Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

lunes, 8 de marzo de 2021

Mujeres asombrosas . Parte 2

 Hola ¿cómo están?  Hoy  se celebra  el día  mujer. y  su lucha por la igualdad de derechos. 


Yo  creo que  todos los  días  deben ser días  de la mujer  y  que la lucha  por  un mundo con iguales  oportunidades  más  allá  de tu  sexo,   preferencia  sexual, color  de piel o  creencia  religiosa  aun sigue. Y  el primer  paso  para conseguir  esa  igualdad  se  da  atreves  de la educación  y  el  respeto.

Hoy  hablare de dos  grandes  científicas. 

María  la judía 


María la Judía, también conocida como María la Hebrea o Míriam la Profetisa. Además, también se la menciona en otras culturas, como la romana, en la que la llaman María la Profetisa, o la árabe, en la que se nombra como “La hija de Platón”.

Se cree  que  vivió en algún momento entre el siglo I y el III DC en  Alejandría . Además de ser la primera mujer alquimista, por lo tanto, podría decirse que fue la “fundadora de la alquimia “, y una gran contribuidora a la ciencia práctica. 

No se sabe gran cosa sobre ella; pues, al no conservarse sus obras, todas las referencias existentes pertenecen a otros autores, como el alquimista Zósimo de Panópolis, que la refirió en la enciclopedia que creó sobre alquimia, en el siglo IV d.C

De  su  obras  se  conoce  como la primera persona en hablar de técnicas como la leucosis o blanqueo y la xantosis, referente al amarilleo.

Además, también menciona la existencia de varios ácidos naturales, como el ácido acético.

Instruyó con sus obras a los muchos alquimistas que llegaron después, María la Judía inventó un gran número de artilugios de utilidad en los primeros “laboratorios químicos” para la realización de actividades como la destilación o la sublimación.

Por ejemplo, se le atribuye la invención del tribikos, una especie de alambique de tres brazos que se usaba para purificar sustancias a través de la destilación. 

El Kerotakis es el más importante de los inventos realizados por María, es un aparato de reflujo usado para calentar sustancias utilizadas en la alquimia y recoger sus vapores. La alquimista estudió los efectos de los vapores de arsénico, mercurio y azufre sobre los metales, ablandando e impregnándolos con colores. El kerotakis era la paleta triangular que usaban los artistas para mantener calientes sus mezclas de cera y pigmentos. María usó la misma paleta para ablandar metales e impregnarlos de color. Kerotakis llegó a ser el nombre de todo su aparato de reflujo, que consistía en una esfera o en un cilindro con una tapa hemisférica colocado sobre el fuego. 

Otro de los inventos de María es el Baño María, es una de las técnicas rudimentarias más antiguas empleadas actualmente tanto en las operaciones de laboratorio químicos y farmacéuticos, como en los procesos industriales y domésticos. Consiste en introducir un recipiente en otro mayor que contiene agua en ebullición y se utiliza cuando se quiere calentar una materia de forma indirecta y uniforme. Sirve, por ejemplo, para destilar sustancias volátiles o aromáticas y para evaporar extractos. 

El baño maría original era realmente un baño de arena y cenizas que calentaba otro recipiente con agua que a su vez calentaba el siguiente. 

También creó sustancias como el “Negro María “, una mezcla de sulfuro de plomo y cobre usada como pigmento en pintura durante siglos. 

Así pues, está considerada como una de las Grandes Maestras de la alquimia y de la química, así como creadora de una serie de procedimientos e instrumental de laboratorio que se siguen usando hoy día. 




Hipatia  de  Alejandría 


Hipatia de Alejandría es una de las primeras científicas de quienes tenemos referencia. La leyenda de Hipatia de Alejandría nos muestra a una joven, virgen y bella, matemática y filósofa, cuya muerte violenta marca un punto de inflexión entre la cultura del razonamiento griego y el oscurantismo del mundo medieval. Pero éste es el mito; en realidad, se sabe muy poco de su vida, y de su obra se conoce sólo una pequeña parte, gracias a los escritos de algunos de sus discípulos.

Fue una maestra de prestigio en la escuela neoplatónica y realizó importantes contribuciones a la ciencia en los campos de las matemáticas y la astronomía. Fue considerada como la mejor persona matemática viva del mundo greco-romano.

Vivió durante la época del Imperio Romano en Alejandría. No existe información fidedigna acerca de su fecha de nacimiento. Algunas referencias literarias la sitúan en el 370 y la presentan joven y hermosa en el momento de su cruel asesinato en marzo de 415. Pero los números no cuadran. El discípulo de Hipatia, que es la principal fuente de información, Sinesio de Cirene, nació entre el 368 y el 370 y no podía tener la misma edad que su maestra contando ella con el prestigio social que revelaba el propio Sinesio en sus epístolas. Las últimas tesis postulan como fecha del nacimiento el 355. En cualquier caso, sea cual sea la fecha verdadera, lo que sí sabemos es que vino al mundo en el siglo IV. 

