Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

lunes, 16 de noviembre de 2020

Leyendas alrededor del mundo ( Parte Septima)

 Hola  ¿cómo  están?  Continuando mis  entradas sobre  leyendas.  Voy   a  relatarles  una   vieja leyenda  egipcia. 

La  leyenda  de la  creación 


Al igual que el resto de culturas, la egipcia posee también su propia versión de la creación del universo y el mundo en el que vivimos. De hecho, existen tres versiones conocidas en función de la ciudad que lo generó y las deidades a las que venerara.

Relatare  la  más conocida

Al principio sólo existían las tinieblas y un enorme mar azul. Este mar era completamente pacífico, no tenía ninguna clase de movimiento o vida en él y se le conocía como Nun. Allí se encontraba profundamente dormido Amón-Ra, hasta que un día finalmente despertó, se trataba del dios Sol, había nacido el primer Dios.

Amón-Ra no tenía madre ni padre, estaba completamente solo y comenzaba a sentirse un poco aburrido. Por este motivo decidió crear a otros dioses. Es por ello que escupe a Shu, dios del aire y a Tefnut, diosa de la humedad, juntos crean a Gueb, el dios de la tierra y también a la diosa del cielo, quien fue nombrada Nut.

Como el gigante océano Nun no desaparece, sino que por el contrario rodea todo el cielo, los dioses sintieron miedo de que éste pudiera inundar la tierra, por ello decidieron representar dicho océano en la forma de lagos sagrados, los cuales se encontrarían a la orilla de los templos.

Heliópolis es el nombre griego que llevaba la ciudad, en egipcio se llamaba Iunu, que significaba pilar. Aunque Heliópolis significa Ciudad del Sol . Y el protagonista de este relato cosmogónico es, obviamente, el dios Ra .

Ra es el sol, el que provee de calor, y luz; y por lo tanto de vida a la Tierra. Es el dios mayor, indiscutidamente.

Después hizo emerger una isla donde poder descansar; la llamó Egipto . Y como surgíó de las aguas, viviría gracias al agua; así nació el Nilo .

Ra fue creando a las plantas y los animales a partir de Nun. Entretanto, Shu y Tefnut tuvieron dos hijos, a los que llamaron Geb (Tierra) y Nut (Cielo). Geb y Nut se casaron; así, el cielo yacía sobre la tierra, copulando con ella. Shu, celoso, los maldijo y los separó sosteniendo al cielo sobre su cabeza, y sujetando a la tierra con sus pies; aún así, no pudo evitar que Nun tuviera hijas, las estrellas.

Ra había enviado a uno de sus ojos a buscar a Shu y Tefnut. Pero cuando regresó, otro ojo había ocupado su lugar. El primer ojo comenzó a llorar, hasta que Ra lo colocó en su frente, creando así al Sol.

De las lágrimas del primer ojo nacieron los hombres y las mujeres, que habitaron en Egipto.

Y todas las mañanas, Ra recorría el cielo en una barca que flotaba sobre Nun, transportando así al Sol. Cada noche, Nut se lo tragaba, y Ra continuaba su viaje por el Infierno; si lo atravesaba, volvía a nacer de Nut, dando origen a un nuevo día.

Ra, el Único Creador, se hacía visible a todo el pueblo de Egipto bajo la forma del disco solar, pero también era conocido bajo muchas otras.

Era capaz de aparecer como un hombre coronado, como un halcón o bien como un hombre con cabeza de halcón,  y tal como el escarabajo pelotero empuja las bolas de excrementos, los egipcios representaban a Ra como un escarabajo que empujaba el Sol a través del cielo.

La leyenda  del  árbol de  Baobab 


Esta  es  una leyenda originaria  de  Mozambique aunque sea  ha  extendido por toda  África. El Baobab es un árbol que crece en las zonas de bosque claro al norte de África. Posee un tronco bastante grueso, de una corteza muy dura. Son el orgullo de África, símbolo de la esperanza del pueblo. La victoria de la fuerza y la determinación contra la injusticia y la escasez. Su corteza es increíblemente dura y sus frutos y hojas dan alimento, agua y medicinas útiles tanto para los seres humanos como para los animales.

Bajo su sombra se aman los enamorados y se entierra a los muertos. En los huecos del Baobab, descansan los cuerpos de muchos “Griot”, (los narradores de historias de África) y se dice que si una persona bebe agua en la que se han mojado semillas de baobab, quedará protegido del ataque de los cocodrilos. Pero si osa arrancarle una sola flor al baobab, morirá devorado por los leones.

En medio de sus enormes hojas, en forma de palmera, se encuentra lo que los nativos llaman: ”el corazón del baobab”. Este corazón es una especie de núcleo bastante áspero, casi irrompible y, aunque ahora ese “corazón” es solo una bola oscura y vacía, hace bastante tiempo no era así.

 



 

Los baobabs  creciendo altos, fuertes y resistentes, proclamando su belleza, orgullosos, seguros de sí mismos, sabiendo que eran el centro de todas las miradas. Crecían tanto que sus ramas se iban extendiendo a lo largo y ancho del bosque, tapando a los demás árboles e impidiendo que les llegara la luz del sol. Tal era su extensión que crearon un paisaje desolador, frío y oscuro, donde el sol no podía acceder.

Pero el baobab seguía creciendo, sintiéndose poderoso y superior a todos los seres que habitaban en la tierra. Se creían tan poderosos e indestructibles que incluso se atrevieron a retar a los dioses y les amenazaron con seguir creciendo sin descanso, hasta que consiguieran ponerse a su altura.
Sin embargo, los dioses, al comprobar el descaro, el orgullo y la soberbia de los baobas, se ofendieron y desataron toda su ira.

