lunes, 4 de octubre de 2021

Leyendas alrededor del mundo. (Onceava Parte)

 Hola  ¿cómo  están? Hoy les traigo unas  nuevas leyendas  y a pedido  del publico nos  remontaremos al  África.

A  todos nos  gustan los  elefantes o eso creo.  Por lo menos  a mí me  gustan como casi todos los  animales.

Les traigo dos  leyendas  de elefantes. 

El origen de los   elefantes




Los elefantes son muy comunes en África y todos reconocen su gran inteligencia . Tanto así que para la tribu Kamba de Kenia los elefantes se tienen que haber originado de los hombres. La creencia de esta tribu se basa en las vivencias de un vecino de la aldea muy pobre, quien para mejorar su situación y escapar de la pobreza se atrevió a visitar al dios Ivonyia-Ngia ('aquel que se alimenta de los pobres') para conseguir aliviar sus problemas.

El dios quiso prestarle ayuda y por ello le ofreció ganado y un gran rebaño de ovejas. Sin embrago, la codicia humana no conoce límites y nuestro protagonista no dudó en rechazar la oferta. No quería trabajar de sol a sol con los animales para solo obtener un escaso sustento (que ya habrían deseado muchos), él quería ser verdaderamente rico y conocer el secreto para conseguirlo.

La inmensa bondad de Ivonyia-Ngia se impuso como respuesta. Sin comprender bien donde estaba la magia, el hombre acabó con un ungüento enfrascado en sus manos. Según la breve explicación de la deidad, debía aplicarlo en el diente canino de su esposa, para que una vez éste creciera pudieran venderlo por un alto precio.

Los días pasaban y el diente crecía. Pero cuando llegó el momento de extraerlo, su mujer se negó. Felicidad y amor le aportaba el diente y no quería perderlo. Por ello, huyó de la aldea. El diente solo fue el primer paso de su conversión. Y es que, primero nació el colmillo, pero con el tiempo toda ella acabó convertida en elefante. Y gracias al cariño de su esposo, quien siempre la visitaba en el bosque, nacieron varios elefantitos, quienes se convirtieron en la primera manada de la Historia.

El elefante  y la lluvia. 



Cuenta la leyenda, que hace mucho pero que muchos años, un elefante dijo a la lluvia:

— Debes de estar muy contenta. Gracias a ti la tierra es verde y tiene árboles y flores. ¿Pero qué pasaría si de pronto comenzara a arrancar todas las plantas?

La lluvia se extrañó, luego se enfureció. Y advirtió al elefante de que dejaría de mandar agua a la Tierra si estropeaba todas las plantas. 

Pero el elefante, además de curioso, era muy arrogante, y decidió pisotear la hierba, las flores y las plantas. Derribó los árboles y dejó la tierra desolada. 

La lluvia entonces dejó de enviar agua, ya tierra comenzó a secarse. 

El elefante comenzó a tener sed. No encontraba agua para beber. El elefante estaba tan sediento, que habló con el gallo. Le pidió que fuera a hablar con la lluvia y le pidiera agua. 

La lluvia se conmovió al ver llegar al gallo y mandó agua. Consiguió formar un charco delante de la casa del elefante. El elefante entonces decidió que el charco era sólo suyo y no iba a dejar beber de él a ningún animal. Dejó al gallo de guardián para que nadie se acercara.

Llegaron muchos animales sedientos, pero el gallo les dijo que no podían beber, porque el charco era del elefante y no quería compartirlo. Pero el león se rebeló y dijo que bebería de igual manera. El gallo, que le tenía miedo, se apartó. Y en vista de que el león bebía del charco, los demás animales decidieron hacer los mismo. 

Cuando volvió el elefante, el charco ya no tenía casi agua. Pero lejos de enfadarse, y al escuchar al gallo contar lo sucedido, se dio cuenta de lo sedientos que estaban todos los animales y de lo egoísta que él había sido. Estaba muy arrepentido.

La lluvia, que le escuchó llorar, comprendió de que al fin el elefante había aprendido la lección, y volvió a llevar agua a la tierra. Brotaron plantas, árboles y hierba. 