Aunque por su formación podemos considerar que era griega, por la ubicación de Alejandría, egipcia y por la época, romana . El padre de Hipatia, Teón, fue también un ilustre matemático y astrónomo cuya vida está asociada al Museo , del que puede haber sido el último director. Fue la última científica pagana del mundo antiguo, y su muerte coincidió con los últimos años del Imperio romano. Ha llegado a simbolizar el fin de la ciencia antigua.

En cualquier caso, sea cual sea la fecha verdadera, lo que sí sabemos es que vino al mundo en el siglo IV, en un momento histórico en el que el debate científico acerca de la posición de la Tierra en el universo era uno de los principales temas de discusión y confrontación

Durante la vida de Hipatia, la escuela de Alejandría transmitió esta doctrina filosófica y con el espíritu integrador pitagórico, no separaba los estudiantes según su religión. Los alumnos de Hipatia eran un modelo de diversidad cultural, religiosa y étnica. Lo cual atraía a intelectuales de diferentes partes del mundo que acudían a la ciudad para formarse sobre las diferentes concepciones filosóficas y científicas. Según las cartas de Sinesio, las clases eran diálogos en los que ella discutía con los alumnos sobre filosofía, matemáticas, astronomía, ética y religión.

El dato mejor conocido en la vida de Hipatia es su muerte. Pagana, científica y personaje político influyente, su situación fue cada vez más peligrosa en Alejandría. En el 412 el patriarca Cirilo, cristiano4 fanático, persiguió a los judíos. El gobierno de Alejandría era disputado entre el Prefecto de Roma, Orestes, y el Patriarca de Alejandría, Cirilo. Dos campos se oponían violentamente con distintos intereses: el orden antiguo, simbolizado por el gobernador Orestes, defensor del imperio greco-romano y de la emergente comunidad judía; y el poder cristiano en expansión conducido por Cirilo, que se apoyaba en el nacionalismo egipcio, en el malestar social y en las masas oprimidas de esclavos y de no ciudadanos. Todos ellos se dejaban convertir a la nueva religión. Hipatia no quiso convertirse al cristianismo. En la cuaresma, en marzo del 415, acusada de ejercer sobre Orestes una influencia contraria a Cirilo, fue asesinada. 

Los asesinos no fueron castigados. Orestes, informó a Roma para que se iniciara una investigación, pero ésta fue pospuesta en repetidas ocasiones. Aquellos que con su muerte buscaban imponer el fanatismo al razonamiento, la tolerancia y la búsqueda del conocimiento de la escuela de Hipatia, quedaron impunes.

Con Hipatia desapareció el pensamiento matemático griego que emergerá de nuevo un milenio más tarde durante el Renacimiento.

Les  deseo  una  genial  semana 






52 comentarios:

Tom dijo...

...thanks for visiting my blog.

CRISTINA dijo...

Citu, feliz día de la mujer para ti también.
Que tengas una día genial.
Besos.

Vicky Cahyagi dijo...

Great pic and article. Have a nice day

Jani dijo...

Muy interesante. Feliz día de la mujer!

Tine de Jong dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que debería ser el Día de la Mujer todos los días y también encontré muy interesante lo que escribiste y también aprendí algo nuevo. Muchas gracias por esta información y les deseo una buena semana nueva, Tine xxx Nl

Ivy's Closet dijo...

Such an informative post! thanks so much!

ellie dijo...

Great post! I didn't know this.

Caitlin'nMegan dijo...

Oh, such a great Monday post!

Marianela Beauty Tips dijo...

La película "Ágora" de Alejandro Amenábar se basa en la vida de Hypatia y es muy buena. Te la recomiendo. Feliz semana!

mariarosa dijo...


Muy interesante tu entrada de hoy Judit, felicitaciones.
Un abrazo.

mariarosa dijo...


¡¡¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!!!

mariarosa

Mela dijo...

Hola, JP... Muy Feliz Día
Nos has presentado a dos extraordinarias mujeres... Siento que Hipatia fuese brutamente asesinada y siento, todavía más, que sus asesinos no recibieran el castigo que merecían
Besos

Marisa Cavaleiro dijo...

Uma história interessante de uma grande mulher!!
Te desejo um feliz dia da Mulher!
Beijinhos

marisasclosetblog.com

Christine dijo...

Thanks for sharing!

VALERIAAA dijo...

¡Hola! Que genial entrada. Es bueno recordar a mujeres que inspiran. ¡Besos! 💛

Kathy Leonia dijo...

very good written:)

Luján Fraix dijo...

Por todas las mujeres asombrosas, dignas de respeto y admiración.
Bella entrada amiga. Yo antes solía escribir biografías de mujeres sorprendentes que han dejado huella. Muy interesante.
Beso grande.

Las Locuras de Ahyde dijo...

Hola! conocia a Hipatia porque estudie un poco su vida en clase. Besos

Tayane Ribeiro dijo...

Me encantó conocer a estas increíbles mujeres. Es tan bueno ver cómo hubo mujeres fuertes en épocas adversas.
besos
https://www.dearlytay.com.br/

LadyIsabella dijo...

