Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

lunes, 1 de noviembre de 2021

Receta del Lunes. Colada Morada.

Hola  ¿cómo están?   Hoy inauguró  un  nuevo  espacio  de recetas  tradicionales  de  mi país. Esperó que este espacio  sea  de  su  agrado. 

 Casi  en la mayoría  de países  se  celebra por estas  fechas  el  día de difuntos.  


En  Ecuador  se  celebra   con  la  tradicional  colada  morada y  las  guaguas  de pan. Les dejo algo  de su historia.



La colada morada es una  deliciosa  bebida que contiene frutas  como mora,  fresas,  babaco,  naranjilla, piña  y  varias  especias  como  canela clavo de olor, pimienta  dulce  y anís.  Se prepara a base de la harina de maíz morado, formando un líquido morado y espeso. La  colada  morada es una  tradición  que en mi país   lleva  más  de  5000 años.  En la  cultura   Quitu Cara se celebraba la "Fiesta de las Lluvias" de la mano de sus difuntos con colada morada hecha con sangre de camélidos, como una ofrenda para este gran viaje. En las fiestas de inicio y fin de las cosechas, un verdadero sincretismo de la vida y la muerte. En el caso de la época de lluvias, de octubre y noviembre, se usaban estas coladas para celebrar el viaje de la vida con una óptica de cosmovisión andina.

Las guaguas de pan son panes dulces en forma de bebes o muñecos. La palabra guagua, a veces también se dice wawa, significa bebe en Quichua
Las guaguas de pan antiguamente elaboradas con zapallo, en forma de tortillas cocidas en tiesto de la cocina prehispánica, se modernizan en la cocina colonial con la llegada del trigo y como parte de relleno de pan de finados con dulce de zapallo.

 Para una cocina más moderna, como la republicana, estas interpretaciones culturales llegan a tener incluso queso,  chocolate,  manjar guayaba y hasta mora. Lo que ahora se conoce como guagua de pan es una representación de un muerto amortajado que tenía diferentes formas para que los niños los decoren como llamas, palomas, soldados, cuyes, hombres y mujeres que se elaboraban para acompañar esta bebida. Con la llegada de la cocina colonial a nuestros territorios, se cambia la costumbre de desenterrar a los muertos y celebrar con ellos y, en su lugar, se comienza a preparar panes en forma de muertos para acompañar esta bebida del viaje andino

Ahora  les  dejare  la  receta  de la  colada  morada  si desean  hacerla ya que es  muy  rica. 

Receta  de  Colada morada  


Ingredientes:

1 taza de harina de maíz morado o maíz negro

14 oz de pulpa de naranjilla (descongelado)

2 tazas de moras (congeladas o frescas)

2 tazas de mortiños o arándanos (congelados o frescos)

2 tazas de fresas o frutillas, cortadas en rodajas

1 babaco

1 piña, las cáscaras y el centro, y 2 tazas de piña picada en cubitos

5-6 rajas de canela

4-5 clavos de olor

4-5 granos de pimienta dulce

12-14 oz panela o azúcar morena

Unas hojas de hierba luisa, frescos o secos

Unas hojas de cedrón, fresco o seco

2 pedazos de cáscara de naranja

8 + 4 tazas de agua

Preparación:

Ponga las cáscaras de piña, el centro de la piña, la canela, clavo de olor, pimienta dulce y la panela en una olla grande con 8 tazas de agua. Hierva esta mezcla durante unos 20-25 minutos.

Añada la hierba luisa, el cedrón y la cáscara de naranja.

Reduzca la temperatura y cocine a fuego lento durante 10 minutos. Retire y cierna.

En una olla aparte, añada las 4 tazas de agua restante con los mortiños y las moras, hierva durante unos 20 minutos. Retire del fuego, deje enfriar. Luego licue esta mezcla y ciérnala.

Mezcle la taza de la harina de maíz morado con una taza del líquido de piña hasta que esté bien diluido.

Agregue la mezcla las frutas licuadas y cernidas, el jugo de naranjilla, el líquido de piña con especias y la harina morada diluida a una olla grande.

Cocine a fuego medio, revolviendo constantemente para evitar que se pegue, hasta que hierva.

Agregue los cubitos de  babaco, piña y  fresa que previamente   se  corto  y  se  hizo  dulce.  Luego    cocine a fuego lento durante unos 10 minutos.

 

Retire del fuego y agregar las rodajas de fresa. Sirva caliente o fría.

Les deseo  una  genial semana 






91 comentarios:

Unknown dijo...

Thanks for the recipe, looks delicious!
Kisses, Paola.

Expressyourself


My Instagram

retazosmios dijo...

Nunca la he probado pero por los ingredientes que lleva debe de estar muy buena.
Gracias, por compartir esa receta.
Un gran abrazo y feliz día.

Nancy Chan dijo...

