Bienvenidos a mi blog. He creado este por que tengo un montón de historias en mi mente que me gustara compartir. Miles de mundos y personajes siempre me acompañan, decidí, que era hora de hacer que fueran conocidos. Quiero, que sean capaces de expresar y soñar junto a mi. Espero, que les guste mi casa y tendrán una voz aquí. Mi cariño y amistad también.

lunes, 5 de octubre de 2020

Leyendas alrededor del mundo ( Primera Parte)

 Hola  ¿cómo  están? Voy  a  inaugurar  un segmento especial por  el  mes  de  Hallowen. Esta  vez  me  centrare   en  Leyendas   de todo el mundo.  Les invito  a revivir   leyendas conocidas  y  algunas otras.  


Como ustedes  saben las  leyendas   son  hechos narrados  de boca  en  boca  con algo  de real y  un toque  de  ficción. Algunas  nos producen miedos  otras nos  enseñan algo. 

Publicare  dos leyendas   cada  lunes. 

Para empezar  nuestro  viaje   comenzare  en  América  del  Norte  con  una leyenda  indígena de los pieles  rojas. 

La  conquista del fuego  



Cuentan los pieles rojas que hace mucho, pero que mucho tiempo, cuando los hombres podían hablar con los animales y la naturaleza y los coyotes eran amigos de los indios de Norteamérica, los hombres pasaban mucho frío en invierno.

Una leyenda cuenta que existió un joven indio cuyo mejor amigo era un coyote gris que le acompañaba a todas partes. Subía las empinadas montañas y atravesaba ríos. Era un indio ágil y muy observador. En verano campaba feliz por el bosque, pero en invierno, todos los indios se encerraban en cuevas para poder protegerse de la nieve y el frío.

El indio observó a su gente y dijo al coyote:

– Amigo, tú no pasas tanto frío gracias a ese pelaje que tienes. Nosotros nacimos desnudos… y muchos mueren por esta causa. Dime, amigo, ¿sabes tú qué podríamos hacer para evitar esto?

– Lo sé, sé qué puedes hacer, pero es más difícil de todo lo que has hecho hasta ahora– le contestó el coyote.

– Dime qué es y lo haré, no me importa si es peligroso.

– Debes ir a la montaña roja del fuego y tomar un poco.

– ¿Qué es el fuego? ¿Dónde está esa montaña?

– El fuego es como flores rojas pero sin ser flores. Abrasa y se extiende por la hierba. Devora todo lo que encuentra a su paso, como una bestia, pero sin ser una bestia. Es peligroso, y feroz, pero si se le hace una cama de piedras alrededor y se le da de comer ramitas de árbol, se muestra amigo y se vuelve dócil. Si consigues traerlo, tu pueblo podrá resistir en invierno. Conseguirá calentarse y no pasar frío, como si tuvierais un pedacito de sol.

– No tengo miedo. Yo iré. Tú guíame hasta la montaña de fuego y lo traeré hasta aquí- dijo decidido el joven indio.

El indio parte a por el fuego con su amigo el coyote

Y así fue cómo el indio fue a pedir cien hombres a los sabios del lugar y con ellos partió guiado por el coyote hacia la montaña de fuego. Cada uno de los indios se colocó a cierta distancia del siguiente. El coyote les pidió que lo hicieran así para poder pasarse luego el fuego de uno a otro. Cuando llegaron a la montaña, vieron que ascendía hasta las nubes. En lo más alto podía verse una gran capa de humo.

– Espérame aquí- dijo el coyote al indio. Cuando llegue con el fuego, debes correr lo más rápido que puedas. Los espíritus del fuego te perseguirán. Debes darle el fuego al siguiente indio para poder huir a la máxima velocidad.

Y el coyote gris subió con agilidad la montaña. Los espíritus del fuego le vieron, pero al comprobar que estaba flaco y sucio, no pensaron que pudiera ser ninguna amenaza.

Al llegar a la cima, el coyote se escondió, y en un descuido de las llamas, pudo hacerse con una rama encendida. Entonces comenzó a correr montaña abajo, a toda velocidad, con las llamas pisándole los talones. El coyote consiguió llegar, exhausto y algo quemado, hasta el joven indio, quien agarró con fuerza la rama encendida y comenzó a correr hasta el siguiente indio. Y así, uno tras otro, se pasaron la rama encendida, con el fuego persiguiéndoles y avanzando tras ellos. Hasta que llegaron a la zona nevada, a donde el fuego no podía pasar.

