Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

lunes, 27 de septiembre de 2021

Leyendas alrededor del mundo ( Décima Parte)

Hola  ¿cómo  están  hoy les  traigo  dos  leyendas  muy conocidas   de Australia.  Esperó que les  agrade. 

La primera  leyenda  me  gusto  mucho y  es  del sudeste  de  Oceanía,

 Gnowee, la diosa de la Luz



Gnowee, la diosa de la Luz,  ella   es muy respetada en la mitología australiana y es que este poderoso ser es la madre de la luz.

Gnowee, llegó a la Tierra cuando todo era oscuridad.Trajo con ella a su hijo y a muchos otros familiares y amigos, y trajo también el fuego, que debía ayudarles a soportar el frío y las tinieblas. Sin luz, la vida era muy difícil de sobrellevar. Muchos de los llegados con Gnowee, enfermaron y murieron pronto. Los que no estaban enfermos, encendían antorchas y salían en busca de alimentos que apenas les llegaban para subsistir.
Un día, mientras Gnowee estaba en los campos recogiendo frutos y raíces, su hijo salió de la gruta en que se refugiaban y se perdió en la noche inacabable.
Al saberlo Gnowee, loca de dolor, encendió una gran antorcha y corrió toda la tierra conocida sin lograr encontrar a su pequeño.
Quería iluminarlo todo, quería ver cada rincón, quería ver detrás de los árboles, quería ver los recodos de los caminos y quería ver entre la maleza de los campos.
Tanto y tanto deseaba la luz, que en un supremo esfuerzo, se elevó por los aires y el fuego de su antorcha pudo al fin iluminar la Tierra .
Pero Gnowee aún no ha encontrado a su hijo. Por eso cada mañana, sube al cielo con su gran antorcha encendida en las manos y sigue buscando.
Sólo cuando la vence el sueño, desciende a la tierra para descansar y entonces vuelve otra vez la oscuridad.

A si es como todos los días del año el cielo  se ilumina todos los  días.

Ahora  les hablare de  otra leyenda. 

La leyenda de las wandjinas


Según los mitos de las indígenas australianos, los wandjina fueron los seres que crearon a las personas. Se suelen representar con la cabeza redonda y los ojos negros y grandes.

Hace miles de millones de años, los wondjina caminaron sobre a Tierra. Fueron espíritus de la lluvia y las nubes que crearon el mar y a los seres vivos antes de irse a descansar por la eternidad en sus estanques a observar la Creación.

Los wondjina eran altos (medían unos seis metros), no tenían boca y sus enormes cabezas parecían calaveras; y siempre estaban rodeados de una luz tan poderosa que era capaz de deslumbrar; eran muy respetados y muy temidos ya que daban vida, pero podían causar mucha destrucción. Por su paso por la Tierra, dejaron pinturas grabadas en las cavernas para que sus hijos e hijas nunca los olvidaran y que en la actualidad, forman parte del patrimonio histórico y cultural de Australia.

En la mitología de los nativos australianos, los Wandjinas (significa “cercano al agua”); son seres sobrenaturales, espíritus de la lluvia y las nubes, creadores de la vida en la Tierra. Son seres sabios que trajeron la civilización y la prosperidad a los pueblos de la zona.

Los mitos aborígenes australianos dicen que al inicio, la Tierra era blanda y amorfa; que fueron los Wandjinas quienes dragaron los ríos y cavaron los pozos de agua, elevaron las montañas y nivelaron las llanuras. En aquellos tiempos las piedras eran aún moldeables, y los Wandjinas construyeron sus hogares con ellas. Los Wandjinas enseñaron así a los aborígenes a cazar, pescar, construir y utilizar armas, y les dieron leyes y ceremonias, incluyendo la escarificación de la piel y la circuncisión.

Los Wandjinas tenían poderes y por este motivo son muy respetados por los hombres, eran capaces de provocar tormentas; hacer caer rayos o hacer que lloviera si así lo deseaban. Los aborígenes siguen convencidos de que las imágenes poseen estos poderes; y se tratan con respeto.

