Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

martes, 9 de abril de 2013

Montañas del Ecuador ( Primera Parte)

Perdón por poner tan tarde, esta entrada . Pero recién me hice un espacio, bueno sin más preámbulos, les hablare de las montañas de mi país.

El relieve de mi país, se ve condicionado por la cordillera de los Andes, que lo atraviesa de norte a sur y que genera tres unidades de relieve: la Costa,  la sierra y la región oriental 
Hablare de cada región y su volcanes representativos 

En la costa con una amplia llanura de unos 300 m de altitud situada al oeste.
Cerro Santa Ana

Que tiene montañas y cerros de  poca altura. Uno de  los más representativos  es el cerro Santa Ana en Guayaquil.

El Cerro Santa Ana


El Cerro Santa Ana es un sitio de interés turístico de la ciudad. A 310 metros se encuentran restaurantes, cafés, galerías de arte, cibercafés y tiendas de artesanías. Está dotado de plazoletas, áreas verdes para la recreación y el descanso. 

Guayaquil
Su atractivo más importante es la vista de la majestuosa Guayaquil.




Desde su cima se observa, al norte, la intersección de los ríos Babahoyo y Daule que constituyen al Guayas; al sur, el casco comercial de la ciudad; al este, la Isla Santay y Durán; y, al oeste el Cerro del Carmen y el resto de la ciudad.

El Cerro Santa Ana es el pasado histórico de Guayaquil, su presente encantador y su futuro promisorio. Son 456 escalones con sus respectivos atractivos, que lo pondrá en contacto con la magia del lugar.


 La Sierra, más al este y ocupando una posición central dentro del país, que cuenta con dos ramales de los Andes: la cordillera Occidental, cuya máxima altitud es el Chimborazo la montaña más alta de Ecuador con 6.267 m, 


El Chimborazo 


El Chimborazo es el volcán y montaña más alta de Ecuador y el punto más alejado del centro de la Tierra, es decir el punto más cercano al espacio exterior, razón por la cual es llamado como «el punto más cercano al Sol», debido a que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest.  Su última erupción conocida se cree que se produjo alrededor del 550 dc.

Quito

Está situado en los Andes centrales, 150 km al sudoeste de Quito .


Riobamba



y 20 Km al noreste de Riobamba.



En la Cordillera Occidental se halla dividida en dos gigantescos brazos, al noroeste de Riobamba y al principio de la hoya de este nombre, se levanta el Chimborazo. 



Es un majestuoso, imponente y eterno atalaya del Universo, cubierto de nieve perpetua, en cuyas faldas se encuentran dilatados páramos, y abundante ganado vacuno, caballar y porcino, con toda clase de productos agrícolas. 


 Este volcán, conocido también como “El cíclope de Los Andes”, tiene la altura de 6.310 m.s.n.m., siendo la parte ocupada por la nieve de 2.220 metros. Es importante para este Ecosistema es la propiedad de almacenar grandes cantidades de agua que se filtran en la tierra por lo permeable de su suelo, las que filtradas alimentan tierras aledañas regulando el microclima de la Sierra.


Hay muchas leyendas e historias  de este volcán. Como tradiciones, por  ejemplo los   hieleros del Chimborazo que aún se mantiene. Todos los martes y viernes, los campesinos del pueblo de Cuatro Esquinas suben en burros desde las 06:00 hacia el glaciar Carlos Zambrano. Allí con picos y palas retiran la tierra y descubren el hielo. Ellos obtienen bloques que pesan hasta 30 kilos. De inmediato los envuelven con paja y comienzan su recorrido hasta el mercado San Alfonso de Riobamba donde los venden a un precio entre ocho y diez dólares. 


Para los indígenas beber el agua del dios Chimborazo tiene un igual significado que la consagración del vino en la Eucaristía de la religión Católica. Esta fue la forma en la cual los hogares coloniales se abastecían de hielo.

curiquingue
rte, según la creencia indígena, el curiquingue, es un ave que dependiendo de su forma de vuelo trae buenos o malos augurios para las comunidades del lugar, incluso está siempre representada en toda fiesta indígena.
Chimborazo y Carihauirazo


Otra antigua leyenda nativa relataba que el Chimborazo y el cercano Carihuairazo (ambos cerros varones), 
Tunguragua

lucharon entre sí por el amor de Tungurahua (cerro hembra) los encolerizados pretendientes lanzaron rocas y el que prevaleció fue el Chimborazo.