Desde entonces todos los animales saben que deben cuidar las plantas y que el agua es un bien común y muy preciado que deben compartir.

Y  si bien  los  elefantes  gustan  casi  a todo el mundo los  vampiros  también. 

Las  Adze



Las Adze conforman una raza de vampiros provenientes del África, más precisamente de las regiones de Togo y Ghana.

El filósofo y antropólogo Mircea Eliade explica que la palabra Adze significa algo así como "similar a un hacha", sin alumbrar demasiado sobre la relación de este nombre con los macabros hábitos de sus portadoras.

Las Adze  peligrosas vampiresas que tienen el poder de cambiar de forma y se alimentan de la sangre de los humanos. Su truco preferido es el de adquirir la apariencia de hermosas jovencitas para tentar a los hombres. Una vez que los tienen entre sus brazos, se prenden a ellos como sanguijuelas y beben de su sangre hasta matarlos.

Se  cree  Adze son espíritus incorpóreos que no tienen antecedentes terrenales, es decir, no provienen de algún tipo de conversión de ultratumba y no se producen mediante una mordida o pacto satánico. 

En Ghana, por ejemplo, solo aparecen bajo la forma de un brillo tenue, incierto, similar al destello errático de las estrellas reflejadas en el agua; aunque también se dejan ver como luciérnagas particularmente brillantes.

En Togo, en cambio, las Adze se corporizan bajo la forma de un escarabajo negro que, durante los bailes rituales, se desliza cautelosamente en las bocas de las hechiceras. Esta incorporación de las Adze por parte de las hechiceras de la tribu ocurre en medio de ceremonias arcaicas, vigorosos bailes .

Durante esos ritos las madres se ocultan en sus chozas con sus niños, ya que las Adze que han penetrado en el cuerpo de las hechiceras inmediatamente buscan alimentarse con la sangre del primogénito más joven de la tribu. Esto  lo hacen para mantenerse con vida y tener  más poder.  

A pesar de la violencia con la que despedazan a sus víctimas, las Adze se caracterizan por respetar a los inocentes. Siempre buscan a personas dañinas para la sociedad, como los ladrones, los violadores y los asesinos. La leyenda enfatiza la importancia de tener un buen corazón para mantenerse a salvo de estos mortíferos seres.

No obstante también tienen otros métodos para engañar a quienes no se dejan arrastrar por la lujuria. Como el de convertirse en escarabajos.

Se cuenta que hubo una ocasión en la que un poderoso hechicero, practicante de magia negra, tuvo un encuentro con una de estas espeluznantes criaturas. Dicho hombre era conocido en su pueblo por hacer todo tipo de brebajes y rituales para perjudicar a los demás, y era muy temido y respetado.

Le hicieron un corte en el brazo y su piel se abrió como si fuera papel, mostrando un enorme escarabajo que aparentemente, le había estado chupando la sangre. Aunque el bicho fue encerrado en un pequeño pote de cristal, este fue encontrado roto al día siguiente, sin que hubiera rastro del insecto.

La próxima  semana a pedido  del publico  iremos   a  conocer   leyendas escocesas. 

Esperó que  tengan una  genial semana.






83 comentarios:

  1. Dos bonitas leyendas amiga Alexander, si bien, prefiero la del elefante.
    Un gran abrazo y buena semana.

    ResponderBorrar
  2. Agradeço o aumento dos meus conhecimentos.


    Te abraço :)

    ResponderBorrar
  3. Me encanta esta sección, Judit. Lo de los eefantes está genial y lo de Azde me ha preocupado seriamente,
    Buen post, muy bueno.
    Un abrazo y dos besos de lunes.

    ResponderBorrar
  4. Los elefantes son uno de mis animales favoritos pero los vampiros me encantan. Nah, lo dejamos en tablas ya que me han gustado las dos leyendas, cada una tiene su momento!
    Un besote J.P

    ResponderBorrar
  5. Thanks so much for doing this series again.