Cuentan las leyendas aborígenes que los Gyorn Gyorn, los primeros seres humanos, no tenían orden ni organización, por lo que Wallungunder, el Gran Jefe de los Wandjinas, al ver que podía ayudarlos a desarrollarse, volvió a la Vía Láctea y trajo consigo muchos otros Wandjinas para que le ayudaran en su misión.

Los Wandjina no son los únicos seres no-humanos que habitaron esta región. Cuenta una leyenda de los aborígenes australianos, que una vez se libró una terrible batalla en Uluru durante el Tiempo de los Sueños, cuando un pueblo conocido como Los Hombres Serpiente Venenosos, atacó para dar muerte a los pueblos que habitaban la zona, Los Hombre Serpiente no Venenosos, pero Bulari, la Diosa madre de la Tierra, logró vencerlos con una nube de gases letales.

Muchos de los Hombres Serpiente, permanecen encerrados en una prisión bajo el Uluru, el punto más sagrado de toda Australia, una enorme colina de granito, más conocido por el nombre de Ayers Rock.

En el norte, muchos creen que sólo existió un Wandjina, comúnmente conocido como Kaluru, y a veces Djaarla, quien duplicó su imagen en muchos lugares. En muchas galerías las pinturas se consideran representando familias de Wandjinas, como padres e hijos o incluso clanes.

 Los Wandjinas se originaron durante el Lalai (Tiempo de los Sueños) y están asociados con las nubes del tipo cúmulo-nimbus, que anuncian la proximidad de la estación de las lluvias. Ellos controlan la lluvia, las tormentas, los ciclones y los relámpagos, y son los responsables de la vida y la muerte de todas las cosas.

 La mayoría de los Wandjinas parece que se originaron en el norte de Kimberley, pero algunos viajaron desde el océano Índico. Llegaron y se establecieron en un determinado territorio y crearon accidentes geográficos, pero no en la escala atribuida a los ancestros zoomórficos. En muchos lugares construyeron monumentos pétreos (charlarlars) conmemorando grandes acontecimientos. Trazos del Lalai  se entrecruzan por todo el Kimberley, la mayoría conmemorando la gran batalla de Wanalirri.

Los Wandjinas influyen en la vida de los aborígenes desde antes de nacer hasta después de morir. El espíritu de un recién nacido es enviado a la tierra en forma de lluvia o de rayo por un Wandjina o Ungud. Después de morir, el cuerpo del difunto es sometido a ceremonias de inhumación, antes de que sus huesos, pintados en ocre y envueltos en corteza de eucalipto, sean depositados en una galería de pinturas, devolviendo su espíritu a los Wandjinas.

Las galerías conteniendo sepulturas son conocidas como Puja-Ngurrim (lugares con cráneos) donde el difunto Ingalinj (espíritu o fantasma) guarda las pinturas. Estos sagrados lugares han ido manteniendo la tradición, y las pinturas se han ido restaurando a lo largo de los siglos. 

Más  allá  del mito.  En 1838, en una expedición enviada por la Royal Geographical Society británica, George Grey descubrió una gran cantidad de pinturas rupestres cerca de Glenelg River, Kimberley, al noroeste de Australia. Estas pinturas tienen como protagonistas a extraños seres antropomorfos llamados por los aborígenes "Wandjinas".

La tribu aborigen de la región de Kimberly se llama Unambal, una cultura que ha existido, según la historia oficial, desde hace por lo menos unos 60.000 años. La cueva en la que están representados los enigmáticos Wandjinas es considerada sagrada por estos aborígenes por tratarse de seres mitológicos asociados con la creación del mundo.

Dado que las pinturas están hechas con pigmentos de base mineral, no han podido ser datadas con el método de carbono 14 (sólo válido para restos orgánicos), y tradicionalmente, los arqueólogos han estimado la edad de estas pinturas en unos 5.000 años.

Pero en 1996, de forma casual, Grahame Walsh, observando las pinturas Wandjina de Kimberley, notó que un nido de avispas construido sobre una de las pinturas, estaba fosilizado, denotando una gran antigüedad.

La datación del avispero reveló una antigüedad de unos 17.000 años y, por tanto, esa es la edad mínima de las pinturas Wandjina de Kimberley, pudiendo ser mucho más antiguas aún.

