granjero adinerado que contrató a los hombres con la finalidad de que hicieran el trabajo sucio de matar al niño.

Enriqueta Martí Ripollésque

Nace en el año de 1868 y muere en el año de 1913. Ésta es conocida por ser una prostituta y proxeneta, la cual asesinó a varios niños y luego utilizaba sus restos para hacer ungüentos.

 Esperó que les  haya  agradado  esta  entrada.  Les deseo una genial semana . 











.  


19 comentarios:

ellie dijo...

Definitely some creepy stories for this Monday post! Hope you have a great week and stay inspired!

Caitlin'nMegan dijo...

This makes me want to check my doors and windows twice or more to make sure no one gets in or gets out. Wow! These were very scary.

Martyna dijo...

Very interesting post ��

Kathy Leonia dijo...

i love that kind of stories:)

Luiz Gomes dijo...

Boa tarde JPA. Aqui no Brasil também temos inúmeras lendas. Parabéns pelo seu post. Abraços carioca.

JUAN FUENTES dijo...

Muchas leyendas al repetirlas millones de veces se hacen historias y estas historias realidades,y luego siguen y siguen...




mariarosa dijo...


Cuantas leyendas que no conocía, la inglesa era desconocida para mi y la del sacamantecas en mi pueblo se conoce como "El hombre de la bolsa". cada pueblo con su leyenda, verdad??

mariarosa

Yomi MR dijo...

Holaa, qué geniales leyendas, me parecieron muy interesantes :D
¡Besos! :3

dear anies dijo...

all these short stories are creepy. I should have read your writing at night to add more surprises and suspense hahaha...

thanks 4 sharing

Sandra Figueroa dijo...

No las conocía, saludos amiga.

Kinga K. dijo...

Una leyenda interesante❤

Miss Bridgerton dijo...

Hola,
Siempre me gusta conocer leyendas de lugares conocidos y desconocidos me parecen super entretenidas e interesantes y estas que nos has relatado me encantan, me las anoto para contarlas estos días que se aproximan.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Kathy Leonia dijo...

have a good day:)

JUAN FUENTES dijo...

Tu amor por la literatura,te puede llegar a ser y ayudar mucho

yessykan dijo...

Hola,
¡Qué bonita y escalofriante entrada!
Me gusta conocer las leyendas de los pueblos, ya que me lleva conocer en gran parte su cultura, pues en ellas puedo observar los intereses, el folclor, los valores o incluso los miedos del grupo de personas que las comparten. El sacamantecas 😱, la verdad que aterrador!
Saluditos

Seveth dijo...

¡Hola!
La verdad es que la entrada me ha gustado mucho. No conocía ninguna de las dos leyendas, pero la del Sacamantecas me ha parecido de lo más curiosa. Tampoco conocía los casos de esos asesinos.
¡Un beso!

Enrique TF dijo...

Algunas provocan cierto estremecimiento y otras estupor.
Insisto, me encanta esta sección.

maría cristina dijo...

Hay leyendas escalofriantes! Gracias Judit, un abrazo!

Fá menor dijo...

Puxa! Quantas vezes as lendas dão lugar à realidade?
Aterrorizante para as crianças.

Beijos.