Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

lunes, 1 de marzo de 2021

Mujeres Asombrosas. ( Parte 1)

 Hola  ¿cómo   están? Aprovechando  que  pronto  será  el día  de la mujer . Decidí hacer  un  segmento  que no  habla de la  lucha  de las mujeres  a través de sus  logros científicos.  muchas  veces sus  nombres  han sido ignorados  al igual que  su  lucha. 

Presentare  dos  biografías   cada lunes. 

Esperó que les  agrade este   segmento  y   voy  a  empezar  a  relatar la  vida. 

Peseshet

Nacimiento: alrededor de -2700, Egipto

Peseshet, que vivió bajo la Cuarta Dinastía  o  Quinta Dinastía.  En los  últimos  años luego  de muchas  investigaciones y discusiones  Se le atribuye el mérito de ser la médica femenina más antigua conocida en el antiguo Egipto.

Antes  se  creía que  el mérito era de  Merit Ptah A lo largo de los últimos años, diferentes registros históricos contaron que Merit Ptah fue la primera médica egipcia, hacia 2700 a.C. Sin embargo, una investigación reciente del inmunólogo estadounidense Jakub Kwiecinski devela que, en realidad, todo habría sido un malentendido.

Peseshet, título relevante era "supervisora ​​de las médicas", pero no se sabe si ella misma era médica. También tenía los títulos de conocida del rey y supervisora ​​de los sacerdotes funerarios de la madre del rey.

Hacia finales de la década del 30, una excavación en Guiza halló la tumba de Ajethotep, un cortesano egipcio. Junto a él había un dibujo de su madre, Peseshet, con la leyenda: «Supervisora (o médico-jefe) ​​de las mujeres sanadoras». A partir de esta estela, se infirió que había algunas mujeres en el país africano que estaban habilitadas entonces a ejercer como curanderas.

Se  cree  que  tenía un hijo Akhethetep, en cuya tumba estaba  en Giza se encontró su puerta falsa personal. Sin embargo, la relación madre-hijo de Akhethetep y Peseshet no está confirmada por ninguna inscripción. En la puerta falsa también se representa a un hombre llamado Kanefer. Podría ser su marido.

Es posible que se haya graduado como parteras en una antigua escuela de medicina egipcia en Sais. Como partera.

Tapputi -Belatekallim


Tapputi-Belatekallim vivió en Babilonia del año 1200 a. de C. Es  considerada la primera  química.

Se crre eso a tra vez  del   hallazgo  de  una  tableta  Una tableta de Mesopotamia menciona a dos perfumistas, Tapputi-Belatikallim y una mujer cuyo nombre termina en -ninu. Esta es la primera referencia a un químico nombrado en la historia.

El segundo nombre de Tapputi, Belatikallim, la marca como la supervisora ​​de un palacio. Tapputi creó nuevos métodos de destilación y extracción de aromas. Aunque ninguna de sus recetas sobrevive, los textos posteriores se refieren a "la preparación de flores, aceite y cálamo para el Rey según la receta de Tapputi-Belatikallim, los perfumes".

En dicho lugar, Tapputi creaba perfumes a través de mezclas de flores, plantas como el Cyperus calamus, la mirra y bálsamos, mediante el uso de agua destilada, la cual filtraba varias veces.

Esta mujer era consejera de palacio de Babilonia, y aunque se desconocen más datos sobre su labor, se le considera la precursora de la perfumería. En la época, los varones se dedicaban a las actividades más pesadas, quedando a cargo de las mujeres la alimentación, por lo que fue clara su habilidad para recoger plantas, raíces y frutos, así como para observar y experimentar los usos que podrían darles. 

Esperó que les  haya  agradado  este  segmento. Les deseo una buena semana 






  

46 comentarios:

Saruski dijo...

Me ha encantado el post.A Tapputi no la conocía y adoro saber más sobre este tipo de personajes históricos. Que tengas un buen día!!

Sunika (Asuncion Artal) dijo...

Una estupenda entrada, conocía a estas mujeres y es importante sobre todo en estos días la importancia de la mujer. Un beso

retazosmios dijo...

Todo el fascinante mundo relacionado con la egiptología me fascina, gracias por comentar este tema.
Un abrazo amiga Alexander y buena semana.

Ivy's Closet dijo...

Such a wonderful Monday post! thanks so much!

ellie dijo...

So good to know. Lovely post!

Caitlin'nMegan dijo...

Wonderful! Have a great Monday!

mariarosa dijo...

Muy interesante Judit. Siempre que se conozca más sobre costumbres y medicinas, resulta de sumo interés. Gracias por esta entrada y buena semana para vos también.

mariarosa

Kinga K. dijo...

Muy interesantes mujeres ❤

Memphis dijo...

Hola :)
No la conocía pero ha sido interesante saber un poco más de ella
un beso

pequicosas dijo...