Interesting on how you celebrate the day of the dead. Here, we call it "all souls day".

Angie's Recipes dijo...

Looks like a great drink!

A. dijo...

Tiene una pinta muy deliciosa, y yo soy muy dada hacer recetas nuevas, por lo que me la apunto!
Feliz día de todos los Santos y feliz mes de noviembre.
Besitos

Graça Pires dijo...

Gostei das receitas que são tradição do seu país. Devem ser deliciosas.
Uma boa semana com muita saúde.
Um beijo.

Kinga K. dijo...

Gracias por la receta❤

mariarosa dijo...


Cuantas costumbres diferentes en nuestros países de habla hispana, debe ser muy bueno ese par, al menos así se lo ve.

Muy buena semana.

Francisco Manuel Carrajola Oliveira dijo...

Uma postagem interessante e deliciosa.
Um abraço e bom Feriado.

Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
Livros-Autografados

Sunika (Asuncion Artal) dijo...

Me ha encantado conocer lo típico de estos días en tu país, aquí también tenemos dulces típicos como los buñuelos rellenos y los huesos de santo. Un beso

Tomás B dijo...

Casualidad hoy escuche en la radio comentar que en México también tomaban guaguas que debían ser parecidas a las de Ecuador y de origen prehispánico como las vuestras.
No sabía que existiese maíz negro y morado quizás solo se trajo hacia acá el amarillo principalmente para pienso de animales aunque se elabora harinas de consumo humano.

Saludos.

Tom dijo...

...Colada morada looks and sounds good.

babYpose dijo...

Very interesting tricks and treats, an amazing recipe emerge to deep blood color drink.Thanks for sharing. Happy Halloween.

ellie dijo...

Such an interesting post! Thanks for the recipe, too!

Caitlin'nMegan dijo...

Love this! Thanks!

Ivy's Closet dijo...

Amazing! So unique!

Morella dijo...

Con lo que me gusta a mi probar cositas del mundo, muchas gracias por la receta. Esto debe alimentar que da gusto!
Un besote

The Velvet Runway dijo...

This is such an interesting post, and thank you for the recipe! I can't wait to try it!
Julia x
https://www.thevelvetrunway.com/

Enrique TF dijo...

Me suena bonito ver como realzas la cultura de tu tierra, Judit. No sé si seré capaz de preparar esa colada o la guagua de pan, pero me encanta tu sección. Amar a su pueblo y a sus costumbres, es cosa de gente buena.
Un abrazo, escritora.

Maria Lucia (Centelha) dijo...

Hummm, pela aparência , parece muiton delicioso. E muito bonita . Grata por compartilhar.
Besos doces

AMALIA dijo...

Seguro que estará buenísima.
Muchas gracias por la receta.
Feliz mes de Noviembre.
Un beso.

José Luis Asensi dijo...

Me alegra poder leer esta nueva sección en tu blog.
Se ve muy deliciosa esa receta y muy interesante ese pedacito de historia que nos dejas.
Un beso.

O Árabe dijo...

Salvei a receita, J.P.; parece deliciosa! Mas, mesmo que não chegue a fazer, foi muito bom conhecer essas tradições do seu país! Meu abraço, boa semana.

Pantherka dijo...

It looks very delicious.
In our country, it is the Memorial of the Dead and the date of November 2.

Maria Rodrigues dijo...

Obrigada pela partilha da receita da colada morada, pelos ingredientes que leva deve ser muito deliciosa.
Feliz mês de Novembro
Beijinhos

carlos perrotti dijo...

Me encanta tu trago y nueva sección, J.P. Lo voy a hacer. Me va a faltar el babaco pero va a salir rico también...

Abrazo agradecido!!

Pandora dijo...

¡Hola, J.P. Alexander!,
Pues me encanta que hayas decidido traernos algunas recetas tradicionales de tu país. La verdad es que tiene una pinta fabulosa :D Y, teniendo en cuenta que me encantan estas frutas, estoy deseando probar la colada morada.
Muchas gracias por compartirla ^^.
Un besito de tinta y hasta pronto :D

Lucimar da Silva Moreira dijo...

Deliosa receita, J.P obrigada por compartilhar, bjs.
http://www.lucimarmoreira.com/

Marisa Cavaleiro dijo...

Obrigada por partilhares estas receitas do teu país, devem ser deliciosas, no meu país é o dia de Todos os Santos!
xoxo

marisasclosetblog.com

Kathy Leonia dijo...

so great recepie;)

yessykan dijo...

Hola!
Que delicia de entrada. Gracias por compartir la receta y lo típico de tu país.
Un abrazo!

Sandra Cox dijo...

The purple colada sounds wondrous.

Woman Today dijo...

It is so nice to hear and read about traditions and customs from other countries, it is like making a short trip in that part of the world. The recipe is delicious, I love all those fruits, I am sure is super delicious and healthy too.