Esperó que les  haya gustado  estas  dos leyendas.  La  otra  semana  publicare  dos leyendas  africanas a petición  del publico





78 comentarios:

Francisco Manuel Carrajola Oliveira dijo...

Gostei bastante destas duas lendas.
Um abraço e boa semana.

Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
Livros-Autografados

Ivana Split dijo...

I have never heard about her. Very fascinating goddess/spirit. I love reading about mythologies. Thank you for sharing.

Nancy Chan dijo...

Interesting legends. Have a great week.

Mica dijo...

These are lovely legends to share! I haven't heard all of the aboriginal stores and legends behind Australia which is a shame but they are always so beautiful to read or hear!

Hope you had a great weekend :) We managed to enjoy some time outdoors despite the colder than usual spring weather!

Away From The Blue

Frases Bonitas dijo...

Bonitas leyendas, espero leer las dos proximas. Besos

mariarosa dijo...

Muy interesante Judit. La primera leyenda es de una ternura inmensa y la segunda, misteriosa y admirable. Cuanto no sabemos de los primeros habitantes de la tierra, gracias por tus leyendas.

Muy linda semana.

Marigem dijo...

¡Hola!
Qué interesante, la verdad. No conocía ninguna de las dos y son muy muyinteresantes.
Muy feliz día.

Angie's Recipes dijo...

This is interesting!

Jani dijo...

Qué entrada tan interesante! Las leyendas son maravillosas y no las conocía. Mil gracias!

ellie dijo...

Wow, what a great Monday post! So interesting!

Ivy's Closet dijo...

So intriguing! Thanks for the post!

Caitlin'nMegan dijo...

I had no idea! Thanks so much!

" R y k @ r d o " dijo...

Lendas fascinantes que me deliciou ler.
.
Uma semana feliz … Cumprimentos
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.

A. dijo...

Hola guapa, cuanta ternura en la primera leyenda...me gustó mucho!

Besitos y buena semana tengas

Mário Margaride dijo...

Olá, amiga!
Tudo bem por aí?
As lendas são curiosas, porque os povos vão acreditando nelas, ficando agarrados a coisas completamente subjectivas, que as condicionam no seu comportamento.
E estas que aqui nos trazes, são o exemplo disso mesmo.
Grato, pela partilha.
Votos de uma excelente semana!
Beijinhos!

Mário Margaride

http://poesiaaquiesta.blogspot.com

Ann dijo...

Interesting to know these legends.

Ann
https://roomsofinspiration.blogspot.com/

São dijo...

Todas estas lendas são interessantes e contêm talvez acontecimentos mal entendidos na altura ...

Te abraço e desejo boa semana

Martyna dijo...

Very interesting 😊

O Árabe dijo...

Ah... o encanto das lendas! Gostei muito, J.P.; especialmente da que nos fala sobre o sol! Meu abraço, amiga; boa semana.

Bill dijo...

The legends are interesting. Have a wonderful weekend.

Lady Aliena dijo...

No tenía ni idea. Gracias por compartirlo.
Besos.

Tesorera de libros dijo...

Hola hola! Una entrada super interesante!
Nos leemos

Irene M dijo...

¡HOlaaaa!

Pues muchas gracias por compartir estos mitos, no sabía nada sobre mitología australiana pero estos temas me encantan así que me ha gustado conocer un poquito más, muchas gracias :DD

¡besos!

Serena Miles dijo...

hola
no conocia esta leyenda, bueno la verdad es que no conozco leyendas de Oceania... y me ha encantado
Gracias por compartirla
Besotesssssssss

Catalin dijo...

The legend of the sun is magnificent.

yessykan dijo...

Hola J.P, ¿cómo estás?
Mira que leyendas tan bonitas, la verdad las desconocía.Me parece super interesante la leyenda de los wandjina . Genial entrada.
Un abrazo!

Enrique TF dijo...

Sorprendentes ambas. La primera es tan aparente como asumible dada la naturaleza solar existente y la segunda es muy curiosa. Nada sabía de ninguna de las ods, las antípodas, en mi caso, me quedan muy lejos.
Una magnífica sección, Judit. Bravo.
Un abrazo de lunes.