Muy interesante!!!
Voy a pasear un ratito por el blog!

Marisa Cavaleiro dijo...

Que post fantástico, mostra a importância da mulher ao longo da história das civilizações!!
xoxo

marisasclosetblog.com

Serena Miles dijo...

HOLA
Me ha encantado esta entrada, no conocia a ninguna de estas dos grandes mujeres, y me ha encantado hacerlo
Besotesssssssssssssssss

Bill dijo...

An interesting read, thanks for sharing.

Kathy Leonia dijo...

i like that kind of posts:)

Sandra Cox dijo...

Fascinating. I'm glad you're doing a series on women.

Pantherka dijo...

Very interesting women.
Greetings.

Las Locuras de Ahyde dijo...

Hola! me gusto mucho el post, no la conocia y me parecio muy interesante. Besos

Tayane Ribeiro dijo...

No las conocía y me encantó conocer a estas mujeres increíbles. Hay tantas mujeres en la historia que fueron pioneras y nunca oímos hablar de ellas.
besos
https://www.dearlytay.com.br/

Ivana Split dijo...

Great idea to write about interesting and important woman in history. This was very interesting to read.

LadyIsabella dijo...

Hola, me parece una entrada muy interesante, gracias por compartirla.
Besos desde Promesas de ammor, nos leemos.

BookLover dijo...

Holaa!! wow, me ha encantado, sin duda nos compartes información interesante. Gracias por la entrada.

Blessings!!

Giancarlo dijo...

Buona serata e felice settimana a te.

Martyna dijo...

Very interesting post;)

S4kuya dijo...

Hola J.P!
No conocía a esta mujer pero se me ha hecho muy interesante su biografía. así que gracias por compartirla.

Christine dijo...

Thanks for this wonderful tribute to women, I look forward to more.

Kostas dijo...

¡Muy hermoso! ¡Te deseo un feliz mes!

Marigem dijo...

Hola.
Qué entrada tan buena.
Es importante recordar a estas mujeres. Nos queda mcuho aún por avanzar, y todo lo que se haga es biebvenido.
Me gusta esta iniciativa.
Feliz martes.

Seveth dijo...

¡Hola!
No conocía a estas dos mujeres pero la verdad es que me parece que tienen una vida super interesante. Me encanta esta nueva sección.
¡Besos!

Penghuni 60 dijo...

Hola J.P!
No la conocía pero ha sido interesante saber un poco más de ella. así que gracias por compartirla.
besos

Pepe dijo...

Si que es interesante. No la conocía, como otras muchas más mujeres que han sido muy grande. Gracias por compartir
Un abrazo

Anna Soler dijo...

Ha sido un post interesante. saludos

Mundos Distintos dijo...

¡Hola!
Me ha encantado💗. No conocía a Taputti y aunque no hay muchos datos, me ha parecido muy interesante su gran aporte.
Espero tus demás entradas ✨
¡Un beso!

Ananka dijo...

Great :-D

Luiz Gomes dijo...

Boa tarde JPA, mulheres grandes e importantes, parabéns pela matéria.

Miss Bridgerton dijo...

Hola,
Gracias por la entrada, muy interesante.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Yomi MR dijo...

Hola, qué genial información, muchas gracias, la primera se me hace muy genial porque me llama mucho la cultura, y ay, la segunda se me hace interesante porque desconozco mucho de la cultura.
Besos :3

Unknown dijo...

Sounds so interesting this place! Happy March hun!!!
Kisses, Paola.

Expressyourself


My Instagram

JUAN FUENTES dijo...

La cultura nos puede sacar de muchos problemas.

Jorge M dijo...

Muy interesante la información que nos compartes amiga Judith, aprendemos sobre algo importante.
Las mujeres, su fuerza y convicción, hacen de ellas grandes perdonas con capacidades aptas para lo que se propongan.

Un abrazo amiga, se muy feliz

Sandra Figueroa dijo...

Me encanto esta primera parte, la mujer desde tiempos remotos a sido importante, saludos amiga.

Siby dijo...



Wowww es un post, lleno de magia,
como tu, chica linda.

Besitos dulces

Siby

dear anies dijo...

these 2 figures show us that anyone can be a true leaner even without great technology like today

yessykan dijo...

¡Hola!
Que super interesante entrada.
Desconocía a Tapputi, no había leído nada acerca de ella. Gracias por la biografía.
Tendré que investigar y aprender más sobre este personaje histórico.

Mela dijo...

Nos has presentado a dos grandes mujeres... No las conocía y me ha encantado saber de ellas
Tú también eres una gran mujer

Luna V. dijo...

Hola! No conocía a ninguna de las dos, cuantas más habrán que la historia ha ignorado. Muy lindo tema.

Lowcarb team member dijo...

An interesting read ...

All the best Jan