Tesorera de libros dijo...

Hola! Me ha gustado mucho esta entrada, ya que me has permitido conocer algo más sobre Ecuador, y además me has dado mucha hambre jejej

JUAN FUENTES dijo...

Las tradiciones son unas grandes riquezas para los pueblos.

" R y k @ r d o " dijo...

Acredito que seja de comer e lamber os lábios..
.
Uma semana feliz.
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.

Mica dijo...

These desserts look lovely! thanks for sharing the recipe of the drink! :)

Hope that your week is off to a good start :)

Away From The Blue

Irene M dijo...

¡Holaaaa!

Muchas gracias por compartir esta receta ;D
No se si la haré, la verdad es que son unos sabores que ains, no se si me gustarían mucho jajaj

¡besos!

hanna dijo...

Que lindo conocer las costumbres de tu tierra , sus recetas que parece que quedara delicioso. Buena esta nueva sección un beso grande

Juliana Ferreira dijo...

Delicious post

Kisses
www.pimentadeacucar.com

Jenny | Lovelybookish dijo...

Hola JP, me encanta esta nueva sección, me parece maravillosa para que nos guíes a conocer Ecuador. Jamás había escuchado sobre la colada morada pero se ve deliciosa ojalá algún día pueda probarla o hacerla yo misma.
Saludos!

Hada de las Rosas dijo...

ೋღ 🌺 ღೋ Una delicia total!
que tengas una bonita y amable semana ೋღ 🌺 ღೋ

hanna dijo...

Que lindo conocer las costumbres de tu tierra , sus recetas que parece que quedara delicioso. Buena esta nueva sección . un beso grande

Anete dijo...

Gostei da postagem com uma receita de bebida bonita e, certamente, saborosa.
Boa semana e feliz Novembro.
Meu abraço

DRACO dijo...

lo que conoces como "colada morada" en mi país se conoce como "mazamorra morada" y más que un dulce, a mí lo que me parece es que es todo un plato alimenticio por todos los ingredientes que lleva.

justo hará una hora que acabo de comerla. mi hermana la preparó. estos son los ingredientes:

2 kilos de maíz morado
1 piña
azúcar al gusto
10 cucharadas de harina de chuño (maicena o harina de camote)
jugo de 3 limones
1 manzana
1 membrillo
1 piña
2 melocotones o duraznos
1/4 de guindones
1/4 de huesillos
200 gramos de harina de camote
canela entera, canela molida y clavitos de olor.

un beso.

Fatyma Silva dijo...

Parece ser uma delicia!
Aqui é chamado de dia das bruxas.
Muito bom cada pais com suas criativas e centenarias tradições.
Parabéns!
Tenha um feliz mês de Novembro.
Um abraço.

Theresa Mahoney dijo...

Those breads are almost too cute to eat! The purple drink sounds delish!

Sakuranko dijo...

Suena como una excelente receta
Super deliciosa

Sandra Figueroa dijo...

Se ve deliciosa y no dudo que lo sea.... Gracias por compartir la receta. Saludos amiga.

Marian dijo...

Curiosa receta. No la conocía
Besos

Fantástico mundo de libros dijo...

Hola!

Me encanta conocer nuevas recetas y sobre todo de culturas distintas.
Muchas gracias por mostrarla.

Un saludo,

NatureFootstep dijo...

that drink looks tasty :)

Christine dijo...

Delicious drink, interesting post.

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Soy de España, así que no he probado ninguna de esas recetas, pero tienen buena pinta.
Besos!

Thais Terra dijo...

No conocia esta receta, pero me gusta.

https://www.biigthais.com/

Besos ;*

São dijo...

Gostei imenso de saber mais sobre o teu país, porque me fascina a cultura sul americana , principalmente a de antes da colonização.

Quanto à bebida parece deliciosa.

Te abraço e desejo boa semana :)

Marigem dijo...

Hola.
Muchas gracias por esta entrada, me parece muy muy interesante y no tenía ni idea.
Muy feliz tarde.

Recomenzar dijo...

delicioso
sin lugar a dudas lo voy a preparar
un abrazo infinito

A Paixão da Isa dijo...

que maravilha de post bravo ja bebia um pouco bjs saude feliz semana

Tayane Ribeiro dijo...

Me encantó la receta, se ve deliciosa y es fácil de hacer.
besos
https://www.dearlytay.com.br/

Beites dijo...

Ai ai ai ai
que as delícias
e o que vejo é bom
mas tenho de ter cuidados com os Diabretes( Diabetes) humor ´.^```)

Boa e bela tarde com alegria
que a Neve está quase por aqui, beijinhos.

Luiz Gomes dijo...

Um abraço e um grande beijo.

Laura. M dijo...

Buena receta y es bueno conocer las costumbres de otros paises.
Un abrazo.