Marisa Cavaleiro dijo...

As lendas são histórias que aconteceram mas que foram fantasiadas pelo tempo que passou! Bonita partilha!

xoxo

marisasclosetblog.com

Kathy Leonia dijo...

wow this goddes looks really powerful!

Teresa Isabel Silva dijo...

So amaizing!

Bjxxx
Ontem é só Memória | Facebook | Instagram | Youtube

Christine dijo...

Interesting!

Fiaris dijo...

Me gustaron mucho las leyendas,cariños buena semana.

carlos perrotti dijo...

Muchísimas gracias por desasnarme, J.P. Desconocía estas asombrosas historias...

Abrazo hasta vos.

LOBEZNA dijo...

Interesantes leyendas. Lo que me ha dejado con la boca abierta ha sido lo del avispero.
Un abrazo.

Sandra Cox dijo...

Fascinating. Thanks for sharing.
Hugs

LadyIsabella dijo...

Hola, muchas gracias por la entrada, ha estado muy interesante.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

JUAN FUENTES dijo...

Tu vida gira alrededor de los libros

Tiffany dijo...

Amiga me encanto la primera leyenda, muy buena entrada 💜

Un besote desde Plegarias en la Noche

Coisas de Feltro dijo...

Me gustan mucho las leyendas y los mitos. Forman parte de la cultura popular.
Beso

Coisas de Feltro

Tomás B dijo...

Todas las culturas han intentado dar una explicación a todo aquello que se desconoce.

Saludos.

Gladys dijo...

Hola querida amiga una leyenda muy bonita, que tengas una linda semana, abrazos con todo mi cariño.

Cordelia Sandra dijo...

Thank you Thank You Very much Doctor Otonokpo for making my ex boyfriend come back to me. I am Cordelia Sandra from Brazil and i am putting this testimony here too because i want to share my testimony of how i was helped by Doctor Otonokpo within 48 hours of contacting him. Yes, it was last week my ex boyfriend returned to me after i contacted Doctor Otonokpo. My boyfriend was always going back to meet his ex girlfriend because he never really left her. Her name was Sophie. I didn't know how it happened one day after breakfast that i saw him looking at his ex girlfriend's picture on Facebook and I flared at him that he doesn't care about him and he was with me and still thinking about his ex although we have been dating for 6 months. He stormed at me and left the house and never returned. I was heartbroken and wanted him to come back. I was in a nightclub with friend one evening that I saw him with Sophie there, I was humiliated that night and I regretted going there only to see him there. I went online after some days and found Doctor Otonokpo and read about him and I contacted him to help me get him back. I must say that within 48 hours, my boyfriend came back to me and pleaded for leaving me. Is this how spell works so fast? Please, if you want help, contact Doctor Otonokpo too to help you at otonokpotemple@gmail.com
Call/WhatsApp +2348114129781

Ananka dijo...

Interesting legends. Do you know much about my country Scotland? Have a nice week :-D <3

VENTANA DE FOTO dijo...

Siempre me han gustado mucho las leyendas. Tienen siempre mucha magia y el relato que nos narra es muy bello.

Gracias por darlo a conocer.

Besos

Lua Singular dijo...


Oi querida
Eu gosto de lendas e como professora primária fizemos um livrinho de lenda só daqui do Brasil.
Ficou lindinho demais.Adorei a lenda
Beijos
Lua Singular

Tom dijo...

...thank you, two things that I didn't know!

Luma Rosa dijo...

¡Hola Judit!
Las leyendas explican bien cómo pensaban los pueblos antiguos sobre su realidad. La leyenda de Gnowee es bastante triste y la prueba de la edad del nido de avispas es interesante.
¡Buena semana!
Besos,

Sandra Figueroa dijo...

No la conocia, es muy bonita. Saludos amiga.

Joaquín Lourido dijo...


Hola Judit,

Excelentes las leyendas aportadas sobre Australia... Pero como tengas que escribir tanto como es ese continente prácticamente de Oceanía la tenemos clara...

Un beso o dos. Feliz martes !!!