La cordillera Oriental, también con imponentes relieves, como el Antisana, el Cayambé y el Cotopaxi (este último, con 5.943 m de altitud, es el volcán activo más alto del mundo); y la región trasandina u Oriente, una gran meseta cubierta de densa selva ecuatorial y recorrida por una serie de afluentes de los ríos Marañón y Amazonas.

Antisana 




Antisana es un estratovolcán del arco de los Andes. Se sitúa en Ecuador, entre las provincias de Napo y Pichincha. Situado entre los volcanes de Cotopaxi, Chacana, Cayambe, Reventador y Sumaco. 


Perdió al menos 36% de su masa original en los últimos 50 años. Por su importancia estratégica, es la más estudiado de estas cumbres andinas. Se mide su longitud anualmente y su masa cada mes. Es una de las fuentes de agua potable de Quito, capital de Ecuador.


Antisana proviene de un vocablo Cañari que significa cordero o montaña oscura. Es un volcán activo que ha crecido sobre un caldero anterior. Se calcula que su edad bordea los 800.000 años. El flujo de lava que hay en los alrededores ha salido por las grietas y no es producto de alguna erupción. Es un estratovolcán formado sobre los restos de una caldera anterior con un diámetro de 1.800 m que se abría hacia el oriente, flujos de lava reciente pueden encontrarse tanto en los flancos del volcán como en las proximidades.

 Es el cuarto volcán más alto del Ecuador, considerado complicado por lo que se necesita experiencia para su escalada.
Reserva del anitsana 

El volcán de Antisana se sitúa sobre una gran reserva de gran importancia, debido a la rica fauna y flora que abunda. 
Colibri

Las aves son las que más abundan, entre ellos, los colibries y frailejones. Tiene un glaciar en su cima. Se accede a su cima desde Quito.



Bueno con eso me despido y les deseo una genial noche y de nuevo disculpas por poner tan tarde mi entrada.





9 comentarios:

Genesis Garcia dijo...

me gusta mucho el cerro *-*

Ariel dijo...

Hola Citu, buenas noches,
hermosa y completa entrada,
me encantó la imagen del cerro Santa Ana de noche, es bellísimo =)

No creo que haya por aquí pero si llego a ver un curiquingue, de que manera vuela trayendo el mal augurio? ... nunca se sabe! =)

Te deseo una bonita noche
me morí con tu gatito =)

sabores compartidos dijo...

El cerro de Santa Ana se ve muy bonito iluminado pero es la fotografia del Chimborazo reflejada en el agua la que mas me ha impresionado.
Bonitos datos sobre estos lugares de tu pais.
un besote

karras dijo...

Me confieso un enamorado del paisaje de tu tierra. Hay que estar muy ciego para no asombrarse ante tanta belleza. Tanto la fauna como la flora son de unas hermosura indescriptible. Deberías de vez en cuando hacernos el favor de darnos a conocer mas cosillas de tan precioso lugar. Besos Citu.

LOBEZNA dijo...

Qué lugar más precioso. Aquí tengo que ir yo algún día. Un abrazo.

ARCOIRIS dijo...

Hola Citu, preciosa entrada. Por cierto me lleve ayer tu banner y cuando pincho en el enverde llevarme a tu blog, me lleva a la página donde lo hiciste. Te lo digo para que lo sepas.
Un Fuerte Abrazo Y Feliz Miércoles =D

EldanYdalmaden dijo...

Jo, mira que soy ignorante de todo, solo conocía el Chimborazo, el colibrí, Guayaquil y el monte Universo.

Gracias a ti sé más sobre tu tierra, me encanta que haya montañas, como soy tan cabra, me siento como en casa, jejeje.

Un abrazo.

My favorites things dijo...

Hola Citu: Que bellas montañas y lugares tiene tu tierra!!! Me ha gustado mucho conocer un poco más de Ecuador, la verdad que sería precioso poder viditar los Chimborazo y Carihuairazo, por supuesto sin dejar afuera por quien peleron Tunguragua >_<
La verdad que me ha fascinado tu entrada Citu es preciosa...Gracias por compartir con nosotros tan bonito lugar ;)
Besitos =)

Alicia dijo...

que hermosas imagenes nos regalas amiga. Es increible lo bella que es la naturaleza. Gracias!!! buena tarde y besitos