Los dioses se habían enfadado y no iban a permitir que nadie les faltara el respeto. Así que tomaron la decisión de darle una importante lección al baobab. Esos árboles habían sido bendecidos por los dioses, y no solo no lo habían sabido agradecer, sino que se habían dejado llevar por la vanidad, y ahora lo iban a pagar caro.
Los baobabs fueron condenados por los dioses a crecer boca abajo, teniendo que vivir con sus flores bajo tierra y sus raíces hacia arriba, lo que explicaría su peculiar aspecto.

Se dice que los baobabs han asumido su destino y que dejan que sus raíces sigan creciendo hacia arriba, suplicando el perdón de los dioses.

Otra versión de este leyenda es que el castigo proporcionado por los dioses no fue como cura de humildad, sino porque se sentían celosos ante la belleza de este árbol, que conseguía despertar la admiración de todos los seres, algo que los dioses entendían que solo ellos merecían.

También existe otra leyenda que dice que el baobab fue condenado a vivir boca abajo, por los celos que tenía una diosa enamorada. Al parecer, el baobab se desplazaba por la sabana africana, persiguiendo a la jirafa de la que estaba enamorado. Pero una diosa celosa, que amaba al baobab, le obligó a vivir al revés para que no pudiera salir tras la jirafa. A pesar de tener las raíces hacía arriba y no poder alimentarse de la tierra, el baobab siguió creciendo fuerte y resistente, como lo era su amor hacia la jirafa.

Esperó que  les  haya  gustado estas leyendas.  Les deseo una  genial semana.





28 comentarios:

Kathy Leonia dijo...

I love that kind of stories:)

Pantherka dijo...

Very interesting legend.
I wish you a wonderful week.

ellie dijo...

Intriguing..indeed. Thanks for the post!

Caitlin'nMegan dijo...

Awesome retelling of this ancient story!

Better Left Unsaid dijo...

A wonderful story to know. So interesting!

Mela dijo...

Hola, JP... Dos interesantes y entretenidas leyendas
No me he decantado por ninguna de las tres razones para que el baobab crezca de modo tan peculiar, pero he pasado un rato agradable
Te deseo una feliz semana

Paola Lauretano dijo...

This legend is really interesting!
Kisses, Paola.

Expressyourself


My Instagram

Ananka dijo...

Ancient Egypt is really interesting. My name is from Ancient Egypt and my dad studied Egyptology in the late 1970s and early 1980s!

Christine dijo...

Interesting

Sandra Figueroa dijo...

No conocia la leyenda de la creacion, me encanto. Saludos amiga.

Anónimo dijo...

¡Seguro que aprendes mucho contigo! Brava :))
fiftyshadesfashion.com

Himawan Sant dijo...

Me encanta leer las dos leyendas de Egipto y Mozambique de las que habla. Único y se llevó mi imaginación a perder imaginando la historia. Gracias, JP.
Envío saludos de amistad.

Fantasía y realidad dijo...

Hola Citu,me han gustado las dos leyendas sobre todo la de egipto,no sé será porque lo conozco y me ha traido buenos recuerdos:)Muchos besos y cuidate mucho preciosa niña:)

Gladys dijo...

Hola mi querida amiga una leyenda increíble, muy interesante. Abrazos hermosa mil gracias por tus lindas y sentidas palabras en mi espacio. Feliz martes.

Kathy Leonia dijo...

so great post:)

Miss Bridgerton dijo...

Hola,
Soy amante de las leyendas y estas no las conocía, además son muy interesantes y entretenidas.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

CRISTINA dijo...

Hola Citu, las dos leyenda me gustaron y son muy interesante, pero coincido también que la leyendas sobre egipto me llamo más la atención.
Cuídate, besos.

Andrie K dijo...

Historia muy interesante, muchas gracias por compartir

JUAN FUENTES dijo...

Cierta leyenda se a convertido en Historia y sirve para dar de comer a una élite.

José Ramón dijo...

Admirable, estas leyendas me han encantado, Cuídate que pasamos momentos difíciles Saludos

mariarosa dijo...

Hola Judit:
No conocía estas leyendas, muy interesante como las has narrado.

mariarosa

Yomi MR dijo...

Holaa, muchas gracias por las leyendas, la de Egipto me sonaba bastante, no así la del Baobab, me pareció muy genial porque es un árbol muy singular *-*
¡Besos! :3

Jorge M dijo...

La primer leyenda, la de Amón Ra es genial, muy interesante, como lo es de echo la cultura egipcia, que esta llena de relatos, leyendas e historias misteriosas, siempre me ha gustado y la segunda también es bella, esos arboles son muy bonitos e impresionantes
Gracias por compartir amiga, que tengas una linda semana, no dejes de soñar, un abrazo con cariño.

Rocío G. Tizón dijo...

Me encantan las leyendas y estas entradas tan interesantes.
Un beso, Citu.

Mirian Cartagena dijo...

A mi me gustan mucho las leyendas, gracias por publicarlas no las conocía.
Saludos.

yessykan dijo...

Wow me fascinan las leyendas, esta es maravillosa.😃

M.A. Álvarez dijo...

Me ha encantado esta entrada. Siempre he sentido mucho interés por la mitología egipcia y me han parecido curiosísimas las leyendas del Baobab. ¡Genial!
Un abrazo :)

maría cristina dijo...

Qué curiosa la leyenda del árbol, gracias Judit, un abrazo!