Thais Terra dijo...

No conocía estas leyendas, pero las encontré muy interesantes. Muy guay esta publicación.

https://www.biigthais.com/

Besos ;*

Te amando, irei pela eternidade. 愛 dijo...

Oi J.P.Alexander gostei muito da lenda ,amei ler ....
Meu carinho e gratidão sempre ,tenha uma feliz semana 🙏
Bjinhos 💖🙏 🌷

Morella dijo...

Preciosas leyendas J.P,me encanta la de los Wandjinas.
Un besote

Marco Luijken dijo...

Nice words and wonderful to read.

Greetings, Marco

Karo Brim dijo...

Hola ¡Wow! No conocía estas historias, me gusta mucho leer mitos y leyendas de otros países, me ha parecido de lo más interesante.

Excelente post.

Saludos

Maria Lucia (Centelha) dijo...

Não conhecia as lendas,mas gostei muito. Grata pela partilha .
E grata pela visita ao meu blog.
Beijo 💋 terno.

Tayane Ribeiro dijo...

No sabía y me encantaba conocer esta historia. Amo la mitologia
besos
https://www.dearlytay.com.br/

Computer Tutor dijo...

Thank you for sharing these. It's interesting how similar world legends are to each other.

retazosmios dijo...

No conocía ninguna de ellas y me han parecido fascinantes las dos leyendas.
Gracias por compartirlas.
Un gran abrazo.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Alexander quedo admirada de las bellas leyendas que nos dejas, amiga. Gracias por tu amor a las letras.
Mi abrazo y mi cariño.

Miss Bridgerton dijo...

Hola,
Como siempre muy interesantes, gracias por la entrada.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

JUAN FUENTES dijo...

Los libros,esos grandes amigos.

Fá menor dijo...

Impressionantes essas lendas e como se entranham nas vidas dos povos!

Beijinhos.

Luiz Gomes dijo...

Boa tarde. Lenda muito interessante e rica.

Unknown dijo...

Lovely legends, really interesting!
Kisses, Paola.

Expressyourself


My Instagram

Maria Rodrigues dijo...

Duas lendas super interessantes. Obrigado pela partilha.
Beijinhos

Anete dijo...

As lendas têm o seu valor curioso. Obrigada pelas visitas tão frequentes, J. P. Alexander.
Abçs

Lia Noronha dijo...

Bem interessantes suas lendas...cultura que é transmitida através do tempo!! Abraços meus.

Sakuranko dijo...

Oh me encantó leer sobre estas leyendas~ Fue super interesante leer sobre Gnowee

Sunika (Asuncion Artal) dijo...

Me encantan las leyendas y estas no las conocía, me ha encantado la entrada, un besazo

Mela dijo...

Hola, JP... Me encantaría que Gnowe pudiera encontrar a su hijo
El aspecto de los Wandjina da un poco de miedo
Muy interesantes las dos leyendas
Besos

Enrique TF dijo...

La Diosa, un libro enorme, Judit. Un muy buena recomendación.
Saludos de miércoles

By Me dijo...

Que aflição de mãe! Imagino o desespero, é uma lenda mas muitas mães perdem os seus filhos pelas mais diversas razões!
Gostei muito.
Te mando un beso

Lucimar da Silva Moreira dijo...

Duas lendas fabulosas, obrigada por compartilhar sempre boas histórias, bjs.

Bruja Lilith dijo...

Interesantes leyendas, me gusto la primera, saludos:D

dear anies dijo...

very interesting! a lot of new things I gained from this story.

Giancarlo dijo...

Buona giornata 🌹

María Pilar dijo...

Curiosa y muy interesante la cultura de los Wandjinas, sus poderes, su antigüedad... No sabía nada de ellos.
Pero la primera leyenda me ha enamorado. Preciosa. Es el espíritu de una madre que trasciende culturas y tiempo. Una madre es una madre. ¿Qué no hará por su hijo? Por eso nos llega tanto. La diosa de la luz.

Un beso, Citu.

Luu Martinez dijo...

Hola!
No conocía estas leyendas de Australia, pero siempre es genial saber más de cada país :3
Saludos!