Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

miércoles, 4 de enero de 2017

Simbolos e historias de navidad. Reyes magos

Hola  ¿cómo están?  Hoy  les  traigo   la ultima  entrada   sobre navidad.  Ahora les  toca   a   los  reyes  magos



Cuando  hice la entrada de Papa  Noel ,   algunos  de mis lectores preguntaron sobre  los reyes magos  así que  decidí  hacerles  esta   entrada  
Aunque  en  mi país  no   se  lo celebra,  siempre  me  han caído  bien   estos personajes.

Alrededor de los Reyes Magos hay cierto misterio. Se sabe que en el evangelio de San Mateo, se dice que fueron a ver al Niño Jesús, y le dejaron presentes de oro, incienso y mirra. Luego se marcharon. Nada se dice acerca de cuentos eran, su origen, sus nombres, su personalidad, sus rasgos. Ha sido la tradición cristiana quien les ha otorgado su identidad, su raza y profesión.


Se cree que eran sabios, sacerdotes o astrónomos, llamados en aquella época "magos", porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey.


Parece ser que por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran dos, cuatro, siete y hasta doce.

Fresco de  San  Apolinar

La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia).  Hay  un  fresco  de la imagen  de los  reyes  está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Melchor, Gaspar, Baltasar...

Por  lo  general  seles  caracteriza a los  reyes  magos  así:

Melchor, un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para Jesús fue oro.El "Oro": representa su naturaleza real.


Gaspar, joven y rubio, rasurado. Su regalo fue el incienso.El "Incienso": representa la naturaleza divina de Jesús. La "alabanza", la gloria, el honor, el poder. 

Baltasar, de raza negra. Su regalo fue mirra.La "Mirra": representa la naturaleza humana de Jesús y su sufrimiento y muerte futura. Lo "amargo" de nuestra vida; nuestros dolores y pecados, que se los damos al niño Jesús.


Es  el  siglo V  que el  l papa san León I el Magno, otorga número a los Reyes Magos (tres).
Para  la  mitad del Siglo VI. Los cristianos comienzan a celebrar cada 6 de enero la "Epifanía" (aparición de Jesús en la Tierra) ante los Reyes Magos.


Pero  la  tradición   de que los  reyes magos  traigan  regalos  recién comienzan  en  los  Siglos XIX al XX. La tradición fue   compartida en  algunas  regiones  América y  de  Europa  y otros países de Europa.



En  España  es tradición la  cabalga  de los  reyes  magos  el día  5  de  enero.


  En donde la  gente los  ve  desfilar  en una enorme  fiesta


Después de una noche mágica nada mejor que despertar con un dulce sabor en la boca. Mientras los turrones son los protagonistas de los postres navideños, el Roscón de Reyes es el protagonista de la mesa del 6 de enero.
El roscón es un bollo de masa fina con forma de anillo, más o menos redondeado, decorado con trozos de frutas confitadas de muchos colores. Y desde el último tercio del siglo XX suele añadirse nata, crema, chocolate, trufa o cabello de ángel en su interior.
Este dulce típico del 6 de enero esconde dentro de la masa un pequeño regalo. En épocas remotas, aquel que encontrara la sorpresa se convertía en el rey de la reunión, pero hoy en día se dice que la persona que coma el pedazo que contiene el regalo tendrá que pagar el roscón.

Me despido  dejándolos algunas  imagenes  de los reyes  magos  desde la tradicional  hasta su  forma  sexy




Tengan un genial día







13 comentarios:

Dezazu dijo...

Me ha encantado la entrada en casa somos de reyes magos!!besos

Nena Kosta dijo...

Aquí, en España, las fiestas navideñas terminan con la festividad de los Reyes Magos. El día cinco se celebran las cabalgatas y el Roscón de Reyes. Como Papá Noel tiene sus ayudantes elfos, los Reyes Magos tienen los suyos: los pajes reales, que les alivian el trabajo de repartir tantos y tantos regalos a los niños. Así que, mañana día 5, a comer roscón por la noche y el día 6 por la mañana los chavales encontrarán sus regalos bajo el árbol, si se han portado bien durante el año, o carbón, si no han sido tan buenos. (Carbón dulce)
Bonita entrada JP.

Violeta dijo...

Hola guapa!
Genial entrada. En mi casa somos más de los reyes magos, así que ya estamos deseando que lleguen. Feliz año 2017. Besotes

EldanYdalmaden dijo...

Buena entrada.
No sé si todavía habrá que cuelgue los calcetines en la chimenea y ponga unas copas de anís en la mesa para que se las tomen los Reyes cuando vengan pero bueno, que si ellos no se las toman, ya me las tomo yo, no pasa nada.
Además, tienen que conducir camellos, cosa harto peligrosa.
Espero que los Reyes sean generosos contigo porque te lo mereces y a mí, pues lo de siempre, camiones y camiones de carbón, qué le vamos a hacer.

Saludetes.

JUAN FUENTES dijo...

La calidad de tus besos logran aumentar mis fantasias

yessykan dijo...

Que tierna y hermosa entrada. Los reyes magos son tambien mis favoritos.
Gracias por compartir tan bellas imagenes y su historia.
Te envio un abrazo

José Ramón dijo...

Felices Reyes.. Mis mejores deseos

Mientrasleo dijo...

Las historias de reyes las conozco.
Me gusta esa fecha
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Me ha encantado leer todo lo que has contado. En mi casa no somos mucho de celebrarlo pero es una fecha muy bonita.
Besos!

Mela dijo...

Los Reyes Magos me encantan, y mi favorito es Baltasar
Respecto al roscón te diré que quien encuentra la figura es coronado rey de la fiesta... y que paga el roscón quien encuentra el haba
Besos

Aglaia Callia dijo...

Hola cielo, te diré que aquí no festejamos esta fecha con tanto entusiasmo, pero la idea es preciosa y me encanta lo que nos has contado, muchas gracias.

Besotes.

Mirian Cartagena dijo...

A mi también siempre me han gustado los reyes magos, están bonitas las imágenes. las imágenes.
Te ha quedado espectacular la imagen de la cabecera del blog.
Saludos.

M.A. Álvarez dijo...

Qué buen repaso a la historia de los Reyes Magos. Aquí en España en algunas casas ya se regala algo por Papá Noel y luego también el día de los Reyes. Se puso de moda Papá Noel porque así los niños tienen más tiempo de vacaciones para disfrutar de los regalos, así que se dan los regalos en dos veces. (Pero antes solo estaban los Reyes).
Ah, por cierto, me he reído mucho con la versión sexy jejeje.

Espero que hayas entrado bien en el nuevo año. Un abrazo :)