La rama encendida llegó entonces hasta el poblado. Le hicieron una cama de piedras, como dijo el coyote, y se turnaron para no olvidar alimentar al fuego con pequeñas ramas. Desde entonces, el hombre tiene fuego y los coyotes adquirieron un color tostado, en recuerdo del valiente coyote que consiguió el fuego para el hombre, a pesar de haberse quemado un poco la piel en el transcurso de tal hazaña. 

Ahora   relatare  una  historia  muy conocida. Es  una leyenda  Mexicana  pero  se  ha extendido por  el mundo y hasta películas  se  han hecho  de  ella. 

La llorona 


Desde el México colonial y hasta ahora, la Llorona hace referencia a una leyenda que tiene como protagonista a una mujer de cabello largo que, vestida de blanco, se aparece de noche, a veces en las encrucijadas de los caminos, llamando con desgarradores llantos y lamentos a sus hijos.

Sin embargo, los antecedentes de este personaje son mucho más antiguos, tanto que se pierden en los mitos prehispánicos y se fundan en diversas representaciones de diosas madres como Cihuacóatl, Coatlicue o Tonantzin. Que  presagiaron la  caída del imperio Azteca en manos  de los  españoles 

El mito de la llorona afirma que su eterno penar se debe a que busca a un hijo recién nacido que asesinó arrojándolo al río para ocultar un pecado. Y en esta línea, es parte de su penitencia, castigar a los muchachos que andan de amores prohibidos: se sube a sus caballos y puede llegar a matarlos en un helado abrazo mortal.

Se la llama 'la llorona' porque sus gemidos aterradores y penetrantes que se dice que grita ¿Dónde está mi hijo? ¿Dónde está mi hijo?, son tan insistentes que hasta enloquece a los perros, mientras deambula por las noches (sobre todo cuando es noche de plenilunio).

La leyenda más conocida 

Una relato muy antiguo que ha sido contada a los más pequeños de la casa. Es una historia muy triste, que se quedó grabado en la memoria de la gente. Cuentan que hace mucho tiempo en un pueblo del oriente vivía una niña de una belleza inigualable llamada María. Su hermosura hizo que esta joven perdiera su sencillez y se creía estar por encima de los demás. Cuando María creció y se hizo una joven más bella, también aumentó su vanidad y orgullo. Inclusive despreciaba a los jóvenes del pueblo porque no estaban a su altura y no eran suficientemente buenos para ella, incluso comentaba que cuando se case , lo hará con el hombre más apuesto del mundo. Cierto día llegó el un hombre bien parecido montado su caballo, era el hijo de un hacendado, el muchacho venía de una familia prominente y adinerado, justo como ella se había imaginado. Este joven muchacho tocaba la guitarra y cantaba muy bien. 

María se propuso que ese sería el hombre en su vida, y se decidió por conquistarlo y probó los trucos necesarios para que el joven ranchero se figara en ella. El muchacho le llevó serenatas, costosos obsequios, y pensó que el le estaba conquistando, y se propuso ganar su corazón para casarse con ella. Los planes marcharon tal como los había pensado María, y poco tiempo después se casaron.

Todo parecía una linda historia de amor, empezó la pareja de recién casados una vida feliz, y fruto de su unión tuvieron dos hijos, parecía que era la familia más feliz del mundo.

El ranchero nuevamente regresó a la vida silvestre y se desapareció por meses, al llegar a casa solo fue a visitar a sus hijos, habló de separarse de María para casarse con una mujer de su misma condición social. Tal situación molestó mucho a María, y la atención desmedida de su esposo a sus hijos provocó a que nazca una ira terrible a sus hijos.

En una ocasión cuando María paseaba a los niños por el borde del río, se vio que su esposo llegaba en un carro, y en el carro estaba una dama a lado del conductor. Cuando detuvo el auto saludó a sus hijos, pero a María no la tomó en cuenta. Cuando la ira consumió a María, se volcó toda su furia hacia sus hijos, y lamentablemente por estar en el borde del río, cayeron en el, cuando María quiso reaccionar para salvarlos era demasiado tarde y murieron. Al día siguiente, un viajero llevo la noticia a los aldeanos que había una mujer muy hermosa muerta a la orilla del rio, la bella mujer era María.  En la misma orilla pusieron sus restos, y cuentan que a María se le ve en su tumba lamentándose por la muerte de sus hijos, y la denominaron a La Llorona, su llantos y sus gritos se escucha "¿Dónde están mis hijos?" y se observa a una mujer vestida de blanco, pasear por la orilla del río entre gritos y sollozos por la pérdida de sus hijos.