    ResponderBorrar
  6. ...many animals are smarter that people!

    ResponderBorrar
  7. Beleza de lendas, J.P., principalmente com relação aos elefantes. Gosto muito dessas publicações! Meu abraço, boa semana.

    ResponderBorrar
  8. Muy buenas leyendas Judith, me gusta el elefante y cualquier animal.
    Besos y buen día

    ResponderBorrar
  9. I like the story of the elephants. Enjoy your new week.

    ResponderBorrar
  10. Gosto de lendas. Embora sejam apenas lendas - verdades e/ou mentiras - o certo é que existem na sua ênfase sempre algo de mais sério e verdadeiro.
    .
    Uma semana feliz … cumprimentos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderBorrar
  11. Unas leyendas muy interesantes. Me encantan este tipo de curiosidades. Gracias por contarlas en tu blog.
    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
  12. The story of the elephant and the rain is touching.

    ResponderBorrar
  13. Boa tarde JPA. Mais uma lenda maravilhosa.

    ResponderBorrar
  14. hola
    me encantan las leyendas, y no conocia ninguna, pero la ultima me ha dejado con los pelos de punta
    Besotessssssssssssss

    ResponderBorrar
  15. Desejo uma boa semana para você, cheia de paz, saúde e alegrias.
    Meu abraço

    ResponderBorrar
  16. Hola! un post super interesante, me gustó mucho. Besos

    ResponderBorrar
  17. Me encantó. Tanto que me recordó una vieja canción de mi adolescencia, muy recordada por muchos aquí: "Los Elefantes" del grupo Almendra, compuesta por el gran músico y poeta argentino Luis Alberto Spinetta...

    https://www.youtube.com/watch?v=uu2PLy12SKg

    Abrazo hasta allá.

    ResponderBorrar
  18. Hola querida amiga, me divertí con la leyenda del elefante muy bonita prefiero los elefantes al los vampiros. Un abrazo grande amiga feliz semana.

    ResponderBorrar
  19. I like the elephants more than the vampire :)
    Elephants are one of my favorite animals.

    Greetings to you.

    ResponderBorrar
  20. Hola, muchas gracias por la entrada, ha estado muy interesante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  21. Holaa, me han encantado las leyendas, sobre todo la primera, suena súper curioso cómo nació esa primera manada, y la de los vampiros, es que anduvieron por todo el mundo, cada pueblo tiene su explicación :O
    Besos :3

    ResponderBorrar
  22. Super interessante. Gostei de saber. Obrigada.
    Besos de carinos

    ResponderBorrar
  23. Cultura y literatura son un signo de escritora

    ResponderBorrar
  24. mas que conto ester
    http://retromaggie.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  25. I love the legends, excellent writing! Have a wonderful new week.

    ResponderBorrar
  26. I hadn't heard these. Thanks for sharing.

    ResponderBorrar
  27. La leyenda de la mujer del colmillo y su transformación en paquidermo, aleccionante; y la de los vampiros que atacan sólo a los hombres desalmados, interesante, Las leyendas cuánto afirman el sentido de pertenencia. UN abrazo. Carlos

    ResponderBorrar
  28. Oggi è il giorno dell'insegnante in Russia! Buone feste a tutti gli insegnanti del mondo!

    ResponderBorrar
  29. he disfrutado mucho de las tres leyendas. cada una de ellas tiene su propio encanto.

    un beso.

    ResponderBorrar
  30. ¡Holaaa! Ambas leyendas me gustaron bastante, transmiten un mensaje muy bonito además los animalitos ♥

    ResponderBorrar
  31. What an amazing legends! Unfortunatelly Elephant hunting (for ivory) increase day by day.

    ResponderBorrar
  32. Bonita leyenda que no conocia. Gracias amiga. Saludos.

    ResponderBorrar
  33. Lendas
    zukundunga de vudu
    África e os pobres Elefantes
    que continuam a ser caçados pelo Marfim
    entre outros
    num sem fim, bárbaro deste Mundo assim `.´)

    Bom resto de Semana com alegria, beijinhos.