Hola, como siempre muy interesante la entrada, me gusta conocer personajes que pudieron ser influyentes en algún momento de la historia, pero más si son mujeres como las que nos mencionas.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Mava dijo...

¡Hola, Judith!
¡Feliz día de la mujer para ti también!
Qué entrada tan interesante, no conocía la historia de estas dos grandes mujeres.
Sin duda un post genial y muy acorde con el día ;)
Un gran abrazo.

S4kuya dijo...

Hola J.P!
Muy feliz día de la mujer :D

Martyna dijo...

Very interesting post ��

JUAN FUENTES dijo...

Ai amiga escritora es una apasionada por la cultura.

Coisas de Feltro dijo...

Um dia para reflectir nas injustiças que ainda estão presentes no mundo.

Coisas de Feltro

Sandra Cox dijo...

Thanks for sharing this wonderful information.
Let's hear it for women.

Bill dijo...

Thanks for sharing this interesting post of these two women. They were pioneers of their time.
Enjoy your week!

Jorge M dijo...

Gracias por compartir estas historias de esas mujeres especiales, aun en las injusticias, su fortaleza crece.

Feliz día de la mujer amiga, un abrazo con mucho cariño

Ananka dijo...

Happy Women's Day :-D

yessykan dijo...

¡Feliz día de la mujer para ti también!
Me encantó esta entrada, llena de mucha información!
Cuidate mucho y un abrazo!

Ane dijo...

Oi JP! Eu amo ver e ler sobre mulheres extraordinárias como essas duas que vc falou no post! A humanidade perdeu muito achando que as mulheres não eram capazes como os homens. Ainda hoje tentamos ter oportunidades iguais. Beijos!

Toninho dijo...

Olá JP que tenha sido um dia lindo e que seja todos os dias seus.
A luta é ainda enorme para ocupar todos os espaços,
que são de direito e muitas vezes negado.
Muito boa sua postagem com belas informações e historia de uma luta.
Grato por sua visita que me proporcionou vir e ler este ótimo artigo.
Que as mulheres estejam cada vez mais consciente de seu papel.
Uma semana leve e alegre amiga.
Beijo no coração e já a sigo por e-mail.

Christine dijo...

Thanks for sharing.

Siby dijo...



Hola bella amiga, aquí pasando a saludarte
y desearte con todo carino, hayas pasado,
un bello día de la Mujer, que todos los días
deberían de ser festejados, que siga la fiesta
chica linda.

Besitos dulces

Siby

Sandra Figueroa dijo...

Grandes mujeres amiga, no conocía estas historias, Que tengas lindo dia. Saludos.

dear anies dijo...

they were brilliant women and have contributed to society with their expertise. their services and contributions should be appreciated forever.

pequicosas dijo...

Feliz día... con un poquito de retraso...
Oye... muy interesante... no conocía a estas mujeres... y me has dado ganas de saber más de ellas...
Besos

Marigem dijo...

Hola.
Muchas gracias por estas biografías tan interesantes.
Hipatia es muy conocida, pero siempre es agradableleer sobre ella.
Muy feliz día.

Zaebe Dúnedain dijo...

Post muy interesante. Por aquí me quedo.
Un saludo!!

Libros y Risas dijo...

Hola!! que lindo esta entrada para conocer a mujeres dignas de admiración.

Serena Miles dijo...

hola
como me ha gustado esta entrada, me encanta conocer mujeres que marcaron la diferencia en aquellas epocas en las que era tan dificil hacerlo
Besotesssssssssssss

Stefany Romero dijo...

¡Hola!

Amé esta entrada, muchas gracias por compartirlo con nosotrxs, así podemos conocer a más mujeres admirables.
Feliz día y que nada nos detenga♥

Pantherka dijo...

Great article.
Greetings.

Kathy Leonia dijo...

have a great day:)

Luna V. dijo...

Hola! Así que por ella se llama Baño María! Siempre me lo pregunté.
Saluditos!

Miss Bridgerton dijo...

Hola,
Gracias por la entrada, muy interesante.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Królowa Karo dijo...

Women have many great achievements to their credit, but many of them are not mentioned, or even worse, some merits are given to men.

JUAN FUENTES dijo...

La cultura es el único camino que nos puede llevar hacia las libertades.

Sunika (Asuncion Artal) dijo...

Queda mucho por conseguir aún pero las madres tenemos una labor fundamental y es educar a nuestros hijos en la igualdad, con el tiempo espero que ya no sea necesario tener un día de la mujer. Un abrazo

Evi Erlinda dijo...

Happy woman day!
Thank for remind us about these two great women. Very interesting
A hug

Majo Dutra dijo...

JPA, eu gostava de te seguir, mas tens de colocar o tradutor, pois nem sempre é fácil traduzir.

O tradutor é uma aplicação ou 'gadget'...

Saudações cordiais
~~~~

Yomi MR dijo...

Holaaa, sin dudas que todos los días debería apreciarse a la mujer, y bueno, me encantaron las mujeres que trajiste ahora, a la primera la desconocía por completo, la segunda me suena bastante aunque no tan completo como la información que pusiste :D
Besos :3