 Esperó que les  haya  agradado  estas  leyendas.  Les  mando un abrazo y les deseo  una  genial semana.





 

22 comentarios:

mariarosa dijo...

Bonita historia la del fuego y terrible la de la llorona. No conocia ninguna de las tres leyendas. Gracias Judit, feliz semana.

mariarosa

ellie dijo...

Such interesting and haunting legends. Definitely great for October! Wonderful storytelling! Looking forward to more!

Better Left Unsaid dijo...

Love it! I think I might be a little familiar with that last tale. Love the coyote one! Great stuff!

Caitlin'nMegan dijo...

Love it! Thanks for the haunting tales! All the best to your writing!

Victòria | My thoughts on... dijo...

Hola bonita, qué tal?? Espero que todo bien. Ésta vez me han gustado mucho las fotos que has elegido para acompañar tu post. Un saludo :)

LadyIsabella dijo...

Hola, ambas han sido muy interesantes, me encantan las leyendas y espero seguir disfrutando de otras entradas parecidas, pues me ha parecido muy original.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Kathy Leonia dijo...

so great post;)

Tiffany dijo...

Me encanta la idea *-* lo que sobran para Halloween son las leyendas <3

Un besote amiga desde Plegarias en la Noche.

Luiz Gomes dijo...

Boa noite. Inauguração maravilhosa. Texto maravilhoso e muito rico. Espero que esteja tudo bem com você e sua família em Quito.

Himawan Sant dijo...

La leyenda de 'La mujer que llora' a la que se le cuenta que arrojó a su bebé ... es aterradora. No puedo esperar a ver el segundo capítulo de la aterradora leyenda a continuación.

Te mando un beso de amistad saludos.

Kathy Leonia dijo...

have a good day:0

JUAN FUENTES dijo...

Las leyendas son tradiciones que a veces al repetirlas millones de veces se hacen verdades.

Luján Fraix dijo...

Qué tremenda la historia de la llorona. Me gustan estas historias, ficciones tal vez... que llegan a la gente y que se apoderan de las creencias populares.
Besos.

Stefany Romero dijo...

¡Hola!
Me ha gustado mucho este post, ya conocía una leyendo, pero sigue dando emoción leerlas.

Un abrazo

Sandra Figueroa dijo...

Me gustan mucho las dos leyendas, son muy conocidas por aqui donde vivo yo. Gracias amiga por traerlas a tu blog. Saludos.

Fantasía y realidad dijo...

Hola Citu,ya conocía la leyenda de la llorona pero lo que no sabía era el por qué de esos lloros,las otras dos leyendas no las conocía pero si que he leído en alguna parte que en tiempos remotos el ser humano si que podía hablar con los animales, y de ahí el gran respeto y el Amor por la naturaleza:)

Muchos besos y cuidate mucho preciosa niña:)

dear anies dijo...

sooo interesting👍👍👍👍 i wish i wanna know more about La Llorona soon😊

M.A. Álvarez dijo...

¡Hola! Me encantan los especiales Halloween y las leyendas, así que voy a disfrutar mucho de esta sección. No conocía la primera leyenda, muy interesante. La de "La llorona" sí me ha sido más familiar por la reciente película sobre ella, aunque tú das más información acerca de la historia. Genial!! Un abrazo :)

yessykan dijo...

Hola,
Yay me encantan las historias de Halloween, muy buena entrada.
Desconocía La conquista del fuego y me ha flipado el de la llorona.
Saluditos

Yomi MR dijo...

Holaa, muchas gracias por la entrada, está genial, la de La llorona es la que conozco más :D
¡Besos! :3

Fá menor dijo...

Muito bom. Gostei de conhecer essas lendas.

Beijos e boa semana!

Ivana Split dijo...

I was familiar with the legend of La Llorona but not with the other legends. It was interesting to read the legend about Indian who looked for fire.