    ResponderBorrar
  34. Gracias por tu aportacion
    cuidate mucho
    Besos

    ResponderBorrar
  35. Me han gustado tus leyendas. Ahora está ocurriendo igual. El hombre no sabe valorar el valor de los árboles y de la Naturaleza y hay muchos incendios provocados, que pueden acabar con bosques enteros.

    Besos.

    ResponderBorrar

  36. Muy buenas las dos historias, pero entre elefante y vampiro me quedó con el elefante.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  37. Excelente entrada, muy buenas historias, gracias por compartirlas, saludos desde mi querida Guatemala.

    ResponderBorrar
  38. Interesantes leyendas, la primera con una importante enseñanza.

    Besos dulces y dulce semana.

    ResponderBorrar
  39. Hola.
    Muchas gracias por la info.
    Feliz tarde.

    ResponderBorrar
  40. Impressionante como surgem assim lendas no mundo...

    Beijinhos.

    ResponderBorrar
  41. Amo las historias. Gracias por el beso. Por cierto, veo que estás en Quito. Cuando era niño escuchaba la radio de onda corta de Quito ... HCJB. Espero visitar Quito uno de estos días. Bendiciones para ti ... ¡ten mucho cuidado!

    ResponderBorrar
  42. Eu já comentei o feitiço das lendas ou não?

    Beijo

    ResponderBorrar
  43. Hola,
    Gracias por la entrada, muy interesante como siempre.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  44. Gosto mais das lendas dos elefantes do que de vampiros eheh!!
    Boa semana!

    marisasclosetblog.com

    ResponderBorrar
  45. Hola querida amiga.
    Las leyendas siempre son atractivas e interesantes.
    Nos llevan y traen desde otras latitudes para dejarnos sus mensajes.
    Gracias Citu.
    Abrazos!!!

    ResponderBorrar
  46. Interesting, elephabrs move gracefully and gently..

    ResponderBorrar
  47. ¡Hola! QUé curioso. Nunca se me habría cruzado por la cabeza buscar leyendas de elefantes y me encanta haberla leído. Un encanto todas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  48. Muy buenas, interesante e instructivas, siempre se aprende y siempre se sueña con su lectura.
    Un Abrazo

    ResponderBorrar
  49. Hola J.P. :) esta super entretenida esta sección. Muy interesantes las leyendas de los elefantes y las Adze. No conocía estas historias, pero me gustaron mucho.

    Esperaré las leyendas de Escocia. Un abrazo ^^!

    ResponderBorrar
  50. Me han encantado las tres leyendas
    Gracias pod tu visita
    Besos

    ResponderBorrar
  51. Gracias Guapa por tu tiempo ap pasar por el blog
    Te lo agradezco mucho
    cuidate
    Besos

    ResponderBorrar
  52. Os elefantes são realmente animais muito especiais que gosto de admirar...
    Gostei de ler as lendas -- tem algo de ingénuo, como o povo africano.
    Dias bons, querida miga. Beijos.
    ~~~~

    ResponderBorrar
  53. Las dos leyendas de los elefantes son geniales... la leyenda de Las Adze, inquietante
    Besos

    ResponderBorrar
  54. Muito boas as lenda sobre o elefante, você sempre com excelentes posts, bjs.
    http://www.lucimarmoreira.com/

    ResponderBorrar
  55. Interesantes leyendas, me gusto la segunda del elefante, saludos:D

    ResponderBorrar
  56. Un gran post de geniales leyendas. Muy bueno.
    Me ha encantado J.P.
    Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  57. Adoro estas publicações com lendas, de tantas partes do mundo! De certa forma elas sempre nos transmitem a sensibilidade de cada povo, em situações bem particulares!...
    Grata por mais uma fantástica partilha! Beijinhos!
    Ana

    ResponderBorrar
  58. Hola!
    Bueno, la primera historia si que está fuerte, en especial por la parte de tener elefantitos o_o
    Y la última, es interesante cómo varias culturas comporten eso de seres que beben sangre :o
    Saludos!

    ResponderBorrar