Serena Miles dijo...

hola
pero que pinta tan buena tiene todo... me encantaria probarlo, gracias por las recetas
Besotessssssssssssss

Miss Bridgerton dijo...

Hola,
Gracias por la receta muy interesante.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Teresa Isabel Silva dijo...

Seams good!

Bjxxx
Ontem é só Memória | Facebook | Instagram | Youtube

CÉU dijo...

Hola, minha amiga!

Gostei da narrativa histórica do Dia de Finados no teu país, Equador, e da receita, que me parece bem saborosa.
Cada país tem as suas tradições e História.

Te mando un beso, como tu siempre dices.

Ane dijo...

Achei linda a cor da "Colada roxa" mas tem uns ingredientes que não conheço, deve ser delicioso! Já o pão achei incrível, nunca tinha visto pão em forma de boneca ou bebê! Muito legal! Adoro conhecer a cultura de outros países!

😍🤩😘
Ane
De Outro Mundo

La Tinta de las Historias dijo...

Hola!!!! Wow no lo conocía pero parece fácil de hacer así que yo creo que me animare y lo hare para probarlo, ya te contare que tal me pareció y me encanta que inaugures esta sección.
Nos leemos !!
Nev💞

Unknown dijo...

Happy November hon!
Kisses, Paola.

Expressyourself


My Instagram

Lua Singular dijo...

Oi querida,

Deve ser uma delícia.
Aqui no Brasil isso não se faz. É uma pena!
Beijos no coração
Lua Singular

Veronica Lee dijo...

This is such an interesting post!

The beverage looks and sounds amazing! Yummm!

Greg dijo...

I love coladas so thank you so much for sharing this!

Ivana Split dijo...

Great traditional recipe, thanks for sharing!

Giancarlo dijo...

Deve essere sicuramente buona.
Buon mercoledi.

La Biosfera de Lola dijo...

Muchas gracias por compartir esta rica receta. En cuantos a los panes son tan bonitos que da pena comerlos. Besinos y abrazos

Jani dijo...

Muchas gracias por la receta!

Manuel dijo...

Me encanta este nuevo espacio, porque yo soy de los llaman por aquí un "cocinilla", vamos que me gusta cocinar, siempre que las recetas no sean muy complicadas.
Estas de hoy, que tienen una pinta deliciosa, no las voy a poder hacer por falta de algunos ingredientes que no se venden por aquí, pero estaré pendiente para las próximas a ver si tengo más suerte.
Y ojalá que nunca se pierdan estas recetas tradicionales. Ya que por su gastronomía se conocen a muchos países.
Un abrazo.

Majo Dutra dijo...

Uma receita bem interessante e saudável, Judith!

Também gostei de saber dos vossos rituais das chuvas e finados... Beijos.
~~~

Catalin dijo...

The pastries look like dolls.

Yomi MR dijo...

Holaa, muchas gracias por compartir un poquito de tu cultura, se ve bien rico la colada :D
Besos :3

Lu dijo...

Hola hola
¡Tarde pero llego!
No puedo dejar de decirte que me parece una idea genial esto de compartir las recetas tradicionales de tu país.
En mi caso, que me gusta más que mucho cocinar, probaré pronto de hacer alguna de las recetas que compartas y luego te contaré.
¡Muy buena esta entrada! No solo por la receta sino por el compartir tradiciones y costumbres de tu pueblo.
¡Gracias!

Abrazo va y que tengas un lindo fin de semana

Fá menor dijo...

Cada terra com os seus usos e costumes. Gostei de conhecer.
Beijinhos.

Mela dijo...

Creo que la colada morada será una deliciosa bebida y seguro que me gustarían las guaguas o panes dulces
Besos

El Aventurero de Papel (Ana Granger) dijo...

Hola!! Me anoto las recetas, qué pinta. Besos!!

Lowcarb team member dijo...

Many thanks for the recipe.

All the best Jan

Alana dijo...

Adding the cornmeal is fascinating; something totally outside my culture. Day of the Dead was not celebrated until recent years where I live.

Galilea dijo...

Qué buena pinta tiene todo. Muchas gracias por compartir la receta.
Besicos.

Ana Freire dijo...

Mais uma receita tradicional daí, que fiquei com imensa vontade de experimentar... esta bebida deve ser deliciosa! Grata por divulgar, JP!
Beijinhos!
Ana

Luu Martinez dijo...

Hola!
Bueno, esto es algo totalmente nuevo para mi. No solo la tradición, que nunca escuché de ella, sino la bebida y mucho más los ingredientes, que es babaco? Nunca escuché de eso, o por ahí acá tiene otro nombre..
Amo leer sobre tradiciones de cada país, en sus comidas y que todavía se conserven hoy día.
Saludos!

Hilly Nicolay dijo...

Special to read.